Logo Computerhoy.com

Motorola One Vision, análisis y opinión

Motorola One Vision
En este análisis vamos a poner a prueba el nuevo smartphone de Motorola que llega para unirse a su línea One, con Android One. El Motorola One Vision ya está en el mercado español con la intención de posicionarse dentro de la gama media, pero vamos a ver si merece la pena su compra.

Ahora mismo los fabricantes tienen que arriesgarse mucho para poder llamar la atención con un nuevo smartphone y destacar por encima del resto de modelos que están haciendo una dura competencia en la gama media. Es necesario combinar características muy potentes, con un diseño rompedor y un precio cada vez más bajo, ¿lo habrá conseguido Motorola con el One Vision?

El nuevo Motorola One Vision viene a superar el anterior modelo Motorola One con aspectos propios de este 2019 como son la pantalla perforada o una cámara trasera de 48 Mpx, todo ello manteniendo una versión limpia de Android One, porque... ¿para qué cambiar lo que ya está bien?

Con un precio de lanzamiento de 299 euros, puede ser un móvil realmente competitivo e interesante para muchos pero antes de decidirnos por él, vamos a ver en profundidad todo los que nos ofrece para así encontrar sus puntos fuertes y débiles. 

 Motorola One Vision
Dimensiones160,1 x 71,2 x 8,7 mm
Peso180 g
Tamaño de pantalla6,3"
ResoluciónFull HD+
Tipo de panelIPS LCD
Proporción82,5%
ProcesadorExynos 9609
Memoria RAM4 GB
Almacenamiento interno128 GB
microSD
Cámaras

Frontal: 25 Mpx, f/2.0 Quad Pixel

Trasera: 48 (OIS) + 5 Mpx  f/1.7 Quad Pixel

Batería3.500 mAh
Carga rápidaSí, 15W
Sistema operativoAndroid One
Bluetooth5.0
NFC
WiFia/b/g/n/ac
Precio de lanzamiento299€

Motorola, ¿por qué un móvil tan alargado?

Nada más coger este móvil hay un detalle que llama la atención, su tamaño. El Motorola One Vision es un móvil alargado de 16 cm de alto y 71 mm de ancho, a lo que hay que sumarle un grosor de 8,7 mm. Unas medidas que hacen que sea realmente cómodo de usar con una sola mano, aunque es la excesiva altura del panel la que nos pone las cosas difíciles a la hora de alcanzar la parte alta de la pantalla.

Motorola One Vision

Este formato le permite tener un pantalla de gran tamaño, 6,3 pulgadas, que también cuentan con uno de los principales detalles de este smartphone, el orificio para la cámara frontal del que hablaremos más adelante. 

Los bordes de esta pantalla no son excesivamente delgados y, además, son bastante asimétricos. El problema es que este formato tan alargado se queda algo estrecho a la hora de ver algún contenido multimedia, quedándose en negro los dos extremos de los lados, excepto si recurrimos a plataformas como Netflix que ya se adaptan a esta peculiaridad de las pantallas de este año.

Motorola One Vision

Mientras, en la parte trasera, tenemos un diseño estándar y elegante. El lector de huellas en el centro de la carcasa, con el logo de Motorola, y a su lado tenemos el equipo fotográfico de doble cámara que sobresale bastante de la carcasa, lo cual supone tanto un mayor riesgo ante algún golpe como un mayor cúmulo de suciedad. Motorola incluye en la caja una funda de plástico transparente que ayuda a proteger el terminal de golpes. 

Motorola One Vision

Pero, claro, esta funda impide que podamos lucir como se merece el estilo con el que han decorado este terminal. De un lado a otro de la carcasa los colores azules se van oscureciendo hacia el centro hasta terminar en un negro intenso, un degradado en posición horizontal con una combinación de colores muy original y a la vez discreta. 

Motorola One Vision

Pantalla perforada sin mucho éxito

Que la cámara frontal de los móviles se ha ido con el tiempo fundiendo con la pantalla de los mismos, es un hecho que ya no se puede negar y que irá a más con la llegada de los móviles con la cámara debajo del panel. Como marca la tendencia, Motorola ha decidido arriesgarse con una pantalla perforada, una apuesta que le resultó muy bien a Samsung con los nuevos S10

Motorola One Vision

No obstante, el marco que ha colocado alrededor de este agujero resulta excesivo, por lo que la apuesta no le ha salido del todo bien. Para conseguir este resultado, le hubiera valido lo mismo utilizar un sencillo notch en forma de gota en el centro del borde superior. 

Como ya hemos dicho en el apartado anterior, los marcos que rodean el resto del panel también son algo gruesos, por lo que nos hemos quedado con una pantalla de 6,3 pulgadas y una relación aspecto de 21:9. No es un mal tamaño pero podrían haber conseguido más. 

Estamos hablando de un panel IPS LCD,  una resolución Full HD+ (1.080 x 2.520 ppi) y 432 puntos por pulgada, que nos asegura muy buena nitidez. En la imagen inferior puedes apreciar tú mismo la calidad con la que se diferencia cada una de las áreas del logotipo de Google Chrome. 

Prueba pantalla Motorola One Vision

No nos podemos quejar tampoco de brillo con 444 Lux de media. Tanto en interiores como en exteriores ofrece un buen nivel de brillo para que la luz ambiente no nos impida, por ejemplo, ver el encuadre que estamos haciendo en una fotografía. Además cuenta con muy poca desviación o falta de uniformidad en la iluminación de un punto a otro de la pantalla. 

Prueba de brillo del Motorola One Visión

Aunque nos hubiera gustado contar con algún modo de calibrar la pantalla a nuestro gusto, este móvil no ofrece esa posibilidad, salvo un pequeño ajuste en la intensidad de los colores que no sirve de mucho y por supuesto, el Modo lectura, un poco más útil a la hora de usar el móvil por la noche. 

software Motorola One Vision

Fluidez para uso diario y algún juego esporádico

Motorola ha sorprendido cambiando los procesadores de Qualcomm de la familia Snapdragon 600, habituales en esta gama, por un SoC Samsung. En concreto, un procesador Exynos 9609 de ocho núcleos de 2,2 GHz, además de una GPU MP3 Mali G72.

El Motorola One llegó con el Snapdragon 625, un procesador que funcionó muy bien. Aunque este nuevo modelo no cuente con él, eso no implica que su rendimiento no sea el que se espera de un móvil de esta categoría. 

Captura Benchmark Motorola One Vision

Equipado con 4GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno, ampliables gracias a una tarjeta microSD, el nuevo móvil de Motorola cumple perfectamente con el uso diario. Tanto si sólo lo usamos para consultar el correo y mandar mensajes de texto, como si lo queremos para hacer fotos y ver contenido multimedia todos los días. 

A continuación, tienes los resultados que ha conseguido en las pruebas de rendimiento que solemos realizar y puedes compararlos con los obtenidos con otros modelos similares para que te hagas una idea de la potencia que ofrece. 

El Motorola One Vision permite jugar a todos los juegos pero, claro, no lo hace en su máxima calidad. Hemos probado títulos como PUBG Mobile o Asphalt sin mucho impedimento. Por lo que si no te importa asumir algún que otro tirón puedes confiar en este terminal. 

Motorola One Vision

Android limpio con pinceladas de Motorola

Ya lo hemos mencionado antes, el Motorola One Vision viene con Android One, en concreto la versión 9 Pie, la última que ha salido oficialmente de Google. Esto ya de por sí es una muy buena noticia pero si a esto le añadimos que la marca no ha tocado ni añadido muchos cambios al software, nos encontramos con un Android prácticamente limpio que ya conocemos de sobra y que nos resulta muy cómodo de usar.

Cuando te encuentras con un móvil nuevo a veces te topas con la sorpresa de encontrar muchas funciones y aplicaciones de la marca y otras empresas que tú no has pedido y que no te interesan y sólo están ocupando espacio. La mayoría de aplicaciones se pueden desinstalar, pero si te han cambiado la interfaz con la capa de personalización ya es un poco más difícil de cambiar. 

software Motorola One Vision

Este no es el caso del nuevo Motorola, aquí se ha respetado al máximo el aspecto y funcionamiento de Android. Salvo las aplicaciones tradicionales de Google, casi no venía con app preinstaladas y en los ajustes sólo contamos con un apartado dedicado a Motorola. 

software Motorola One Vision

Una sección que, además, nos ha resultado muy útil. Se trata de una pequeña lista de funciones de navegación que hacen más rápido el uso del teléfono. Tenemos, por ejemplo, la posibilidad de activar la linterna agitando el móvil o abrir la aplicación de la cámara al girar dos veces la muñeca. 

software Motorola One Vision

Pero sin duda, la función con la que más han acertado es la navegación con un solo botón. En vez de contar con los tres botones clásicos para ir atrás, volver a la pantalla de inicio o buscar entre las aplicaciones más recientes, tenemos un solo botón. Según lo deslicemos a un lado u otro iremos a atrás o al menú de aplicaciones recientes, y si pinchamos en él nos llevará a la página de inicio. Muy útil, de verdad. 

Motorola One Vision

Por último, debemos destacar en este apartado los dos sistemas de desbloqueo con los que cuenta este terminal. El lector de huellas y el reconocimiento facial que hacen una labor realmente buena. Sí, son rápidos y eficaces, los dos. Aunque el sistema facial es un poco más lento que el lector de huellas, no nos da dado error en casi ningún momento, por lo que nos han gustado mucho. 

Cámaras en busca de la luz

Si hay un aspecto o característica que determine con más fuerza la lucha entre los distintos fabricantes de smartphones es su capacidad fotográfica. A la hora de presentar un nuevo modelo lo primero que se destaca son las bondades de su equipo fotográfico y este también ha sido el caso de Motorola. 

Motorola One Vision

Llevar una buena cámara fotográfica en el bolsillo es una ventaja cada vez más demandada. A la hora de elegir un teléfono no sólo debemos pensar en el día a día sino en el uso que podremos hacer de su equipo fotográfico cuando nos vayamos de vacaciones y queramos inmortalizar el momento con la mejor resolución. 

Motorola One Vision

Motorola, en este caso, ha optado por una doble cámara trasera de 48 y 5 Mpx de Samsung, cuyo principal objetivo es el de conseguir fotos con más luz. Para ello han incluido tecnología Quad Pixel que combina cuatro píxeles en uno dando como resultado fotografías de 12 Mpx más luminosas gracias a la información de los cuatro fotodiodos colindantes. 

Fotografía diurna

Además, contamos con la estabilización óptica de la imagen (OIS) y el software de inteligencia artificial. Todo esto consigue que destaque el modo Vision Nocturna. En el siguiente ejemplo se puede ver cómo consigue iluminar con facilidad una escena que en otra situación sería difícil de realizar y, además, con buen detalle. 

Fotografía sin modo Visión Nocturna
Fotografía con modo Visión Nocturna

El propio teléfono será el que te recomiende que actives el modo Visión Nocturna cuando detecte que hay poca luz en la escena. Es un ejemplo de algunas de las funciones con las que cuenta la aplicación de la cámara como Google Lens o el reconocimiento de escenas, desde las nocturnas hasta en las que fotografiamos objetos como la comida. 

En la cámara frontal también encontramos opciones similares aunque en este caso contamos con una lente de 25 Mpx. También la tecnología Quad Pixel está presente aquí para iluminar los selfies.

Comparativa selfies con modo belleza y bokeh

Para que podáis comparar el trabajo que hacen los dos efectos más famosos, el modo Belleza y el Bokeh en este móvil hemos juntado dos selfies en la imagen superior. Así, podéis ver a la izquierda cómo el fondo se difumina y recorta la silueta bastante bien, excepto por la esquina de las gafas, aunque esto es habitual en la mayoría de móviles. Y a la derecha está el Modo Belleza en su opción automática, es decir el móvil elige la intensidad, si no te gusta siempre puedes desactivarlo o nivelarlo a tu gusto. 

A continuación, tenéis una selección con algunas de las fotografías que hemos hecho con este terminal, pero si queréis verlas todas y con la mejor calidad os dejamos aquí el enlace a la carpeta donde hemos guardado todas. 

En cuanto al apartado de vídeo, contamos con varias funciones como la cámara rápida y lenta, pero lo que vamos a destacar es el sistema de estabilización. La diferencia cuando lo desactivas es notable. 

En la muestra que os dejamos aquí arriba podéis ver un vídeo grabado con estabilizador y en la carpeta con el resto de fotografías y vídeos tenéis la prueba sin estabilizador, para que podáis comparar. 

La batería no es su fuerte

Llegamos al apartado de la batería, otro de los puntos clave a la hora de decidirse por un móvil u otro. El Motorola One Vision cuenta con una batería de 3.500 mAh, una cifra muy aceptable para un móvil de uso sencillo pero que se queda un poco corta dentro del espectro de mercado al que va dirigido este teléfono. 

Por el precio con el que se ha presentado en España ya conocemos otros modelos cuyas baterías son mayores y ofrecen unas características similares e, incluso, encontramos algunos más baratos como el Samsung Galaxy M20 que ofrece hasta 5.000 mAh.

Pero, ¿cómo rinden los 3.500 mAh del Motorola One Vision? Durante los días que lo hemos estado probando, este móvil nos ha durado todo el día sin problemas, pero más allá de las 24 horas ha sido necesario contar con el cargador cerca para no quedarnos al mínimo de batería. 

Captura Batería Motorola One Vision

Cómo puedes ver en la fotografía superior este terminal es capaz de aguantar 5 horas y media con la pantalla encendida todo el tiempo y al nivel máximo de brillo. Un resultado un tanto inferior al que nos tienen acostumbrados el resto de móviles de esta categoría, como ya hemos mencionado antes. Aún así contamos con carga rápida.

Siempre es de agradecer que un smartphone cuente con una sistema de carga rápida. En este caso se trata de 15 W que, aunque no es el más rápido del mercado, reduce un poco el tiempo de espera hasta que cargamos por completo el terminal. 

Prueba de carga del Motorola One Vision

El cargador TurboPower, como puedes ver en la gráfica, consigue llevar la batería desde un 1% hasta el 50% de carga en 45 minutos y si queremos que llegue al 100% tendremos que esperar poco más de dos horas. 

Conectividad, toda la que quieras

¿Qué sería de nuestros móviles si no contáramos con los distintos sistemas de conectividad actuales? Muchas de las tareas que realizamos con estos dispositivos serían imposibles, por eso hay que elegir un nuevo smartphone que esté bien equipado en este sentido.

En concreto, el protagonista de este análisis saca muy buena nota en este último apartado pues cuenta con la mayoría de condiciones que les solemos poner a los móviles de su categoría a día de hoy. Para empezar, cuenta con conexión WiFi 5 o también conocido como 802.11 ac, el estándar que está presente en una mayor cantidad de adaptadores y routers WiFi actuales y que es compatible con la banda de 5 GHz.

También es compatible con Bluetooth 5.0, que puede alcanzar velocidades de 2 Mbps y un alcance mayor de hasta 240 metros, además ofrecer un mayor ahorro de energía.

Junto a estas dos características nos encontramos en la lista de especificaciones del Motorola One Vision el soporte de tecnología NFC, que permite realizar pagos con el móvil y olvidarnos un poco de las tarjetas. Además, otra buena noticia que ya había mencionado antes es la posibilidad de ampliar el almacenamiento interno con una tarjeta microSD, posibilidad que viene acompañada por la característica Dual SIM, es decir, que podemos usar dos tarjetas SIM a la vez.

Motorola One Vision

En cuanto al conector para poner a cargar el terminal o conectarlo con otros dispositivos, estamos también de enhorabuena porque trae USB Tipo C, el último estándar que, aunque todavía queda mucho para su expansión completa por el mercado tecnológico, nos ofrece una mayor transmisión de energía. 

Motorola One Vision

Y por último, vamos a hablaros del sonido. El Motorola One Vision se ha fabricado con un altavoz con Dolby Audio que da muy buenos resultados y un volumen suficiente incluso en situaciones de mucho ruido. Lo mismo pasa con los auriculares que podemos conectar al minijack. Además, contamos con Radio FM para escuchar todas las emisoras de la zona y dos micrófonos repartidos por el terminal. 

Un buen gama media

Llegamos al final de este análisis con la conclusión de que el Motorola One Vision es una buena opción. Es cierto que hay algunos detalles como la batería, el formato alargado y el orificio en la pantalla que no nos han gustado mucho, pero el resto de características cumplen con lo esperado para un móvil de su categoría.

Motorola One Vision

Ofrece una buena pantalla, rendimiento más que suficiente, cuenta con un diseño bonito y un equipo fotográfico al que se le puede sacar mucho partido. Si no fuera por esos detalles y que otros modelos le superan en cámaras y procesador, podríamos decir, sin ninguna duda, que el precio de 299 euros está bien ajustado.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla IPS Full HD+
  • Modo Visión Nocturna
  • Android One con funciones de Motorola
  • NFC y USB-C

Lo peor

  • Autonomía justa y carga "rápida"
  • Diseño alargado
  • En cámara no es el mejor
  • Agujero de la pantalla
82

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync, Análisis