Logo Computerhoy.com

Motorola Moto E7 Plus, análisis y opinión

Motorola Moto E7 Plus análisis

La serie Moto se ha ganado a pulso la relevancia que ostenta en el sector de los terminales de gama media y de entrada. El Moto E7 Plus que analizamos hoy compite por ser el primero entre los modelos económicos, veamos si lo consigue porque la competencia es cada vez más feroz en este segmento.

Un rendimiento estable, una buena pantalla, algo de fuerza en la parte fotográfica, pero sobre todo conectividad, comodidad y mucha autonomía. Esas son las máximas que se esperan de un terminal económico como este modelo de Motorola.

Con esta idea en mente nos preparamos para el análisis del nuevo Motorola Moto E7 Plus, un móvil pensado para un consumidor con un presupuesto limitado, pero que no quiere renunciar a las principales prestaciones de un teléfono.

En su tabla de especificaciones encontramos con un simple vistazo puntos interesantes como su batería de 5.000 mAh y la cámara trasera de 48 Mpx. A continuación sabremos si su precio de 139 euros de lanzamiento, aunque ahora se puede encontrar mucho más barato, es acorde a lo que ofrece y si es una apuesta potente para invertir en este terminal de cara a los próximos años. Vamos con el análisis del Moto E7 Plus, pero antes, os dejamos la tabla de características:

Motorola Moto E7 Plus
Dimensiones165,2 x 75,7 x 9,2 mm | 200 gramos
PantallaIPS LCD de 6,5 pulgadas | Resolución HD+
ProcesadorSnapdragon 460 a 1,8GHz | GPU Adreno 610
Memoria RAM4 GB
Almacenamiento64 GB ampliables MicroSD
Cámara frontal8 Mpx f/2.2
Cámaras traserasPrincipal de 48 Mpx f/1.7 | 2 Mpx f/2.4 de profundidad
Sistema operativoAndroid 10
Batería5.000 mAh | Carga de 10W
ConectividadDual 4G | WiFi 4 | Bluetooth 5.0 | GPS/A-AGPS/GLONASS/Galileo | Minijack | MicroUSB
ExtrasLector de huellas trasero | Desbloqueo facial | Botón par asistente virtual
PrecioAlrededor de 120 euros en Amazon
 

Índice del análisis del Moto E7 Plus:

Un Motorola contundente de aspecto sencillo

Hay algo a simple vista que destaca en este móvil, estamos ante un teléfono de gran tamaño y pesado. Su grosor de más de 9 milímetros y su peso de 200 gramos es relevante para su uso cotidiano. 

Resulta complicado acostumbrarse a él cuando pretendes pasar un buen rato sujetando el teléfono en la mano jugando a videojuegos o consultando contenido en internet. Los 5.000 mAh de batería, de los que hablaremos más adelante, tienen principalmente la culpa de ese grosor.

Motorola Moto E7 Plus

Si no fuera por ese detalle, su diseño pasaría fácilmente desapercibido. Cuenta con una carcasa de plástico mate y suave, aunque no resbaladiza, que es agradable al tacto y resiste bastante bien la grasilla que dejan las huellas de los dedos en ella. 

Los tonos azules de la parte superior se oscurecen de forma gradual hasta alcázar el color negro en la parte inferior y este dibujo se prolonga por los laterales del teléfono, le da un aspecto sencillo y clásico. No es tan llamativo como los demás modelos del mercado que juegan con reflejos de colores, pero puede resultar atractivo para los usuarios que buscan sencillez en un teléfono.

La plataforma en la que se enmarcan las cámaras traseras sobresale de forma ligera de la carcasa, se podría usar una funda para protegerlas más, pero eso añadiría más grosor y peso al teléfono. Debajo de las cámaras está el lector de huellas con el logo de Motorola. 

Motorola Moto E7 Plus

Hablando del lector de huellas, este sensor biométrico es de gran ayuda para desbloquear de forma rápida. Se encuentra a una altura óptima para colocar los dedos pulgares o corazón de ambas manos. También podemos hacer uso del sistema de desbloqueo facial, que no es tan rápido y puede fallar en situaciones oscuras, pero es de utilidad cuando no podemos hacer uso de la huella. En conjunto, un buen apartado de desbloqueo biométrico para un móvil tan sencillo.

Pantalla HD+ sencilla, aunque fiable

La pantalla de este Motorola Moto E7 Plus no es uno de sus puntos fuertes, aunque ha cumplido con su función sin problemas. Se trata de un panel IPS LCD de 6,5 pulgadas y una resolución HD+, una pantalla básica para un móvil de gama de entrada. 

Motorola Moto E7 Plus

Los bordes que la rodean no son excesivamente gruesos salvo la barbilla, que podría haber sido menor, y la cámara frontal se esconde en un pequeño notch que le quita algo de espacio. Es una pantalla de buen tamaño para ver la mayoría de videos y aplicaciones con comodidad. 

En cuanto a la resolución, es muy sencilla, lo justo para ver con claridad las imágenes y disfrutar de aplicaciones fotos y videos sin molestias. No obstante, los vídeos con mayor calidad no podremos disfrutarlos en todo su esplendor, y no es compatible con HDR

Motorola Moto E7 Plus

Los colores son vibrantes y el procesado no se pasa de rosca con la representación de color, siendo un móvil que ofrece unos buenos colores en cualquier tipo de contenido. Eso sí, la resolución HD+ hace que los píxeles se noten en alguna circunstancia, sobre todo al leer, pero no es nada desagradable. Te acabas acostumbrando.

Uno de los aspectos a mejorar que hemos encontrado en la pantalla, incluso por este rango de precio, es el ajuste automático del brillo. El nivel de brillo de esta pantalla es más que suficiente, incluso se defiende en días muy luminosos, pero el ajuste automático es algo lento. Cuando desbloqueamos el teléfono tarda un momento en ajustar el brillo a la luz ambiente y suele cegar con una intensidad por encima de la necesaria si estamos en interiores.  

Snapdragon 460, rendimiento justo para un uso sencillo

Por lo que llevamos visto hasta ahora del Moto E7 Plus es fácil deducir que se trata de un smartphone cómodo dentro de la gama de entrada con características modestas. Acorde a su precio tenemos el procesador, el Snapdragon 460 de Qualcomm.

Motorola Moto E7 Plus

Este chip se diseñó para reforzar el rendimiento de los móviles más sencillos, siendo el primero en integrar los núcleos Kryo, una arquitectura que también puede encontrarse en los procesadores más potentes de Qualcomm. Le acompañan una memoria RAM de 4 GB y un almacenamiento interno de 64 GB. La memoria de 4 GB se nos presenta algo escasa para las actuales demandas de los móviles y aplicaciones, lo cual termina notándose en el rendimiento del teléfono al tener muchas apps abiertas.

Lo mismo ocurre con los 64 GB, durante un tiempo pueden se suficientes, pero si no hacemos uso de los servicios de almacenamiento en la nube, el teléfono pronto puede quedarse sin espacio al guardar, música, fotos y juegos. Por suerte, es posible ampliar el espacio con una tarjeta MicroSD. A continuación os dejamos los resultados de las pruebas de rendimiento a las que hemos sometido a este teléfono.

 Moto E7 PlusVivo Y20sPOCO M3Huawei P Smart 2021POCO X3 NFC
ProcesadorSD 460SD 460SD 662Kirin 710ASD 732G
Geekbench 4 Single1.2761.3101.5161.4322.626
Geekbench 4 Multi4.7264.7955.4585.3557.003
Geekbench 5 Single253258314299567
Geekbench 5 Multi1.1881.1481.3261.3361.544
3D Mark OpenGL8558621.1641.0772.697
AnTuTu143.172153.553184.237162.247284.403
PC Mark6.7065.9226.0286.3918.225
 

Cómo se puede apreciar en estas pruebas, el rendimiento del Moto E7 Plus es aceptable. También lo hemos podido comprobar de primera mano, que es lo importante, el teléfono consigue una experiencia fluida cuando se enfrenta a tareas sencillas y cotidianas. No obstante se ve un poco más limitado cuando intentamos subir el nivel. 

Motorola Moto E7 Plus

Si eres de los que usas el teléfono para contestar mensajes mandar una foto esporádica y ver vídeos en tus ratos libres, no tendrás problemas, pero a la hora de realizar tareas más pesadas como editar fotografías, vídeos o jugar a videojuegos la situación se complica. Se puede jugar a la mayoría de juegos como Asphalt 9 o Genshin Impact, pero no en una calidad muy óptima, sobre todo este último.

Android 10 con una ligera capa de Motorola

Motorola Moto E7 Plus

Por el momento, este terminal ofrece una capa de personalización desarrollada por Motorola que cubre Android 10. Una cobertura muy sutil que apenas se nota, pero que refuerza la experiencia del usuarios con más funciones y gestos rápidos. 

La nueva versión de Android 11 llegará tarde o temprano, pero mientras tanto, lo que tenemos no es una mala opción. No se trata de Android puro, aunque la capa añadida por el fabricante no suponen un peso excesivo para el móvil y completan bastante bien el software.

Software Moto E7 Plus

Tenemos un cajón para guardar todas las aplicaciones, un modo oscuro para casi cualquier herramienta del sistema y el resto de aplicaciones que lo permitan. También contamos, como ya hemos dicho, con gestos rápidos para navegar por el móvil, como la vista previa de las notificaciones desde la pantalla de bloqueo. 

Cuando el teléfono está bloqueado, la pantalla nos muestra las nuevas notificaciones y permite interactuar hasta cierto punto con ellas. Es cómodo para no tener que dar la vuelta al teléfono y desbloquearlo con el lector de huellas o levantarlo para el reconocimiento facial. Basta con mantenerlo encima de la mesa y leer los mensajes. Sin embargo, al más mínimo golpe en la mesa, la pantalla se enciende y es algo que me ha desconcentrado, aunque no haya nada nuevo que consultar.

Software Moto E7 Plus

Por otro lado, podemos convertir el móvil en un sencillo reproductor de música y cambiar de canción o dar otras órdenes con los botones cuando vamos por la calle. No hay muchos más extras, es un sistema sencillo con lo básico e imprescindible.

Software Moto E7 Plus

Tampoco encontramos peso excesivo por parte de las aplicaciones preinstaladas, el bloatware se centra en las aplicaciones de Google, alguna de Motorola y otras conocidas Facebook. La mayoría se pueden eliminar si no las vamos a usar. 

Cámara de 48Mpx: funcional pero sin mucho alarde

Motorola presume de la capacidad fotográfica del Moto E7 Plus, asegura que consigue "fotos más nítidas y luminosas y vídeos con cualquier luz gracias al sistema de cámara dual de 48 Mpx". El terminal cuenta con solo tres cámaras, aunque ya sabemos que menos es más si las cámaras son las adecuadas. 

Motorola Moto E7 Plus

En la parte trasera, el sensor de 48 Mpx tiene una lente con una apertura focal de f/1.7 y va acompañado de una segunda cámara de 2 Mpx y f/2.4, pensada para la profundidad. Delante la cámara para selfies es de 8 Mpx y f/2.2. Un conjunto sencillo, que bien usado puede dar fotos interesantes. 

Motorola Moto E7 Plus

La app de cámara es bastante intuitiva con los botones justos al alcance de un simple gesto. A simple vista tenemos el ajuste HDR, el flash, temporizador, grabación de video y el resto de opciones agrupadas en una segunda ventana. 

La fotografía nocturna es una de las cualidades de este equipo fotográfico que más destaca Motorola en la publicidad del Moto E7 Plus: "El sensor de la cámara de 48 Mpx y la tecnología Quad Pixel con una sensibilidad 4 veces mayor a la luz hacen que tus fotos sean nítidas y luminosas con cualquier tipo de luz. Utiliza el modo de visión nocturna para resaltar los detalles en la oscuridad".

Foto Nocturna del Moto E7 Plus
Modo Noche del Moto E7 Plus

Lo cierto es que el Modo Nocturno consigue aclarar bastante las partes más oscuras al tomar una foto de noche, y es verdad que en ciertas imágenes percibimos un aumento de la nitidez. Sin embargo, son buenas fotos si la oscuridad no es muy alta, sino el resultado es algo artificial. 

No parece haber un término medio entre una imagen muy oscura y sin detalle y la claridad forzada que consigue el Modo Noche. Aún así es una opción aceptable si lo que buscamos es que se perciban los objetos, que de otra manera quedaría ocultos por la falta de luz.

Foto diurna Moto E7 Plus

De día la cosa cambia. Los 48 Mpx trabajan bien en escenas luminosas, con detalle y con colores realistas, sin saturar. Las imágenes de paisaje que se pueden conseguir son buenas y también podemos hacer retratos interesantes. 

Foto diurna Moto E7 Plus

Ante escenas con luces y sombras o contrastes de luz muy grande, suele ser recomendable el uso de ajuste HDR que ya encontramos en todas las cámaras y que se defiende muy bien en el moto E7 Plus. Consigue evitar el efecto quemado habitual del cielo y las partes más claras, dando presencia a las nubes y mantiene con claridad y detalle las zonas más oscuras y en sombra.

Comparativa HDR del Moto E7 Plus

Por otra parte, la aplicación de la cámara nos permite llegar hasta los 8 aumentos con un zoom digital con el que nos podemos acercar algo más al objeto que queremos fotografiar, pero no mucho si no queremos que la imagen pierda demasiada calidad.

Zoom digital Moto E7 Plus

Tampoco tenemos una cámara macro por lo que o podemos hacer fotos a objetos muy pequeños ni de muy cerca, aunque sí funciona bien para detalles como flores si respetamos la distancia que necesita la lente para enfocar. 

Foto Interior del Moto E7 Plus

En cuento al modo retrato, que difumina el fondo resaltando el rostro u objeto principal, no es una mala opción. Es evidente que hay que ayudar a las cámaras buscando la distancia con el fondo más cómoda para que pueda recortar bien, pero con esa ayuda el resultado es bueno

Foto Retrato del Moto E7 Plus
Foto de interior del Moto E7 Plus

Lo mismo ocurre con la cámara frontal, recortar rostros con el pelo suelto o con gafas es más complicado y suele intentar borrarlos junto al fondo. No obstante, como podemos nivelar la intensidad con la que se difumina el rostro, podemos ajustarla al mínimo y disimular esos defectos. En la mayoría de móviles no es recomendable usar el nivel máximo pues la silueta se recorta de forma muy artificial.

Comparativa Modo Retrato y Modo Belleza del Moto E7 Plus

En esta comparativa también podemos ver el efecto del Modo Belleza para los selfies. Cuenta con un modo manual para ajustar el efecto a un nivel más intenso o más ligero, pero no nos da la opción de elegir que retoques queremos usar y cuales no.

La cámara frontal es de 8 Mpx y se defiende en situaciones con buena luz, claro que no vamos a conseguir la nitidez de las cámaras traseras y podemos perder algo de definición en algunas fotos.

Te dejamos una galería con algunas de las fotos que hemos hecho con las cámaras de este Moto, pero si quieres verlas en su calidad original y valorar su resolución y definición, te las dejamos en esta carpeta.

 

Por último, podemos hablar de la calidad de vídeo. Las cámaras del Moto E7 Plus graban con una resolución FHD en 60 o 30 fps. Cuenta con modos a cámara rápida y lenta como la mayoría de móviles actualmente, aunque lo relevante es que no cuenta con sistema de estabilización

La calidad de video es bastante buena, sobre todo en situaciones con buena luz y siempre que mantengamos el móvil lo más quieto posible o realicemos movimientos muy suaves. Aquí tienes dos ejemplos de vídeos para que valores por ti mismo lo que puede conseguir este móvil. 

Tres días de autonomía y tres horas de carga, va como un reloj

Ya anunciábamos al principio que la autonomía de este móvil es una de sus cualidades más destacables. Motorola se ha decantado por una batería de 5.000 mAh que dura y dura, como las pilas de cierta marca, hasta tres días completos. 

Motorola Moto E7 Plus

Es una apuesta bastante frecuente entre los terminales de gama de entrada, montar al teléfono de una batería de peso para que el usuario pueda olvidarse del cargador lo máximo posible. Y así es, el Moto E7 ha aguantado tres largos días sin necesitar una sola recarga, hemos podido ver vídeos, mandar mensajes y hacer fotos sin mayor preocupación. 

Prueba de batería Moto E7 Plus

En esta prueba de rendimiento se puede apreciar con mayor precisión la autonomía del móvil, con el brillo al máximo y la pantalla siempre encendida, el teléfono tarda más de 9 horas en agotarse. Y aún así, para cuando el sistema ha terminado su examen, el teléfono contaba con batería suficiente para varias horas más. 

Claro que cuando se agota la batería y no nos queda más remedio que agarrar el cargador, la espera puede ser importante. Volver a cargar los 5.000 mAh no es algo sencillo, Motorola aporta un sistema de carga de 10W, potente pero no como para llamarla carga rápida. 

Prueba de carga del Motorola Moto E7 Plus

La carga completa del teléfono tarda tres horas minuto arriba, minuto abajo. De tres días a tres horas, si prestamos atención al terminal y somos previsores podríamos poner a cargar el teléfono por la noche y así no quedarnos sin teléfono en el peor momento.

Si nos encontramos con un caso de urgencia, necesitaremos algo más de una hora para alcanzar el 50% de batería, lo que nos daría de sobra un día de autonomía. O podemos dejar el terminal menos tiempo cargando, con solo el 20% nos da margen para usar el móvil algo más de dos horas.

Ni NFC ni USB-C, y sin auriculares gratis, mal asunto

Mientras la autonomía de los móviles de gama baja suele ser muy interesante, algunos modelos descuidan otros apartados igual de importantes. La conectividad es uno de ellos, los usuarios pueden tener distintas necesidades en fotografía o pueden no tener interés en un rendimiento apropiado para videojuegos, pero todos coinciden en el uso del USB, y otras conexiones. 

Motorola Moto E7 Plus

Por eso resulta frustrante que los fabricantes no cuiden está sección con los estándar más modernos y extendidos. Por ejemplo, si instalas una batería de gran tamaño, deberías instalar un puerto USB más rápido como un USB-C y no un microUSB (con el que nos tenemos que conformar en este modelo), más antiguo y lento.

Lo mismo ocurre con el chip NFC, que no encontrarás en este teléfono. Esta tecnología es cada vez más relevante para pagar la compra sin usar tarjetas o dinero en efectivo, por ejemplo. Contar con un chip de este tipo en el teléfono implica un plus de valor a largo plazo, evita que el terminal quede obsoleto muy pronto. 

Tampoco contamos con Dual SIM, podemos combinar una tarjeta SIM con un microSD para ampliar el espacio de almacenamiento hasta los 512 GB, o podemos usar una SIM doble híbrida para contar con dos números de teléfono. 

Motorola Moto E7 Plus

Sí podemos alegrarnos por contar con un minijack para conectar auriculares con cable, los usuarios que buscan teléfonos por este precio, puede que no cuenten con los modelos inalámbricos. Sin embargo, tendrán que buscar algún modelo con o sin cable, pues en la caja no se incluyen auriculares. En su web lo confirman, solo se incluyen auriculares en la caja en determinados países.

El Moto E7 tampoco es compatible con la nueva generación de redes 5G, aunque por su rango de precio no lo esperábamos. Esto no significa que no vayamos a tener buena conexión, simplemente dentro de unos años cuando el 5G esté más desplegado por todo el mundo los propietarios de este móvil no podrán beneficiarse de sus ventajas como las velocidades más altas de transmisión. 

Motorola Moto E7 Plus

Tal vez ese sea el momento de buscar un nuevo móvil, pero por el momento esto no es un problema, tenemos 4G LTE, WiFi AC con doble banda 2,4 y 5 GHz y Bluetooth 5.0, que nos servirán para conectarnos a internet y a otros dispositivos por distintas vías. 

Antes de saltar a la última sección de este análisis, haremos un breve comentario sobre el sonido del Moto E7 Plus. No es su cualidad más destacables, no cuenta con un volumen muy potente y la calidad tampoco es nada del otro mundo. Si no que se busca es escuchar la radio o algo de música sin mayor complicación, sirve, pero sino, es recomendable buscar unos buenas auriculares o conectarlo a un altavoz.

Moto E7 Plus, Motorola apuesta por la batería y cámaras en un móvil modesto, aunque resolutivo

Es el momento de valorar el conjunto que forman cada uno de los apartados que hemos visto antes y valorar el trabajo que ha hecho Motorola con este Moto E7 Plus. La competencia es dura en el sector de la gama media-baja, pero Motorola ha acertado en más de un aspecto. 

Motorola Moto E7 Plus

El diseño de este terminal es robusto, discreto y cómodo de usar, a pesar de su peso. También la pantalla ofrece un servicio acorde a sus posibilidades y este rango de precio. El software y el rendimiento cumplen con lo que prometen, por lo que no podemos quejarnos. 

Incluso las cámaras consiguen resultados positivos. Se podrían mejorar aspectos como el ajuste y edición de las imágenes nocturnas, pero durante el día o en situaciones luminosas las fotos son positivas con el sensor de 48 Mpx. Por supuesto, la batería es su punto más fuerte, como es frecuente en la mayoría de móviles de este rango de precio, la autonomía es muy importante y se nota en los 5.000 mAh

Motorola Moto E7 Plus análisis

Ahora bien, la conectividad deja bastante que desear, sin NFC ni USB-C. No es una combinación razonable a estas alturas, sobre todo el uso del microUSB a estas alturas, y más siendo un aspecto tan básico. El Moto E7 Plus podría haber ganado mucho cuidando estos detalles.

Motorola Moto E7 Plus

Características del Motorola Moto E7 Plus con mejor oferta para comprar en España. El nuevo gama de entrada de Motorola sorprende con doble cámara de 48 Mpx y gran batería.

Este modelo está disponible ahora mismo por 119 euros. Si estás buscando un móvil nuevo y barato para los próximos años, esta es una opción interesante que compite con otros modelos como el Vivo Y20s.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Software limpio y ligero
  • Batería para tres días de autonomía
  • Cámara de 48 Mpx y HDR
  • Buen rendimiento en apps del día a día

Lo peor

  • Calidad de fotografías nocturnas
  • MicroUSB en 2021...
  • Sin NFC
  • Rendimiento en tareas pesadas
77

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.