iPhone 6S Plus, análisis y opinión

Lo mejor

  • 3D Touch
  • Rendimiento extraordinario
  • Nivel de brillo y luminosidad en exteriores
  • Buena autonomía
  • Cámara sobresaliente

Lo peor

  • Precio
  • Demasiado grande
  • Resolución de la pantalla
  • Sin carga rápida
iPhone 6S Plus

iPhone 6S Plus Apple

Nota de análisis

90
  • Especificaciones

    Sistema operativo IOS 9
    Tamaño 5.5 pulgadas
    Resolución 1920 x 1080
    Cámaras 12.0/5.0 mpx
    Capacidad 2750 mAh
    Memoria Interna 16 GB, 64 GB, 128 GB
Un iPhone para gorbernarlos a todos

El nuevo buque insignia de Apple es un smartphone enorme en todos los sentidos tal y como detallaremos a lo largo de este análisis del iPhone 6S Plus, una auténtica bestia de 5,5 pulgadas que promete seducir a los usuarios más exigentes con la misma filosofía de siempre y algunas novedades interesantes como el 3D Touch que examinaremos a continuación.

iPhone 6S Plus, iPhone 6S y Samsung Galaxy S6 Edge

Antes de entrar en materia, un aviso. Esta no es una review del iPhone 6S Plus al uso, ya que quien lo prueba -un servidor- es un usuario de Android de toda la vida que dio el salto a los smartphones de la mano del Nexus One y que jamás ha utilizado un iPhone.

Los datos de ventas de los nuevos iPhone 6S Plus y 6S apuntan a que existe un mayor porcentaje de antiguos usuarios del sistema operativo de Google que han decidido dar el salto a Apple respecto a la anterior generación de iPhone.

Con esta perspectiva tratamos de responder a la pregunta del millón que miles de personas se hacen antes cada día en todo el planeta, ¿merece realmente la pena pagar el precio del nuevo 6S Plus? Vamos a intentar averiguarlo.

Análisis en vídeo del iPhone 6S Plus

Diseño

A nivel de diseño el iPhone 6S Plus es prácticamente idéntico al iPhone 6 Plus, con la pequeña 'S' serigrafiada en la parte trasera como diferencia más palpable. Pero no todo es lo que parece.

El nuevo iPhone 6S Plus incorpora un nuevo tipo de aluminio, denominado Aluminio Serie 7000, que según Apple ofrece una resistencia un 60% superior a las aleaciones convencionales, lo que se traduce por un lado en un móvil más resistente a golpes y arañazos y por otro en la eliminación de los problema del bendgate que causó la generación anterior.

 iPhone 6S PlusiPhone 6SiPhone 6 PlusiPhone 6
PantallaLCD IPS de 1920 x 1080 (5,5")LCD IPS de 1334 × 750 (4,7”)LCD IPS de 1920 × 1080 (5,5”)LCD IPS de 1334 × 750 (4,7”)
Tamaño158,2 x 77,9 x 7,3 mm 138,3 x 67,1 x 7,1 mm158,1 x 77,8 x 7,1 mm138,1 x 67 x 6,9 mm
Peso192 gramos 143 gramos172 gramos129 gramos
ProcesadorA9A9A8A8
Memoria RAM2 GB2 GB1 GB1 GB
Cámara12 MP12 MP8 MP8 MP
Cámara Selfie5 MP5 MP1,2 MP1,2 MP
PrecioDesde 859 EurosDesde 749 EurosDesde 749 EurosDesde 639 Euros

Como usuario primerizo dentro del universo Apple, nada más sacar de la caja este iPhone 6S Plus llaman la atención las pegatinas que vienen de regalo con el logotipo de la manzana. Cuestión de marketing, supongo.

Bromas aparte hay que reconocer que el diseño sorprende para bien en la mano, ya que resulta mucho menos resbaladizo de lo que parece a simple vista y ofrece una sensación de solidez que se agradece para un smartphone de este rango de precios.

Consulta las diferencias con el iPhone 6S

Eso sí, pasados los primeros cinco minutos uno se da cuenta de la auténtica envergadura de este teléfono. El problema no es la pantalla de 5,5 pulgadas, ya que existen varios móviles Android que disponen de un panel parecido, sino que los exagerados marcos alrededor de la pantalla aumentan las dimensiones del iPhone 6S Plus hasta el punto de que puede ser complicado de manejar con una sola mano para mucha gente.

Parte trasera iPhone 6S Plus

Cuestión de gustos, aunque la tendencia a seguir aumentando el tamaño de los teléfonos móviles -verdaderas phablets como en este caso- goza de buena salud. Después de tres semanas de uso cualquiera se acostumbra al tamaño del iPhone 6S Plus, por mucho que sea más pesado y grueso que el resto de la familia Apple, aunque en determinadas circunstancias necesitarás utilizar las dos manos para asegurar la estabilidad del aparato.

Los mejores accesorios para el iPhone 6S y 6S Plus de eBay

El iPhone 6S Plus, al igual que el 6S, mantiene las bandas de goma que separan las antenas del móvil del aluminio de la carcasa con el objetivo de evitar problemas de cobertura. También la posición del botón de encendido -lateral derecho- y la posición de la cámara principal, que sigue sobresaliendo ligeramente de la parte trasera del teléfono para enfado de muchos.

Diseño iPhone 6S Plus

Más evidente es el problema con el altavoz, de nuevo situado en la parte inferior, lo que provoca que a menudo sea tapado sin querer por los dedos al agarrar el smartphone en horizontal para ver un vídeo o a la hora de ejecutar videojuegos.

En definitiva y desde el punto de vista de un usuario novato el diseño del iPhone 6S Plus llega por los pelos al sobresaliente bajo, ya que a pesar de ofrecer una sensación extraordinaria en la mano reproduce algunos problemas ya conocidos de la familia del iPhone 6. La matrícula de honor tendrá que esperar.

Pantalla

Pantalla iPhone 6S Plus

A primera vista la pantalla del iPhone 6S Plus parece idéntica a la de su predecesor, el iPhone 6 Plus, con resolución Full HD (1920x1080p) para su panel IPS de 5,5 pulgadas con 401 píxeles por pulgada. Eso hace que la pantalla sea má precisa que la del iPhone 6S, que ofrece una resolución de 1334x750 y 326 píxeles por pulgada. 

La pantalla ofrece imágenes y textos nítidos con colores vibrantes, especialmente al elevar el nivel de brillo de la pantalla al máximo, aunque eso acorte drásticamente la vida de la batería. El panel IPS está recubierto de una capa oleófuga que funciona bien a la hora de mantener limpia la pantalla del teléfono sin llegar a ser ni mucho menos perfecta.

 iPhone 6S PlusiPhone 6 PlusiPhone 6SiPhone 6
Diagonal5,5 pulgadas5,5 pulgadas4,7 pulgadas4,7 pulgadas
Resolución1920x1080p1920x1080p1334x750p1334x750p
Brillo máximo619 cd/m2507 cd/m2590 cd/m2578 cd/m2
Contraste988:11054:11.061:11.109:1
Fidelidad del color97,4%98,3%97%98%

El iPhone 6S Plus destaca por la correcta interpretación de colores y el brillo de su pantalla, especialmente en exteriores, superior al de modelos anteriores y más eficaz en exteriores que la mayoría de móviles Android gracias a los 619 cd/m2 a los que llega el buque de insignia de Apple según las pruebas realizadas en el laboratorio por nuestros compañeros en Alemania. 

iPhone 6c, el teléfono económico de Apple listo para febrero

Los ángulos de visión son también bastante amplios gracias a la tecnología "Dual Domain Pixels" que organiza los píxeles en forma de V para un mejor visionado desde diferentes perspectivas, además del nuevo polarizador que ya incorporó la generación anterior.

Pantalla iPhone 6S Plus

Claro que la competencia se ha puesto las pilas en los últimos años y, por ejemplo, las pantallas Super AMOLED de los Samsung de gama alta no tienen nada que envidiar a la de este iPhone 6S Plus, que sin embargo incorpora una gran novedad respecto a la generación anterior: 3D Touch.

En definitiva nos encontramos ante una pantalla sobresaliente, coherente en todo momento, que interpreta a la perfeción los colores y que ofrece una experiencia estupenda al usuario en el día a día aunque seguramente no sea la mejor del mercado.

3D Touch, el detalle que marca la diferencia

La principal ventaja de la nueva pantalla del iPhone 6S Plus es el sensor 3D Touch que abre un mundo de posibilidades a corto y largo plazo dentro del universo de Apple y ya es uno de los principales motivos para decantarse por la compra del 6S Plus.

Esta tecnología mide la presión ejercida sobre la pantalla por medio de casi un centenar de sensores distribuidos a lo largo de toda la superficie de la pantalla, al igual que sucede en el caso del iPhone 6S, lo que permite ejecutar diferentes acciones según se realice una presión suave (Peek) o presión intensa (Pop), que se suman a la pulsación tradicional de la pantalla.

Para realizar esta review del iPhone 6S Plus hemos llevado a cabo diferentes pruebas para probar este nuevo sistema al que -para ser sinceros- cuesta algo acostumbrarse pero merece la pena a la vista de todas las ventajas que proporciona.

Se pueden realizar acciones sobre aplicaciones sin entrar en ellas, ahorrando tiempo y ofreciendo una experiencia de uso mucho más fluida. Por ejemplo, se puede pulsar de manera intensa sobre el acceso directo a Twitter en la pantalla de inicio para escribir una nueva publicación, o acceder directamente a la cámara frontal del dispositivo.

iPhone 3D Touch

En algunas aplicaciones como los mapas o el correo electrónico al realizar una pulsación fuerte se accede a la vista previa del contenido seleccionado, algo de mucha utilidad en la aplicación del correo electrónico ya que, además, se puede responder directamente desplazando el dedo a la parte superior de la pantalla.

Otra de las ventajas del 3D Touch que incorporan tanto el iPhone 6S Plus como el iPhone 6 Plus es la posibilidad de transformar el teclado del móvil en un trackpad, una solución perfecta para moverse por formularios. Por otro lado, al presionar en el lateral izquierdo de la pantalla es posible moverse entre aplicaciones sin tener que pulsar dos veces el botón de inicio.

Autopsia de un iPhone 6S: Todas sus piezas y componentes

Como usuario Android de toda la vida hay que reconocer que este sistema sí se perfile como una de las principales razones para comprar el iPhone 6S Plus, porque funciona bastante bien ofreciendo una interacción muy ágil con el teléfono y abre un mundo de posibilidades en el mundo de los videojuegos.

El problema es que todavía son escasas las apps que utilizan de forma activa el 3D Touch. Cuestión de tiempo...

Rendimiento y lector de huellas

iPhone 6S Plus rendimiento

Aunque la optimización es una de las sellas de identidad de todos los dispositivos Apple, para un usuario habitual de Android como el que suscribe este análisis sorprende el rendimiento del iPhone 6S Plus

Dentro del corazón del iPhone 6S Plus encontramos la nueva generación de procesadores Apple A9 con arquitectura ARM de 14 nm y doble núcleo a 1,85 GHz, fabricados por TMSC o Samsung en función del modelo, junto a los esperados 2 GB de memoria RAM.

Récord de ventas del iPhone entre antiguos usuarios de Android

Unos números insuficientes sobre el papel ya que los móviles Android de gama alta presumen de procesadores con ocho núcleos, más potencia y en algunos casos el doble de RAM. Pero la simbiosis entre hardware y software en este caso es espectacular como demuestran todas las pruebas.

El iPhone 6S Plus se mueve con una fluidez que no deja de sorprender tanto a la hora de moverse por los menús como para ejecutar aplicaciones y, sobre todo, videojuegos de última generación. Aunque parezca poca RAM para un smartphone de gama alta resulta mucho más que suficiente para la gestión de multitarea.

Por mucho que el iPhone 6S Plus tarde un poco más en arrancar respecto a otras versiones su rendimiento sigue siendo espectacular. Tanto el 6S Plus como el 6S barren a la competencia -Galaxy S6 Edge+ incluido- en todos los tests de rendimiento gracias a su potente CPU, la más rápida conocida hasta la fecha.

Apple siempre se ha centrado en el rendimiento de un solo núcleo, ya que se trata del aspecto más importante a la hora de interactuar con la interfaz de usuario en iOS 9. En las pruebas multinúcleo el iPhone 6S Plus no es el mejor, pero aguanta sin problemas el tirón de procesadores octacore que monta la competencia, reflejo de su extraordinaria optimización.

 Geekbench 3
Apple iPhone 6S Plus2.494 / 4.350
Apple iPhone 6S2.498 / 4.348
Apple iPhone 61.606 / 2.873
LG G41.097 / 3.537
Samsung Galaxy S6 Edge1.342 / 4.485
HTC One M91.080 / 3.855
Sony Xperia Z51.236 / 3.943
OnePlus 21.062 / 4.253

¿Qué significan todos estos números? Para empezar que el iPhone 6S Plus es uno de los smartphones de gama alta más rápidos que existen, ofreciendo una estupenda experiencia al usuario tipo incluso a la hora de ejecutar videojuegos de última generación, acortando por ejemplo el tiempo de espera entre pantallas.

El sensor de huellas puede dar problemas en iOS 9.1

Pero no solo eso. El rendimiento también se nota en el lector de huellas, que funciona como un cohete y ya está incorporado en muchas más aplicaciones en comparación a Android, a pesar de que todavía no ha llegado a España Apple Pay.

Por ser un poco quisquillosos y apuntar alguna nota negativa en este apartado, a lo largo del tiempo que hemos utilizado para realizar esta review del iPhone 6S Plus hemos notado en un par de ocasiones problemas con la rotación de la pantalla y, por comparar, el rendimiento se sitúa muy por encima del que se autodenomina el "matagigantes" de los buques insignia, el OnePlus 2.

Cámara

Camara fotos iPhone 6S Plus

La cámara es uno de los apartados más icónicos en cualquier iPhone, y el nuevo buque insignia de Apple no es ninguna excepción. El iPhone 6S Plus tiene la mejor cámara hasta la fecha de cualquier móvil Apple como demuestra la siguiente tabla.

 iPhone 6S PlusiPhone 6 PlusiPhone 6SiPhone 6
Cámara principal12 megapíxeles8 megapíxeles12 megapíxeles8 megapíxeles
Estabilización óptica fotosNoNo
Cámara frontal5 megapíxeles1,2 megapíxeles5 megapíxeles1,2 megapíxeles
Live PhotosNoNo
Grabación vídeo 4KNoNo
Estabilización óptica vídeos NoNoNo

Aunque los megapíxeles no lo son todo en una cámara, Apple por fin se ha decidido a dar un salto cualitativo en la nueva generación de iPhone. El 6S Plus dispone de un sensor principal de 12 megapíxeles que responde a la perfección gracias al procesamiento de imagen que incorpora el procesador A9.

Representación fiel de colores

El resultado salta a la vista, con imágenes nítidas que muestran los colores con una representación de lo más natural. La estabilización óptica consigue que sea realmente complicado sacar fotografías movidas con este iPhone 6S Plus, que brilla además por la velocidad de obturación del sensor y el balance de blancos automático.

Fotografía Nocturna iPhone 6S PlusBuen nivel de nitidez en fotografías nocturnas

Como usuario novato de iPhone una de las cosas que particularmente más me ha llamado la atención es la extraordinaria calidad de las fotografías nocturnas, y del buen balance automático de la cámara que no se ayuda del flash salvo que sea estrictamente necesario.

¿Es la cámara del iPhone 6S Plus la mejor cámara móvil del mercado? Sin duda se encuentra entre las mejores, pero otros fabricantes también han avanzado a lo largo de los últimos tiempos con sensores de una extraordinaria calidad para todo tipo de condiciones. Aquí tienes una completa galería de fotos realizadas con el iPhone 6S Plus para que puedas juzgar por ti mismo.

Galería de fotosCámara iPhone 6S Plusver las 25 fotos

Eso sí, se echan en falta más controles manuales en la cámara, que apenas permite activar o desactivar el temporizador, el flash, el modo HDR y el modo Live Photos, una de las funcionalidades más publicitadas del nuevo iPhone 6S Plus. Se trata de un nuevo tipo de imágenes dinámicas que captura 1,5 segundos de vídeo antes de tomar la imagen y 1,5 segundos después con el objetivo de capturar "instantes".

Un entretenimiento que llama la atención durante las primeras semanas de uso, pero que probablemente caiga en el olvido de la mayoría de los usuarios a medio o largo plazo. Mucho más importante es la incorporación de la grabación de vídeo en 4K y, sobre todo, el estabilizador óptico que compensa notablemente los temblores.

¿Graba mejores vídeos el iPhone 6S que una cámara réflex?

Eso sí, si pretendes grabar mucho video 4K olvídate de la versión con 16 GB de almacenamiento, ya que los vídeos 4K ocupan la friolera de casi 400 MB por minuto, casi el doble que un vídeo normal en resolución 1080p a 60 fps, la segunda opción de mayor calidad de grabación de vídeo. La opción de vídeo 4K del 6S Plus no aparece activa por defecto, por lo que hay que entrar en las opciones de configuración para seleccionarlo.

Video 4K Iphone 6S Plus

En cuanto a la cámara principal el iPhone 6S Plus cuenta con un sensor de 5 megapíxeles idéntico al del iPhone 6S e incorpora un flash simulado denominado "FaceTime Flash" que ilumina de manera intensa la pantalla reduciendo las sombras y minimizando el efecto quemado que suelen provocar la mayoría de flash LED que incorporan otros móviles.

Batería, audio y conectividad

¡Sorpresa! Aunque parezca una locura la capacidad de la batería del iPhone 6S Plus se ha reducido a los 2.750 mAh en comparación a los 2.915 mAh que dispone el iPhone 6 Plus. 

Esta ligera reducción de capacidad se debe al mejor comportamiento del nuevo procesador A9, unido a la optimización del coprocesador de movimiento M9 y el aumento de memoria RAM. En la siguiente tabla puedes comparar la autonomía del iPhone 6S Plus respecto al 6S o el 6 Plus bajo unos datos estimados que también incluyen el Galaxy S6 Edge +.

 iPhone 6S PlusiPhone 6 PlusiPhone 6SiPhone 6Samsung Galaxy S6 Edge+
Tiempo de ejecución (uso intensivo)13:37 horas14:56 horas10:49 horas9:53 horas9:29 horas
Tiempo de ejecución (uso muy moderado)40:17 horas44:55 horas30:56 horas29:20 horas30:29 horas
Capacidad2.750 mAh2.915 mAh1.715 mAh1.810 mAh3.000 mAh

¿Cuánto dura la batería del iPhone 6S Plus? Nuestra experiencia es sobresaliente. A lo largo de las tres semanas que hemos utilizado el móvil con un uso muy intensivo nunca hemos tenido problemas para llegar con batería al final del día, una autonomía muy superior a la del iPhone 6S que permite a la mayoría de usuarios despreocuparse de llevar encima el cargador todo el día.

Incluso si no se realiza un uso intensivo del smartphone la batería puede llegar fácilmente a las 36 horas de duración, lo que permite cargar el móvil una de cada dos noches tal y como pasaba en el caso del iPhone 6 Plus.

La mala noticia es que a pesar de ser un móvil de gama alta no incorpora un modo de carga rápida y, como es tradicional, dependerás del conector lighting o, en su defecto, de un adaptador a micro usb.

Cinco consejos para cargar la batería del móvil más rápido

Buenas y malas noticias en el apartado de audio. El iPhone 6S Plus ofrece un sonido de extraordinaria calidad si utilizamos unos auriculares, sin pérdidas perceptibles con unos buenos cascos y un volumen de reproducción que resulta más que suficiente.

El problema del sonido del iPhone 6S Plus se encuentra en el altavoz del teléfono, todavía con sonido mono y que a pesar de mejorar sustancialmente el del iPhone 6 original todavía no se corresponde con su nivel de precios. Si a eso le añadimos que no dispone de radio FM y que la mala posición del altavoz facilita que el usuario muchas veces obstruya sin querer la salida del sonido la nota cae al notable bajo.

Cómo sincronizar y pasar contactos de Android a iPhone

Por el contrario la conectividad del iPhone 6S Plus es excelente ya que soporta 4G a gran velocidad y también ha mejorado en relación a la conexión WiFi. Dispone de conectividad Bluetooth (4.2) y NFC, auque en este último caso el uso está limitado a Apple Pay.

Conclusión

Camara iPhone 6S Plus

¿Cuál es el veredicto entones de este análisis del iPhone 6S Plus ? El nuevo buque insignia de Apple es un smartphone muy muy grande, que entra por los ojos pero no resulta cómodo para todo el mundo por su excesivo tamaño.

A pesar de que a nivel de espeficaciones parezca lejos en algunos aspectos de los móviles Android de gama alta la realidad es completamente diferente. El 6S Plus destaca por su extraordinario rendimiento, el buen comportamiento de su batería y la sobresaliente calidad de las fotografías que realiza su cámara; tres pilares básicos para la compra de cualquier smartphone.

Además, la incorporación de la tecnología 3D Touch promete convertirse a corto plazo en un factor diferenciador tanto en aplicaciones como en videojuegos, y aunque Apple no haya sido la primera un utilizar un sistema así es evidente que por el momento es el que mejor funciona.

iPhone 6S Plus vs iPhone 6 PlusComparativa iPhone 6S Plus vs iPhone 6 Plus

De cualquier manera el iPhone 6S Plus no es el móvil perfecto. Peca de falta de ambición en algunos aspectos como la resolución de la pantalla, que aunque ofrezca una experiencia sobresaliente no se encuentra en el escalón más alto del podio.

Adolece además de algunas cuestiones menores que pueden ser determinantes en la compra de un móvil, como la ausencia de ranuras para tarjetas microSD, función de carga rápida o radio FM, la limitación del NFC o la falta de controles manuales en la cámara por defecto.

Colores iPhone 6S Plus

El iPhone 6S Plus se vende en oro, plata, gris espacial, y oro rosa a partir de los 859 euros, aunque resulta recomendable optar por la versión de 64GB o la de 128 GB para olvidarse de los problemas de espacio.

iPhone Trucos, Hacks & Apps, saca todo el partido a tu iPhone

Al principio de esta review del iPhone 6S Plus dejamos claro que se trataba de un análisis realizado por un usuario tradicional de Android. Y, sinceramente, la verdad es que en el día a día el móvil sí está a la altura de la gama más alta de Android, siendo además muy sencillo acostumbrarse a su sistema operativo. 

¿Merece la pena el iPhone 6S Plus por el precio que tiene? Cuestión de gustos, como en el mundo de los coches. Se pueden encontrar móviles igual o más interesantes -resistencia al agua, carga rápida- por menos precio, pero Apple lo deja muy claro: si no es un iPhone, no es un iPhone.

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware1010/10
  • Software99/10
  • Cámara99/10
  • Batería99/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio77/10