Microsoft Surface 3, el análisis: conecta todos tus sentidos

Análisis del Microsoft Surface 3: conecta tus sentidos

Lo mejor

  • Diseño, peso y dimensiones
  • Nitidez, brillo y contraste de pantalla
  • Interfaz USB 3.0 de tamaño completo
  • Ranura para tarjeta de memoria
  • Autonomía de batería

Lo peor

  • Rendimiento gráfico
  • Teclado y puntero digital no incluidos
  • El precio es elevado
  • La resolución no pasa de Full HD
  • Versión LTE todavía no disponible
Microsoft Surface 3

Surface 3 Microsoft

Nota de análisis

70
  • Especificaciones

    Sistema operativo Microsoft Windows 8.1
    Tamaño 10.8 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 8.0/3.5 mpx
    Capacidad 5400 mAh
    Memoria Interna 32 GB, 64 GB

El pasado día 10 de abril Microsoft nos presentó su nueva Surface 3 en Madrid de la mano de Rafa Ríos (@r1os), responsable de Surface, y Lidia Pitzalis (@LidiaPitzalis), responsable de prensa en Microsoft. El nuevo integrante de su reconocida familia Surface, al igual que Surface Pro 3 con Windows 8.1 completo, es un dispositivo con aspecto de tablet que está destinado a reemplazar a los ordenadores portátiles. Está a la venta desde el pasado día 7 de mayo. 

En esta ocasión el nuevo Surface 3 es más fino, ligero y asequible que sus antecesores. Puedes ver lo que nos contaron entonces en el siguiente vídeo.

Un Surface Pro 3 en frasco pequeño

Casi un año después de la presentación del modelo Pro, Surface 3 llega al mercado en una versión más generalista del convertible de Microsoft. Y lo hace manteniendo tanto el atractivo diseño y los resistentes acabados, como con el amplio repertorio de complementos compatibles encargados de mejorar tu experiencia de uso.

Pero vayamos desgranando poco a poco todo lo que puede ofrecernos.

Microsoft Surface 3

Agradable al tacto

Gran parte del uso que hacemos de este tipo de dispositivos es cargándolo entre nuestras manos. Por eso es importante que se muestre sólido y a la vez ligero

Para lograr este objetivo, a la hora de diseñar el Surface 3 se ha prescindido completamente del plástico en su fabricación y, en su lugar, una aleación de cerámica y magnesio unida a la desaparición del ventilador, han conseguido un equipo liviano y robusto.

Microsoft Surface 3

La nueva pestaña/peana de sujeción del Surface 3 ofrece tres niveles de inclinación. Suficientes, pero más restrictivos que los, casi infinitos, que ofrecía la versión Pro del Surface 3.

Microsoft Surface 3

Dos buenos aliados para el Surface 3

Pese a la depurada interfaz táctil de Windows 8.1, hay muchas tareas en las que recurrir a los complementos del Surface 3 puede hacernos la vida mucho más cómoda. En primer lugar el lápiz que, además de una excelente ergonomía, añade interesantes funciones de formato y borrado, y bloquea la pantalla para que podamos escribir o dibujar con la mano apoyada.

Más práctico si cabe es el teclado del nuevo Surface 3, que se fija al conector situado en la base gracias a unos potentes imanes ubicados en ambos elementos.

Microsoft Surface 3

Quizás el poco relieve de las teclas no lo haga el más cómodo de cuantos hemos probado, pero su amplio tamaño y el touchpad multigesto que incluye lo compensan.

Microsoft Surface 3

Además, quizás debido a que el teclado es a su vez cubierta para el Surface 3, la gama de colores ofrecida por Microsoft es bastante amplia. Así, cada usuario podrá elegir la que más atractiva le resulte.

Microsoft Surface 3

Un tablet que entra por los ojos

A diferencia del modelo Pro, este nuevo Surface 3 se conforma en un panel IPS de 10,8’’ con resolución FullHD. Esto reduce ligeramente la densidad de píxeles, pero sin que afecte excesivamente a la calidad de las imágenes, compensadas con un buen ratio brillo/contraste y correctamente gestionadas por el chip gráfico del nuevo Intel Braswell perteneciente a la familia de los 14 nm

Microsoft Surface 3

Inferior en prestaciones a los conocidos Core i, pero con una eficiencia energética que le sitúa en un SDP de tan solo 2 W, ha demostrado en las pruebas el buen entendimiento existente entre el sistema operativo y las últimas CPU Intel Atom.

Esto es algo que permite en el Surface 3 un uso satisfactorio de las principales herramientas tanto lúdicas y multimedia, como de trabajo, ya sean procesadores de texto, acceso a gestores documentales o cualquier otra tarea que habitualmente viniéramos realizando con un ordenador portátil medio.

Pruebas de rendimientoResultados
3DMark  (Fire Strike 1.1 / Sky Diver 1.0 / Cloud Gate 1.1)293 / 1.207 / 2.042
PCMark 8 Conventional (Home 3.0 / Creative 3.0 / Work 2.0 / Storage 1.0)1.403 / 1.242 / 1.612 / 3.982
Cinebench 11.5: relación núcleo / multinúcleo3,53x (4 núcleos)
Call of Juarez (DX10) / Unigine Heaven (DX11)16 fps / 8.5 fps
Autonomía (trabajando / reproduciendo vídeo)4 h 14 m / 5 h 36 m

 

Música para tus oídos

Como te decíamos antes, el nuevo Surface 3 prescinde de la refrigeración activa, de modo que elimina la principal fuente de ruido, el ventilador. A esto se une la ausencia de discos mecánicos y el resultado es un equipo realmente silencioso.

Microsoft Surface 3

Sonido integrado de calidad

Pero sólo hasta que tú decidas ‘hacerlo sonar’. Para ello el Surface 3 cuenta con 2 altavoces integrados con Dolby en ambos laterales que, lamentablemente, interrumpirás con tus manos si haces uso de ellos mientras mantienes el equipo sujeto en posición apaisada.

Todo a gusto del usuario

Para conseguir que estés a gusto con tu equipo y que este te permita realizar todas tus tareas en las mejores condiciones todavía nos falta hablarte de dos elementos.

¿Cuán exigente eres?

La primera decisión que debes tomar es cuál de las dos configuraciones actuales del Surface 3 se adapta a tus necesidades. Por un lado el modelo básico, con 64 GB de almacenamiento y 2 GB de RAM; y por otro la versión avanzada, con 128 GB y 4 GB RAM. 

En el futuro, también entrará en la decisión de compra una versión LTE del Surface 3, aunque no hay información más detallada sobre el precio y la fecha de lanzamiento.

Microsoft desaconseja probar beta de Windows 10 en su nueva tablet Surface 3

Y aunque el nuevo modelo Surface 3 incluye un puerto USB de tamaño completo, si lo que tienes es necesidad de expansión, entra en juego el tercer complemento, la estación base, que además de dar soporte y alimentación al equipo, aumentará el total de conexiones hasta 4 USB (dos de ellos 3.0), mini DP, jack audio y un puerto Gigabit.

Galería de fotosAnálisis Microsoft Surface 3ver las 28 fotos
Conclusión

Son muchos los antecedentes a su favor, pero hay uno que destaca sobre el resto. No es otro que la frustración de muchos usuarios a la hora de trabajar con procesadores textos y hojas de cálculo en tablets tradicionales. Aquí es dónde la Surface 3 encuentra su nicho. Y es que es mucho más práctico que un tablet convencional y también lo suficientemente potente como para atraer a los usuarios normales de portátiles.

Además, partiendo de una configuración básica del Surface 3 resultona y funcional por 599 €, podemos ir ampliando nuestra configuración con un amplio repertorio de complementos hasta convertirla en el sustituto perfecto de nuestro equipo habitual. 

Por todo lo anterior, si estás buscando simplemente una tableta para jugar y consumir contenidos sentado en el sillón de tu salón, te vale con iOS o Android. Pero si quieres ir más allá y como dicta el último sentido que nos queda por valorar, el sentido común, el Surface 3 es una excelente opción para todo tipo de tareas de ocio y de trabajo en movilidad.

Nuestra valoración

  • Diseño77/10
  • Pantalla77/10
  • Hardware55/10
  • Software77/10
  • Cámara77/10
  • Batería1010/10
  • Conectividad77/10
  • Calidad/precio66/10