LG OLED65E6V, análisis y opinión

Lo mejor

  • Calidad de imagen superlativa
  • Diseño picture-on-glass
  • webOS y magic remote

Lo peor

  • Precio muy elevado
  • Parte trasera inferior realizada en plástico
  • Los reflejos aún no son evitables

Nota de análisis

90

Características y Ficha Técnica

Marca:
LG
Modelo:
OLED65E6V
Tipo:
Televisor
Dimensiones:
146,1 x 89,3 x 20 cm (con el pie incluido)
Peso:
24,8 Kg
Tamaño pantalla:
65 pulgadas
Resolución de pantalla:
3840 x 2160
Tipo de pantalla:
OLED
Relación de aspecto:
16:9
Entradas AV:
4 x HDMI, 1 x S-video, 1 x Video por componentes
Salidas de audio:
1 x óptica, 2 x audio jack
Cámara / control por gestos y voz:
Búsqueda por voz, magic remote
Soporte wifi / DLNA:
Si
Tecnología 3D:
Si
Precio de lanzamiento:
€ 6999.00
¿El mejor televisor del mundo?

Hace ya unos años que LG presentó el primer televisor OLED del mercado, y desde entonces se han situado como la referencia en calidad de imagen con respecto a cualquier otro televisor del mercado.

¿Qué es un televisor OLED? Te puedes preguntar. Los televisores OLED ofrecen la ventaja de contar con emisores de luz orgánicos. Con ellos se consigue que cada pixel ofrezca un nivel de color, intensidad y brillo independientes, por lo que las ganancias en contraste y fidelidad de color son espectaculares, y marcan la diferencia respecto a otro tipo de paneles, que buscan otro tipo de técnicas para poder acercarse a su calidad de imagen.

detalle del televisor LG OLED65E6V

Con la nueva serie de televisores de este año, LG nos trae novedades muy interesantes como el soporte de los formatos HDR 10 y Dolby Vision, nuevos estándar que llegan para quedarse y sustituir al ya presumiblemente muerto 3D.

En este caso concreto vamos a realizar el análisis del LG OLED65E6V, un televisor OLED 4K plano que llega para conquistar el mercado. 

Diseño

Hemos de decir que tenemos sentimientos encontrados con respecto al diseño del LG E6 OLED. Aunque antes hay que aclarar que este no es el buque insignia de LG en televisores OLED, ya que existe la serie G, que se sitúa ligeramente por encima. Y precisamente una de las mayores diferencias entre el LG E6 y G6 es en el apartado de diseño. Aunque comparte algunos elementos, como el espectacular panel.

Ya sabíamos de las ventajas de los paneles OLED en cuanto a delgadez y flexibilidad, y en este caso han aprovechado esa delgadez para ofrecer el panel más delgado del mercado, a lo que se suma un cristal en su parte trasera que sobresale ligeramente en los bordes del panel para ofrecer un grosor total de unos 5 mm, más delgado que cualquier smartphone. Es lo que LG denomina picture-on-glass, y lo cierto es que la impresión que da es la de tener delante un simple cristal.

Si seguimos con el frontal, debajo del cristal del monitor nos encontramos con una barra de sonido integrada sobre la que se sitúa el pie del televisor en el centro, realizado en metal y que ofrece una base bastante sólida.

De esta manera las dimensiones totales ascienden a los 146,1 por  89,3 y 20 cm de ancho, alto y fondo. Junto con un peso total del televisor es de 24,8 Kg, no resulta sencillo manipular este televisor sólo una persona, más aún si tenemos en cuenta el precio del LG OLED65E6V. Aunque de ello hablaremos más adelante.

Los mejores televisores LG en oferta

En la parte trasera tenemos lo que menos nos ha gustado. Cuando tienes delante un monitor de tan alta gama como éste, esperas que rezume calidad por los 4 costados, y en este caso lo hace solo por 3 y medio.

Galería de fotosGalería de imágenes del LG OLED65E6Vver las 14 fotos

En la parte inferior de la trasera nos encontramos con el panel de conexiones lateral y trasero, realizado en un plástico negro de acabado brillante de la misma calidad aparente que podría tener un televisor mucho más barato, y que no nos ha dejado tan buen sabor de boca como el resto del televisor. Es en el LG G6 signature donde se cuida más este aspecto. Es una parte que no está visible en condiciones normales, pero hubiéramos agradecido un acabado un poco más premium.

Conectividad

La tendencia al minimalismo en los televisores obliga a que el número de conexiones esté reducido u oculto a la vista para favorecer la apariencia del mismo. En este caso, la conectividad del LG E6 presenta un buen compromiso entre simplicidad y número de conexiones.

panel lateral del LG OLED65E6V

Para empezar, y como ya empieza a ser bastante típico en Smart TV, tenemos disponibles 4 conexiones HDMI 2.0, capaces de transmitir hasta 4K a 60 Hz. También tenemos 3 puertos USB, de los cuales uno de ellos alcanza el protocolo 3.0, mientras que los otros dos son 2.0. Todos ellos están situados en el panel lateral de conexiones.

panel trasero del LG OLED65E6V

Descubre los nuevos canales TDT Real Madrid TV, Ten y DKiss

Entre las características del LG E6 encontramos las conexiones coaxiales para la antena del decodificador DVB-T2/C/S2, junto con la salida de audio óptica, salida de auriculares, conexión de red LAN, y dos conectores adicionales para salidas de audio o vídeo compuestas, que podremos utilizar gracias a los adaptadores incorporados.

Calidad de imagen

Que los paneles OLED están un paso por delante tecnológicamente respecto de los paneles LED que incluyen la gran mayoría de los televisores es una obviedad. Su capacidad para ofrecer un contraste y una profundidad de color están fuera de toda duda, aunque lo más sorprendente es ese negro absoluto que es capaz de darnos.

Aquí podemos decir que la calidad de imagen del LG OLED E6 es sencillamente espectacular. El rango cromático que alcanza es muy elevado, y los colores presentan una viveza muy elevada. El contraste es muy elevado, e incluso en las escenas más oscuras somos capaces de apreciar una cantidad de detalles que difícilmente veremos en cualquier otro televisor.

Configuración de la imagen en el LG OLED65E6V

Más aún si utilizamos todas las posibilidades que ofrece este televisor, con unas posibilidades de configuración de imagen elevada, con una gran variedad de configuraciones para el visionado, donde vamos a destacar el modo HDR, que potencia de forma notable el rango dinámico de la imagen para poder apreciar de una manera más eficaz todos los detalles. Este cuenta con 3 niveles de intensidad en función de nuestras preferencias.

Qué es el 4K HDR y porque es importante en los nuevos televisores

Y ya que hablamos de HDR, hay que decir que como todos los televisores de alta gama, este LG E6 es compatible con el formato HDR 10, que va a ser la nueva característica que incluyan prácticamente todos los contenidos multimedia de alta definición en sustitución del 3D, que a pesar de todo se resiste a desaparecer.

Aquí también debemos mencionar que es uno de los pocos televisores compatibles con Dolby Vision, un nuevo formato  que aprovecha de mejor manera el excelente contraste del panel OLED, y es capaz de gestionar la profundidad de color de una manera más precisa que el HDR 10, consiguiendo gestionar un brillo hasta 4 veces superior. Una ventaja muy bien aprovechada por las características del LG OLED E6.

A parte de la propia calidad del panel y los formatos específicos para aprovechar todas sus posibilidades, también nos encontraremos usando otros contenidos que no presentan una calidad tan elevada, por lo que aquí el trabajo de procesado y reescalado del LG OLED65E6V se convierte en un factor de vital importancia dada la heterogeneidad de contenidos que disponemos hoy en día.

Aquí el trabajo que realiza es sobresaliente, con una precisión bastante elevada a la hora de compensar los pixeles ausentes, e interpretando de una manera excelente la imagen que se está reproduciendo. La representación de contenidos a 480p es bastante buena, y ya en contenidos a 720p la mejora es más que notable, resultando en una imagen sorprendente para esta resolución. La imagen a 1080p y 4K alcanza cotas que no habíamos visto antes de esta prueba del LG OLED65E6V, y demuestra que en cuanto a calidad de imagen los televisores OLED están un paso por delante.

Como ya estábamos acostumbrados en los paneles OLED de otros dispositivos, los ángulos de visión son excelentes, con una pérdida de calidad de imagen muy poco perceptible, con muy poca distorsión del color. A nivel de reflejos, no encontramos grandes diferencias respecto a otros paneles tope de gama del mercado, de manera que en la visión frontal no apreciamos problemas gracias al tremendo brillo que es capaz de emitir este televisor, mientras que la visión en los laterales es suficientemente buena siempre que no busquemos la incidencia de una luz directa, donde los reflejos son inevitables.

En lo referente a su uso como monitor, hemos de decir que no hemos encontrado ningún problema a la hora de jugar con el pc o diferentes consolas de videojuegos. Aunque existe un cierto retraso de la señal con respecto a lo que sería un monitor gaming, esta es lo suficientemente baja para que no lo lleguemos a apreciar. 

Tiempo de respuesta del televisor LG OLED65E6V

Cerrando este apartado de imagen, entre las características del LG E6 OLED no podíamos olvidar que este televisor es compatible con contenidos 3D, incluyendo dos gafas pasivas entre sus accesorios. Otro apartado llamativo es la conversión de 2D a 3D en cualquier tipo de contenido, sin importar que este esté preparado para 3D, ya que es el procesador de imagen el que se encarga de realizar la conversión. El efecto es curioso aunque la diferencia no es excesivamente grande con respecto al visionado estándar. 

Sistema operativo

Desde el lanzamiento de su primera versión, la opinión pública se entregó a los pies del webOS, un sistema operativo para Smart TV que ofrecía un gran paso adelante respecto al anterior Netcast, un sistema funcional pero que presentaba carencias en  cuanto a diseño como a funcionalidad.

El malware ahora también ataca a las smart TV

Aquí nos encontramos con la versión 3.0 de este sistema como novedad para la gama de televisores 2016 de LG. Aunque ya lo habíamos probado en otros modelos, en esta prueba del LG E6 OLED volvemos a quedar convencidos del funcionamiento de este sistema, apoyado de una manera muy importante por el magic remote del que hablaremos más adelante.

Entrando en el menú del sistema, este nos permite tener una gran parte de la pantalla con el contenido que teníamos reproduciéndose en el fondo, de forma que las aplicaciones emergen de la parte inferior de la pantalla. La flexibilidad de este sistema nos permite reordenar de una forma bastante rápida las aplicaciones, con un apartado importante donde tenemos la última acción realizada en cuanto a fuentes de reproducción o aplicaciones.

Una de las novedades del webOS 3.0 más interesantes es la posibilidad de sincronizar nuestro smartphone con la Smart TV, pudiendo ejecutar una gran cantidad de aplicaciones de nuestro teléfono directamente en el televisor. 

Mando a distancia

No podemos hablar del sistema webOS sin otro de los factores clave para que su funcionamiento sea tan bueno. Hablamos del magic remote, el mando a distancia con el que controlar el sistema operativo webOS se hace una operación más sencilla de lo que uno podría pensar en un principio.

Nuevo magic remote para el LG OLED65E6V

La clave reside en el puntero con el que podemos navegar en la pantalla como si de un ratón se tratase, apuntando a la aplicación que buscamos y haciendo click en lo que queramos. Aunque si tenemos que sacar algún pero al mando en review del LG E6 sería una rueda más suave, ya que hacer scroll dada su dureza y tamaño complican un poco la operación.

¿Quién inventó el mando a distancia?

Además cuenta con una gran cantidad de botones que nos ofrecen atajos para las funciones más importantes de este televisor, como el modo 3D, configuración, y como novedad para este año con la llegada de este sistema webOS 3.0, los demandados botones de reproducción y pausa.

Mandos en el LG OLED65E6V

Si hablamos físicamente del mando, este es bastante grande y algo pesado, aunque te acostumbras enseguida, y en poco tiempo no concebirás utilizar algo diferente. Diferente como el otro mando que se incluye en el televisor, muy pequeño y ligero, aunque como es de una manera lógica, con un diseño muy simplificado en lo referente a botones, para los que no quieran complicaciones. Como podéis ver, opciones para todos los gustos.

Sonido

Otro de los elementos fundamentales para una Smart TV de alta gama es un sonido de gran calidad. Y aquí LG ha optado por la opción más sencilla. Se olvidan de complejos sistemas de audio ocultos que al final obligan al usuario a comprar una barra de sonido para conseguir un buen sonido. Aquí la integran directamente en la parte inferior del televisor.

Si quieres más potencia, descubre las barras de sonido de LG en Amazon

barra de sonido del LG OLED65E6V

Contamos con un sistema de altavoces 4.2 diseñado por Harman Kardon con una potencia total de 40 W, a los que hay que añadirles un subwoofer con 20 W. La diferencia en calidad de sonido del LG OLED65E6V con respecto a otros modelos es notable, y al final demuestra que para conseguir un buen sonido, este debe tener su propio espacio.

Conclusión

Los paneles OLED son el futuro inmediato en los televisores de alta gama, aunque LG lo lleva haciendo presente estos últimos años. En este año nos presentan una evolución de su tope de gama con el extraordinario diseño picture on glass que nos ofrece el panel más delgado del mercado.

Aunque toca hablar de lo que nadie quiere oír cuando hablamos de televisores de altísima gama como el que tenemos entre manos. El precio del LG OLED65E6V puede asustar a muchos, ya que oficialmente se sitúa en 6999€, pudiendo comprarlo tanto en su propia página web como en otras tiendas online o establecimientos físicos. Lo sabemos, por el mismo precio podrías comprarte incluso un coche o una buena moto. ¿Merece la pena?

imagen del LG OLED65E6V

El análisis del LG E6 OLED revela una calidad de imagen nunca vista antes, subsanando de forma excelente los minúsculos problemas en lo referente a calidad de imagen  de los anteriores televisores OLED de la marca. Los nuevos formatos HDR 10 y Dolby Vision aprovechan la calidad de este sobresaliente panel con el que se puede disfrutar de cualquier contenido con una profundidad de color y un nivel de detalles que nunca has visto hasta ahora en un televisor. El negro real existe, y lo podemos apreciar en este televisor.

Por bastante menos también puedes tener un televisor OLED de LG

El sistema operativo webOS 3.0 ofrece un diseño muy sencillo de utilizar por cualquiera, con un funcionamiento muy ágil. El magic remote se muestra como el complemento perfecto para este televisor, con un puntero bastante preciso que ayuda de forma notable al manejo del sistema.

¿Estamos hablando del mejor televisor del mercado? Nuestra opinión del LG OLED65E6V confirma este hecho, con una calidad de imagen como nunca habíamos visto, y sólo tú podrás decidir si tener el mejor televisor del mundo lo compensa.

Diseño
9
Conectividad
9
Calidad de imagen
10
Reescalado
10
Tiempo de respuesta
9
Sistema operativo
9
Mando a distancia
9
Sonido
10
Calidad / Precio
6