Logo Computerhoy.com

Microsoft Lumia 950, análisis y opinión

Victor Perez Rodriguez

review lumia 950, analisis lumia windows 10
Microsoft lanza el Lumia 950, su primer móvil de gama alta equipado con todas las ventajas de Windows 10, una extraordinaria cámara y una notable pantalla, pero, ¿merece la pena comprar el nuevo Lumia?

Al asalto de la gama alta

Microsoft pone por fin toda la carne en el asador con el nuevo Lumia 950, el buque insignia de la nueva gama alta de Lumia con permiso de su hermano mayor que viene en formato XL.

¿Qué diferencias hay entre el Lumia 950 y el Lumia 950XL? La más evidente es el tamaño de la pantalla, que en el caso del hermano mayor llega hasta las 5,7 pulgadas aunque con idéntica resolución.

Eso obliga a la versión XL a contar con una batería de más capacidad y, de paso, los chicos de Microsoft han equipado al móvil con un procesador ligeramente más rápido, pero en la práctica la diferencia se nota esencialmente a nivel de tamaño.

A priori el Lumia 950 es el mejor móvil con Windows 10, evidentemente junto con la versión XL, equipado con unas prestaciones de altura y alguna que otra característica innovadora dispuesta a seducir a los incondicionales de Apple y Android pero, ¿será verdad?

En esta review del Lumia 950 intentaremos desgranar si de verdad merece la pena o no su compra.

Diseño

Por mucho tiempo que haya pasado la historia siempre queda ahí, por eso el listón de exigencia a nivel de diseño en un móvil con el sello de Lumia es siempre muy elevado. Microsoft apuesta por la practicidad en este Lumia 950 al que quizás le falte esa esencia de los móviles que salieron de la factoría Nokia años atrás.

Se trata de un móvil de esquinas redondeadas y lados planos, con cuerpo de policarbonato y disponible en blanco o negro. En el lateral se encuentran tres botones, incluyendo uno para la apertura rápida de la cámara que agradecerán los amantes de los selfies. 

En el apartado de buenas noticias es un móvil cómodo, bastante manejable con una sola mano y ligero, pensado para la productividad pero sin el brillo de los buques insignia de Samsung, Apple o Nexus como hemos podido comprobar a la hora de escribir este análisis del Lumia 950.

Por mucho que la fórmula para retirar la carcasa trasera no parezca la más práctica, otro punto a favor del 950 es que su batería es extraíble y cuenta con ranura para tarjetas microSD, características por desgracia cada vez menos comunes en este rango de precios.

¿Quieres actualizar tu móvil a Windows 10? No pierdas ojo a esta app

Por otro lado, cuenta con un puerto USB de tipo C reversible que permite transferir fotos y archivos de una manera más rápida que los cables microUSB convencionales, aunque de momento no sean demasiado comunes. 

Pantalla

Uno de los puntos fuertes del Lumia 950 es, sin duda, su pantalla. La diagonal en esta versión llega hasta las 5,2 pulgadas, un tamaño muy práctico para casi todo el mundo, mientras que la resolución alcanza el QHD con 2560x1440 píxeles.

Esos números, en la práctica, se traducen en una excelente visualización en la pantalla AMOLED del dispositivo, que además supera con nota el examen en exteriores y se acerca a la matrícula en la representación de colores.

Los ángulos de visión también son notables y, para colmo, el sistema operativo permite controlar un montón de valores como la temperatura de color. La conclusión es clara: el 950 puede pasar desapercibido de lejos pero seduce a cualquiera con la pantalla encendida.

Pantalla Lumia 950

Eso sí, los adeptos de la gama Lumia -que por supuesto existen- echarán en falta un pequeño detalle: el móvil no se desbloquea automáticamente al pulsar dos veces la pantalla. Lo que sorprenderá a la mayoría es la presencia por defecto del reloj en pantalla cuando se encuentra apagada, algo muy práctico en el día a día y que luego veremos si afecta a la batería.

De vuelta a los números, este Microsoft Lumia 950 presume de 564 píxeles por pulgada en pantalla, una monstruosidad que incluso derrota a los nuevos iPhone 6S y 6S Plus y prácticamente empata con el Galaxy S6, pero es verdad que se queda medio paso atrás -aunque con muy buena nota- a nivel de brillo.

Cámara de fotos y vídeo

La cámara es una de las principales razones para comprar el Lumia 950, poco que envidiar a las más prestigiosas del mercado, equipada con un sensor Pureview de 20 megapíxeles con apertura f/1.9, certificación ZEISS, estabilización óptica y triple flash LED. Unas prestaciones de vértigo que responden a la perfección en la práctica.

Probablemente sea demasiado decir que la del Lumia sea la mejor cámara de un smartphone ahora mismo en el mercado, pero tampoco se queda demasiado lejos. El sensor no tiene problemas para sacar uno resultados óptimos bajo buenas condiciones de luz pero sobre todo sorprende por su capacidad para ofrecer fotos interesantes en modo nocturno sin apenas ruido y con un -por fin- buen sistema de flash.

Eso sí, no todo son buenas noticias. La cámara del Lumia 950 es lenta, a veces demasiado, ya que el postprocesado automático por defecto puede tardar más de cinco segundos en seleccionar la mejor foto realizada, aunque en la mayoría de las veces el resultado es positivo.

Tal y como hemos comprobado para elaborar esta review del Lumia 950 los colores están bien representados tanto de día como de noche, sin llegar a sobresaturar, y además contamos con bastantes controles manuales para disparar la foto a nuestro gusto, algo que no es del todo común en algunos móviles de última generación.

Camara Lumia 950

Además, a lo largo de las próximas semanas estará disponible el control manual sobre el Rich Capture que permitirá modificar de manera manual la ilimunación de cada fotografía a posteriori como se podía hacer en otros modelos Lumia. Hasta ahora, en el 950 solo se podía activar o desactivar esta función que en realidad es un potente modo HDR.

Por último, la cámara del Lumia 950 también capta imágenes en movimiento al estilo Live Photos, esa funcionalidad anunciada por Apple por todo lo alto para la última generación de sus iPhone que, sin embargo, ya existía en diversos modelos Lumia. La ventaja de las Living Images de Microsoft es que se pueden ver a la perfección en ordenadores que funcionen bajo Windows y se pueden compartir como vídeo a otros usuarios. 

Cómo configurar los programas y enlaces por defecto en Windows 10

En cuanto a la grabación de vídeo el Lumia 950 tiene capacidad para captar imágenes en 4K a 30 frames por segundo y cuenta con un interesante modo para grabar a cámara lenta en 720 píxeles a 120 fps. La calidad de vídeo resulta asombrosa, entre otras cosas por el estabilizador óptico de imagen que es un elemento obligatorio para cualquier videoaficionado que se precie.

Rendimiento

En el apartado de rendimiento el Lumia 950 esconde en su interior un procesador Snapdragon 808, el mismo que montan el LG G4, el Nexus 5X o el Moto X Style y que en el día a día se comporta estupendamente.

En el plano técnico se trata de un procesador de seis núcleos con una configuración bastante interesante: la CPU cuenta con dos núcleos Cortex-A57 (1,82 GHz) y cuatro Cortex-A53 (1,44 GHz), a los que hay que sumar una GPU Adreno 418 y nada menos que 3 GB de memoria RAM.

El rendimiento del Lumia 950 es notable, con una buena experiencia para el usuario en la multitarea, resultando suficiente para mover los juegos de última generación aunque no con la fluidez -tampoco es su objetivo- de la que hacen gala los modelos superiores de Apple o Samsung.

Los usuarios más exigentes notarán que el móvil se calienta si le hacemos trabajar en serio como hemos comprobado al escribir este análisis del Lumia 950. No obstante, no llega ni mucho menos a los niveles que se registraron en otros modelos que montaban la primigenia versión del 810.

antutu lumia 950

Las pruebas benchmark del Lumia 950 parecen demostrar que el dispositivo todavía tiene margen de mejora a través de futuras actualizaciones del sistema operativo, lo que suena lógico al tratarse de la primera apuesta seria de Microsoft de integrar Windows 10 en un móvil.

Software y sistema operativo

Llegamos al punto clave de la review del Lumia 950, uno de los primeros que cuenta con Windows 10 -en su versión mobile- como sistema operativo. El paso de Microsoft parece fuerte y decidido, seguramente en la dirección adecuada, aunque todavía quedan algunos detalles por pulir.

Si nunca has utilizado un Windows Phone, has logrado esquivar Windows 8 y todavía no has conseguido probar Windows 10, el cambio te puede resultar demasiado radical. Por unos días tratarás de encontrar la verdadera pantalla de inicio a través de los complejos menús de configuración, pero te acabarás acostumbrando. Para bien.

Esa pantalla principal es totalmente configurable, ya que se puede cambiar tanto la posición como el tamaño o incluso la transparencia de cada elemento para dejarlo a nuestro gusto.

Una de las novedades más interesantes es la introducción de Windows Hello, un sistema de reconocimiento biométrico que analiza el iris para desbloquear -o no- el dispositivo a través de un pequeño sensor en la parte superior frontal. 

El sistema de reconocimiento de iris del Lumia 950 funciona bien incluso en sitios con poca luz o en exteriores durante la noche, aunque no permite la introducción de diferentes usuarios, en ocasiones es un poco lento y su precisión baja si utilizamos gafas.

Windows 10 todas las novedades de su primera gran actualización

A la hora de comprar el Lumia 950 uno de los aspectos que más llaman la atención es la posibilidad de utilizar las aplicaciones de Microsoft Office directamente en el dispositivo. Las opciones son enormes especialmente si se utiliza Continuum, pero al menos desde mi punto de vista lo más práctico para editar un documento de Word o Excel sigue siendo una pantalla grande: aún así, esta función te sacará de más de un apuro.

Por supuesto, una de las carracterísticas más interesantes de este Lumia 950 es Windows Continuum, el sistema que convierte los móviles en un ordenador mediante un pequeño Dock al que puede conectarse por cable o vía inalámbrica.

Continuum requiere una inversión adicional al precio del dispositivo pero permite conectar de una forma extraordinariamente sencilla el móvil al ordenador, pudiendo controlar ambos equipos en la misma pantalla, aunque por el momento no es del todo estable.

La mala noticia, como veremos a continuación en este análisis del Lumia 950, es que el ecosistema de apps todavía no se encuentra del todo afinado como para sacarle el máximo partido a una funcionalidad con enorme potencial.

Lumia Continuum

Por otro lado el navegador Edge sorprende para bien a todo aquel que todavía no lo haya utilizado y parece por fin una alternativa seria a Chrome también en dispositivos móviles por la fluidez que ofrece y alguna que otra de sus características como la lista de lectura que cobra todo el sentido del mundo en esta versión móvil.

Por otro lado el asistente de voz Cortana aporta un punto más en el apartado de rendimiento y productividad al Lumia 950, sin mucho que envidiar a Siri o Google Now. El sistema de Microsoft, del que ya os hemos hablado, utiliza la ubicación, el historial de búsqueda y los intereses predefinidos del usuario para mostrar todo tipo de mensajes personalizados.

El principal problema de Windows 10 en su versión móvil se encuentra en la tienda de aplicaciones, con alguna que otra ausencia notable y pocas aprovechando las posibilidades que ofrece tanto Continuum como Cortana. Cuestión de tiempo, imaginamos.

En definitiva el resumen de este análisis del Lumia 950 en cuanto al software es favorable con matices. El potencial es evidente, pero todavía quedan muchos aspectos por pulir y, además, para disfrutar al máximo del sistema operativo es necesario sacar la tarjeta de crédito a pasear.

Batería, conectividad y audio

El punto crítico de la review del Lumia 950 gira alrededor de la batería, equipada con nada menos que 3000 mAh que sobre el papel pintan muy bien pero que en la práctica por ahora dejan bastante que desear.

Las pruebas del Lumia 950 que hemos llevado a cabo reflejan un consumo de energía excesivo, problema que se reproduce en la versión XL. Nuestra experiencia nos dice que el móvil aguanta a duras penas un día entero con un uso medianamente normal, lo que obligará a más de uno a salir con el cable USB-C en el bolsillo.

¿Sabes cuáles son las diferencias entre USB 3.1 y USB-C?

Para mejorar el consumo de batería del Lumia 950 existen varias alternativas. La más evidente consiste en activar el modo de ahorro de batería, pero también se puede impedir trabajar a Edge en segundo plano o desactivar Windows Hello para conseguir mejores resultados.

Pero no son todo malas noticias. Para empezar este consumo excesivo de energía seguramente se vaya corrigiendo a través de futuras actualizaciones del sistema operativo y, además, la carga rápida es ultrarrápida, llevando la batería hasta el 10% en cuestión de apenas 5 minutos.

Bateria Lumia 950

A nivel de conectividad el Lumia 950 es excelente desde todos los puntos de vista, tanto por redes móviles como en compatibilidad inalámbrica o Bluetooth, amén del mencionado Windows Continuum

En el apartado multimedia el móvil incorpora la renovada Groove Music que funciona de manera similar a Google Music y Apple Music, registrando la música local y permitiendo la reproducción de canciones o álbumes subidos a la nube -en este caso- a través de OneDrive.

El Lumia 950 cuenta con radio FM y ofrece un sonido de calidad notable a través de los altavoces tanto en música como en llamadas. El audio mejora al enchufar los auriculares pero no hasta el nivel que uno piensa de primeras, quedándose un escalón por debajo de los mejores smartphones en cuestión de sonido.

Conclusión

Microsoft ha trabajado duro para poner sobre la mesa un smartphone de gama alta que no tenga mucho que envidiar a nivel de especificaciones resèctp a la dura competencia presente en el mercado. Y en cierta manera lo ha conseguido con un móvil que presume a nivel de pantalla, cámara y rendimiento; tres pilares fundamentales a la hora de comprar un teléfono.

Por lo tanto la opinión del Lumia 950 tiene que ser favorable, pero con importantes matices. Para empezar el ecosistema de aplicaciones todavía se queda lejísimos de lo que están acostumbrado a experimentar los usuarios de Android e iOS, lo que puede desesperar a más de un usuario.

En este sentido, quizás debas curiosar un poco para ver si tu banco, las redes sociales que utilizas, tu gestor de contraseñas o tu aplicación para monitorizar tu actividad física han lanzado versiones compatibles con Windows 10 mobile.

Opinion Lumia 950

Los problemas a nivel de diseño y en cuanto al rendimiento de la batería -que quizás se solucionen con futuras actualizaciones- lastran de alguna manera el extraordinario rendimiento de la cámara en todo tipo de situaciones y las funcionalidades interesantes como Windows Hello, Cortana o Continuum, que tienen potencial para seguir creciendo y convertirse en un factor diferencial.

¿Qué móvil comprar? Repasa todos los análisis de ComputerHoy antes de decidir

Si ya has utilizado anteriormente un Windows Phone el Lumia 950 es un móvil perfecto para ti ya que vas a notar ese paso adelante de Microsoft desde el primer minuto. Para el resto quizás sea demasiado pronto como para dar el salto a otro sistema operativo, especialmente por un precio que roza los 600 euros, aunque parece que -por fin- las diferencias son cada vez más pequeñas.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla
  • Cámara
  • Rendimiento

Lo peor

  • Aplicaciones
  • Batería
  • Diseño

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Lumia, Windows 10, Review