Logo Computerhoy.com

Monitor HP U28 4K HDR, análisis y opinión

review HP U28 4k HDR

Tras varias semanas de uso, te cuento mi opinión del HP U28 4K HDR, un monitor que cuenta con una gran cantidad de puertos, Display HDR400 y una serie de características que hacen que trabajar en el día a día sea bastante cómodo.

Hace no tanto tiempo, elegir un monitor para tu setup era un dolor de cabeza. Había muchos modelos, sí, pero o invertías un montón para conseguir uno realmente bueno, o te tenías que conformar con uno de gama media que, realmente, terminaba decepcionando.

Los TN y VA no cumplían, los IPS de precios bajos tenían fugas de luz, los refrescos a lo mejor no eran los que querías, la profundidad de color tampoco, solían venir con sus propios sistemas de montaje… en fin, un rollo.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte están saliendo monitores que, en varias gamas por precios más o menos asequibles, están ofreciendo muy buenas características. Y en ese grupito quiere entrar este HP U28 4K que, por unos 430 euros, ofrece buen diseño, buen panel y una gran cantidad de puertos.

 HP U28 4K
Pulgadas28"
Resolución3.840 x 2.160 píxeles | Formato 16:9
Tipo de panelIPS de 8 bits + FRC
Refresco60 Hz
Brillo400 nits
Espacio de colorDCI P3 | Display HDR400
BrazoVESA 100 x 100 | Control de altura, rotación, inclinación y giro
ConexiónDisplayPort 1.2. | HDMI 2.0 | 3 x USB-A | USB-C con potencia de 65 W | Jack de auriculares

Apartados del análisis del HP U28 4K HDR:

Diseño elegante con todos los puertos que puedes necesitar

Algo que llama la atención de este modelo en cuanto lo sacas de la caja es la facilidad con lo que lo vas a tener operativo. 

La tendencia de no utilizar tornillos para montar muchos de los últimos monitores es genial y aquí tenemos una base que se fija al brazo con una rosca incorporada y un brazo que se pega al monitor con un simple ‘clic’.

Cuenta con el estándar VESA 100 x 100 y, aunque me gusta tanto la peana como el brazo por los movimientos que permite, si ya tienes un soporte de monitor que no quieres cambiar o un brazo de pared, vas a poder reutilizarlo.

Hablando de movimientos, vas a poder bajar y subir el monitor fácilmente gracias a un sistema muy suave, pero también tienes una inclinación de -5º a -23º, una rotación de 90º y un giro de 35º a izquierda y derecha.

review HP 28U 4K

Es un set de movimientos de lo más completo que va a facilitar las cosas en el día a día, pero también a la hora de montar un setup con dos monitores iguales, ya que los vas a poder ajustar con bastante flexibilidad.

Por delante es un monitor bastante normalito, sin nada que llame la atención más allá del logo de HP, pero me gusta mucho la base para dejar objetos, o el móvil, pero por detrás es bastante más interesante.

análisis Monitor HP U28 4K HDR

El control de todo se hace mediante el clásico -ahora- joystick, así que todo es bastante fácil y desde ahí vas a poder controlar de forma rápida algo tan importante como el brillo.

Sin embargo, lo mejor es la cantidad y la capacidad de sus puertos. Además del de alimentación, tenemos 3 USB-A, un HDMI 2.0, salida de auriculares, DisplayPort 1.2 y un USB-C. Este es el que más me interesa, ya que si tienes un portátil Windows compatible o un MacBook, te va a hacer la vida más fácil.

análisis Monitor HP U28 4K HDR

Suministra una potencia de 65 W, por lo que vas a poder conectar el portátil y que este reciba alimentación, pero a la vez también transmite datos, por lo que conectando el portátil, además de recibir carga, va a emitir señal de vídeo.

Esto es muy cómodo porque el propio monitor actúa como dock y junto a un MacBook Pro con M1, que es el que estuve probando junto al monitor, funciona realmente bien.

análisis Monitor HP U28 4K HDR

¡Ah! Los cables están incluidos. Tenemos un USB-C, un HDMI y un DisplayPort, algo que está genial (ejem, Sony, toma nota para los próximos Inzone).

Un buen panel IPS para trabajar con imagen en P3, aunque no tanto para HDR

Pero bueno, vamos al panel porque aquí, la verdad, siguen las buenas noticias. Se trata de un panel IPS que cuenta con unas características técnicas bastante normales en lo que a cifras se refiere.

Es 4K, lo cual está genial para la diagonal de 28” porque tenemos una muy buena densidad de píxeles, tiene una tasa de gris a gris de 4 milisegundos, el formato es 16:9 y el contraste es de 1.000:1, lo típico en un IPS.

análisis Monitor HP U28 4K HDR

Me habría encantado que el formato fuera de 16:10, ya que no vamos a usar este monitor para jugar aunque se puede, evidentemente, y la experiencia es correcta), pero para trabajar es un formato que me gusta más.

Pero bueno, esa es una preferencia muy personal y lo cierto es que es un tamaño adecuado para prácticamente cualquier espacio y si vas a editar vídeo, al final agradeces que sea 16:9.

Algo que sí es significativo es que cuenta con certificación DisplayHDR400. Esto significa que tiene un brillo mínimo de 400 nits y es algo que, por nuestras pruebas, cumple a la perfección.

análisis Monitor HP U28 4K HDR

Lo estuve utilizando en el salón, al lado de un ventanal, y la verdad es que junto al panel antirreflejos, no tuve ningún problema para ver correctamente el contenido. Hace no mucho tiempo, los monitores no eran particularmente brillantes y me alegra que, por fin, eso esté cambiando.

Y sí, tiene HDR, pero te recomiendo no utilizarlo. Cuando lo sacas de la caja, el monitor viene configurado en el perfil de fotografía y P3. Tienes varios modos de imagen disponibles en modo SDR, pero yo me quedo con el de fotografía que viene de fábrica por la precisión de los colores.

análisis Monitor HP U28 4K HDR

Me parece un muy buen monitor de gama media para editar fotos y vídeo algo que, al final, forma parte de mi flujo de trabajo y, cuanto mejores sean los colores del monitor, cuanto más “realistas”, mejor se adaptan a otras pantallas como la tele, el móvil, etc.

Vas a poder ver pelis y jugar perfectamente en SDR, pero si activas el modo HDR, vas a tener un mayor rango dinámico, obviamente, pero al menos en mi unidad la experiencia no es mejor, con colores que se desvanecen en algunos momentos y parecen más lavados.

análisis Monitor HP U28 4K HDR

Si te lo compras, te recomiendo que hagas la prueba porque una cosa es lo que me pueda parecer mejor y otra lo que a ti te guste más, así que… prueba por ti mismo y decide, pero si quieres un consejo y usas Windows, desactiva el modo HDR del sistema desde la configuración de pantalla para tener una mejor experiencia. 

Si no quieres jugar, es de los mejores monitores en su rango de precio

Y al final, se trata de un monitor que, por un precio relativamente bajo, ofrece muy buenas características de imagen tanto para editar vídeo como fotografías, así como para el trabajo del día a día.

análisis Monitor HP U28 4K HDR

Para un perfil como el mío que trabaja con imagen o que, simplemente, es aficionado, por esos 430 euros tienes un muy buen monitor con buen diseño y, además, ese único cable USB-C que puede hacer que el monitor funcione como dock junto a un portátil compatible.

El diseño es bastante limpio, la movilidad del brazo es uno de sus puntos fuertes y me gusta la calidad del panel. No he notado fugas de luz en las esquinas y, la verdad, en modo SDR la experiencia ha sido fantástica.

HP U28 4K HDR

Este monitor de HP cuenta con resolución 4K y es compatible con contenido HDR. Tiene el estándar Display HDR400 y es muy indicado para editar foto y vídeo.

Eso sí, no es muy todoterreno debido a que para jugar no es la mejor elección y sí, tiene HDR, pero yo recomiendo no usarlo. Hay opciones como el Mateview 28” con un formato más cuadrado que es otra gran elección, así como un MSI Summit MS321UIP que, para editar foto, también es una pasada, pero en ambos casos, el precio sube.

En este HP U28 4K tenemos un muy buen equilibrio entre diseño, prestaciones, calidad de imagen y precio y sí, no es el mejor monitor que puedes comprar, pero en su rango de precio es un valor estupendo.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Resolución 4K
  • Buen panel IPS
  • Buena representación de color
  • Puertos y diseño

Lo peor

  • No es de 10 bits reales (son 8 + 2 FRC)
  • Para jugar se queda corto
  • El HDR presenta inconsistencias
89

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Monitores, Análisis