Skip to main content

Lenovo IdeaPad 5i Pro, análisis y opinión

Lenovo IdeaPad 5 Pro, análsis y opinión
Ilan K. Cherre

Lo mejor

  • Diseño metálico
  • Pantalla 16:10
  • Autonomía
  • Reconocimiento facial

Lo peor

  • Hardware del año pasado
  • Cargador con formato anticuado
  • Poca ventilación
  • Touchpad de pequeño tamaño
IdeaPad 5i Pro Gen 6

IdeaPad 5i Pro Gen 6

Lenovo IdeaPad 5i Pro Gen 6 es un portátil versátil pensado para productividad que cuenta con una pantalla de 14" con formato 16:10 y resolución 2,5K que puede usarse durante toda la jornada gracias al buen comportamiento de su batería y permite recuperar 2 horas de autonomía en solo 15 minutos gracias a su carga rápida.

Cómpralo al mejor precio

24/09/2022 - 09:00

El Lenovo IdeaPad 5i Pro ha pasado por nuestra mesa de análisis para ponerlo a prueba, exprimiendo al máximo con un uso constante para poder contar nuestra experiencia en este análisis.

A la hora de comprar un ordenador portátil hay que tener una gran cantidad de factores en cuenta y, es que, la diversificación que encontramos en este sector es inmensa. Existen portátiles para aficionados a los videojuegos, portátiles para personas creativas, portátiles para usuarios poco exigentes, portátiles para profesionales y portátiles para estudiantes.

Las propuestas que nos encontramos al sumergir por un segundo la cabeza en este sector son apabullantes y, es que, cómo vamos a elegir un equipo si no sabemos el tipo de usuario que somos. Ha caído nuestra mesa de análisis el Lenovo IdeaPad 5i Pro, un equipo con un nicho bastante concreto al que quiere apelar así que los hemos puesto a prueba.

No es un equipo gaming como el Lenovo Legion Slim 7 Gen 6 y tampoco tiene lo último en componentes en su interior, así que podemos descartar que sea un portátil para aficionados a los videojuegos, profesionales y diseñadores. Eso sí, en su interior monta un i7 de Intel de la onceaba generación por lo tanto tampoco es un equipo pensado para usuarios poco exigentes.

Entonces, ¿hacia quién va destinado el Lenovo IdeaPad 5i Pro? Tras haber pasado con él casi un mes hemos caído en la cuenta de que es un portátil interesante para cualquier persona que se encuentre cursando estudios superiores o universitarios. Vamos a ver todos los detalles que nos han llevado a esta conclusión a lo largo de este análisis.

Lenovo IdeaPad 5i Pro
Pantalla14"
Formato 16:10
100% sRGB
Opción 2,5K con brillo de 400 nits y 90 Hz
Panel IPS
ProcesadorIntel Core i7-1165G7 de 11ª generación
4 núcleos y 8 hilos de procesamiento
Memoria16 GB DDR4 a 3.200 MHz
GPUIntel Iris X
AlmacenamientoPCIe 1 TB
Conexiones físicasHDMI 1.4b
USB Tipo-C
USB Tipo-C
2 x USB Tipo-A 3.1
Jack de 3,5 mm
Lector de SD
Conexión inalámbricaWi-Fi 6 | Bluetooth 5.1
BateríaHasta 10 horas de pantalla trabajando
Carga rápida: 2 h15m 100%
Sistema operativoWindows 10 Home actualizable a Windows 11
Dimensiones y peso322,1 x 221,5 x 15,95 mm | 1,45 kg

Apartados del análisis del Lenovo IdeaPad 5i Pro

Compacto y con una construcción en metal

En un primer vistazo el Lenovo IdeaPad 5i Pro es un portátil elegante y compacto. La unidad a analizar tiene un color gris apagado que le sienta realmente bien. La construcción emplea aluminio en todo el chasis exterior consiguiendo generar una sensación de uniformidad a la hora de sostenerlo y, además, de seguridad al llevado en la mochila o bolso.

Las dimensiones son bastante contenidas lo que hace que no resulte molesto a la hora de llevarlo encima. El largo son 32 centímetros, el ancho 22 centímetros y 15,99 milímetros de grosor que hacen que el Lenovo IdeaPad 5i Pro tenga un peso de 1,45 kilogramos. El conjunto general lo convierte en un portátil ligero y cómodo de llevar.

Lenovo IdeaPad 5i Pro, análisis y opinión
Ilan K. Cherre

Al contar con estas dimensiones y pesos tiene mucho más sentido el hecho de estar pensado para estudiantes, permitiendo que lo puedan llevar a las clases sin que esto suponga un gran esfuerzo físico. Dejando de lado esto, a la hora de abrir el portátil solo es necesario utilizar una mano dando la sensación de ser un portátil de mayor nivel.

El interior al igual que el exterior está construido en metal, siendo el marco de la pantalla la única excepción ya que el material utilizado es plástico. La distribución del teclado es la española, aunque en el Lenovo IdeaPad 5i Pro no encontraremos el teclado número y tanto las flechas como las teclas de función contarán con dobles accesos.

Lenovo IdeaPad 5i Pro, análisis y opinión
Ilan K. Cherre

La periferia lateral del teclado está bordeada por una rejilla destinada a distribuir el sonido de los altavoces. El diseño es similar al que emplea Apple en sus ordenadores como en el caso del MacBook Air M2 o el MacBook Pro 14. El touchpad tiene un tamaño contenido, aunque es entendible por las dimensiones generales del Lenovo IdeaPad 5i Pro.

En cuanto a la conectividad, esta se distribuye por los laterales del Lenovo IdeaPad 5i Pro de la siguiente manera: USB Tipo-C PD, HDMI 1.4, USB Tipo-C y jack de 3,5 milímetros en el lateral izquierdo mientras que en el lateral derecho se encuentran dos USB Tipo-A 3.1 y un lector para tarjetas SD. Además, cuenta con Bluetooth 5.1 y WiFi 6.

La diagonal es comedida, pero el formato es 16:10

La pantalla del Lenovo IdeaPad 5i Pro apuesta por una diagonal de 14 pulgadas, siendo este su único punto en contra y, es que, las 14 pulgadas no son para todo el mundo. Puede que para muchos usuarios sea más que suficiente, pero para otros se haga algo corta y sean necesarias esas 1,6 pulgadas más de los portátiles con 15,6 pulgadas de diagonal.

Habiéndonos quitado el único punto en contra de este panel ahora toca ver la experiencia que ofrece. Las 14 pulgadas se nos han hecho suficientes, puede que en algún momento hayamos deseado contar con 15,6 o, incluso, 16 pulgadas, pero en líneas generales hemos podido hacer lo que hacemos en nuestro día a día con este panel.

Lenovo IdeaPad 5i Pro, análisis y opinión
Ilan K. Cherre

Además, es un panel de muy buena calidad y que suple a lo alto lo que le falta a lo largo. El formato de la pantalla del Lenovo IdeaPad 5i Pro es 16:10 lo que hace que sea más alta que una pantalla de 14 pulgadas convencional, ofreciendo mayor espacio vertical a la hora de navegar, editar texto, fotografías o realizar cualquier tarea.

En la unidad que hemos analizado la resolución ha sido 2,5K lo que hace que tengas que acercarte demasiado como para notar los píxeles en la pantalla. El brillo es de 400 nits y la tecnología del panel es IPS lo que hace que no haya problemas de color a la hora de ver la pantalla desde un lateral. Vamos, es una pantalla para disfrutar de contenidos.

Lenovo IdeaPad 5i Pro, análisis y opinión
Ilan K. Cherre

Lo que más nos ha sorprendido de la pantalla aparte del 100% de cobertura sRGB que hace que los colores se vean reales es que Lenovo ha decidido integrar una tasa de refresco de 90 Hz. Al contar con esta tasa de refresco de pantalla la sensación de fluidez ofrecida por los componentes se ha visto incrementada en gran medida.

De hecho, puede que sea una de las mejores características de esta pantalla. Aunque en conjunto la experiencia visual ha sido óptima, la tecnología del panel permite que utilizar el portátil en la cama o en el sofá sea posible sin artefactos de color debido a no ver la pantalla en un ángulo recto y contar junto con una resolución 2,5K como con 90 Hz ha sido la guinda del pastel.

Lenovo apuesta por la 11ª generación de procesadores de Intel

Lenovo IdeaPad 5i Pro, análisis y opinión
Ilan K. Cherre

El interior del Lenovo IdeaPad 5i Pro no cuenta con lo último de lo último de Intel, pero esto no significa que no vaya bien servido en potencia. Lo que nos encontramos es un procesador Intel Core i7 de 11ª generación con 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento, está acompañado por la gráfica Intel Iris X para poder ejecutar programas de diseño o creativos.

Junto a esta elección de procesador y tarjeta gráfica lo que nos encontramos son 16 GB de memoria RAM DDR4 a 3.200 MHz junto con un SSD PCIe de 1 TB. ¿Cómo se comporta el Lenovo IdeaPad 5i Pro? Teniendo en cuenta que no es un ordenador destinado a los usuarios más exigentes o a los más jugones, hay que dejar claro que cumple con todo.

No habrá problema a la hora de tener varias pestañas y ventadas de Google abiertas al mismo tiempo, como tampoco a la hora de utilizar programas de edición a un nivel no profesional. Y, es que, es capaz de plantarle cara a Photoshop o Ligthroom, aunque en ambos casos se han hecho tareas simples como la edición de fotografía a bajo nivel.

A la hora de poner más carne en el asador la relación entre factor y forma como la ausencia de una tarjeta gráfica dedicada de mayor potencia hacen que se quede rezado. Editando vídeos sin muchos efectos, capas de ajustes y sin corrección de color a la hora de exportar el equipo tarda más de lo esperado y la temperatura se eleva.

Lenovo IdeaPad 5i Pro, análisis y opinión
Ilan K. Cherre

Esto no quiere decir que no se puedan editar vídeos en caso de ser necesario, lo único que habrá que tener cierta paciencia y ser consciente de que es un equipo ultra portable al que su diseño ligero y compacto penaliza en la refrigeración. Eso sí, en caso de utilizarlo para tareas del día a día y que no requieran de procesamiento gráfico extremo, su comportamiento es bueno.

No hemos tenido problemas durante la realización de tareas propias de nuestra jornada laboral: editar textos, navegar, escuchar música, ver vídeos, crear hojas de cálculo, consultar bases de datos y, sobre todo, crear contenido. El Lenovo IdeaPad 5i Pro cumple en potencia, siempre y cuando no tengas un perfil creativo profesional con necesidades de modelado 3D o edición de vídeo.

Puedes dejarte el cargador en casa

El Lenovo IdeaPad 5i Pro tiene varios puntos fuertes, siendo uno de ellos su autonomía. El fabricante promete hasta 15 horas de autonomía en reproducción de vídeo y hasta 10 horas trabajando. Hemos encontrado ciertas discrepancias en cuanto a las horas que supuestamente debería durar el dispositivo, aunque en general las sensaciones son positivas.

A la hora de trabajar las 10 horas no se cumplen, pero se quedan bastante cerca con 8 horas de uso casi continúo como la mejor cifra. En algunos casos donde se han empleado programas de edición de fotografías y la jornada de trabajo se ha acompañado con la escucha de algún álbum en Spotify mediante los altavoces del portátil, la duración bajó considerablemente.

Lo importante es que, en caso de ser estudiante, el Lenovo IdeaPad 5i Pro será capaz de ofrecerte una autonomía para toda una jornada. Eso sí, dependerá mucho de lo que hagas con él. Además, a la hora de disfrutar de vídeos, series o películas la duración de la batería hará honor a la palabra de Lenovo y no se agotará dejándote a medias.

Completando la autonomía de este Lenovo IdeaPad 5i Pro se encuentra su cargador de 65W que cuenta con carga rápida. En la práctica resulta cómodo el enchufar durante 15 minutos el portátil a la corriente para conseguir 2 horas de autonomía, aunque Lenovo podría haber rediseñado este cargador para que tenga un formato como el de los portátiles de Huawei.

Seguridad gracias a Windows Hello

Lenovo IdeaPad 5i Pro, análisis y opinión
Ilan K. Cherre

El Lenovo IdeaPad 5i Pro cuenta con un sistema de seguridad biométrico, siendo el reconocimiento facial. Para poder conseguir reconocer el rostro, el Lenovo IdeaPad 5i Pro emplea una cámara de infrarrojos. Esta cámara se integra en la zona superior, junto con la webcam y, por lo tanto, no destaca demasiado en el diseño del equipo.

Habiendo visto la parte técnica del reconocimiento facial, ahora toca ver cómo funciona en el día a día. En el caso de tener el portátil apagado será necesario darle al botón de encender para que el equipo empiece el proceso de reconocimiento por lo que la experiencia se pierde un poco, pero esto no pasa cuando el dispositivo está en modo reposo.

Al encontrarse en este modo solo hace falta levantar la pantalla para que así empiece el reconocimiento facial. No suele tardar demasiado en reconocer el rostro que se ha grabado con anterioridad, aunque hay que ponérselo fácil. La mejor forma de hacer que el Lenovo IdeaPad 5i Pro reconozca el rostro más rápido es estar a una distancia prudente.

No hace falta acercarse demasiado para que sea capaz de reconocer el rostro y, de hecho, es conveniente mantener cierta distancia. Dejando esto de lado el desbloqueo es prácticamente instantáneo lo que permite acceder al Lenovo IdeaPad 5i Pro de forma fácil y rápida. Es un sistema mucho más natural que la huella dactilar en los portátiles.

El Lenovo IdeaPad 5i Pro es una opción interesante para estudiantes

Lenovo IdeaPad 5i Pro, análisis y opinión
Ilan K. Cherre

Lenovo tiene entre manos un equipo que puede ser una opción para un grupo de usuarios concretos: estudiantes. El Lenovo IdeaPad 5i Pro tiene todo lo necesario para convencer: diseño premium, ligereza, autonomía para una jornada, pantalla para disfrutar y puede que el único punto negativo importante sea que su procesador sea de 11ª generación de Intel.

Nos encontramos con los Intel Core de 13ª generación en el horizonte y con los Intel Core de 12ª generación ocupando los corazones de los portátiles de este último año. El rendimiento que puede ofrecer el Lenovo IdeaPad 5i Pro tiene una fecha de caducidad más cercana que la de los ordenadores que han salido este año y los que saldrán en un par de meses.

IdeaPad 5i Pro Gen 6

IdeaPad 5i Pro Gen 6

Lenovo IdeaPad 5i Pro Gen 6 es un portátil versátil pensado para productividad que cuenta con una pantalla de 14" con formato 16:10 y resolución 2,5K que puede usarse durante toda la jornada gracias al buen comportamiento de su batería y permite recuperar 2 horas de autonomía en solo 15 minutos gracias a su carga rápida.

Cómpralo al mejor precio

Teniendo todo esto en cuenta dependerá del usuario final decidir apostar por este portátil y no esperar a todo lo que puede llegar en los próximos meses. El punto positivo del Lenovo IdeaPad 5 Pro es que, muchas veces, se encuentra en oferta y su etiqueta de precio se reduce por debajo de los 900 euros.

Puede que lo mejor sea esperar un par de meses y ver qué se presenta en el horizonte, pero en caso de necesitar un portátil para el ahora el Lenovo IdeaPad 5 Pro es una opción a tener en cuenta. Eso sí, los rivales con los que tiene que competir no se lo van a poner fácil como es el caso del Huawei MateBook D16 o el realme Book.

Nota técnica

81

Y además