Logo Computerhoy.com

Kobo Libra H2O, análisis y opinión

Kobo Libra H2O
Si piensas comprar un lector de libros electrónicos y valoras la posibilidad de hacerte con el Kobo Libra H2O, te recomendamos que eches un vistazo a esta review completa en la que valoramos todos los pros y contras de este modelo de Kobo, con diseño ergonómico y resistencia al agua.

Leer libros en formato electrónico, los llamados eBooks, es algo cada vez más habitual y frecuente. Basta un viaje en metro o bus para darse cuenta de que poco a poco el libro en papel va siendo sustituido, pese a los reductos de románticos que aún apuestan por él.

En este contexto se va perfilando una nueva batalla por el floreciente mercado de los lectores de libros electrónicos, en la que luchan varias compañías a nivel global. Una de las principales es, evidentemente, Amazon con sus Kindle, pero no está sola. Rakuten quiere dar guerra con sus Kobo, especialmente con el último modelo que han puesto en el mercado.

Se trata del Kobo Libra H2O, que como su propio nombre indica hace gala de la resistencia al agua como una de sus principales características, aunque hay más. Es un lector de gama alta con un precio de lanzamiento de 179€, por debajo por ejemplo del que tiene el Kindle Oasis, su más directo competidor.

 Kobo Libra H2O
Dimensiones144 x 159 x 5 / 7,8 mm
Peso192 gramos
Tamaño de pantalla7"
PanelTinta electrónica
Resolución1.680 x 1.264
CertificaciónIPX8
FormatosEPUB, EPUB3, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR
ConectividadMicroUSB y WiFi b/g/n
Precio179€

Durante bastantes semanas hemos estado probándolo para ver qué tiene qué ofrecer y si este Kobo Libra H2O merece la pena o no, tiempo suficiente para sacar todas sus ventajas y desventajas, y es que a diferencia de otros dispositivos, con un lector de libros hay defectos que pueden tardar en salir a la superficie.

A lo largo de este análisis abordamos todo lo que puede hacer y lo que no, comparándolo con lo que pueden ofrecer algunos otros dispositivos similares y con una conclusión muy clara sobre si deberías pensar en hacerte con él o no.

Menos de 200 gramos de peso y tremendamente cómodo para leer en cualquier situación

Nada más sacar este Kobo Libra de su caja hay una cosa que llama muy poderosamente la atención: su peso, extraordinariamente ligero pasa tener un pantalla de 7 pulgadas de tamaño.

No hay que olvidar que a diferencia de otros lectores como el Kindle Touch o algunos Kobo más básicos, a los marcos que hay en su pantalla se le añade una agarradera o asa que debería incrementar su peso.

No lo hace, y sólo cuenta con 192 gramos, algo que evidentemente se agradece en largas sesiones de lectura, especialmente cuando estás tumbado en la cama.

Además de esto, hay que mencionar otro detalle que ilustra hasta qué punto se ha cuidado su diseño: la zona trasera del dispositivo tiene un acabado poroso que mejora bastante el agarre y hace que la suciedad no se note, que no se peguen las huellas ni el sudor.

Aunque mucha gente usa el lector de libros con funda, en este caso (sobre todo al ser resistente al agua) no es necesario y de ahí que la porosidad de la zona trasera gane en importancia.

La zona de agarre lateral, ¿sirve de algo? Rotundamente sí

Este lector, al igual que otros de gama alta que han llegado al mercado en los últimos dos años, tiene una agarradera o asa lateral que mejora la sujeción mientras lees.

Hace que sí tengas algo físico por donde coger el lector, sin tocar pantalla y con un agarre más firme. Se agradece totalmente, sobre todo si nunca antes has probado un lector de eBooks de este tipo.

Realmente hace que la sujeción sea mucho más cómoda y menos molesta, algo que se nota cuando pasas varias horas seguidas leyendo.

En este caso al menos, también debemos añadir que su versatilidad es algo a destacar muy positivamente. Quien firma este análisis del Kobo Libra H2O es zurdo, y si tú también lo eres no debes preocuparte: cuando quieras el lector, se gira también la pantalla, así que da igual si lo sujetas con la mano izquierda o derecha.

También tienes la posibilidad de leer en formato apaisado, con la agarradera en la zona bajo o sobre la pantalla, algo que puede ser más cómodo en ciertas situaciones, aunque insistimos que todo esto es totalmente personalizable.

Dos pequeños peros a su diseño

Dos pegas se le pueden poner, aunque no son tan importantes como para restarle valor a los puntos positivos que acabamos de mencionar.

La primera de ellas es que el botón de encendido y apagado está situado en la zona trasera, donde no lo ves. Lo normal es que mientras vas leyendo vayas girando el lector para agarrarlo mejor con la mano izquierda o derecha, dando descanso a una y otra alternativamente.

Kobo Libra H2O

Eso hace que, llegado el momento de apagarlo, ya no tengas ni la más remota idea de dónde queda el botón para apagarlo (o mandarlo a modo reposo, más bien). No es un inconveniente demasiado importante pero tampoco costaba nada haberlo situado en la zona frontal o más a la vista en uno de sus laterales.

La otra también tiene que ver con los botones, aunque en este caso los de pasar página. Están demasiado duros.

Kobo Libra H2O

Lo hemos probado durante más de un mes, así que no es cuestión de darle uso para que se vayan adaptando y "desatascando", sino que simplemente son más rígidos de lo que cabría esperar, obligándote a presionar con algo más de fuerza de lo que sería normal.

No obstante, puede que se deba a la necesidad de hacerlos estancos y resistentes al agua.

Una interfaz plagada de opciones, poco intuitiva en algunos casos

Puedes configurar tu nuevo y flamante lector de libros electrónicos usando bien una cuenta de Kobo o bien tu cuenta de Google, opción que se agradece y que simplifica bastante el proceso de configuración.

Una vez que ya lo tienes listo, te sientes de inmediato casi abrumado por todas las opciones que ofrece su software, tantas que tardarás un buen rato en navegar por todas ellas.

Kobo Libra H2O

Aunque la pantalla principal es prácticamente un estándar en estos dispositivos (arriba tus libros, abajo recomendaciones de la tienda) en cuanto abres los Ajustes te encuentras con distintas opciones para configurar la lectura o tu cuenta.

Por ejemplo, puedes seleccionar en qué zona pulsar durante la lectura para pasar de página, modificar la temperatura del color e incluso hacer que se active el modo noche de forma automática a una cierta hora. También se puede subir o bajar el brillo, hacer que suba deslizando el dedo por el lateral y muchas cosas más.

Teniendo todas estas opciones a tu disposición, ¿cuál es el problema? Que en algunos casos están bastante desordenadas, con distintas alternativas que se podrían haber agrupado en un menú de Configuración y Cuenta de forma genérica, pero que están repartidas por Estadísticas de Lectura, Actividad, Ayuda y otros submenús más.

Seguramente veremos una actualización de software que mejore esto más temprano que tarde, como es normal en todos los sistemas, y en ningún momento es un inconveniente que desluzca el software de este Kobo Libra, bastante completo por caótico que sea.

Cómo leer libros y qué opciones adicionales ofrece

Vamos ahora con algo que interesa mucho a muchos lectores: qué libros puedes leer en el Kobo Libra H2O y cómo hacerlo.

Esto es bastante simple y seguramente te suena: tienes la opción de comprar libros o descargarlos desde la tienda de Kobo, ya sea directamente desde el lector, desde su página web o desde su app móvil. Se añade a tu cuenta una vez comprado y automáticamente se sincroniza con tu dispositivo.

Kobo Libra H2O

Es bastante simple, aunque no es imprescindible pasar por la tienda oficial de la marca, y es que entre todos los formatos compatibles con el Kobo Libra H2O están EPUB y PDF, los dos más comunes.

Sólo tienes que conectar el cable que viene incluido en el pack a un ordenador y copiar y pegar dichos libros en la memoria del lector, nada más. No hace falta programa alguno, ni Calibre ni ningún otro. Como el Kobo Libra H2O lee EPUB, automáticamente detecta el libro.

La aplicación de Kobo, tu mejor aliada multiplataforma

Imagina que vas a salir de casa porque has quedado para cenar. Es una hora en metro, pero no te apetece llevar encima el Kobo porque no sabes dónde ni cómo acabará la noche. Sin embargo, quieres aprovechar el viaje para leer.

No hay problema: si el libro que estás leyendo ha sido comprado en la tienda Kobo, sólo tienes que abrir la app en tu móvil y acceder con tu cuenta. En ella podrás reanudar la lectura justo por donde la dejaste. Al volver al libro, te preguntará si quieres retomarla desde donde terminaste en el móvil, una especie de compatibilidad multiplataforma que puede ser útil en muchos casos.

App Kobo

Evidentemente, leer en la pantalla de un móvil no es lo óptimo porque no es de tinta electrónica, pero es una posibilidad que nunca está de más si te dejas el lector de libros en casa.

Además, en la app también puedes acceder a cientos de audiolibros. Hace las veces de reproductor de los mismos aunque, eso sí, el precio de los mismos hará que muchos se piensen adquirirlos ya que superan en la mayoría de ocasiones los 20 euros.

¿Conectividad? Más que suficiente para un lector de libros

Este Kobo Libra H2O cuenta, como ya hemos mencionado más arriba, con puerto microUSB tanto para carga como para transferencia de datos. Cualquier cable microUSB sirve para cargarlo, pero no todos sirven para enviar datos. Lo recomendable es que guardes bien el que viene incluido con la compra.

A estas alturas de 2019 quizás podríamos empezar ya a hablar de dar el salto al USB Tipo C en estos dispositivos, aunque por ahora pocas marcas lo han hecho.

Kobo Libra H2O

Además, también tiene WiFi de tipo b/g/n, es decir, sólo compatible con redes de 2,4 GHz. Es algo frecuente en este tipo de dispositivos, que no necesitan altas velocidades ni para sincronizar la lectura ni para descargar libros.

Con la red de 2,4 GHz hay más que suficiente para el uso que le vas a dar, así que no es realmente un paso atrás ya que prácticamente todos los lectores de libros funcionan única y exclusivamente con WiFi b/g/n.

Una autonomía como para no tener que preocuparte por ello

En las especificaciones técnicas del Kobo Libra H2O no se da una cifra exacta de horas de autonomía, y es que resulta realmente complicado medir esto. Distintas personas leen distinto, con otros patrones y otras formas. La batería varía dependiendo de si interactúas más o menos con la pantalla, del brillo, de la temperatura del color y de otros factores.

En nuestro caso podemos afirmar que semanas está bien. En concreto la primera carga nos duró un mes, el tiempo suficiente como para leer un libro de unas 800 páginas y 100 páginas adicionales de un segundo, así que no es algo por lo que te debas preocupar.

Kobo Libra H2O

En cuando a la carga, en aproximadamente una hora tendrás el 100% de la batería lista, así que tampoco es un problema al que debas dedicarle demasiado tiempo.

Desde el principio, la autonomía de los libros electrónicos ya era bastante prolongada gracias a las pantallas de tinta electrónica. Ahora ha ido mejorando gracias a los avances en baterías y en software, de forma que un mes es una cifra buena que tiende a normalizarse cada vez más.

Conclusión: de los mejores lectores de eBooks en relación calidad-precio

Amazon tiene competencia, y vaya si es dura la competencia con este lector Kobo Libra H2O. Realmente por el precio que tiene, de 179€, puede plantarle cara a los dispositivos de Amazon.

Lo hace mezclando varias prestaciones que resulta difícil encontrar por debajo de los 200€, como por ejemplo el diseño ergonómico o una pantalla en la que puedes regular fácilmente brillo y temperatura del color.

Kobo Libra H2O

Además, gracias a la compatibilidad con EPUB, te da la independencia que muchos usuarios reclaman, aunque si lo prefieres también puedes hacer uso de la tienda oficial.

En cuanto a los pequeños problemas con su interfaz, no es algo que le reste un ápice de atractivo a este lector de libros electrónicos, quizás uno de los mejores del mercado ahora mismo y sin duda uno que debes plantearte seriamente comprar si te gusta leer y pasas muchas horas al mes inmerso en tus libros.

Kobo Libra H2O

Este lector de libros electrónicos presenta un diseño ergonómico con agarradera en un lateral. Además es resistente al agua.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Resistente al agua y las salpicaduras
  • Temperatura del color en pantalla ajustable
  • Poco peso
  • Buen precio

Lo peor

  • Botones físicos mejorables
  • El botón Power podría estar mejor situado
  • Interfaz poco intuitiva
  • Podría contar con USB-C
90

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync, Análisis