Logo Computerhoy.com

Moto Z2 Force, análisis y opinión

Jakub Motyka

En este análisis del Moto Z2 Force te contamos nuestras opiniones sobre el móvil más resistente de todo el catálogo de alta gama de Motorola. Es un terminal hecho para durar, y trae especificaciones tales como una cámara dual, nada menos que 6 GB de RAM y una pantalla con resolución Quad HD.

En el Moto Z2 Force se dan cita las mejores características

¿Tú también te encuentras perdido dentro del catálogo de móviles de Motorola? Tranquilo, porque no eres el único. El Moto Z2 Force es el móvil de más alta gama que Motorola ha lanzado este año al mercado, y se trata del sucesor del Moto Z Force, que el año pasado se presentó como la variante ultra-resistente del Moto Z. Pero este año no ha salido (todavía) al mercado ningún Moto Z2, por lo que puede llegar a resultar confuso entender cuál es el verdadero flagship de la compañía. El buque insignia de la marca, ahora mismo, es el que protagoniza este análisis: el Moto Z de 2ª generación Force Edition.

En este análisis daremos nuestras opiniones sobre el Moto Z Force de 2ª generación

El Moto Z2 Force se posiciona como el móvil más potente de Motorola: estrena por fin el procesador Snapdragon 835, y por lo tanto se sitúa un peldaño por encima del Moto X4 (Snapdragon 630), el Moto Z2 Play (Snapdragon 626) y, por supuesto, el Moto Z del año pasado (Snapdragon 820). Es también el más caro de todo el catálogo de la marca (cuesta 799 euros, casi tanto como el Galaxy S8 en su lanzamiento), y por lo tanto tiene mucho por demostrar de cara a nuestra opinión en este análisis.

 

Moto Z2 Play (2017)

Moto X4 (2017) Moto Z2 Force (2017)
Pantalla 5,5" (16:9), P-OLED, 1.920 x 1.080 5,2" (16:9), LTPS IPS LCD, 1.920 x 1.0805,5" (16:9), P-OLED, 2.560 x 1.440
Procesador Snapdragon 626Snapdragon 630Snapdragon 835

RAM

Memoria

3/4 GB

32/62 GB (con microSD)

3 GB

32 GB (con microSD)

4/6 GB

64 GB (con microSD)

Cámara 12 megapíxeles12 + 8 megapíxeles12 + 12 megapíxeles
Precio de lanzamiento 449 euros (ya está más barato)399 euros799 euros

Pero no debemos dejar que la etiqueta de "Force" que lleva el Moto Z2 Force en su nombre nos haga pensar que estamos ante algún tipo de versión extraña de un móvil que compite en otra liga. Este teléfono de Motorola es -sobre el papel- tan de alta gama como el Galaxy S8 de Samsung, el V30 de LG o el Xperia XZ1 de Sony, y lo único que lo diferencia frente a estas alternativas (su pantalla inastillable y su cuerpo fabricado en aluminio aeronáutico de la serie 7000) no debemos verlo como una desventaja, sino todo lo contrario: el Z2 Forcepuede presumir de ser uno de los móviles más resistentes del mercado. Al menos en la teoría.

Lo que también hace tan especial a este terminal es que, junto con el Pixel 2, el Pixel 2 XL y el Nokia 8, es uno de los pocos buques insignia en traer una interfaz pura de Android. Motorola lleva años diferenciándose frente a su competencia por incorporar una interfaz que, salvo alguna que otra app pre-instalada, no modifica en absoluto el aspecto que tiene de serie el sistema operativo de Google. Y eso, más allá de lo que se ve a primera vista, está empezando a ser cada vez más importante en lo que a seguridad se refiere.

El diseño modular es una de las señas de identidad del Moto Z2 Force

Por todo lo demás, a primera vista estaréis de acuerdo con nosotros en que no parece que al Moto Z2 Force Edition le falte ninguna característica: tenemos una pantalla de 5,5" con resolución Quad HD (2.560 x 1.440 píxeles), un procesador Snapdragon 835, 6 GB de RAM (en la versión que nosotros hemos probado), Android 7.1.1 Nougat, una interesante cámara dual de 12 megapíxeles y una batería de 2.730 mAh de capacidad.

¿Qué otros móviles de Motorola hemos probado recientemente? Moto G5S Plus, análisis y opinión | Moto Z2 Play, análisis | Moto E4, análisis

En este análisis del Moto Z2 Force comprobaremos hasta qué punto todas estas características se traducen en una buena experiencia de uso en el día a día. ¿Se nota alguna diferencia en la calidad de la pantalla? ¿Es un móvil que se siente fluido? ¿Qué tal son las fotografías que hace la cámara?¿La batería llega al final del día? Todo eso, y mucho más, lo resolvemos en esta prueba con nuestras opiniones.

Análisis en vídeo

Diseño: todo parte de la esencia modular

Así es el nuevo Moto Z2 Force

Pese a que prácticamente ya nos hemos acostumbrado a ello a la hora de hablar de móviles de alta gama de Motorola, y por lo tanto lo damos incluso por hecho, no hay que olvidar que el Moto Z2 Force es un teléfono modular. Eso quiere decir que es compatible con los Moto Mods, que son los módulos que la marca lleva ya un tiempo distribuyendo -desde el primer Moto Z- para complementar sus teléfonos. Por lo tanto, es otra seña más de identidad que ahora mismo nadie tiene en el mercado.

Motorola se ha quedado prácticamente sola en esto de los móviles modulares. Google abandonó Project Ara, LG enterró en el pasado el diseño modular del LG G5 y, salvo raras excepciones como el Essential Phone de Andy Rubin, nadie se ha atrevido a seguir con la tendencia de los móviles por piezas. El Moto Z2 Force es un terminal en el que la palabra "modular" no equivale a sacrificar ningún aspecto del diseño, ya que los módulos se instalan mediante un sistema de imanes. Y no es algo obligatorio, porque perfectamente podemos llevar el teléfono sin tener ningún módulo adherido a la carcasa.

Tú decides si quieres utilizar Moto Mods en el Z2 Force

Pero de su aspecto modular hablaremos más adelante, en un apartado que dedicaremos específicamente para esta característica. De lo que queremos empezar hablando en este análisis del Moto Z2 Force es del diseño de este teléfono: estamos ante un móvil-todo-metal, es decir, un teléfono cuya carcasa está construida enteramente en metal. Tanto los laterales como la parte trasera son de metal, y la versión que nosotros hemos podido probar era de color negro (Super Black), que junto al dorado (Fine Gold) son los dos colores en los que está disponible este terminal.

Así están organizados los botones del Z2 Force

La posición de los botones no resulta en absoluto incómoda, tanto si utilizamos el móvil con la mano derecha (ese es nuestro caso) como con la mano izquierda. Los botones tienen un buen tacto robusto, y hacen que se note en la mano que estamos ante un teléfono de alta gama. El lector de huellas queda muy bien al alcance del dedo pulgar, y recordad que es un lector al estilo de los móviles de Huawei o los de OnePlus, lo que quiere decir que no hace falta apretarlo sino que basta con apoyar el dedo encima.

Está claro que la cámara principal sobresale por encima de la carcasa

La cámara principal sobresale, y además sobresale mucho. Es el precio a pagar de que este teléfono tenga un grosor de tan solamente 6,1 milímetros, una cifra récord si se compara con otros terminales de gama alta. La buena noticia es que, con colocar alguna de las carcasas con el sistema de sujeción por imán que Motorola distribuye junto a este teléfono, la cámara acaba quedando prácticamente a ras de la parte trasera.

  Moto Z2 Force Galaxy S8 iPhone 8 Plus Huawei P10 Xperia XZ1
Tamaño pantalla 5,5" 5,8" 5,5" 5,5" 5"
Grosor 6,1 mm 8 mm 7,5 mm 7 mm 7,4 mm

Y hay otro precio a pagar por este grosor tan delgado: no hay salida de auriculares. En el catálogo de Motorola, los modelos de más alta gama ya no traen minijack, aunque en la caja del dispositivo sí viene el adaptador necesario para poder conectar nuestros auriculares de siempre. Eso sí: olvídate de poder cargar la batería y escuchar música al mismo tiempo.

El Moto Z2 Force es Dual-SIM (al menos en la versión que nosotros hemos tenido la oportunidad de probar, ya que parece que en algunos países también se distribuyen modelos que no disponen de esta característica), lo que significa que nos permite utilizar hasta dos tarjetas nanoSIM al mismo tiempo. Pero si queremos ampliar la memoria mediante una tarjeta microSD, entonces no nos quedará más remedio que sacrificar una de las nanoSIMs.

El lector de huellas del Moto Z2 Force

De lo que más presume Motorola a la hora de hablar del Z2 Force es de su diseño "irrompible". La compañía anuncia este modelo bajo -literalmente- el mensaje de "pantalla irrompible y elegante diseño", y se supone que la protección de la pantalla -que no es ni Gorilla Glass 5 ni ninguna otra capa de Corning, sino que se trata de ShatterShield, una tecnología propia de la marca con resistencia garantizada a grietas y roturas- debería evitar cualquier daño en la gran mayoría de las caídas.

La pregunta que cualquiera se podrá estar haciendo ahora mismo es: ¿habéis probado a tirar el móvil por unas escaleras para ver si de verdad lo resiste todo? Lo cierto es que no. Llamadnos poco valientes, o poco aventureros, o poco dados a las emociones fuertes, pero lo cierto es que durante el análisis del Motorola Moto Z2 Force en ningún caso se nos ha pasado por la cabeza tirar el móvil a propósito para ver cómo de resistente es su pantalla. Seamos sinceros: vosotros tampoco lo hubieráis hecho.

ShatterShield, la tecnología que garantiza la resistencia de la pantalla de este móvil de Motorola

Lo realmente interesante de toda esta cuestión es que el Moto Z2 Force trae una garantía de cuatro años contra grietas y roturas (tanto en la pantalla como en la lente de la cámara). Si se te rompe la pantalla en un descuido, se supone que Motorola te la cambiará sin ningún coste adicional, dentro de la garantía (de cuatro años, nada menos).

Incluso sin haber puesto a prueba los límites de su resistencia, tenemos la sensación de que esta pantalla de lo que en realidad presume es de que, salvo que seamos extremadamente detallistas con los arañazos, podemos llevarla expuesta tal cual en el día a día sin necesidad de comprar un protector para este modelo. Pero si se te cae el teléfono desde un quinto piso, recuerda que no hay ni Shatter ni Shield que te salve de pasar de nuevo por caja.

¿Cuánto cuesta cambiar la pantalla de un móvil de alta gama?

Pero retomemos nuestro análisis para seguir hablando del diseño. El Moto Z2 Force es un teléfono grande, desde luego más grande que -por ejemplo- un Moto G5 Plus, y como tal viene acompañado de todo el abanico de pros y contras que siempre persiguen a estos móviles: lo bueno es que tiene una pantalla que permite ver muy bien las películas y leer con comodidad los textos, pero lo malo es que habrá momentos en los que necesitarás hacer uso de la otra mano para llegar a ciertas partes del panel.

  Moto Z2 Force Moto Z2 Play Galaxy S8 LG V30 Huawei P10
Tamaño pantalla 5,5" 5,5" 5,8" 6" 5,1"
% de pantalla 70,4% 70,1% 83,6% 81,2% 71,2%
Longitud 155,8 mm 156,2 mm 148,9 mm 151,7 mm 145,3 mm
Peso

143 gramos

145 gramos

155 gramos

158 gramos

145 gramos

Aún así, gracias a su contenido peso de tan solamente 143 gramosuno no tiene la sensación de estar utilizando un móvil de grandes dimensiones. El Moto Z 2ª generación Force Edition se siente muy bien en la mano, tanto por sus dimensiones como por sus acabados, y es uno de esos teléfonos en los que realmente tienes la sensación de que la marca te está ofreciendo el diseño por el que has pagado.

Lo verdaderamente criticable en este apartado está en la resistencia al agua. Este teléfono no tieneIP67, ni mucho menos IP68, de manera que no se puede sumergir bajo el agua de ninguna forma. Tan solamente incorpora una capa nanométrica impermeable que debería servir para evitar sustos en los días de lluvia. Es una pena que un móvil que presume de dureza no tenga esta característica en su totalidad.

Pantalla: un panel OLED de muy buena calidad

Lo peculiar de la pantalla del Moto Z2 Force es que es P-OLED

Antes de nada: sí, el Moto Z2 Force incorpora una pantalla P-OLED, y no Super AMOLED, ni AMOLED, tampoco OLED a secas. Pero a decir verdad, el hecho de que el panel sea P-OLED y no de ninguno de los otros tipos (los cuales sí resultan mucho más frecuentes en otros móviles de la competencia) no tiene grandes implicaciones en la calidad de la imagen ni para bien ni para mal. Es una cuestión muy técnica, pero rematadamente técnica, de manera que simplemente vamos a pasar por alto este detalle en nuestro análisis. Algún día hablaremos de ello más a fondo.

El eterno debate: Super AMOLED vs IPS, ¿cuál es mejor?

El Moto Z2 Force está encabezado por una pantalla de 5,5 pulgadas con resolución Quad HD (2.560 x 1.440 píxeles), y su densidad de píxeles supera con holgura los 500 ppi, lo que quiere decir que hablamos de un teléfono apto para la realidad virtual (suponiendo que esta tecnología realmente llegue a despegar algún día...). Eso sí: salta a la vista que Motorola todavía no ha dado el salto a las nuevas pantallas de esquina a esquina, y lo que tenemos aquí es un teléfono cuya pantalla ocupa "solamente" el 70,4% de la parte frontal.

  Moto Z2 Force Galaxy S8 LG G6 iPhone X Sony Xperia XZ1
Tamaño pantalla 5,5" 5,8" 5,7" 5,8" 5,2"
¿Formato? 16:9 18,5:9 18:9 - 16:9
Longitud del móvil 155,8 mm 148,9 mm 148,9 mm 143,6 mm 148 mm
Ancho del móvil

76 mm

68,1 mm

71,9 mm

70,9 mm

73,4 mm

Ahora que incluso fabricantes como Apple (con el iPhone X) han dado ya el salto a los móviles sin marcos de pantalla, se nos hace difícil valorar positivamente aquellos móviles de alta gama que todavía siguen agarrados a los marcos. Lo podemos pasar por alto en casos excepcionales como el del Huawei Mate 10 (tiene unos marcos tan delgados que su ratio es del 81,6%), pero en estos últimos meses lo habitual al coger un buque insignia con marcos en la pantalla es que tengamos la sensación de que estamos probando un móvil del año anterior.

Detalle de la pantalla del Motorola Z2 Force

Dejando a un lado la discusión de los marcos de pantalla, centrémonos mejor en todo lo relacionado con la calidad de la imagen. Lo primero que nos ha llamado la atención al empezar a utilizar este móvil son los ángulos de visión: puedes ver perfectamente la pantalla desde cualquier ángulo, e incluso si la miras con el teléfono prácticamente de perfil seguirás visualizando correctamente la imagen. En este sentido, la marca ha hecho un trabajo de diez. Y lo mismo se aplica también para el brillo: es de diez en todas las situaciones.

¿Y qué podemos decir sobre la calidad de la imagen? Excelente, tal y como es de esperar (casi) siempre en un panel OLED con resolución Quad HD. Los colores muestran un contraste bastante fuerte (por eso de que el teléfono trae activado de fábrica el modo de pantalla de "Intenso", y no el otro, el "Estándar"), pero aún con eso no saturan en exceso la imagen y, en nuestra opinión, dan vida a una pantalla de muy buena calidad.

Así se ve la pantalla desde un ángulo forzado

Y ahora que estos días la pantalla P-OLED del Pixel 2 XL ha protagonizado tanto revuelo por sus supuestos problemas de calidad, no podíamos dejar pasar la oportunidad de comprobar si esos defectos de los que se acusa al último móvil de Google están también presentes en este Moto Z2 Play (el cual, recordemos, también incorpora un panel P-OLED). De las quemaduras en la pantalla no hemos visto ni rastro, y de los tonos azules, desde luego nada tan acusado como lo que se ve en esos vídeos.

Hemos probado a abrir una imagen con fondo blanco en este Z2 Play junto con el Note 8 de Samsung, y poniendo ambos teléfonos bajo los mismos ángulos de visión, no hemos notado que ninguno ofrezca más tonos azulados que el otro. Es cierto que la pantalla del móvil de Motorola no mantiene tan bien la pureza del blanco en los ángulos más forzados, pero eso está muy lejos de las acusaciones que le han llovido al último teléfono de Google. Si el Pixel 2 XL tiene algún problema en la pantalla por culpa del P-OLED, desde luego que eso no se manifiesta en este teléfono.

El Google Pixel 2 XL, candidato a móvil con más problemas

Dicho eso, sigamos con nuestro análisis. Además de los marcos de la pantalla, hay otra cosa que también es criticable en este Moto Z2 Play: la ausencia del HDR. Todos los terminales de alta gama que han salido al mercado en los últimos meses se han sumado ya a la tecnología del HDR en la pantalla, y el mejor de los móviles de Samsung, de Apple o de Huawei tiene ya compatibilidad con este formato. Netflix ya está apostando por el HDR, y YouTube lo mismo, así que pequeño tirón de orejas el que se merece Motorola por pasar por alto este aspecto.

¿Qué es HDR?

La pantalla no es muy dada a mancharse mucho con las huellas, aunque a título personal tengo que decir que no me parece que tenga tan buena capa oleofóbica como la pantalla del Moto G5 Plus, la cual recuerdo que en su análisis me llamó la atención por lo bien que aguantaba sin mancharse tras una mañana de uso.

Nuestra opinión sobre la pantalla es muy positiva

¿Cuál es la mayor ventaja de los paneles OLED? Que no consumen batería cuando hay una imagen en negro en la pantalla, y Motorola ha aprovechado sabiamente esta característica incorporando una interfaz en reposo que muestra información básica sin necesidad de que desbloqueemos el teléfono. Esta pantalla en reposo es personalizable, puedes bloquear algunas apps para evitar que muestren notificaciones en ella y, en general, tú decides si quieres dejarla activada.

De la pantalla en reposo, lo más llamativo es lo bien que esta función reconoce el momento exacto en el que vamos a coger el móvil. Motorola utiliza tanto el sensor de luminosidad como el sensor de movimiento para detectar en qué momento tiene que encenderse la pantalla que muestra la hora, la fecha, el nivel restante de batería y las notificaciones, y casi siempre que hemos ido a coger el teléfono para mirar la hora, el móvil se ha adelantado a nosotros y nos ha mostrado la pantalla en reposo mientras todavía estábamos acercando la mano para cogerlo de la mesa. Y con eso nos hemos ahorrado tener que desbloquearlo.

Cómo proteger la pantalla de tu móvil para evitar que se rompa

Lo comentaremos más a fondo en el apartado de "Interfaz", pero no podemos pasar por alto el hecho de que en este teléfono de Motorola existe la opción de sustituir los botones del sistema operativo por gestos en el lector de huellas. Es una función que, al eliminar la barra de las teclas virtuales de Retroceso, Inicio y Menú, resulta muy interesante porque nos permite aprovechar al cien por cien las 5,5 pulgadas de la pantalla.

Ahora que ya conocemos mucho mejor tanto el diseño como la calidad de la imagen de este Moto Z2 Force, ya estamos listos para dar el salto a uno de los apartados más importantes en el análisis de cualquier móvil: la cámara. Veamos de qué es capaz este doble sensor.

Cámara: en la parte no-dual es muy buena

Cámara del Moto Z2 Force: de esto es capaz su sensor dual

Pocos fabricantes quedan que todavía no hayan dado el salto a la cámara dual, y Motorola no iba a ser menos. Junto con el Moto X4 o el Moto G5S Plus, el Moto Z Force de 2ª generación es otro de los móviles de la marca que da el salto a una configuración de doble cámara: en este caso, lo hace con el archiconocido sensor IMX 386 que ya hemos visto en otros terminales como el Xiaomi Mi 6 o el Honor 6X. Hablamos de dos sensores de 12 megapíxeles (f/2.0) cada uno.

  Moto Z2 Force Note 8 LG V30 Huawei P10
¿Para qué sirve la cámara dual? Lente telefoto + monocromático Lente telefoto Lente de gran angular Efecto monocromático
Sensores 12 + 12 megapíxeles 12 + 12 megapíxeles 16 + 13 megapíxeles 20 + 12 megapíxeles
Apertura f/2.0 f/1.7 + f/2.4 f/1.6 + f/1.9 f/2.2

Cámara frontal

5 megapíxeles

8 megapíxeles

5 megapíxeles

8 megapíxeles

¿Qué tal es la cámara del Moto Z2 Force? Está muy bien, pero cuando os contemos las impresiones sobre su sensor dual veréis que se queda a un peldaño por debajo de poder competir con los buques insignia del momento. Las fotografías con buenas condiciones de luz, en un día soleado, pasan con buena nota cualquier veredicto. El Z2 Force es, para resumir nuestra opinión, un móvil que te puedes llevar de viaje sabiendo que a la vuelta tendrás unas fotografías de muy buena calidad.

Moto Z2 Force, análisis y opinión
Moto Z2 Force, análisis y opinión
Moto Z2 Force, análisis y opinión
Moto Z2 Force, análisis y opinión

El Modo HDRresuelve muy bien las situaciones de contraluz, y además permite jugar con total libertad con el nivel de exposición. Si no nos gusta cómo va a quedar la fotografía con la iluminación que aplica por defecto el HDR, podemos subirla o bajarla manualmente antes de disparar la cámara: es cierto que eso lo permite cualquier móvil, pero en este Motorola me ha gustado comprobar que la cámara hace todo lo posible por seguir ofreciendo un buen resultado incluso aunque cambies por completo la exposición.

Hemos enfrentado los mejores móviles: Comparativa de Modo Retrato: Pixel 2 XL vs Note 8 vs iPhone 8 Plus

Llevo un tiempo probando las cámaras de los móviles de Motorola, y en los últimos años siempre termino con la misma sensación (independientemente de si es un Moto E o, como en este caso, el Moto Z de más alta gama): a las fotos que hacen estos terminales muchas veces les falta profundidad, quizás incluso algo más de color. Puede que sea tan solamente mi sensación, pero es en las fotografías de paisajes donde más echo de menos unos verdes más verdes y unos azules menos azules.

Dejando esa opinión personal a un lado, tenemos que reconocer que a la cámara no le falta precisión a la hora de reproducir los detalles de los objetos. Raras veces la cámara ha fallado en este aspecto durante nuestro análisis, y en ninguna de las fotografías que hemos hecho hemos encontrado rastro alguno de ningún efecto borroso en los detalles. Lo que tenía que salir nítido, ha salido nítido.

Moto Z2 Force, análisis y opinión

El enfoque de la cámara es rápido, pero te deja con el sabor de boca de que no es todo lo preciso que debería para dar la seguridad de que las fotografías saldrán enfocadas al primer disparo. Si intentas hacer fotos de objetos a muy poca distancia, verás que casi siempre te tocará corregir el enfoque pulsando sobre la pantalla; eso, en un terminal tan caro, no debería ser así.

Moto Z2 Force, análisis y opinión

Moon, la cámara que levita en el aire y vigila tu casa

La aplicación de Cámara: es sencilla, sí, pero tampoco necesitarás más

Así es la aplicación de Cámara de Motorola

Habiendo probado este año los móviles más baratos de Motorola, se me hace algo extraño comprobar que en la aplicación de Cámara del Z2 Force nos encontramos con una interfaz idéntica a la que tiene un teléfono de esta misma marca que cueste 500 euros menos. Pero es así, y eso no es necesariamente algo malo: es una aplicación sencilla pero funcional, y una vez te acostumbres a ella no echarás de menos ninguna opción.

En esta app no falta de nada: tenemos el Modo HDR configurable a nuestro gusto (es decir, podemos decidir si queremos o no que esté activado), está el Modo Profesional, la grabación de vídeo (hasta 4K a 30 fps), la cámara lenta (Full HD a 120 fps) y, por supuesto, los dos modos que permiten exprimir más a fondo las bondades de la cámara dual: el blanco y negro, y el modo desenfoque.

Es curioso, pero Motorola no ha querido complicarse la vida con esto de la cámara dual y, en lugar de quedarse con una única tecnología (como Huawei ha hecho con las fotografías en blanco y negro, o Apple con el Modo Retrato) ha optado por apostar por las dos. De esta forma, la cámara dual del Moto Z2 Forcete sirve tanto para hacer fotos en blanco y negro como para inmortalizar fotos con el fondo desenfocado.

Así son las fotografías que hacen los mejores móviles del mercado: Las del Note 8 | Las del iPhone 8 Plus | Las del Galaxy S8+

El problema es el de siempre: el que mucho aprieta, poco abarca. La cámara dual tiene un buen desempeño tanto en las fotografías en blanco y negro (aunque eso ya depende más bien del talento de cada uno para capturar escenas con este efecto) como en el modo de desenfoque de fondo, pero eso no es suficiente para un teléfono que pretende salir a competir con un precio de 799 euros. Le falta algo.

Foto tomada con el modo de blanco y negro
Moto Z2 Force, análisis y opinión
Foto de retrato con el fondo desenfocado
Foto de referencia con el fondo desenfocado tomada con el iPhone

Sí que merece la pena destacar las herramientas de post-edición que la marca nos ofrece para este tipo de fotografías. En todas las fotos que hayamos tomado con el efecto de desenfoque de fondo podemos editar a posteriori dos ajustes: el nivel de desenfoque, [...]

Así funciona el ajuste de desenfoque de una fotografía

[...] y si queremos que el fondo o el protagonista de la fotografía aparezca en blanco y negro (aunque esta segunda opción está (muy) lejos de la perfección). Aún así, se trata de una función que con un poco de paciencia nos puede ayudar a conseguir fotografías realmente curiosas para las redes sociales.

Y así funciona la edición en blanco y negro

Todas estas funciones están disponibles desde el "Editor avanzado", aunque cabe destacar que para poder utilizarlo en una fotografía es estrictamente necesario que primero hayamos tomado la imagen a través del modo de "Profundidad habilitada". Las fotografías que hagamos desde el modo convencional no llevan adjunta toda la información necesaria para poder aplicar estos efectos de post-edición.

Con este accesorio tú también harás mejores fotos con el móvil

Huawei Mate 10, análisis y opinión

Aunque Motorola no lo especifica, damos por hecho que la segunda cámara del Z2 Force ni es de tipo telefoto (como en los iPhone, por ejemplo) ni tiene una apertura diferente a la cámara principal. Por ello, pensamos que esa segunda cámara solamente está ahí de apoyo, para recoger información adicional sobre la escena. Eso significa que el zoom es cien por cien digital y, por lo tanto, a la hora de acercar un objeto en una escena no tiene la mayor calidad que sí ofrecería una lente de tipo telefoto.

Moto Z2 Force, análisis y opinión
Moto Z2 Force, análisis y opinión
Moto Z2 Force, análisis y opinión

En la parte de grabación de vídeo, cabe destacar que tenemos la posibilidad de grabar vídeos hasta con resolución 4K (3.840 x 2.160 píxeles) a una velocidad de 30 fotogramas por segundo. Y si queremos grabar a cámara lenta, podemos hacerlo a 120 fotogramas por segundo con resolución HD (1.280 x 720 píxeles). En la línea de lo que ofrecen los demás móviles de alta gama.

La cámara frontal: doble Flash LED para las fotos de noche

Así es la cámara de los selfies

En la cámara frontal, que recordemos que alberga un sensor de cinco megapíxeles, lo más llamativo es la incorporación de un Flash LED dual que combina dos LEDs (uno más blanco, y el otro más amarillo) pensados para mejorar la calidad de nuestras auto-fotografías de noche. Dejando eso a un lado, nos ha gustado que la cámara frontal también permita -al igual que la cámara principal- jugar con los ajustes manuales de la fotografía.

En el vídeo que tenéis adjunto al comienzo del análisis podéis ver los resultados de un selfie disparado con este teléfono. Mientras tanto, sigamos con nuestra prueba para hablar ahora del rendimiento del procesador.

Rendimiento: el más potente de Motorola

Moto Z2 Force, análisis de su rendimiento

El Motorola Moto Z2 Force es el más potente de todos los móviles de Motorola. Está alimentado por un procesador Snapdragon 835, y cuenta también con una Adreno 540, 6 GB de RAM (LPDDR4) y 64 GB de almacenamiento interno (ampliables mediante tarjeta de memoria microSD de hasta 2 TB). Y tanto en la teoría como en la práctica, es un teléfono cuyo rendimiento se comporta exactamente tal y como te esperarías viendo estas cifras. Y más aún con esa interfaz pura que tiene.

  Moto Z2 Force Galaxy S8+ OnePlus 5 HTC U11
Procesador Snapdragon 835 Exynos 8895 Snapdragon 835 Snapdragon 835
Velocidad de reloj Hasta 2.35 GHz Hasta 2.3 GHz Hasta 2.45 GHz Hasta 2.45 GHz
Puntuación en AnTuTu 172.312 puntos (en nuestra prueba) 172.711 181.042 179.883
RAM 6 GB 4 GB 8 GB 6 GB

Da igual que seas un usuario al que lo único que le importa es que WhatsApp se abra al instante de pulsar sobre el acceso directo, o que seas una de esas personas que lo primero que hace para comprobar la fluidez de un teléfono es abrir muchas aplicaciones al mismo tiempo con la intención de ver si la fluidez se ve lastrada durante el proceso: en ambos casos, la combinación de potencia es más que suficiente para que todo vaya fluido. Todo va con tanta ligereza como en un OnePlus 5 o un Galaxy S8.

Es muy llamativo que, en este Moto Z2 Force, el espacio real que queda disponible para el usuario de los 64 GB de memoria interna sea de tan solamente poco más de 47 GB. Los ajustes revelan que casi 16 GB están ocupados de fábrica por el sistema operativo, cosa que llama mucho la atención sabiendo que en un Note 8 (un móvil muy personalizado en la interfaz) ese mismo espacio ocupado por el sistema es de poco más de 14 GB. Curioso.

Cómo liberar espacio en Android eliminando archivos ocultos

Respecto a los 6 GB de la memoria RAM, estamos en las mismas de siempre: sobre el papel parecen muchos, pero incluso teniendo una sola aplicación abierta en segundo plano resulta que la aplicación de CPU-Z nos revela que el propio sistema operativo Android ya "se come" la mitad de ese espacio. Por lo tanto, en realidad no son 6 GB los que tienes a tu disposición para abrir todas las aplicaciones que quieras en segundo plano, sino que al final dispones más bien de unos 3 GB de RAM.

En cualquier caso, mentiríamos si dijéramos que el comportamiento en segundo plano no es sobresaliente: puedes tener abiertas todas las apps que quieras de fondo, y en ningún caso vas a notar que al móvil le cuesta pasar de una aplicación a otra. Incluso con aquellas que puedan llevar horas abiertas en segundo plano.

El Z2 Force se mueve como una bala en lo que a rendimiento se refiere

Pero, ¿en qué tareas del día a día he notado esa fluidez en el redimiento de la que tanto presume este Moto Z2 Force? En algo tan simple como abrir Google Maps, introducir un destino y, después, hacer otras tareas en el móvil mientras la navegación seguía abierta en segundo plano. En esa tarea el móvil funcionaba de diez, y hago mención a ese ejemplo en concreto por si a alguien le puede servir de referencia para comparar la experiencia que hayáis tenido hasta ahora con otros teléfonos.

Esto te interesará: Cómo subir la velocidad del procesador o CPU en Android

En los benchmarks, el Z2 Force obtiene una puntuación de 172.312 puntos en la prueba de la aplicación de AnTuTu (v6.2.7). Es una puntuación realmente elevada, y si nos remontamos atrás en el tiempo en nuestras pruebas de móviles podremos comprobar que se queda muy cerca de los 173.262 puntos del Note 8, y está por encima de los 171.043 puntos del S8, los 172.794 del S8+ o los 155.390 del Xperia XZ1.

Todo esto no son más que cifras, claro está. En las demás pruebas de rendimiento, el móvil más potente de Motorola consigue 4.959 puntos en la aplicación de 3D Mark (en la prueba SlingShot 1.0) y 1.905/6.702 puntos en la prueba de GeekBench 4.

Y en lo que a velocidades de lectura/escritura de la memoria interna se refiere, el Moto Z Force Edition (2ª generación) es tan rápido transfiriendo ficheros a la memoria interna como lo puede ser el mismo Galaxy S8 de Samsung. En la prueba de la aplicación A1 SD Bench, el de Motorola consigue 569,66 MB/s de lectura y 220,62 MB/s de escritura, a la par de lo que obtiene en la misma prueba el buque insignia de Samsung (574,06 MB/s y 217,50 MB/s).

Interfaz: pronto debería tener Android 8.0 Oreo

Interfaz de los móviles de Motorola

Pese a que este análisis del Moto Z2 Force lo estaréis leyendo ya en la recta final del año, no hay que olvidar que estamos hablando de un terminal que fue lanzado pocos días antes de la presentación de la última versión de Android. Y no es un detalle baladí, ya que eso explica que, aún tratándose de un dispositivo con una interfaz pura de Android, no traiga Android 8.0 Oreo de fábrica.

En lugar de eso, este Motorola viene con Android 7.1.1 Nougat, aunque la marca se ha comprometido a actualizarlo más pronto que tarde a la última versión. Si lo hará esta semana o dentro de tres meses, eso ya es algo que no podemos prever. Lo único que podemos decir es que, durante el tiempo que lo hemos tenido para hacer este análisis con opiniones, no ha pasado de Android 7.1.1 (en la versión NPX26.122-68, con el parche de seguridad del 1 de agosto).

Si habéis leído nuestro análisis del Moto G5 Plus, o el del Moto G5, o incluso el del Moto Z2 Play, entonces todo lo que os podamos decir sobre la interfaz va a ser exactamente lo mismo que ya habéis visto en esas otras pruebas. Ya sabemos cómo es la interfaz pura de Motorola: salvo algún que otro toque marca de la casa (los fondos de pantalla, el widget del tiempo que tanto nos gusta, los sonidos de las notificaciones...), todo es idéntico a lo que nos encontraríamos en un Pixel 2 o Pixel 2 XL. Todo, menos la aplicación de Moto.

Aplicación Moto en el Z Force de Segunda Generación

Esta aplicación, la de Moto, viene a ser algo así como el centro neurálgico del Moto Z2 Force: desde aquí puedes controlar absolutamente todas las opciones de personalización que ofrece este teléfono. Eso incluye las famosas acciones (la de agitar el móvil para encender la linterna, por ejemplo), la función de cambiar los botones del sistema operativo por gestos en el lector de huellas o la opción de Pantalla nocturna, entre otras. Lo único que no podremos utilizar es la función de Voz Moto, un asistente que en la línea de Bixby de Samsungno está disponible en español.

En la opción de Navegación con un botón, que es la que permite activar los gestos en el lector de huellas, el funcionamiento es el siguiente: el botón virtual de Inicio se sustituye por una pulsación en el lector de huellas; el de Retroceso, por el gesto de deslizar el dedo hacia la izquierda sobre el lector; y el de Menú, por el de deslizarlo hacia la derecha. Y si quieres, puedes cambiar la función que se asigna al gesto de deslizar el dedo hacia la izquierda.

Prueba en tu móvil la interfaz de Android 8.0 Oreo con este launcher

En mi opinión, lo que más se echa en falta en este Z2 Force por el hecho de que no esté actualizado a Android 8.0 es la función de Picture-in-Picture: tuve la oportunidad de probarla por primera vez en el análisis del Sony Xperia XZ1, y me gustó mucho el poder tener abierta una aplicación en miniatura mientras hacía otras tareas en el teléfono. Aquí, lo único que puedes hacer en ese sentido es utilizar la multiventana.

Pero si hay un motivo por el que todos los propietarios de este teléfono deberían esperar con los brazos abiertos la llegada de la actualización de Android 8.0 Oreo en Motorola, ese está relacionado con la conectividad de Bluetooth. Hablaremos de ello a continuación, al final del apartado de "Batería".

Batería: no esperes más de un día

Ejemplo de la autonomía del Moto Z2 Force tras un día de uso

¿Qué podía pasar incorporando una batería de 2.730 mAh de capacidad en un móvil con pantalla Quad HD y el procesador más potente de Qualcomm? Pues que, tal y como era de esperar, la autonomía no es ni de lejos el punto más fuerte del Moto Z2 Force. Motorola ha decidido incorporar aquí una batería con una capacidad inferior a la del Moto G5 Plus (3.000 mAh), la del Z2 Play (3.000 mAh) e incluso la del G5 (2.800 mAh), y aquí ni el mejor trabajo de optimización sería capaz de hacer milagros. La autonomía da para lo que da: un día y poco más.

Es curioso, porque sobre el papel la pantalla del Z2 Force (recordemos, 5,5" con resolución Quad HD) parece consumir exactamente la misma batería que la pantalla del Z2 Play (5,5", Full HD). Tras algo más de tres horas de encendido, el sistema nos decía que la pantalla de este teléfono había usado alrededor de 385 mAh de batería, que es una cifra incluso inferior a la que nos arrojaba el Z2 Play (454 mAh tras tres horas y media, por ejemplo). Pero, aún con eso, no es un móvil que te transmita la confianza de que al día siguiente podrás utilizarlo sin tener que cargarlo.

En mi día a día, el Moto Z2 Force me ha estado ofreciendo entre tres y cuatro horas de pantalla tras una carga completa. Ya sabemos que eso de las horas de pantalla es muy relativo, y que puede haber un mundo de diferencia entre un usuario y otro, pero esas son las cifras que he conseguido en mi uso cotidiano en el tiempo que he estado utilizando este teléfono. Quizás tú consigas el doble, o la mitad, y todo ello utilizando exactamente el mismo teléfono.

Lo que menos me ha gustado es que la autonomía se resiente bastante incluso con el uso en segundo plano, cosa que tras haber probado el Z2 Play pensaba que ya estaba más que de sobra solucionada en Motorola. Si no hubiera sido por eso, mi opinión sobre la batería hubiera sido significativamente más positiva.

La batería es un factor clave en la elección del smartphone: Los móviles con mejor batería de 2017

Los tiempos de carga ya son otro tema. La carga rápida cumple muy bien su labor, y el hecho de que este dispositivo incorpore la tecnología de TurboPower (15W) se traduce en que si estamos con poca batería podremos salvarnos de más de un apuro con unos pocos minutos de carga antes de salir de casa. El cargador que viene en la caja (modelo SC-23, exactamente el mismo que en el Z2 Play, con salida de 5V-3A/9V-1.6A/12V-1-2A) es el necesario para aprovechar la tecnología de carga rápida.

En poco más de media hora, la batería del Z2 Force puede pasar del 20 a más del 50% utilizando el cargador que viene con el teléfono. La carga completa sí es algo más lenta -tal y como ocurre en cualquier teléfono, ya que todos bajan el ritmo de la carga a medida que se acercan al cien por cien-, y ronda alrededor de una hora y 45-50-55 minutos. Aún así, buenas cifras de velocidad de carga.

Para tu viejo móvil: Cómo calibrar la batería de un móvil Android para que dure más

En el apartado de conectividades, todo lo que podamos decir sobre este móvil son buenas palabras. Tiene WiFi de banda dual (802.11 a/b/g/n/ac, 2,4 GHz + 5 GHz con MIMO), NFC y GPS (con A-GPS y brújula), y tan solamente se echa en falta la Radio FM. Y no es que nos hayamos olvidado de mencionar el Bluetooth, sino que en esta característica se da una circunstancia muy peculiar: ahora mismo el Moto Z2 Force tiene Bluetooth 4.2, pero de aquí a los próximos meses llegará el día en que podrá presumir de ofrecerBluetooth 5.0. ¿Y cómo es eso posible? La clave está en Oreo.

Si echamos un vistazo a fondo a las novedades de Android 8.0, veremos que uno de sus pequeños (pero importantes) cambios es el soporte al Bluetooth 5.0. Y el Z2 Force tiene Bluetooth 5.0, pero hasta que no se actualice a Oreo no se podrá utilizar, y eso quiere decir que para -por ejemplo- poder escuchar música desde el móvil a través de dos altavoces inalámbricos independientes deberás esperar a que llegue la actualización de Android 8.0.

Moto Mods: cada vez son más (y mejores), pero...

La familia de los Moto Mods

Dejando por un momento a un lado nuestra opinión, no podemos negar el hecho de que Motorolaestá cuidando con mucho mimo su apuesta por los móviles modulares. Lejos de haberse limitado a lanzar tan solamente uno o dos módulos, la marca lleva ya acumulada una buena colección de Moto Mods: tenemos el módulo del altavoz, el de la cámara de 360º, el del mando para jugar, el de la carga inalámbrica... y muchos más. Empeño no les falta.

En nuestro análisis del Moto Z Force de 2ª generación, los Moto Mods que hemos tenido la oportunidad de analizar han sido tres: el altavoz JBL SoundBoost 2, la cámara de 360 grados y el mando de juegos GamePad. Ahora hablaremos en detalle de cada uno de ellos, pero si algo tienen en común los tres módulos es que su funcionamiento es igual de sencillo en los tres: basta con acoplarlos a la parte trasera del teléfono para poder empezar a utilizarlos.

El Moto Mod con cámara de 360 grados

El Moto Mod de cámara 360

El Moto Mod de cámara en 360º es una de las grandes novedades de Motorola para este año, y su propio nombre ya nos revela para qué sirve el módulo en cuestión. El funcionamiento de este módulo es sencillísimo: una vez lo has acoplado al móvil, lo único que deberás hacer es entrar en la aplicación de Cámara, y automáticamente podrás empezar a grabar vídeos en 360º en diferentes formatos. A continuación te dejamos dos ejemplos.

El Moto Mod del GamePad

El Moto Mod del GamePad

El MotoMod del GamePad es sencillamente un mando de juegos para el móvil. El teléfono se coloca en el centro del mando, y a ambos lados tienes unos controles similares a los que encontrarías en el mando de una consola convencional. El tacto de los botones es realmente bueno.

El Moto Mod del altavoz JBL SoundBoost 2

El Moto Mod del altavoz JBL SoundBoost 2

A título personal, tengo que confesar que el módulo del altavoz es mi favorito desde que tuve la oportunidad de probarlo por primera vez con el Moto Z2 Play. Paso muchas horas escuchando podcasts dentro del coche, y dado que no tengo forma de conectar el teléfono a los altavoces, lo que suelo hacer es escuchar los programas a través de los altavoces del móvil.

Pero ya sabemos que no todos los móviles tienen buenos altavoces (aunque en el caso de este Z2 Force no se puede decir lo mismo, ya que su altavoz suena realmente alto), y con el Moto Mod de JBL este problema se me soluciona de golpe. Por muy alto que se escuche el altavoz del móvil, el sonido que emite un altavoz externo siempre será infinitamente más elevado (y de mejor calidad).

¿Quieres comprar un Moto Mod? Hazte con uno al mejor precio

El JBL SoundBoost 2 es una nueva versión del altavoz que pude probar hace algunos meses, y mi opinión sobre él sigue siendo igual de positiva: el sonido se escucha muy alto y, sobre todo, muy nítido. Es un altavoz perfecto tanto para animar una fiesta como para escuchar la radio mientras estamos en la cocina.

Lo más interesante del sistema modular de Motorola es lo fácil que resulta colocar los Moto Mods

¿Y qué hay del precio de cada módulo? El precio es el mayor problema: no son accesorios baratos, y por lo que vale cada módulo podemos encontrar una alternativa de similares características que tendrá la gran ventaja de que se podrá utilizar en cualquier teléfono, y no solamente en uno de Motorola. El módulo del altavoz cuesta unos 100 euros; el mando para jugar, más de lo mismo; y la cámara 360º, más de 250 euros. Y eso sin contar los 799 euros que ya de por sí cuesta el móvil.

Esta es nuestra selección: Los 7 mejores altavoces inalámbricos con Bluetooth

Por esos mismos precios, tienes alternativas de accesorios similares con la misma calidad que después podrás utilizar en cualquier móvil: tienes decenas de altavoces inalámbricos por menos de 100 euros, hay mandos para jugar por menos de 20 euros y sobre la cámara para grabar en 360 grados, ya que haces una inversión así quizás te interese hacerte con la cámara de Samsung por el mismo precio. La idea de los Moto Modses interesante, pero te obliga a atarte durante años a una misma marca. Si cambias de móvil, olvídate de poder seguir utilizando los módulos.

De hecho, ¿quién no te dice que, en un giro de estrategia, para 2018 Motorola no puede decidir no lanzar ningún móvil modular? Si eso sucediera, tendrías unos módulos que ya no servirían de nada en el siguiente buque insignia de la marca. El incierto futuro de esta tecnología nos hace ser muy reticentes respecto a su recomendación.

Conclusiones: depende de con qué lo compares

Estas son nuestras opiniones sobre el Moto Z2 Force después de la prueba a fondo

Y hasta aquí llega la parte más técnica de nuestro análisis del Moto Z2 Force. Ahora es el momento de dar nuestras opiniones: no cabe duda de que, con permiso de los nuevos Pixel 2 y Pixel 2 XL, estamos ante el teléfono más potente que vamos a encontrar con una interfaz pura en el mercado. Si buscas una experiencia de Android sin personalizar, a no ser que te vayas a por el Nokia 8 no vas a encontrar ninguna opción similar. Todo lo que verás serán móviles con la capa personalizada por el fabricante.

  Google Pixel 2 Motorola Moto Z2 Force Google Pixel 2 XL
Pantalla 5" Full HD 5,5" Quad HD 6" Quad HD+
Procesador Snapdragon 835 Snapdragon 835 Snapdragon 835
Cámara 12 megapíxeles 12 + 12 megapíxeles 12 megapíxeles
Batería 2.700 mAh 2.730 mAh 3.520 mAh
Precio de lanzamiento No disponible en España799 euros 939 euros

El Moto Z Force de 2ª generación tiene muchos puntos fuertes alrededor de su característica de la interfaz pura: no es que sea un móvil recomendable por el simple hecho de que trae una versión de Android sin personalizar, sino que también tiene una pantalla de muy buena calidad, una cámara que no decepciona y está claro que presenta uno de los diseños más delgados del mercado, entre otros detalles positivos.

De hecho, hay más. ¿Qué otro móvil presume de una pantalla irrompible? El panel ShatterShield que cubre la pantalla tiene cuatro años de garantía freta a grietas y roturas, y aunque hay que decir que no es el tipo de panel más resistente frente a los arañazos que hemos visto hasta la fecha, al menos te otorga la tranquilidad de que con una simple caída en principio no tendrás que gastar una fortuna por cambiar la pantalla.

Moto Z2 Force de Motorola, opiniones en nuestro análisis

El problema está en que el Moto Z2 Force no se puede comparar solamente con los móviles de Google o los de Nokia, ya que viene para competir contra todo un catálogo de teléfonos de alta gama de otros fabricantes como Samsung, LG, Sony o Huawei. Y ahí, sus principales señas de identidad (interfaz pura, pantalla ultra-resistente, diseño modular...) ya no resultan tan fuertes comparadas con lo que ofrecen los buques insignia de cada una de esas otras marcas.

  Xperia XZ1 Galaxy S8 LG G6 Huawei P10
Tamaño pantalla 5,2" 5,8" 5,7" 5,1"
Procesador Snapdragon 835 Exynos 8895 Snapdragon 821 Kirin 960
Cámara 19 megapíxeles 12 megapíxeles 13 + 13 megapíxeles 20 + 12 megapíxeles
Precio

699 euros

< de 600 euros

< de 450 euros

Por 470 euros

¿Te ha gustado el Moto Z2 Force? Entonces hazte con él al mejor precio en Amazon

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla muy resistente
  • Trae Android (casi) puro
  • Diseño ultra-delgado
  • Tendrá Bluetooth 5.0

Lo peor

  • Hay muchas opciones mejores
  • Batería bastante justa
  • Pantalla sin HDR
  • Incierto futuro modular

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Motorola