Logo Computerhoy.com

Logitech Blue Sona, análisis y opinión

Blue Sona, análisis del micróno

Por primera vez en su historia, Logitech se atreve a lanzar un micrófono profesional para podcasters, streamers y creadores de contenido de toda índole. Con el Blue Sona, la compañía suiza apuesta por un mercado totalmente novedoso para ellos.

El mundo del sonido profesional es complicado. Empresas como Røde, Shure o Sennheiser llevan décadas compitiendo entre sí. Ahora, en pleno 2022, Logitech quiere entrar de lleno con un micrófono que vale tanto para radio (pódcast) como para Twitch y YouTube.

Hasta ahora, Logitech había competido en el sector gaming y profesional lanzando periféricos de calidad. Tanto para entornos profesionales de oficina (con sus equipos MX tan reputados), como para los jugadores que llevan décadas disfrutando de su línea Logitech G (como el Pro X Superlight).

Pero lo que no habían probado todavía era lanzar equipos de audio profesional. Y una cosa es producir buenos auriculares y micrófonos para oficina y para gamers, y otra cosa muy distinta es ponerse a diseñar micrófonos profesionales para radio y Twitch, el lugar donde el sonido solo puede ser excelente.

Blue Sona
TipoDinámico con dos diafragmas
Dimensiones y pesoTotal: 165 x 67 x 185 mm, 615 gramos
Patrones polaresSupercardioide
Respuesta en frecuencia40Hz–18kHz
Nivel de presión sonora (SPL)129 dB
Señal / ruido69,9 dB
ConectividadConectividad XLR
Precio359 euros

Para este último paso, Logitech compró a Blue (empresa especializada en el sector del audio) hace unos pocos años. Y, desde entonces, la compañía ha ido fusionando poco a poco ambas marcas. Hoy tenemos con nosotros la culminación de esa compra: el Logitech Blue Sona.

Una vez vistas las especificaciones técnicas del Logitech Blue Sona, vamos a lo que de verdad importa: el análisis. Llevamos tres semanas con el micrófono en nuestro estudio y a continuación os describimos cuáles son nuestras impresiones.

Análisis del Logitech Blue Sona por apartados:

Cuidado, original y pensado tanto para brazo como sobremesa

Cuando recibimos el micrófono Blue Sona de Logitech nos sorprendimos, primero, por su diseño. Logitech ha apostado por salirse de la norma del diseño tradicional de micrófono profesional.

Con un bonito acabado blanco lunar y un gran filtro antipop negro (y otro rojo de repuesto que queda genial), el Blue Sona destaca en el escritorio. Si haces directos en Twitch o YouTube te van a  preguntar por el modelo del micro, eso está garantizado y seguramente sea parte de su cometido.

En la caja nos viene el micrófono, un filtro antipop de repuesto (así eliges entre negro y rojo), una tuerca que permite sujetarlo a un brazo o a un pie de mesa... y las instrucciones de montaje. En este sentido, a Logitech se le ha olvidado meter un cable XLR, lo que habría estado genial.

Los materiales son buenos. Aluminio rematado en blanco luna (no es blanco puro, sino tirando a grisáceo, muy bonito) por todo el cuerpo del micrófono y la cápsula -donde se encuentra el sensor dinámico que captura nuestra voz- está protegido por aluminio brillante en forma de malla.

El equipo está fabricado para aguantar traslados, mudanzas y golpes. Sin duda, uno de los puntos fuertes de los micrófonos dinámicos: su durabilidad. Y luego, no precisa de cuidado alguno, con no mojarlos y no tirarlos mucho al suelo, debería aguantarnos un par de décadas sin problema.

En nuestro caso, que no tenemos brazo articulado para el micro, lo montamos en un pie de mesa y fue tan sencillo como ponerle la tuerca adaptadora que viene en la caja, ajustarla al pie de mesa y luego al Blue Sona. Después enchufamos el cable XLR y activamos la alimentación Phantom (48 V) de nuestra tarjeta de audio.

Blue Sona de Logitech

Porque, como antes dijimos, es un micrófono profesional que va por cable XLR. Esto significa que el micrófono está cogiendo una señal de audio bruta, y que es otro aparato el que debe convertir este sonido a digital para que el ordenador lo entienda. Así que toca comprar una tarjeta de audio externa para que haga ese trabajo.

En nuestro caso las pruebas se han realizado con un Focusrite Scarlet Solo de 2ª Generación. No se necesita la mejor interfaz de audio para sacarle todo el jugo al Blue Sona, por lo que no te preocupes, no deberías gastar más de 100 ó 120 euros en este periférico.

Logitech entra en la batalla con su mejor micrófono hasta el momento

Blue Sona de Logitech

El titular de esta sección lo deja claro. El Logitech Blue Sona es el micrófono de más calidad lanzado nunca por la compañía. Además de estar bien acabado, de ser bonito y de tener materiales de calidad, el micrófono suena de maravilla.

Llevo años con un Røde Procaster -dinámico y conexión XLR- pensado para pódcast y directos en Twitch. Durante años, este modelo, de unos 200 euros de precio (ahora está en rebajas), ha sido considerado el mejor micro calidad / precio para los usuarios que necesitaban un dispositivo profesional pero con precio asequible.

Por eso, cuando llegó el Blue Sona de Logitech, el listón estaba muy alto. Sí, es cierto que el Blue Sona vale 359 euros de precio oficial, pero competir con una empresa como Røde no es nada fácil. La buena noticia es que Logitech está en la carrera y está dando batalla.

Blue Sona de Logitech

El Blue Sona captura la voz de forma nítida, precisa y con cuerpo. Como es habitual en los micrófono de tipo dinámico. Elimina bastante bien el ruido de fondo y el eco para centrarse en la voz. Comparando con el Røde, el micrófono de Logitech está un pequeño paso por encima.

Además, el Blue Sona tiene dos botones en la parte trasera del micrófono: el primero se llama "Bass Cut", que nos permite reducir los graves para controlar aquellas voces con tono muy profundo que llegan a saturar la señal; y el segundo se llama "Presence", y da más presencia a la voz.

Lo bueno es que estos dos botones no son ecualizadores digitales, sino que cambian el registro del micrófono de forma analógica, por lo que su activación es inmediata y no se carga la calidad del sonido. En nuestro caso, el punto ideal es desactivar el cortador de bajos y activar la presencia.

En una sala bastante preparada, con 10 placas antieco, cortina, libros y un sillón, el sonido que nos ha dado ha sido siempre limpio y con mucho cuerpo, tal y como se precisa en radio. Si eres podcaster o quieres montar un programa de radio, este micrófono da un rendimiento increíble.

Como punto más flojo, es un micrófono que precisa que estemos bien orientados, a un palmo o dos de la cápsula dinámica y que no nos movamos demasiado. Esto es muy normal en este tipo de micrófono, pero hay que recalcarlo. Si hemos venido a por un buen sonido, hay que portarse bien de cara al micro.

Blue Sona de Logitech

Røde y Shure tienen un problema y se llama Blue Sona

Las conclusiones son claras y son una gran noticia para todos aquellos que amamos el audio: hay un nuevo actor en el sector de los micrófonos. Tras años orientados al gaming y a la oficina, Logitech tiene un micrófono que puede cumplir en cualquier pódcast, sin importar lo grande que sea.

En una habitación o en un estudio bien preparado, el Blue Sona da un sonido cálido, con mucha presencia y limpio. No da la riqueza de matices de un micrófono de condensador, pero sí da el primer plano que tanto gusta en radio.

En nuestra comparación con el Røde Procaster -con un espectrómetro-el Blue Sona da un resultado parecido, aunque la opción Presence ayuda a que este último suene muy bien en la zona de medios. Lo malo es que cuesta casi el doble.

Arriba el Blue Sona, abajo el Røde Procaster reproduciendo el mismo sonido
Arriba el Blue Sona, abajo el Røde Procaster reproduciendo el mismo sonido

En el rango de precio en el que se mueve el equipo de Logitech tenemos el Shure SM7B, considerado el mejor micrófono dinámico para pódcast o streaming. Este micrófono lo vemos a diario en radios tan potentes como BBC Radio 1 o Sirius XM donde lo usan cantantes del nivel de Bruce Springsteen o Adele. 

Por esto, a Logitech le va a costar convencer a aquellos potenciales clientes que quieren dar el salto a un micrófono profesional, por muy buen trabajo que hayan hecho con el Blue Sona. Pero también es verdad que todos aquellos que elijan el micrófono de Logitech no se van a arrepentir en absoluto.

El Litra Beam como luz LED para directos

Litra Beam de Logitech

Para terminar el análisis toca repasar rápidamente la nueva luz LED de Logitech pensada para streamers, ya que actúa más de foco que de otra cosa (aunque hemos podido utilizarla como flexo sin problema para leer o escribir).

La lámpara se llama Litra Beam y están fácil montarla e instalarla como cabría suponer. Viene en tres piezas: LED, cuerpo y base. Una vez unidas las tres partes ya decidimos nosotros si la queremos montar en vertical u horizontal ya que integra tres roscas de 1/4" (las habituales en los trípodes) en dos de sus lados y en uno de los extremos. Además, podemos inclinarla con un rango máximo de 90º.

Litra Beam se conecta por USB-C desde la lámpara y ésta al ordenador a través de un USB-A (así no te quedas sin puertos Tipo-C, que suelen ser escasos). Luego, en la misma luz LED encontramos unos botones para personalizar el tipo luminosidad que queremos.

Litra Beam de Logitech

Podemos aumentar y disminuir la potencia del LED, ajustar la temperatura de la luz de 2.700 K hasta 6.500 K y, por último, apagarla. También podemos ajustar todo esto a través del software G Hub de Logitech donde se pueden crear perfiles para distintas escenas, pero es tan intuitivo usar los botones del LED que te olvidarás del programa.

Por 125 euros que cuesta de precio oficial, se coloca al nivel de soluciones de Elgato y demás empresas del sector. ¿La recomendamos? Si eres streamer y te gusta personalizar bien la escena, Litra Beam es una buena opción, pero ya depende mucho de tu presupuesto.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Calidad de sonido
  • Diseño original
  • Audio personalizable
  • Amplificador de 25 dB integrado

Lo peor

  • Mala posición del puerto XLR
  • Necesita orientarse bien a la boca
  • No incluye cable XLR
  • Sin soporte para micro
91

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Logitech, Podcasts