Logo Computerhoy.com

Nokia 3310, análisis y opinión

Jakub Motyka

Nokia 3310, análisis en vídeo

Nokia ha vuelto

Cuando desde el equipo de ComputerHoy.com empezamos a preparar los detalles de nuestra cobertura del pasado evento tecnológico del Mobile World Congress 2017 (fue en febrero, pero parece que hayan pasado varios años), lo último que nos esperábamos era que un Nokia 3310 fuera el protagonista indiscutible de una feria de tecnología en la que un móvil del año 2000 consiguió acaparar más titulares que el 5G, la realidad virtual o el Internet de las Cosas.

Podría parecer una broma, pero la realidad es que HMD Global (una empresa con sede en Finlandia que ahora mismo posee los derechos de los móviles de Nokia) jugó muy bien sus cartas en términos de marketing y consiguió que todos habláramos del Nokia 3310 de 2017. A día de hoy, este móvil ya es una realidad en las tiendas: lo podéis comprar por 59 euros en cuatro colores diferentes, pero... ¿qué ofrece realmente el nuevo Nokia 3310? ¿Es recomendable siquiera como móvil de emergencia? ¿Hace honor su autonomía al mito que acompañaba al modelo original?

(La nueva) Nokia seguirá en el mercado de los móviles al menos hasta 2026

En medio de la locura de los smartphones con características imposibles que estamos viviendo a día de hoy, con fabricantes buscando exprimir al milímetro sus buques insignia (lo estamos comprobando en nuestros análisis del Samsung Galaxy S8+, del Xperia XZ Premium, del LG G6...), hemos querido hacer un pequeño descanso para traer algo especial: el análisis del Nokia 3310 (2017). Sí, es posible analizar un Nokia 3310, y de hecho una review de este tipo sirve para descubrir más cosas de las que quizás os imaginéis en un principio.

Sí, es en serio, hemos probado el Nokia 3310

¿Os imagináis vivir una semana con un teléfono que por no tener no tiene ni WiFi? En un Nokia 3310 te puedes ir olvidando de utilizar Instagram, de comentar las vacaciones de tu cuñado en Facebook, e incluso de hablar por WhatsApp. En resumen, te puedes olvidar de hacer tareas que incluso un móvil Android de menos de 50€ es capaz de llevar a cabo.

Pero hay cosas que este móvil de Nokia sí puede hacer, y eso es precisamente lo que vamos a comentar a fondo en este análisis tan especial. Se nos hace difícil entender qué os podría llevar a comprar este terminal antes que cualquier otro móvil Android por menos de 100 euros, pero ese debate lo dejaremos para el final. Lo que queremos es ver qué queda de la Nokia original, la que todos llevamos en el recuerdo, en este nuevo 3310 de 2017.

Así queda en la mano el Nokia 3310

Sujetad bien vuestros pantalones de campana, vuestros tamagotchis y vuestros reproductores de CDs, porque vamos a viajar en el tiempo para hacer una review de un móvil que a cualquiera que haya nacido entre la década de los setenta y la década de los noventa le despertará un ligero pinchazo de nostalgia en lo más profundo de sus recuerdos. Empecemos con la review del nuevo Nokia 3310.

Diseño: el Nokia de siempre no es apto para manos grandes

En medio de la locura que estamos viviendo por los móviles grandes, y en una época en la que aquel que decide comprarse un teléfono de menos de cinco pulgadas es todo un rara avis, el Nokia 3310 de 2017 se presenta con unas dimensiones que no veíamos desde los tiempos de los primeros Galaxy Ace de Samsung: 115,6 milímetros de largo por 51 milímetros de ancho, con un peso inferior a los 100 gramos. En otras palabras: un móvil que literalmente cabe en la palma de la mano.

Empecemos por analizar el diseño del nuevo 3310 de Nokia

Pero una cosa tenemos que decir antes de entrar de lleno en el repaso del diseño: nos ha tocado el Nokia 3310 con el color más feo menos agradable de todos los que hay disponibles. Este teléfono se puede comprar en color rojo, en color amarillo chillón e incluso en el mítico color azul de los primeros móviles de Nokia... pero nosotros hemos tenido la desgracia la poca suerte de probar la versión que tiene la carcasa en color gris-pantalones de franela. Las otras tres seguro que lucen mucho mejor en la mano.

Dado que este teléfono tiene más bien pocos puertos, el repaso a su diseño será muy rápido: arriba tenemos la salida microUSB, y abajo está el puerto minijack de auriculares. Y ya está. Todo lo demás está delante, en el teclado físico que hay debajo de la pantalla. El puerto Dual-SIM, así como también la ranura de las tarjetas microSD, se encuentran debajo de la carcasa trasera.

El Nokia 3310 de 2017 frente al modelo original

Ahora que ya están hechas las presentaciones, dejémonos de rodeos y vayamos a la pregunta que a todo el mundo se le habrá pasado por la cabeza: ¿qué tiene del 3310 original el nuevo móvil de Nokia? Es cierto que el nuevo 3310 mantiene la misma forma que el modelo original, pero es más delgado, pesa menos y, por encima de todo, estrena una pantalla a todo color. Pero, a cambio de todas esas mejoras, la sensación que transmite es la de que probablemente no sea tan resistente como la versión original.

Es cierto que no hemos probado ni a tirarlo desde un puente, ni a pasarle un cuchillo por la pantalla ni a pasar por encima de él con un coche, y sí, este 3310 es uno de esos móviles que sabes que aguantarán perfectamente una caída desde una altura de uno o dos metros, pero el diseño ni de lejos transmite la misma sensación de robustez que el modelo que se lanzó allá por el año 2000. Parece más delicado, especialmente por la pantalla, que ahora ocupa mucho más espacio.

¿Cuánto tiene del 3310 original el nuevo móvil de Nokia?

Pero no solamente de teléfonos básicos vive la nueva Nokia: conoce el Nokia 3, el Nokia 5 y el Nokia 6

Una vez explicadas las diferencias entre el nuevo Nokia 3310 y el modelo original, también tenemos que dedicar algunas palabras al diseño del modelo de este año desde un punto de vista más personal. He estado varios días llevando conmigo este teléfono (aunque en ningún caso he sustituido mi smartphone por él, era impensable), y hay dos cosas negativas que destacaría del diseño: las teclas de navegación y la tapa trasera.

La tecla de navegación es muy pequeña, y es fácil pulsar varias opciones a la vez sin querer

La tecla de navegación es demasiado pequeña, y el problema reside en que para navegar hacia arriba/abajo o hacia la derecha/izquierda en la interfaz hay que pulsar sobre esa delgada línea que rodea al botón principal. A poco que tengas las manos grandes, cuando quieras pulsar sobre esta tecla de navegación muchas veces acabarás pulsando sin querer el botón del centro, y al final te verás obligado a tener que utilizar la uña para ir de un apartado a otro en los menús.

La tapa trasera del 3310

Y sobre la tapa trasera, el único problema que tiene es que es muy, pero que muy difícil de retirar. Es un problema menor, ya que evidentemente rara vez necesitaremos extraer la tapa trasera en el día a día, pero cuando necesitemos hacerlo deberemos pelearlos con ella hasta conseguir separarla del cuerpo del teléfono.

Las mejores ofertas para comprar un móvil de Nokia están en Amazon

Por lo demás, el Nokia 3310 es uno de esos dispositivos que puedes llevar en el mismo bolsillo que la cartera, las llaves o incluso tu smartphone, y lo es tanto por su compacto tamaño como por su diseño más o menos resistente a los arañazos. Y decimos más o menos porque la pantalla, siendo tan grande, es el único componente propenso a terminar lleno de arañazos si no tenemos cuidado al llevar el teléfono encima. Pero dado que no es una pantalla táctil, y sabiendo lo que cuesta todo el teléfono, éste es casi el menor de los problemas.

El mítico Nokia 3310 ha vuelto

¿Te imaginas cuánto cuesta cambiar la pantalla del Samsung Galaxy S8?

Hechas las presentaciones, es hora de que nos adentremos en este análisis del Nokia 3310 (2017) para ver realmente qué ofrece este teléfono tan sencillo en un uso cotidiano. Es evidente que no vamos a someter este terminal a pruebas de benchmarks, opiniones sobre su cámara o reviews de su rendimiento, cosa que normalmente hacemos en nuestros análisis de móviles, pero hay muchas cuestiones curiosas que seguro que a vosotros también os interesará descubrir sobre este teléfono.

¿Qué puedo hacer en el nuevo Nokia 3310?

Qué se puede hacer en el Nokia 3310 2017

Imagínate que llega a tus manos el Nokia 3310 de 2017. Abres la tapa (cuando lo consigas...) e introduces la tarjeta SIM (tiene que ser SIM, no vale la nanoSIM). Enciendes el teléfono. Después de la animación de bienvenida, te encuentras con una pantalla en la que puedes ver la hora, la fecha y el nivel de batería, entre otros. Todo eso está muy bien, pero... en realidad, ¿qué se puede hacer en el nuevo Nokia 3310? Dejando a un lado lo básico (llamar y enviar mensajes), este terminal dispone de funcionalidades tales como un navegador de Internet, una tienda de aplicaciones o, incluso, una cámara. Pero todo ello tiene letra pequeña.

El 3310 solamente se conecta a Internet a través del 2G

Para conectar el Nokia 3310 (2017) a Internet, la única opción que tenemos pasa por utilizar una tarjeta SIM, ya que el teléfono no dispone ni de WiFi ni de ninguna otra conectividad de red similar (tan solamente tiene Bluetooth). Pero no solamente eso, sino que además este móvil tan solamente funciona bajo 2G, lo que quiere decir que en el mejor de los casos alcanzaremos una velocidad de descarga de tan solamente 0,3 Mbps. En otras palabras, eso significa que la página de Facebook puede tardar hasta diez segundos en cargar, mientras que la de Google se hace esperar durante unos interminables cinco segundos.

Pese a todo, en este móvil se puede navegar por la red a través de Opera Mini

Pero, aún así, la realidad es que con este teléfono podemos, efectivamente, navegar por Internet: Nokia instala de fábrica una versión aligerada del navegador de Opera, y con eso tenemos todo lo necesario para empezar a surfear las redes tal y como se hacía en los tiempos en los que el módem de casa emitía un ruido diabólico cada vez que alguien accedía a alguna web. Es lento, algunas páginas cargan con el formato roto y otras tardan siglos en cargar, pero por poder, se puede navegar por Internet.

9 cosas que hacer en Internet cuando estás aburrido

Por otra parte, este móvil de Nokia también dispone de una tienda de aplicaciones. Es la llamada Opera Mobile Store, y podéis visitarla desde este enlace, aunque ya os adelantamos que no es otra cosa que una tienda de aplicaciones y juegos en Java. Tiene juegos de todos los tipos y todos los colores, pero tened en cuenta que aquí no encontraréis ni WhatsApp, ni Facebook ni Gmail; el único "truco" para acceder a estos servicios pasa por abrir nuevamente el navegador, y ni siquiera eso sirve para todo.

La tienda de Opera Mobile Store

El navegador web del Nokia 3310 se puede utilizar para ciertas tareas que en cualquier móvil Android solemos hacer desde una aplicación específica. Eso incluye -por ejemplo- entrar en nuestro Facebook para revisar las notificaciones (todo ello con un diseño de la prehistoria), o acceder a una versión básica de Gmail para revisar los correos entrantes, pero poco más: WhatsApp no funciona ni con la versión deWhatsApp Web, y nos podemos olvidar también de utilizar otras apps de mensajería como Telegram o Messenger.

Este navegador, en realidad, sirve más bien para un uso esporádico: nos puede servir para revisar alguna noticia de un periódico o para consultar algún dato en Google, pero desde luego que no está pensado para sustituir a la navegación por Internet que podríamos hacer incluso en el móvil Android más barato del mercado. En este Nokiaestamos muy limitados al navegar por la red.

Porque el futuro ya no es ni siquiera el 4G... es el 5G: ¿Qué es el 5G? Todas las claves que debes saber

Lo bueno que tiene estar tan limitados en el uso de Internet es que el consumo de datos es muy reducido. Tras abrir diferentes páginas, y navegar por la tienda de aplicaciones, el consumo de datos que habíamos alcanzado en nuestra review del Nokia 3310 era de... ¡1 MB! Así que, en principio, incluso la tarifa de datos más barata del mercado os debería resultar más que suficiente para hacer un uso eventual de la red en este teléfono.

Pero la interfaz tiene más cosas. En total hay 24 aplicaciones instaladas de serie en el Nokia 3310 de 2017, y a continuación os adjuntamos una galería para que conozcáis más a fondo cada una de ellas. Tenemos el mítico juego de Snake (ahora en color), una aplicación con información del tiempo e, incluso, una app para gestionar nuestras tarjetas SIM en caso de que decidamos aprovechar la funcionalidad Dual-SIM de este terminal, entre otras.

Así son los móviles Dual SIM: tipos, diferencias y conceptos básicos

Por supuesto, a este teléfono no le falta ninguna de las funciones básicas que le pediríamos incluso al móvil más barato del mercado: una calculadora, un calendario, una app de notas, una alarma, una grabadora... vaya, todo lo que hasta hace no tantos años un teléfono era capaz de hacer.

Si por algún motivo no os terminan de convencer plataformas como Spotify, Google Play Music o Apple Music, que sepáis que este teléfono de Nokiatambién puede hacer de reproductor MP3. Basta con copiar la música a una tarjeta de memoria externa, introducir la tarjeta en el móvil y pulsar el play.

¿Hemos matado al MP3 antes de tiempo?

Por poder, puedes incluso escuchar la Radio FM. Es un detalle que ni los fabricantes de móviles de alta gama tienen en cuenta hoy en día, así que si para algo te puede servir este terminal en el día a día es para, al menos, sintonizar tu emisora de radio favorita sin consumir datos. Eso sí, para que la radio funcione necesitarás tener conectados los auriculares.

En el Nokia 3310 se puede escuchar la radio sin consumir datos

Dado que este Nokia incorpora una flamante cámara de dos megapíxeles con Flash LED, también te puede servir para disparar alguna que otra fotografía en caso de emergencia. No os vamos a hacer perder el tiempo hablando de la calidad que ofrecen estas imágenes, y de hecho ni siquiera vamos a adjuntar la galería de fotografías que normalmente acompañaría a una de nuestras pruebas de móviles.

La batería dura semanas

Es difícil equiparar la autonomía de este nuevo Nokia 3310 de 2017 con la duración de la batería del 3310 original, ya que nada tiene que ver lo que era capaz de hacer la versión del año 2000 (poco más que llamar por teléfono) con lo que puede hacer el modelo de este año (navegar por la red, mostrar imágenes a color, instalar aplicaciones...). Aún así, si algo podemos garantizar es que no hay smartphone que iguale en autonomía a esteteléfono de Nokia.

Los móviles con mejor batería de 2017

En nuestro caso hemos pasado más de un par de semanas sin cargar en ningún momento la batería de este 3310 de Nokia, y las cifras oficiales de la compañía vienen a confirmar más o menos lo mismo: la batería de 1.200 mAh de capacidad que incorpora este teléfono es capaz de llevar la autonomía hasta las 22,1 horas en conversación, hasta 31 días en espera y hasta 51 horas de reproducción de música MP3. En resumen, cifras con las que ni el mejor de los móviles Android podría soñar.

¿Y qué viene en la caja?

Y qué viene en la caja del Nokia 3310

En un móvil que cuesta 59 euros, lo último que uno se puede esperar es un repertorio de accesorios de alta gama. El Nokia 3310 (2017) trae en su caja poco más que lo básico: una batería (no viene insertada dentro del teléfono, y tenemos que colocarla en el terminal nosotros), unos auriculares y un cargador (es un cargador fijo, en el sentido de que el cable no se puede extraer del adaptador de pared).

Si vas a comprar un móvil, echa un vistazo a nuestra guía de compra

Es una pena que la caja no traiga carcasas de colores. Cuando vayas a comprar este teléfono, deberás elegir el color de la carcasa sabiendo que -al menos oficialmente- después ya no lo podrás cambiar. Quizás algún día Nokia se anime a vender carcasas de colores para este terminal, especialmente sabiendo lo populares que fueron en los años 2000 esas carcasas con dibujos tribales que se regalaban junto con algunas revistas de moda. Eso suponiendo que este Nokia 3310 realmente se venda en el mercado...

Lo que tampoco viene en la caja es la tarjeta microSD que sí o sí necesitaremos comprar para poder hacer un uso más o menos razonable de este teléfono. La memoria interna del 3310 (2017) es de 16 MB (sí, sí: MB, no GB), y sabiendo que cada fotografía que hagamos con la cámara ocupa más de 200 kB, os podéis imaginar lo rápido que nos quedaremos sin espacio a poco que empecemos a guardar ficheros. Eso sí: la tarjeta que compremos no puede tener más de 32 GB de capacidad.

Conclusiones: es un producto intrascendente

Los medios somos los primeros responsables de haber entrado de lleno en el juego de la nueva Nokia. HMD Global ha dado una muestra de cómo debe ser una campaña de marketing exitosa, y su paso por el Mobile World Congress 2017 quedará para siempre registrado en los libros de historia de la tecnología: ¿cómo consiguió un móvil sin 3G protagonizar los mismos (o incluso más) titulares que terminales de la talla del LG G6, el Sony Xperia XZ Premium o cualquiera de los muchos otros smartphones que vimos en esta feria tecnológica? Con una jugada publicitaria brillante, así de simple.

Pero ahora ha llegado la hora de la verdad, y todos los análisis del nuevo Nokia 3310 coinciden en lo mismo: fue muy divertido asistir al regreso de esta mítica marca al mundo de la telefonía móvil, pero este 3310 no es otra cosa que una punta de lanza para abrir paso a los móviles con los que Nokia (mejor dicho, HMD) de verdad quiere obtener algún beneficio económico: el Nokia 3, el Nokia 5 y el Nokia 6. El problema es que todos ellos se están haciendo esperar más de la cuenta.

Nokia 3310 2017, opiniones tras nuestro análisis

Personalmente no se me ocurre ningún motivo por el que alguien se podría plantear comprar el Nokia 3310 (2017) antes que estirar el presupuesto en 15, 20 o 30 euros y hacerse con un Moto E (2016) por menos de 90 euros, un Alcatel Pixi 4 por unos 60 euros o, en resumen, cualquier otro móvil Android por menos de 100 euros. Por muy básico que sean esos terminales, siempre resultarán infinitamente más completos que estemóvil de Nokia. Y lo serán porque, para empezar, tienen WhatsApp... ¿y quién no utiliza esta aplicación a diario?

Porque si lo que te preocupa es recibir mensajes molestos por WhatsApp, o tener aplicaciones constantemente mostrando notificaciones, entonces la solución es mucho más sencilla que comprar un Nokia 3310: puedes desactivar los datos, puedes bloquear ciertas notificaciones e, incluso, lo puedes solucionar con algo tan sencillo como desinstalar las aplicaciones más molestas. Pero no hace falta renunciar para siempre al smartphone.

En la tienda de móviles libres de Amazon tienes muchas alternativas

Pero si aún por encima de todo estás en la búsqueda de un móvil "irrompible", un terminal que puedas tirar sin miedo a que la pantalla se haga añicos, un dispositivo en el que nadie te pueda molestar a través de las redes sociales, un teléfono en el que no te tengas que preocupar por la autonomía... entonces sí, quizás el nuevo Nokia 3310 esté hecho para ti. Pero luego no digas que no te hemos avisado de su lado menos práctico.

Si aún así te interesa... cómpralo por 59 euros en el color que quieras

Nuestra valoración

Lo mejor

  • ¡Es el mítico Nokia 3310, por favor!
  • Batería para semanas
  • Tiene Radio FM
  • El precio: 59 euros

Lo peor

  • No tiene ni WhatsApp
  • Funciona con 2G
  • Diseño no tan robusto como el original
  • Mejor compra un Android

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Nokia

Productos: Nokia 3310