Logo Computerhoy.com

OPPO Enco Free2, análisis y opinión

OPPO Enco Free2

OPPO sigue aumentando su gama de dispositivos más allá de sus smartphones. Así, sus auriculares inalámbricos Enco Free2, con cancelación de ruido y con la promesa de varias horas de buen sonido te permitirán responder llamadas, escuchar música y todo a golpe de dedo, sin pasar por el móvil.  

Si hay un accesorio que ha evolucionado rápidamente en muchos de los porfolios de las marcas tecnológicas es el auricular. Si el smartphone se ha convertido en nuestro centro neurálgico para llevar a cabo las tareas más cotidianas (llamadas, gestión de correo, fotos, ocio...), su aliado perfecto es, sin duda, el auricular. 

Y si puntualizamos aún más, son los auriculares inalámbricos o TWS los que mejor acogida han tenido entre los usuarios, dada su comodidad y libertad de movimientos que proporcionan.

Y es aquí donde OPPO continúa mejorando y aumentando su gama de auriculares True Wireless con cancelación de ruido activa. Concretamente, sus nuevos OPPO Enco Free2 ofrecen una buena calidad de sonido y una mejor cancelación de ruido

Analizamos los OPPO Enco Free2 y te damos nuestra opinión de unos auriculares Bluetooth que están disponibles por 99 euros.

OPPO Enco Free2
TipoTrue Wireless in-ear (intraurales)
Dimensiones y peso (auricular)4,4 g
Dimensiones y peso (estuche)47,6 g
Drivers10 mm dinámico
SensoresControl táctil + gesto de deslizar
Cancelación activa de ruido (ANC)Hasta 42 dB
ConectividadBluetooth 5.2, AAC/SBC
BateríaAuricular: 41 mAh, hasta 4 horas de autonomía | Estuche: 480 mAh, hasta 30 horas de autonomía
ProtecciónIP54
CompatibilidadApp en iOS y Android
Precio99 euros

Análisis de los OPPO Enco Free2 por apartados:

La ergonomía y comodidad por encima de todo

El diseño de estos nuevos auriculares tiene cierto parecido con su modelo superior OPPO Enco X. Y como lo que le pides a unos auriculares es que encajen perfectamente en tu pabellón auditivo y que su funda sea lo suficientemente compacta como para que la lleves en un bolsillo o en un bolso, estas premisas las cumplen perfectamente los OPPO Enco Free2.

Son unos auriculares pequeños y bastante ligeros (su peso es de 4,4 gramos) como para que no resulten incómodos tras varias horas de uso continuado. Incluyen tres micrófonos, para la cancelación de ruido, el sensor de posición y la superficie táctil. Y sus gomillas de silicona le permiten encajar perfectamente en la oreja.

De hecho, tienes dos tamaños más (L y S) de almohadillas, incluidos en la caja, para que pruebes si la M, tamaño que viene instalado por defecto, es el más adecuado a tu pabellón auditivo. 

Durante las pruebas, lo cierto es que no se mueven ni tienes sensación de pesadez. Por eso es fundamental que te pruebes los tamaños de almohadilla para ver cuál es el que mejor se adapta a ti. 

Contenido de la caja de los OPPO Enco Free2.
Contenido de la caja de los OPPO Enco Free2.

De hecho, si tienes instalada la app HeyMelody, te permite verificar que las almohadillas que has puesto son las adecuadas para alcanzar el mejor de los sonidos.

Personalmente, en general, no aguanto más de dos horas con los auriculares puestos, ya sean de diadema o in-ear pero en esta prueba he de reconocer que he soportado sin demasiados problemas sesiones de hasta tres y cuatro horas sin quitarme los OPPO Enco Free2. 

Eso sí, la cancelación de ruido he tenido que desactivarla porque pasada una hora tenía una sensación de pesadez en la cabeza.

En definitiva, OPPO ha hecho un buen trabajo con el apartado de la ergonomía de estos auriculares. Son cómodos, ligeros y se encajan perfectamente.

El lateral de cada auricular incluye un material semitransparente que le da cierto toque de diseño convirtiéndolo en una superficie táctil para subir y bajar el volumen, entre otros "gestos". 

El lateral táctil permite subir y bajar el volumen con un simple gesto.
El lateral táctil permite subir y bajar el volumen con un simple gesto.

Del mismo modo, en el borde de la parte inferior de la patilla de los auriculares se sitúa una banda metálica que también le confiere carácter al diseño del dispositivo y cuya función es cargar el auricular cuando lo introduces en el estuche.

Los auriculares cuentan con resistencia al agua IP54, por lo que soporta las salpicaduras de agua y el sudor, convirtiéndolos en una buena opción para hacer deporte.

En cuanto al estuche, no hay mucha innovación en su diseño, ya que recuerda a otros de la competencia, como los AirPods Pro, redondeado y en material plástico brillante, y del mismo color que los auriculares. Pero lo más importante, su peso (47,6 g) y tamaño permiten que lo llevemos encima sin problema. 

Conector USB tipo C para cargar los auriculares.
Conector USB tipo C para cargar los auriculares.

Incluye un LED que indica el estado de carga de la batería, un puerto USB tipo C para cargar el estuche y los auriculares y un botón de sincronización en el lateral con el que podremos emparejar los auriculares con cualquier dispositivo mediante Bluetooth.

Conexión y control sin complicaciones y a golpe de dedo

La facilidad de conexión es otro punto destacado en los auriculares de OPPO. Un movimiento sencillo, abrir su estuche para que se muestren disponibles para conectarlos desde cualquier dispositivo móvil, tableta, portátil u ordenador de sobremesa, tanto con sistemas Android, iOS, macOS o Windows.

Para utilizar los OPPO Enco Free2 solo necesitas vincularlos con un dispositivo por Bluetooth. Estos auriculares usan Bluetooth 5.2 y están optimizados, además, para reducir la latencia en juegos. Son compatibles con iOS y Android y se pueden usar por separado (es decir, que podemos llevar un solo auricular sin problema).

Basta deslizar el dedo por la superficie del bastón para bajar o subir el volumen.
Basta deslizar el dedo por la superficie del bastón para bajar o subir el volumen.

Lo primero de todo es que los OPPO Enco Free2 tienen una integración perfecta con los smartphones de OPPO. Se sincronizan automáticamente y se pueden controlar desde los ajustes del propio móvil. 

Si no tienes un móvil de la marca, basta instalar la app HeyMelody para sacar el máximo partido a los auriculares en temas de configuración de los controles y gestos que puedes aplicarles a cada auricular.

La app HeyMelody está disponible para dispositivos Android e iOS. Desde esta aplicación puedes ajustar el tipo de sonido, así como personalizar los gestos táctiles que los Enco free2 reconocen. Eso sí, señalar que la app para iPhone está en inglés.

Desde la app HeyMelody es posible configurar qué acciones hace cada gesto, hacernos una prueba de comodidad (para ver qué gomillas nos quedan mejor), mejorar el sonido de los auriculares en función de tus características de audición, actualizar el firmware, consultar el estado de la batería de los auriculares y el estuche, ecualizar el sonido y ajustar los modos de juego, transparencia y ANC.

Opciones de la app HeyMelody para configurar los Enco Free2.
Opciones de la app HeyMelody para configurar los Enco Free2.

Los OPPO Enco Free2 incluyen los siguientes gestos táctiles, que puedes personalizar al gusto:

  • Un toque (para ambos auriculares): reproducir y pausar audio.
  • Dos toques (para ambos auriculares): reproducir y pausar audio, anterior y siguiente pista.
  • Tres toques (para ambos auriculares): activar el asistente de voz y el modo de juego.
  • Pulsación larga (simultánea en ambos auriculares): activar y desactivar la cancelación de ruido o transparencia.
  • Control deslizante (para ambos auriculares): subir y bajar volumen y cambiar de pista.

Para los más jugones, es posible asignar el triple toque al modo juego, que reduce la latencia del sonido y de ese modo favorece una respuesta más rápida a los estímulos sonoros durante las partidas.

La sincronización con cualquier dispositivo es rápida y sin complicación alguna.
La sincronización con cualquier dispositivo es rápida y sin complicación alguna.

Lo mejor de todo esto es que los auriculares detectan muy bien cualquiera de nuestros gestos y se pueden personalizar a través de la app. Así, podemos cambiar de canción, subir o bajar el volumen deslizando el dedo por el bastón del auricular, alternar entre el modo transparencia o cancelación de ruido y activar al asistente. 

Además, es perfecta la sincronización entre dispositivos en los que hayamos enlazado los OPPO Enco Free2. Realmente puedes pasarte de un móvil a un tablet o a un ordenador. Y también, desde un iPhone a un móvil Android sin ningún problema. 

Y una de las opciones más interesantes cuando estás usando unos auriculares es que se detenga el audio automáticamente cuando te los quitas. Algo importante para mantener la autonomía si te los quitas sin pausar antes la música y una función que sí incluyen los auriculares de OPPO.

Suena muy bien... y durante un buen rato

Hablar solo de la buena calidad de sonido de estos auriculares sería quedarnos en la superficie del tema. Ya que lo más destacado de los OPPO Enco Free2 es, sin duda, la cancelación de ruido. No es que tenga un master en este tema, ya que mis auriculares habituales de uso son unos AirPods, sin Pro, con lo que no cuento con esta opción.

OPPO Enco Free2 sonido

Pero el aislamiento que consigues con los auriculares de OPPO son dignos de mención. Sin ruidos para recibir llamadas a toque de dedo y sin distracciones para consumir toda clase de ocio (música, vídeos, juegos, streaming...)

Cuenta con tres ajustes de cancelación de ruido: desactivada, cancelación del ruido y transparencia. Esta última opción es recomendable cuando quieras escuchar mejor todo lo que te rodea. De hecho, es la propia app HeyMelody la que personaliza el sonido para adaptarlo a tu canal auditivo y así eliminar las desviaciones de cancelación sonora.

OPPO Enco Free2 AppHeyMelody

Sin duda, es el punto más destacable de estos auriculares. De hecho, trabajar con ellos con la cancelación activa ha sido como estar en una habitación en completo silencio y las llamadas por teléfono con esta función activada ha sido una gozada. Realmente se escuchaban bien y tu interlocutor te oía perfectamente. 

Las conversaciones con los Enco Free2 puestos han sido perfectas. Buena calidad y claridad de las voces y el interlocutor no escucha sonidos de fondo, solo voces si las hubiera en la habitación donde te encuentres hablando. Pero si pasa un camión, por ejemplo, no lo oye ni interrumpe dicha conversación. Así que buena nota en la asignatura de cancelación de ruido.

No se incluye un ecualizador en la aplicación, algo que habría sido un punto positivo, pero podemos elegir tres perfiles de sonido: el modo Clásico, Graves dinámicos, Eliminar voces y Puro

Entre ellos, OPPO ha conseguido un buen equilibrio acústico, mejorado, sin duda, por el buen ajuste de las almohadillas que evitan perder bajos.

Auriculares True Wireless: guía de compra para elegir el mejor modelo en 2021

Auriculares True Wireless: guía de compra para elegir el mejor modelo en 2021

Los auriculares inalámbricos Bluetooth sin cables están de moda, y esto es todo lo que tienes que tener en cuenta antes de comprar unos auriculares True Wireless.

Saber más

A la hora de escuchar música, la verdad es que los medios y agudos suenan muy bien. Y si hablamos de canciones donde los graves tienen más presencia también consiguen una buena experiencia con voces claras, contundencia en los graves y con unos medios y agudos definidos.

Otra de las novedades que aportan estos Enco Free2 es el modo Juego. Según indica OPPO, al activar este modo se reduce la latencia en los efectos sonoros de los juegos hasta los 47 milisegundos. Al activar este modo durante una partida sí hemos notado una cierta reducción de esa latencia, pero no consigue eliminarla del todo y se mantiene algo de retraso.

OPPO Enco Free2 estuche y cascos

Otro de los argumentos de OPPO en su comunicación sobre estos auriculares ha sido su autonomía, los Enco Free2 han aguantado un poco más de 4 horas de uso, aunque esto está muy relacionado con el volumen, la distancia con respecto al dispositivo y la cancelación de ruido si está activa o no (si está desactivada llegan incluso a las 6,5h), entre otros factores.

Cada auricular cuenta con una batería de 41 mAh que nos da unas cuatro horas con cancelación de ruido como máximo. La caja tiene 480 mAh permitiendo llegar incluso a las 30 horas de autonomía.

La carga alcanza el 100% en 1,5 horas, gracias a la carga rápida. Se realiza por USB C sin la opción de carga inalámbrica presente en los Oppo EncoX.

Te convencerán por su calidad de sonido, autonomía y cancelación de ruido

Está claro que los auriculares se han convertido en uno de los acompañantes fieles de los deportistas, de los melómanos, de los que prefieren trabajar con buena música de fondo o incluso de quienes no quieren sujetar el móvil mientras contestan una llamada.

OPPO Enco Free 2 final

Por eso, si echamos la vista a estos Enco Free2, podemos decir que se han convertido en un buen compañero de "aventuras". Por autonomía total (no las cuatro horas de los auriculares), calidad de sonido, carga rápida, control y compatibilidad con iOS y Android gracias a la app de OPPO. 

Estos Enco Free2 son unos de los  auriculares true wireless, por 99 euros, a tener muy en cuenta.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • App para iOS y Android
  • Cancelación de ruido
  • Buena calidad de sonido
  • Conexión multidispositivo

Lo peor

  • Sin carga inalámbrica de serie
  • Sin ecualizador en la app
  • App para iOS en inglés
90

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Oppo, Análisis