Skip to main content

LG X Cam, análisis y opinión

Víctor Pérez

15/10/2016 - 09:01

¿Un móvil barato con cámara dual? Análisis del LG X Cam, la original apuesta de la marca surcoreana para revolucionar la gama media. Examinamos a fondo su cámara principal y su gran angular, ¿merece la pena comprarlo? Lo comprobamos

Una apuesta original

Desembolsar más de 300 euros en comprar un móvil no es una opción al alcance de cualquiera. Por eso durante los últimos años se ha desarollado una enorme competencia dentro de la gama media con terminales que apuestan por una ajustada relación entre prestaciones y precio.

Sin embargo, no todos buscan lo mismo a la hora de elegir un smartphone. Y eso es justo lo que intenta aprovechar LG, que ha lanzado al mercado tres terminales diferentes que atacan a tres de las características más esenciales en un teléfono: el LG X Power apuesta por una batería de alta capacidad, el LG X Screen incorpora una segunda pantalla y el LG X Cam apuesta por el apartado fotográfico.

Análisis a fondo del LG G5, ¿merece la pena?

En este análisis del LG X Cam intentaremos examinar la utilidad de su cámara dual, una función que ya hemos visto en varios smartphones de gama alta y que ahora la compañía surcoreana rescata para el gran público. Hijo del fantástico LG G5 y del sorprendente LG V10, este modelo aterriza en España como una de las apuestas más interesantes entre los mejores móviles por menos de 300 euros.

A continuación repasaremos punto por punto todas las características de este terminal, que va mucho más de su cámara dual, con el objetivo de descifrar cuáles son sus puntos fuertes y cuáles las áreas a mejorar para responder a la pregunta del millón: ¿merece la pena comprar el LG X Cam? 

Review en vídeo del LG X Cam

Diseño muy ligero

Como apuntábamos más arriba la nueva gama media de LG rescata algunas de las características más originales de sus últimos terminales de gama alta, el LG G5 el sorprendente LG V10, aunque no encontramos ni rastro del diseño modular del que tanto se escribió hace solo unos meses.

A primera vista este LG X Cam parece un smartphone bastante elegante, al menos en la edición plateada que hemos podido probar para escribir esta review. La cámara dual aporta personalidad y lo diferencia de otros terminales de su mismo rango de precios que resultan bastante anonidos a nivel de diseño.

LG X Cam

Ya en la mano resulta bastante ergonómico y manejable, incluso con una sola mano, a pesar de que su pantalla se estira más allá de las 5 pulgadas. Y entre lo mejor del LG X Cam a nivel de diseño destaca su peso: la báscula se detiene en unos sobresalientes 118 gramos por lo que sitúan entre los más ligeros de su segmento. 

LG Signature: tecnología de vanguardia y diseño premium

Por contra, entre los materiales de fabricación del terminal reina el policarbonato. Y eso no gustará a los usuarios más exigentes. De cualquier manera no podemos olvidar que nos encontramos ante un teléfono de gama media, así que a algo habrá que renunciar respecto a los buques insignia.

Diseño LG X Cam

En la parte frontal tenemos la pantalla de 5,2 pulgadas de la que hablaremos más adelante. Debajo de ella encontramos el logotipo de LG y en la parte superior, en un marco demasiado abultado, la cámara frontal para selfies, el notificador LED y los sensores de luz y proximidad acompañando al altavoz para las llamadas.

Lateral LG X Cam

Los laterales tampoco destacan por contar con una calidad extraordinaria e incluso los botones corresponden más a un gama de entrada. Eso sí, están colocados en su sitía favoreciendo la ergonomía del terminal: en el derecho tenemos el de apagado/bloqueo y en el izquierdo la botonera para controlar el volumen.

En ese lado izquierdo también tenemos la bandeja extraíble en la que podremos introducir una tarjeta SIM y una microSD para ampliar la memoria disponible. Ojo, eso sí, porque a pesar de contar con dos huecos este teléfono no es dual SIM.

¿Buscas un móvil con mucha batería? Análisis del LG X Power

El borde superior queda desnudo de conexiones ya que se ha trasladado a la parte inferior el jack para los auriculares, que acompaña al conector microUSB.

Camara LG X Cam

Sin embargo, lo que más llamará la atención a propios y extraños es la parte trasera de este smartphone por la cámara dual. De hecho muchas miradas indiscretas pensarán que se trata de un teléfono móvil de gama alta.

En la esquina inferior izquierda nos encontramos con el altavoz principal, una posición que probablemente no sea la mejor de todas aunque no llega a obstruirse por completo si colocamos el smartphone sobre una superficie plana.

Una pantalla sorprendente

El LG X Cam dispone de una pantalla de 5,2 pulgadas con tecnología IPS y resolución Full HD (1.920 x 1.080p), lo que nos deja una densidad media de unos 424 píxeles por pulgada.

Pantalla LG X Cam

¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo. En la práctica la pantalla del LG X Cam nos ha resultado una grata sorpresa, colocándose entre lo mejor del terminal.

Tenemos delante un panel vibrante, muy recomendable para consumir contenido multimedia. Y eso es sin duda un acierto a la hora de visualizar las fotografías, el otro elemento central de este dispositivo.

IPS vs OLED, ¿cuál es la mejor pantalla móvil?

La reproducción de color es bastante correcta, el nivel de contraste notable y aunque el brillo se queda por debajo de alguno de sus rivales más directos, es suficiente para utilizar el smartphone en exteriores salvo lo que pongamos salvo el efecto directo de los rayos de sol.

Algo parecido sucede con los ángulos de visión, suficientes como en la mayoría de paneles IPS aunque bastante lejos de lo que ya ofrecen los terminales de gama alta. En definitiva la pantalla es uno de los apartados más destacables de este LG X Cam. Y eso es una magnífica noticia a la vista del tipo de usuario al que pretende dirigirse. 

Rendimiento sin alardes

Debajo de la carcasa nos encontramos con un procesador MediaTek de ocho núcleos -MT6753- que montan unos cuantos terminales de gama media como el Oukitel U10, el Lenovo K4 Note o el ZTE Blade V7.

En este caso el procesador viene acompañado de 2 GB de memoria RAM, una cifra que a finales de 2016 seguró le parecerá algo corta a bastantes usuarios, especialmente a aquellos que prioricen el rendimiento por encima de todo.

LG X Cam Benchmarks

Sin embargo el rendimiento de este LG X Cam es notable. El dispositivo se mueve de una forma notable en casi todos los escenarios, también a la hora de gestionar la multitarea e incluso al mover aplicaciones realmente pesadas.

Los 10 móviles más potentes del mercado según AnTuTu

La historia se complica un poco cuando exprimimos de verdad el procesador y, sobre todo, la tarjeta gráfica. A la hora de ejecutar videojuegos exigentes sí que notaremos bastante lag y saltos si los hacemos funcionar a la máxima resolución. 

Lg X Cam Hardware

Nuestras pruebas de rendimiento y benchmarks del LG X Cam colocan al dispositivo en una posición discreta, pero ya decimos que no aspira a liderar ninguna clasificación en este sentido. Para el común de los mortales ofrece una fluidez más que suficiente.

Lo que sí podría mejorar es el almacenamiento interno, ya que este móvil de LG viene con 16 GB de almacenamiento interno que se quedan en alrededor de 10 GB.

Software

A pesar de que el LG V20 se presentó hace algunas semanas como el primer smartphone con Android Nougat la nueva gama media de la compañía surcoreana viene de la mano de Marshmallow, por lo que habrá que estar atento al calendario de actualización de los móviles de LG a Android 7.0.

Software LG X Cam

Nos encontramos con una capa de personalización similar a la que ya vimos en el LG G5. Destaca por su sencillez y por no contar con demasiadas aplicaciones preinstaladas: apenas encontramos Facebook, Instagram, Evernote y Smartworld, la tienda de LG en la que podremos acceder a diferentes opciones de personalización.

LG V20, así es el primer móvil de gama alta con Android 7

Claro que si buscamos rendimiento nos vendrá bien desactivar las transiciones de pantalla. De serie por cierto nos encontramos con una interfaz en la que no disponemos de un cajón de aplicaciones, pero eso es algo que podemos solucionar fácilmente al actualizar el software del teléfono.

También tenemos algunos gestos que nos pueden resultar muy útiles en el día a día. Destaca la posibilidad de activar la pantalla tocando dos veces el panel sin tener que pulsar ningún botón y la tecla de acceso directo: si presionamos la tecla de subir volumen dos veces con el teléfono bloqueado abriremos el bloc de notas y si pulsamos el botón de bajar el volumen se abrirá la cámara de fotos.

Una cámara con luces y sombras

Llegamos al elemento central de esta review del LG X Cam, un móvil barato con cámara dual que sorprende a primera vista a cualquiera. La configuración es similar a la que ya vimos en el LG G5, con dos sensores situados en la parte trasera. Uno de ellos funciona de manera convencional y otro actúa como gran angular de 120 grados con el objetivo de capturar escenas mucho más amplias.

Camara LG X Cam

Con la cámara principal de 13 megapíxeles (apertura f/2.0) obtendremos resultados sobresalientes bajo buenas condiciones de luz, con colores vibrantes e imágenes muy nítidas con un gran contraste.

Las fotos empeoran notablemente cuando perdemos un foco de luz definido por lo que nos será mucho más complicado sacar buenas fotos nocturnas, algo muy común todavía en este rango de precios.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias en el modo de fotografía panorámica

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias en el modo de fotografía panorámica

La app de la cámara es sencilla, quizás demasiado para los usuarios más exigentes que no encontrarán demasiadas opciones para controlar parámetros como la exposición o la luminosidad ISO. 

App Camara LG X Cam

En cambio sí encontramos un amplio abanico de opciones para personalizar nuestras fotografías con todo tipos de filtros, máscaras y efectos con los que conseguiremos imágenes originales. Entre ellas la función pop out que utiliza las dos cámaras principales para añadir diferentes efectos como el ojo de pez, teñir parte de la foto en blanco y negro, desenfocar parte de la escena o viñetizarla.

Selfie LG X Cam

La cámara frontal cuenta con 8 megapíxeles que resultan notables a la hora de sacar selfies con luz suficiente, de nuevo por encima de algunos de sus rivales más directos, pero la calidad baja bastante si no tenemos luz.

A nivel de vídeo podemos grabar en Full HD con ambos sensores, en línea con otros terminales de este mismo rango de precios. Los resultados son aceptables, aunque hay evidentes diferencias con los móviles que incorporan estabilizador de vídeo. De cualquier manera sirve para salir de cualquier apuro y no pierde demasiado fuelle para realizar videollamadas.

Batería discreta pero suficiente

La batería no extraíble del LG X Cam tiene una capacidad de 2.520 miliamperios. Esa cifra se queda algo por debajo de la media de su segmento, lo que no nos invita al optimismo.

Bateria LG X Cam

En la práctica el terminal se defiende consiguiendo un día de autonomía con un uso normal que incluye navegación web, consulta de correo electrónico, mensajería instantánea, reproducción de algún vídeo desde YouTube y redes sociales, alcanzando las 5 horas de pantalla.

Los móviles con mejor batería según su rango de precio

Si utilizamos intensivamente el smartphone esos números caerán significativamente, por lo que nos sentiremos obligados a llevar encima el cargador o, en su defecto, una batería externa. Desafortunadamente el LG X Cam no tiene carga rápida, un extra que sí encontramos en otros dispositivos de este mismo rango de precios de otras marcas.

Conectividad y sonido

Luces y sombras en el último apartado de este análisis del LG X Cam, que presume de NFC y cuenta además con radio FM, una de las características que todavía buscan mucho usuarios en España.

Por contra no contamos con WiFi de doble banda ni extras como la compatibilidad con el códec apt-X para reproducir música en formato de alta calidad, algo ya marcado de antemano al no ser un procesador Qualcomm.

El LG X Cam cuenta con acelerómetro, giroscopio, brújula y sensor de proximidad por lo que es apto por ejemplo para disfrutar de videojuegos como Pokémon Go que exprimen la tecnología de la realidad aumentada.

Altavoz LG X Cam

Tampoco encontramos extras como podría ser el lector de huellas dactilares o el conector USB de Tipo C. En su lugar tenemos un microUSB convencional que, por otro lado, a día de hoy puede ser más práctico para gran parte del público.

A pesar de ser relativamente potente el altavoz del terminal es bastante discreto, ya que el sonido resulta bastante metálico y artificial. La buena noticia es que la salida no llega a obstruirse por completo aunque coloquemos el dispositivo sobre una mesa. Con los auriculares puestos la calidad es mucho más decente.

Conclusión y precio

El LG X Cam se presentaba como una de las referencias para todos aquellos que buscaban un móvil barato con una buena cámara. La marca surcoreana ha querido llevar uno de los elementos más interesantes de su buque insignia, la cámara dual, a su nueva gama media. Y eso siempre es digno de alabanza.

Review LG X Cam

A lo largo de esta review hemos podido comprobar que estamos ante un smartphone notable que, como todos, esconde luces y sombras. Sorprende por su fantástica pantalla y se puede sacar bastante partido a su cámara de fotos, especialmente a su sensor principal ya que el gran angular se queda algo corto. Aquí podrían haber sido algo más ambiciosos.

El otro gran hándicap del dispositivo es su coste: el precio del LG X Cam asciende a los 299 euros, bastante por encima de sus rivales más directos. Y a pesar de contar con una cámara dual echamos en falta algunos extras interesantes en este rango de precios como el lector de huellas o la carga rápida.

Si priorizas la cámara y la pantalla por encima de apartados como la batería o el rendimiento este LG X Cam puede ser una opción muy interesante. No será el más rápido ni probablemente el más bonito, pero sin gastarte una fortuna vas a poder conseguir fotografías más originales que las de tus amigos. Y eso, para muchos, no tiene precio.

Lo mejor

  • Cámara principal
  • Pantalla notable
  • Muy ligero

Lo peor

  • Resolución gran angular
  • Precio algo elevado
  • Rendimiento limitado

Nuestra valoración

Diseño

7/10

Pantalla

8/10

Hardware

7/10

Software

8/10

Cámara

8/10

Batería

7/10

Conectividad

8/10

Nota técnica

76

Relación calidad/precio

Ver ahora:

Sobre el autor

user Víctor Pérez

Editor de Tecnología en Business Insider

Acostumbrado a 'cacharrear' desde que tengo uso de razón. Apasionado por el mundo del I+D y por las últimas tendencias de Internet.

Te recomendamos