Logo Computerhoy.com

OnePlus Pad, la primera tablet de la marca se estrena con buena nota

OnePlus Pad, análisis y opinión

OnePlus se estrena en el formato de tabletas Android y lo hace con la OnePlus Pad en un formato muy orientado a la productividad en la que apuesta por buena calidad de imagen y un hardware muy equilibrado.

Durante la última década, OnePlus se ha dedicado a fabricar algunos de los móviles más destacados de cada generación. Empezaron su andadura diseñando Flagship killers, pero a partir de su OnePlus 8 dejaron clara la apuesta de la marca por la calidad.

Esa apuesta sigue muy vigente en la primera tableta Android de la marca. Desde ya te decimos que la OnePlus Pad no es la tableta con mejores prestaciones, pero probablemente sí estemos ante una de las mejores opciones en relación calidad precio.

He estado casi dos semanas probando la OnePlus Pad para trabajar, para ver series, para tomar notas y, no voy a negarlo, para echar alguna que otra partidita a Genshin Impact, y te cuento mi experiencia y si merece la pena comprar la OnePlus Pad.

En el momento de escribir este análisis todavía no está a la venta en las tiendas en España, por lo que nos falta ese componente de competitividad que siempre juega a favor del usuario contribuyendo a bajar el precio final. OnePlus Pad se presenta con un precio oficial de 499 euros, lo cual la sitúa en un rango intermedio de precios que la hacen muy interesante.

OnePlus Pad, análisis y opinión

 Review de la OnePlus Pad, análisis, test y opinión de Computerhoy:

Ficha técnica de la OnePlus Pad

OnePlus Pad
Pantalla

LCD IPS de 11,61 pulgadas

Resolución de 2800 x 2000 px

296 ppp

144 Hz, Dolby Vision y 500 nits 

Procesador

Mediatek Dimensity 9000

GPU

Mali-G710 MC10

Memoria RAM

8 GB LPDDR5X

Almacenamiento

128 GB

UFS 3.1

Cámaras principales

13 Mpx f/2.2

Cámara Frontal

8 Mpx f/2.2

Batería

9.510 mAh

Carga rápida SuperVOOC de 67 W

No incluye cargador

Sistema operativo

Oxygen OS 13.1

Android 13

Dimensiones y peso

258 x 189,4 x 6,5 mm

552 gramos

Extras

Bluetooth 5.3

WIFi 6 Dual band

GPS

Precio

499 euros

El estilo de los móviles OnePlus llega a sus tabletas, pero renuncia al 5G

Como es habitual, empezamos este análisis de la OnePlus Pad hablando de su diseño, y en este punto, sin ser esencialmente negativo, debo decir que OnePlus no ha arriesgado demasiado con respecto a lo que ya vimos en el OnePlus 11 5G.

En ella encontramos el mismo diseño de formas suaves y redondeadas en los bordes y esquinas, que hacen que el agarre resulte muy cómodo, y cuenta con unos bordes en la pantalla los suficientemente estrechos como para poder acomodar el pulgar, pero consiguiendo un buen aprovechamiento del frontal.

OnePlus Pad, análisis y opinión

Con unas dimensiones de 258 x 189,4 x 6,5 mm y 552 gramos de peso, la tableta no resulta aparatosa cuando debes sostenerla entre las manos mientras juegas o al ver una serie.

La trasera está fabricada en aluminio y transmite buena calidad, luciendo un acabado cepillado concéntrico de color Halo green que combina a la perfección con los acabados en verde que también lucían el OnePlus 11 5G y los OnePlus Buds Pro 2.

El protagonista indiscutible en la trasera es el módulo circular que contiene la cámara y flash LED, en mi opinión, innecesariamente grande y expuesto a los golpes, sobre todo cuando no usas una funda con teclado como la que nos ha enviado OnePlus junto a la tableta.

OnePlus Pad, análisis y opinión

En los bordes de la tableta destacan los botones de volumen que quedan situados en la parte superior cuando esta se encuentra instalada en su funda con teclado y el botón de encendido que queda a la izquierda. La conexión con la funda con teclado se realiza mediante unos contactos ubicados en el lateral izquierdo.

En el lateral derecho se encuentra la zona magnetizada de carga en la que se coloca el lápiz digital Stylo, muy similar a como lo hace Apple en sus tabletas. Todo un acierto en términos de comodidad de uso y una buena solución para su transporte.

Destaca también la cámara frontal, que se ha ubicado en el borde lateral derecho. De ese modo, al colocar la tableta en horizontal, queda mejor posicionada para ofrecer un buen plano en videollamadas y capta mejor la voz con el micrófono situado justo encima.

OnePlus Pad, análisis y opinión

Tanto en el borde superior como en el inferior encontramos dos ranuras que indican la presencia de altavoces estéreo y, de nuevo, al poner la OnePlus Pad en posición horizontal cobran todo el sentido ya que se colocan en su posición natural a izquierda y derecha de la pantalla.

En el borde inferior encontramos puerto USB C de carga como principal opción de conectividad, aunque se complementa con Bluetooth 5.3 y WiFi 6 de doble banda. No encontramos conectividad 5G, algo que si bien es cierto contribuye a mantener un precio contenido, pero también le resta algunos puntos en cuanto a movilidad.

La pantalla es la gran estrella, pero el sonido no se queda atrás

La pantalla es uno de los componentes principales para una tableta, y en este caso OnePlus ha puesto toda la atención en ofrecer una pantalla con muy buenas prestaciones teniendo en cuenta que el producto debe mantener el precio a raya.

En este caso se trata de una pantalla IPS de 11,61 pulgadas con una resolución de 2.800 x 2.000 píxeles que deja una densidad de 296 píxeles por pulgada. Nos hubiera gustado que OnePlus apostara por la tecnología AMOLED para la pantalla de su primera tableta, pero el férreo control de costes para mantener la competitividad ha hecho que se opte por el IPS.

OnePlus Pad, análisis y opinión

Tampoco es un drama, montar un panel IPS le permite un buen calibrado del color y una tasa de refresco variable de hasta 144 Hz, dejando un lienzo perfecto para ver series y contenido en vídeo.

Sin embargo, su formato de 7:5, algo más cuadrado de lo habitual, lo alinean más con las tareas de productividad ya que al no ser tan panorámica, permite mostrar de forma más natural el formato original de los documentos, al tiempo que permite mostrar más contenido cuando se coloca en horizontal.

Brillo de pantalla del OnePlus Pad

Entrega un brillo medio de 475 luxes, lo que deja un brillo más que suficiente para mostrar contenido en HDR Dolby Vision y usarla en exteriores a pleno, aunque en este último caso el mayor inconveniente no está tanto en el brillo de la pantalla como en los reflejos que proyecta el cristal protector.

OnePlus acompaña el buen rendimiento de su pantalla con un sonido muy bien logrado gracias a los altavoces estéreo equipados con tecnología Omni-bearing Sound Field de OnePlus, que cambia la configuración del sonido en función de la orientación de la tableta para mantener siempre en su sitio los canales izquierdo y derecho de audio, y cuenta con Dolby Atmos.

OnePlus Pad, análisis y opinión

El sonido está bien dimensionado y tiene una cierta presencia de bajos, pero tienden a distorsionar un poco cuando se alcanza el 80% de su volumen, por lo que su punto dulce está sobre el 70%.

No hay conector para auriculares, por lo que la alternativa más sencilla será conectar unos auriculares Bluetooth y si son de la marca como los OnePlus Buds Pro, se integrarán directamente en las opciones del menú de Ajuste Bluetooth de la tableta.

Dimensity 9000 y Oxygen OS hacen buena pareja, pero necesitan adaptarse al formato tableta

Con la excepción de la gama Nord, OnePlus ha apostado por lanzar móviles con los procesadores más potentes del momento en sus móviles de gama alta, y manteniendo un precio contenido para su categoría.

OnePlus ha repetido su estrategia con la OnePlus Pad y ha montado en ella uno de los procesadores más potentes del momento con el que cumple con creces con las exigencias de uso de la mayoría de usuarios.

 

Es cierto que probablemente no sea el procesador más potente del momento, puesto que indiscutiblemente ostenta el Snapdragon 8 Gen 2, pero el MediaTEK Dimensity 9000 está dando un rendimiento muy equilibrado y hace una buena gestión de la temperatura.

Los test de rendimiento lo sitúan ampliamente por encima de la mayoría de tabletas de gama media del mercado, duplicando el rendimiento que ofrece, por ejemplo la Xiaomi Mi Pad 5.

En rendimiento sostenido los resultados han sido más que satisfactorios y el Dimensity 9000 ha mantenido el 85% de su rendimiento en un escenario de carga sostenida, gestionando bien el thermal throttling.

Los 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno con tecnología UFS 3.1 consolidan la apuesta de OnePlus por un equipamiento equilibrado que permite ejecutar cualquier tarea, tanto de entretenimiento como de productividad sin estrecheces.

OnePlus PadXiaomi Mi PadOppo Pad AirRealme Pad
Escritura secuencial638,17 MB/s375,98 MB/s404,77 MB/s201, 96 MB/s
Lectura secuencial854,37 MB/s1,03 GB/s601,34 MB/s223,72 MB/s
Escritura aleatoria38,23 MB/s26,09 MB/s23,73 MB/s17,87 MB/s
Lectura aleatoria13,12 MB/s21,86 MB/s15,94 MB/s14,76 MB/s
Velocidad de copia en memoria12,77 GB/s9,51 GB/s4,58 GB/s4,89 GB/s

Por la parte del software, OnePlus se saca un as de la manga con un OxygenOS 13.1 muy bien adaptado al nuevo formato de pantalla. Está basado en Android 13 y ofrece muchas opciones de personalización, al tiempo que mejora la experiencia de uso en pantallas de gran formato con nuevas funciones de multiventana.

Basta con juntar los cuatro dedos sobre la pantalla para que una app en pantalla completa pase a ejecutarse en una ventana flotante que puede moverse a cualquier lugar de la pantalla, pudiendo compartir espacio con otras dos ventanas en multiventana.

OnePlus Pad, análisis y opinión

Algo menos me ha gustado la gestión táctil de estas ventanas, que tiene margen de mejora con respecto a lo que están haciendo otras marcas con más trayectoria en la fabricación de tabletas como Samsung o Huawei.

Otro aspecto que tampoco me ha convencido demasiado es la integración del OnePlus Stylo, el lápiz de OnePlus. Si la comparamos con algunas de las tabletas de Samsung, Huawei o los últimos iPad,  la tableta de OnePlus tiene mucho camino por recorrer en el uso que se hace del lápiz, mejorando el sistema de reconocimiento de escritura dentro del propio sistema operativo.

OnePlus Stylo transmite muy buenas sensaciones, pero su uso queda limitado a aplicaciones específicas de notas o diseño, que en algunos casos ni siquiera aprovechan funciones nativas del lápiz como el doble toque para cambiar de herramienta, obligando a dejarlo aparcado en el borde superior en cuanto cierras esa app.

OnePlus Pad, análisis y opinión

Esta falta de soporte más allá de determinadas apps puntuales hace que, a diferencia de los iPads de Apple o las Galaxy Tabs de Samsung, el Stylo puede que no sea un dispositivo relevante para la experiencia de uso del dispositivo, por lo que puede que no siempre estará justificado el desembolso de los 99 euros que cuesta este accesorio.

En cuanto a seguridad biométrica, la OnePlus Pad cuenta con sistema de reconocimiento facial, pero no cuenta con un sistema de acceso por huella dactilar, por lo que si tenías pensado usarla para leer en la cama o ver algún episodio antes de dormir, tendrás que usar el PIN para desbloquearla porque el desbloqueo facial no funciona con poca luz.

Sorprendente calidad fotográfica para ser una tableta

Partiendo de la premisa que, por simple ergonomía, una tableta de 11,61 pulgadas no es el mejor dispositivo para hacer fotos, debo decir que la OnePlus Pad me ha sorprendido con un buen rendimiento fotográfico.

Los 13 mpx de la cámara trasera ofrecen un rendimiento destacable en escenas con buena luz y añade poco ruido cuando se activa el modo Noche. Además, permite tomar vídeo en 4K a 30 fps y aplica una estabilización electrónica al vídeo.

Estas son funciones que siempre vienen bien en un smartphone, pero que rara vez usarás en una tableta. No me malinterpretes, no voy a quejarme por algo que funciona bien, y la calidad siempre es bienvenida, aunque al final se destine a digitalizar documentos con esa cámara.

En el frontal monta una cámara de 8 Mpx que puedes usar con el modo Selfie para hacerte retratos desenfocando el fondo. Funciona correctamente y recorta bien la silueta, pero deja unos retratos algo lavados de color y texturas en la piel.

OnePlus ha acertado de pleno a la hora de elegir la ubicación para su cámara frontal ya que su uso principal va a ser en videollamadas, dejando un encuadre frontal y a buena altura. En general, buenos resultados en el apartado fotográfico en el que ofrece una calidad por encima de la media.

La ausencia de cargadores llega a las tabletas

La moda de no incluir cargadores se ha extendido entre varias marcas de tecnología y, curiosamente, OnePlus era una de las que no se habían sumado a ella incluyendo un cargador junto a los últimos móviles que la marca había lanzado.

OnePlus parece querer empezar a marcar tendencia en un ámbito en el que incluso Apple se mostraba reacia a cruzar esa línea.

Por tanto, tenemos una tableta con 9.510 mAh de batería y soporte para carga rápida de 67 W que ofrece más de 8 horas de pantalla, pero con una carga rápida que solo podrás aprovechar si ya tienes en casa un cargador SuperVOOC de esa potencia en casa o lo compras aparte.

Es decir, no basta con tener un cargador de 67 W de otro dispositivo en casa, tiene que ser compatible con esa tecnología para aprovechar su carga rápida o no será tan eficiente.

Gráfico de carga de la OnePlus Pad

Como suponemos que no todos los usuarios lo tendrán en casa, hemos cargado la OnePlus Pad tanto con un cargador SuperVOOC de 67 W, como con uno genérico USB C. Los resultados no sorprenden a nadie dejando a OnePlus en muy mal lugar por usar esta burda treta para vender un cargador que cuesta 35 euros.

Usando el cargador SuperVOOC del OnePlus 9 Pro, la OnePlus Pad se ha cargado al 50% en 28 minutos, y ha completado el 100% de la carga en 76 minutos, mientras que para la misma operación usando un cargador de 65 W genérico ha tardado 1 hora y 35 minutos en alcanzar el 50% y 3 horas y 22 minutos en completar el 100%.

Versiones, ofertas y precio de la Oneplus Pad

La OnePlus Pad únicamente está disponible en acabado Halo Green que combina con el acabado en verde del OnePlus 11 5G y de los OnePlus Buds Pro 2, y con una combinación de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

OnePlus Pad, análisis y opinión

El precio oficial es de 499 euros, pero no en el momento de escribir este análisis solo se puede reservar de forma anticipada, lo cual lo deja sin opciones más competitivas en las que los distribuidores pueden ofrecer algún tipo de descuento por lanzamiento.

La opinión de Computerhoy.com, ¿merece la pena comprar la Oneplus Pad?

OnePlus ha vuelto a conseguir un dispositivo que, si bien no es perfecto, sí ofrece unas especificaciones y un comportamiento muy equilibrado en su conjunto.

Este análisis nos ha mostrado una tableta que cumple en todos los ámbitos de uso ofreciendo una buena calidad de imagen con una pantalla que, aunque no sea la más puntera del mercado, cumple con creces en términos de precisión de color, brillo y nitidez. El sonido también acompaña a esta buena experiencia visual.

OnePlus Pad

OnePlus se estrena en el segmento de las tabletas Android con un modelo muy competitivo en el que se apuesta por la calidad de pantalla, buena autonomía y un hardware solvente.

Tampoco hay objeciones en términos de rendimiento ni autonomía, aunque en este punto se habría agradecido que la marca incluyera un cargador SuperVOOC, o al menos, ser honestos con los usuarios y habilitar su carga rápida para un protocolo de carga más estandarizado como USB -C Power Delivery y no obligar al usuario a pasar por caja de forma tan descarada.

El desarrollo de OnePlus Stylo todavía tiene un largo camino, pero apunta maneras y deja buenas sensaciones. En general, la OnePlus Pad cumple con los principales requisitos, y se posiciona como una de las mejores tabletas por su relación calidad precio, ofreciendo un rendimiento de gama alta a precios de gama media.

Nuestra valoración

La primera tableta de OnePlus llega con una pantalla de muy buena calidad manteniendo a raya su precio. En general, se posiciona como una de las mejores alternativas en la gama media de Android.

Lo mejor

  • Diseño y materiales
  • Pantalla
  • Buena autonomía
  • Precio

Lo peor

  • Sin cargador incluido
  • Implementación del Stylo
  • Sin opción LTE
  • Cámara trasera muy expuesta
80

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.