Moto G4, análisis y opinión

analisis moto g4, review moto g4, moto g4 2016, moto g 2016, nuevo moto g, comprar moto g

Lo mejor

  • Experiencia Android pura
  • Calidad de la pantalla
  • Compatibilidad carga rápida

Lo peor

  • Cargador TurboPower no incluido
  • Sin resistencia al agua
  • Diseño menos ergonómico
Moto G4

Moto G4 Motorola

Amazondesde 169,00VER OFERTAS

Nota de análisis

76
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0.1
    Tamaño 5.5 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 13.0/5.0 mpx
    Capacidad 3000 mAh
    Memoria Interna 16 GB
El regreso de un gigante

El nuevo Moto G4 llega dispuesto a tomar el testigo de la anterior generación, el Moto G 2015 que se convirtió en uno de los mayores éxitos de ventas del año pasado. El terminal vuelve a buscar su sitio dentro de la gama media como uno de los móviles con mejor relación calidad/precio, lo que cada vez es más difícil por la salvaje lucha entre fabricantes.

Quizás por eso Lenovo -ahora a los mandos de Motorola- haya decidido partir en dos la icónica familia Moto G, con cambio de nomenclatura incluida. A continuación podréis leer el análisis del Moto G4, equipado con algunas pequeñas mejoras respecto al modelo del año anterior pero por debajo en especificaciones del nuevo Moto G4 Plus.

Comparativa: Huawei P9 Lite vs Moto G4 Plus

Si no tienes claro qué móvil elegir entre el Moto G4 y el Moto G4 Plus dispones de una comparativa para saber exactamente qué añade la versión premium y, por ejemplo, cómo trabaja su cámara principal, que es uno de los principales reclamos para decantarse por el modelo de mayor precio.

Sobre el papel el Moto G4 aterriza con una pantalla considerablemente más grande y capaz, un procesador mucho más potente y una batería de mayor capacidad, con algún que otro extra más. Y, por supuesto, el mejor móvil de gama media bajo el sello de Motorola viene de la mano de una experiencia prácticamente pura que encandilará a los incondicionales pero, ¿merece la pena comprarlo?

Moto G4, review en vídeo

Diseño

El nuevo Moto G4 crece hasta las 5,5 pulgadas, por lo que a primera vista el cambio es evidente respecto a anteriores generaciones. Las dimensiones del Moto G4 son 153 x 76,6 x 9,8 milímetros con 155 gramos de peso, de lo que podemos sacar dos conclusiones fundamentales: el terminal pesa casi lo mismo que el año pasado pero ha estirado su grosor hasta unos sorprendentes 9,8 milímetros.

Hasta ahora el diseño se había conformado como uno de los principales puntos a favor del Moto G por su fantástica ergonomía. En esta ocasión nos encontramos ante un móvil bastante funcional, muy compacto y relativamente ligero, pero no tan manejable con una sola mano como lo era el Moto G 2015.

Moto G4 vs Moto G4 PlusEl aspecto del Moto G4 Plus es idéntico al G4 salvo por la incorporación del lector de huellas

Sorprende que el Moto G4 y el Moto G4 Plus sean prácticamente iguales a nivel de diseño: comparten medidas, tienen el mismo peso y la única diferencia visible es la incorporación en la parte frontal de un lector de huellas en el modelo premium, mientras que en este G4 este espacio queda limpio.

Desafortundamente en lo que a materiales de fabricación se refiere no podemos destacar este Moto G4, en el que el policarbonato vuelve a ser el gran protagonista. Aún así el agarre es bueno gracias al acabado de su carcasa trasera, que ni resbala ni deja huellas marcadas, por lo que tampoco podemos exigir mucho más a un terminal que ajusta mucho en el apartado de precio. 

Al igual que pasaba en el Moto G 2015 no contamos con botones físicos sino que contamos con los botones virtuales de Android, lo que no resta visibilidad gracias al aumento de la diagonal de la pantalla. 

Diseño Moto G4

El lateral izquierdo del smartphone queda al desnudo mientras que en el lado opuesto nos encontramos con los botones del volumen y de desbloqueo en una posición bastante ergonómica.

Los bordes vuelven a quedar bastante limpios en este continuista diseño del Moto G4. En el superior apenas encontramos la entrada de auriculares -no incluidos en la caja de venta- mientras que en el inferior tenemos el puerto microUSB y una pequeña hendidura para abrir la carcasa trasera.

Moto G4 dual SIMEl Moto G4 es dual SIM y cuenta con ranura para microSD

Al igual que su hermano mayor en esta review del Moto G4 hemos comprobado que se trata de un móvil cien por cien dual SIM con tres ranuras diferentes para introducir dos tarjetas de teléfono y una microSD para ampliar la memoria, lo que sin duda es un plus para muchos.

La mala noticia es que este nuevo Moto G4 pierde la resistencia al agua de la que sí podía presumir el Moto G de 3ª generación, equipado con certificación IPX7. 

Pantalla

Una de las principales novedades del Moto G4 es que su panel IPS LCD crece hasta las 5,5 pulgadas y lo hace además con resolución Full HD, lo que ofrece una densidad de 401 píxeles por pulgada. Los marcos son generososos, aunque algo menos que en anteriores generaciones, con un ratio de pantalla-cuerpo del 71,2 por ciento.

Pantalla Moto G4

Además contamos con protección Corning Gorilla Glass 3 frente a pequeños golpes y arañazos, lo que siempre es un extra en el rango de precios en el que nos movemos. También es destacable su nivel de brillo, por encima de otros terminales de gama media, así como los ángulos de visión, idénticos a los del G4 Plus que tan bien parado sale en la comparativa respecto al Huawei P9 Lite.

La reproducción de colores es bastante buena, siempre de acuerdo a su precio, aunque los más exigentes notarán los colores con un pequeño exceso de saturación: disponemos de dos opciones para cambiar la temperatura de color de la pantalla -normal o intensa- sin opción para calibrarla manualmente.

IPS, LCD, Amoled, Super LCD, ¿cuál es la mejor pantalla?

Otra de las ventajas del Moto G4 respecto a otros terminales de gama media es la posibilidad de consultar las notificaciones con la pantalla apagada, algo que nos puede ahorrar mucho tiempo y que si no queremos utilizar podemos eliminar fácilmente a través del asistente Moto.

Dejando a un lado los números en esta review del Moto G4 hemos comprobado que la nueva entrega de la icónica familia Moto G ha mejorado significativamente en este apartado, resultando un dispositivo mucho más agradable a la hora de consumir vídeos, imágenes o videojuegos tanto en interiores como exteriores. 

Rendimiento

La cuarta generación Moto G llega acompañada de un procesador Qualcomm Snapdragon 617 de ocho núcleos (Cortex A53) con una velocidad de reloj de 1,5 GHz que fue lanzado a finales de 2015, el mismo que podemos encontrar en el HTC One A9 o el Alcatel Idol 4, muy por encima del Snapdragon 410 del Moto G 2015.

También se ha actualizado la GPU por medio de una Adreno 405 que rinde mucho mejor a la hora de ejecutar todo tipo de videojuegos, aunque no debemos olvidar que las diferencias respecto a los modelos de alta gama siguen siendo considerables. También su precio, claro.

Otra de las novedades fundamentales del Moto G4 es que el modelo más básico viene de serie ya con 2 GB de memoria RAM para mejorar la gestión multitarea en Android, aunque desafortunadamente por el momento Lenovo ha descartado traer a España los modelos de la nueva generación Moto G equipados con 3 y 4 GB, reservados por ahora a otros mercados. 

Rendimiento Moto G4 2016

Las pruebas de rendimiento y benchmarks del Moto G4 nos dejan muy claro que estamos ante un móvil más potente que el Moto G 2015, por mucho que los resultados sean discretos en comparación con lo smóviles de la gama más alta.

Durante los días que hemos utilizado el terminal para escribir el análisis del Moto G4 hemos identificado algunos tiempos de carga ligeramente prolongados a la hora de ejecutar tareas muy exigentes, como al abrir videojuegos con gráficos complejos del estilo Real Racing 3.

Galería de fotosPruebas de rendimiento y benchmarks del Moto G4ver las 13 fotos

Sin embargo solo es una cuestión de paciencia porque la fluidez es la norma habitual en todo tipo de condiciones, por lo que ofrecerá una experiencia positiva para la mayoría de los usuarios que buscan un móvil eficiente pero sin grandes alardes para evitar gastarse una fortuna. 

El almacenamiento interno del Moto G4 llega hasta los 16 GB, de los que quedan unos 10,82 GB libres para el usuario, que pueden ser ampliados a través de una tarjeta microSD en 128 GB adicionales.

Software

La familia Moto G es sinónimo de experiencia Android desde hace tiempo y, afortunadamente, la historia se repite con este Moto G4. Si no te gustan las capas de personalización o detestas las apps preinstaladas de fábrica por los fabricantes el nuevo Moto G4 es un móvil muy recomendable.

De entrada contamos con Android 6.0.1, una fantástica noticia respecto a terminales ya presentes en el mercado por ese mismo rango de precios. Sin embargo una de las mayores ventajas del Moto G4 es que previsiblemente será de los primeros smartphones en recibir la actualización a Android N.

Moto G4 Android

En la práctica eso es una garantía de que nuestro smartphone durará -como mínimo- dos años si lo tratamos como es debido, por lo que solo tienes que hacer unos pequeños cálculos para darte cuenta de que se trata de una inversión muy rentable si no buscas comprar uno de los móviles más potentes del mercado.

En este Moto G4 contamos con todo lo bueno que ofrece Android, con alguna que otra pequeña pega para algunos como la ausencia de una galería de imágenes al uso -en su lugar hay que usar la app Fotos de Google- fácilemente solventable a través de Google Play.

Como añadido únicamente encontramos una app, Moto, que nos permite establecer gestos como accesos directos del teléfono o configurar las notificaciones sobre la pantalla apagada.  

Cámara

La cámara del Moto G4 apuesta por una configuración idéntica a la del año pasado, resultando suficiente para un móvil que apuesta por la relación calidad-precio pero que se queda muy lejos de lo que ofrece su hermano mayor como puedes comprobar en el análisis del Moto G4 Plus.

En concreto hablamos de un sensor trasero de 13 megapíxeles con óptica f/2.0, flash dual LED de doble tono y autoenfoque, siendo capaz de capturar fotografías en HDR tanto en modo manual como en automático. 

Camara Moto G4

La cámara fue uno de los apartados en los que más se notó la evolución en la anterior generación. Todavía se trata de una cámara bastante eficiente que ofrece un alto nivel de detalle y una amplia riqueza cromática bajo buenas condiciones en exteriores. En interiores los colores decaen un poco pero el detalle sigue siendo muy interesante para el nivel de precios en el que nos movemos.

Otro punto a favor de la cámara del Moto G4 es que el enfoque es rápido y preciso. Los problemas surgen bajo iluminación escasa, entre otras cosas por la ausencia de estabilización óptica, lo que se nota especialmente al intentar realizar imágenes bajo el modo HDR si no nos encontramos con suficiente luz.

Galería de fotosMoto G4: Prueba de cámara principal y frontalver las 18 fotos

De cualquier manera sigue siendo una buena cámara para un móvil barato. Y además contamos con el añadido de poder utilizar el modo manual con el que podremos modificar valores como el balance de blancos. la velocidad de obturación (1/5s-1/3200) o la luminosidad ISO (64/3200). Aparte podemos realizar panorámicas y vídeos en cámara lenta.

En lo que concerne al apartado de vídeo el Moto G4 puede grabar en Full HD (1920x1080p) a 30 frames por segundo y contamos con establización óptica si capturamos con el sensor principal.

Por otro lado la cámara frontal del Moto G4 cuenta con una resolución de 5 megapíxeles con apertura óptica f/2.2, resultando lo suficientemente buena como para compartir selfies en redes sociales. Sin alardes, eso sí, y sin el modo belleza del que presumen otros móviles como el Huawei P9 Lite.

Batería, conectividad y sonido

Una de las mejoras del Moto G4 más significativas llega en el apartado de batería, que en esta generación ha mejorado tanto en su capacidad como en la incorporación de la tecnología de carga rápida. 

Por un lado, el aumento de la capacidad de batería hasta los 3.000 mAh respecto a los 2.470 mAh del Moto G 2015 de 3ª generación suena bastante lógico por los cambios tanto en pantalla como en procesador.

Durante nuestras pruebas con el Moto G4 hemos llegado al día de autonomía con un uso intermedio, lo que no supone brillar extraordinariamente sobre la competencia, con algo más de 4 horas y media de pantalla encendida.

Autonomia G4

Si utilizamos el móvil de una forma comedida y aprovechamos tanto la optimización de batería de Marshmallow como el modo de ahorro podemos llegar más fácilmente al día y medio de uso, y todo ello sin que el rendimiento baje de una manera que la mayoría de los usuarios vaya a notar significativamente.

Al igual que su hermano mayor el Moto G4 soporta la carga rápida TurboPower de Motorola que promete 6 horas de autonomía con apenas 15 minutos de carga. La mala noticia es que en la caja original del Moto G4 no contamos con un cargador compatible, sino con uno válido solo para carga y no para conectarlo al ordenador.

Estas son las apps que más batería gastan de tu móvil

En lo que se refiere a conectividad el Moto G4 soporta 4G LTE con velocidades de descarga de hasta 150 Mbps -igual que la generación anterior- sin que podamos contar con NFC.

A nivel de audio el Moto G4 cumple correctamente su cometido. El altavoz de la parte frontal es potente aunque -como sucede en la mayoría de móviles- el sonido se distorsiona significativamente en los tonos medios y agudos a medida que subimos el volumen. Con auriculares la experiencia es positiva, acorde con su precio

Conclusión

Este análisis del Moto G4 deja claro que vuelve a ser uno de los mejores móviles por relación calidad precio, un digno sucesor del Moto G 2015 gracias a las mejoras en pantalla, procesador o batería. 

opinion moto g4

Eso sí, perdemos la resistencia al agua de la que gozaba su antecesor y se queda atrás en el apartado de fotografía respecto al sobresaliente Moto G4 Plus. Claro que también es un modelo más económico ya que oficialmente el precio del Moto G4 se queda en 229 euros, un importe que probablemente se reduzca durante los próximos meses.

 Moto G4G4 PlusP9 LiteMoto G 2015
Pantalla5,5 pulgadas5,5 pulgadas5,2 pulgadas5,0 pulgadas
Resolución1920x10801920x10801920x10801280x720
401 ppp401 ppp424 ppp294 ppp
RAM2048 MB2048 MB3072 MB1024/2048 MB
ProcesadorSnapdragon 617Snapdragon 617Kirin 650Snapdragon 410
Cámara Principal13 MP16 MP13 MP13 MP
Cámara frontal5 MP5 MP8 MP8 MP
Estabilizador (Foto/Vídeo)No/SíNo/SíNo/NoNo/No
Batería3.000 mAh

3.000 mAh

3.000 mAh2.470 mAh
Carga rápidaSí*NoNo
Lector HuellasNoNo
Ranura MicroSD
S. O.Android 6.0Android 6.0Android 6.0Android 5.1.1
Precio 8 GB---199 135 euros
Precio 16 GB229 euros269 euros329 euros229 189 euros
ReviewLeerLeerLeerLeer

Contamos con algunos añadidos extra respecto a la competencia como las notificaciones con la pantalla apagada, pero quizás Lenovo podría haber mantenido su apuesta por las 5 pulgadas en este modelo -dejando la pantalla más grande para el G4 Plus- con el objetivo de atacar al público que no busca un smartphone más grande, sino una tecnología más avanzada como ha demostrado el iPhone SE de Apple.

Con todo seguro que el Moto G4 figurará en las listas de los mejores móviles por relación calidad precio de 2016.

Nuestra valoración

  • Diseño77/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware77/10
  • Software99/10
  • Cámara77/10
  • Batería88/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio77/10