Logo Computerhoy.com

OPPO Enco X2, análisis y opinión

Oppo Enco X2

Los auriculares inalámbricos true-wireless no son una moda no pasajera. Varios años después del inicio del abandono del conector minijack en móviles se han vuelto una realidad para cualquiera que quiera escuchar música desde el smartphone. OPPO acaba de lanzar la segunda generación de su gama más alta, veamos cómo son los OPPO Enco X2.

Es curioso destacar que estamos ante una gama de dispositivos que tiene modelos que parten de módicos precios de alrededor de 10 euros y llegamos a la gama más alta rondando los 200-300 euros.

Los OPPO Enco X2 son el modelo de gama más alta de la compañía y no es para menos, hablamos de un modelo de alrededor de 200 euros y entre sus bondades nos encontramos soporte de audio Hi-Res, doble driver por auricular, cancelación de ruido activa o carga inalámbrica entre otros.

El diseño es una evolución de los Oppo Enco X originales con una caja algo más angulosa y un diseño de los propios auriculares in-ear que recuerda en gran medida a los AirPods Pro de Apple.

Sin embargo las similitudes acaban ahí ya que nos encontramos con unas especificaciones y hardware distinto además de unas funcionalidades de software que les ponen en la parte más alta de la tabla.

OPPO Enco X2
TipoAuriculares Bluetooth TWS
Dimensiones66 x 49,3 x 22,7 mm
Peso 4,7 gramos por auricular | 56,4 gramos completo
MicrófonoTriple micrófono integrado con soporte grabación Dolby Audio
DriversDoble: Dinámico 11 mm + membrana 6 mm
Resistencia al aguaIP54
ConexionesBluetooth 5.2 Códecs: LHDC  | AAC | SBC Soporte Google Fast Pair
CargaCon cable USB-C | Qi
Batería y autonomíaCarga rápida 5 min - 2h reproducción  Auricular 57 mAh | Caja 566 mAh 40 horas de autonomía combinada
Precio199 euros

Contenidos de la review de los Oppo Enco X2:

Manteniendo la esencia Enco X con un toque Apple

Si hay algo que destacar del diseño de esta evolución de los Enco X es que guardan muchas similitudes con los mismos. La caja pasa de ser redondeada a ligeramente más angulosa, pero exteriormente tienen casi las mismas dimensiones.

En el exterior de la caja nos encontramos un botón para facilitar el emparejamiento, en un lateral y el conector USB-C para la carga de los mismos, al lado tenemos un LED que nos marca el estado de carga de la caja, quedándose con color verde cuando tiene ya el 100%.

En la parte de la bisagra vemos cómo se puede leer Co-created with Dynaudio y es que en esta ocasión Oppo ha contado con la colaboración de la reconocida marca dentro del segmento de audio para afinar la respuesta sonora de estos auriculares.

El acabado de la caja es brillo, aunque siendo de color blanco disimula muy bien las huellas. No es un punto diferencial frente a otras marcas de auriculares premium.

Si abrimos la caja nos encontramos con los auriculares en sus zonas de carga y un LED entre ellos que marca el estado de carga de los mismos, si están cargados está en color verde.

Oppo Enco X2

Pasando a ver el diseño de los auriculares nos quedamos con un cierto dejavú al reconocer un cierto parecido con los AirPods Pro de Apple. Son auriculares in-ear y tiene una zona negra en la que se marca L o R a modo de detalle.

El material de los mismos parece el mismo plástico brillo que el de la caja salvo por una pequeña parrilla metálica negra en la parte exterior para un micrófono de cancelación de ruido y esa inserción negra que nos marca qué auricular es, que también es de plástico.

La zona de carga de los mismos está en la parte inferior donde podemos ver los contactos. A modo de curiosidad, no tienen controles físicos pero sí que tiene toda una zona táctil en la parte exterior de esa barra estabilizadora que sirve para subir y bajar el volumen.

Oppo Enco X2

El resto de controles táctiles se hacen pellizcando la propia barra. No es algo nuevo, ya lo hemos visto en otros modelos, pero ciertamente es algo incómodo tener que pellizcar el auricular sin moverlo mientras lo usas. 

En este caso es casi más útil el poder pulsar o hacer una doble pulsación que no pellizcar dos veces ya que con cada pellizco estás, sin querer, moviendo el auricular que llevas puesto y en alguna ocasión he intentado colocarlo durante una llamada y he colgado sin querer.

En cuanto a la comodidad de uso, es cierto que los Enco X ya fueron unos auriculares que tenían un diseño muy agradable una vez puestos y la compañía repite con estos Enco X2. 

La barra estabilizadora junto con la punta de silicona hace que se queden en su sitio incluso si sales a correr, algo que se agradece.

La caja con los auriculares no llega a 60 gramos por lo que ni notarás que la llevas encima, al igual que los auriculares que no llegan ni a 5 gramos de peso. Como decimos, un modelo ligero y funcional.

Además la caja tiene opción de carga inalámbrica aparte de USB-C, por lo que podrás cargarla desde cualquier cargador Qi o móvil que ofrezca carga inalámbrica inversa.

Quizá el software de control y ajuste más completo del mercado

Si hay algo que diferencia a unos auriculares de otros, aparte del diseño, es el cuidado que ponen los fabricantes al software. Las opciones de personalización, la flexibilidad a la hora de ecualizar lo que escuchamos o simplemente algún ajuste extra para la cancelación de ruido o modo transparencia.

Aquí Oppo ha demostrado que se quiere coronar como el rey, y no es para menos visto todo lo que nos ofrece la aplicación.

Si tienes un móvil Oppo no tienes que instalar app ninguna ya que el fabricante ha integrado toda la configuración dentro de los ajustes bluetooth del auricular. Si no, puedes instalar la app Heymelody (Android | iOS) y tendrás acceso a todos los ajustes igualmente.

La aplicación tiene multitud de ajustes entre los que destaca por encima de otras compañías la opción de hacer un análisis auditivo para ver qué frecuencias escuchas mejor (o peor) por cada oído y aplicar una ecualización reforzando lo que peor escuches. Le llaman Sonido Oro a esa opción y el resultado de por sí es muy bueno.

La cancelación de ruido tiene tres niveles y puedes dejar que el auricular elija cuál según el nivel de ruido exterior, modo inteligente. No soy muy fan de usar el modo transparencia, pero funciona bastante bien y se puede activar mediante gestos táctiles en el auricular sin necesidad de usar el móvil.

Algo por lo que destaca este nuevo modelo Enco X2 frente a su predecesor es en el soporte de sonido Hi-Res. No solo puede usar LHDC o LDAC como estándares de transmisión sino que también tiene opción de reproducir audio Hi-Res y os podemos comentar que se nota, en la claridad y posicionamiento de instrumentos en la mezcla.

Vamos a sacar los peros: no tenemos opción de personalizar a mano un ecualizador de frecuencias ya que contamos con tres preajustes Dynaudio y uno clásico de Oppo. Sin embargo con el uso de Sonido Oro y el modo Dynaudio Real podemos confirmar que se consigue un sonido muy equilibrado y fiel al original.

Y hablando de peros tenemos que comentar la decisión de Oppo de usar pellizcos en el auricular como sistema de control táctil además de deslizar.

controles

Los pellizcos son útiles si no quieres tener toques fantasma que puedan colgar llamadas o pausar reproducción. Sin embargo, también hay que destacar que cuando pellizcas el auricular estás siendo más intrusivo en el movimiento que con un toque y en la mayoría de ocasiones tenemos que recolocarnos el auricular de nuevo.

Como ventaja, Oppo permite una personalización casi completa de esas funciones desde su software, por lo que podrás elegir qué acción realiza un pellizco simple o doble, por ejemplo.

Oppo se sube al carro top con soporte Hi-Res real

Y llegamos al punto más importante y es que, de qué sirve tener un software muy completo o un diseño muy cuidado si la calidad de sonido no es buena y es el tema que debe resolver bien unos auriculares.

Los Enco X2 son un modelo que llevo usando prácticamente un mes y se han convertido en si no mis favoritos de toda la gama top actual, uno de mis favoritos.

El diseño y la comodidad de uso son un plus, pero como extra final tengo que destacar la calidad que ofrecen y más si hablamos de soporte Hi-Res frente a no soporte Hi-Res.

Es muy complicado explicar esa diferencia cuando escuchas audio, y más transmitirla a otra persona, es más fácil si se pone los auriculares y escucha la diferencia. Como símil puedo dejar como cuando ves a través de un cristal de coche, en modo normal, no ves igual de nítido. Hay cosas que las ves igual, pero el detalle fino se pierde por refracción o suciedad del cristal.

Con el audio que escuchas en versión normal frente a la versión Hi-Res es igual. Hay listas de reproducción de Spotify que aúnan canciones ya con este formato y claro, la diferencia es notable incluso si tienes oídos de corcho. Puedes notar un mayor aire y definición en frecuencias agudas como los platos de una batería y el posicionamiento de los instrumentos está más claro.

Si no usamos sonido Hi-Res la calidad de sonido como hemos ido diciendo es muy buena con un modo muy neutro si hacemos la calibración Sonido Oro y elegimos la ecualización Dynaudio Real. Si nos gusta un sonido más discotequero con graves reforzados la ecualización Dynaudio Punchy es tu amiga.

Se nota además el uso de un doble driver ya que normalmente en las ecualizaciones más agresivas con los graves se suele perder fuerza en agudos y es algo que se resuelve muy bien con ese driver grande de 11mm y luego el de detalle de 6mm.

Otra prueba que hemos hecho es comprobar cómo captura nuestra voz estos auriculares y aquí nos tenemos que detener para aplaudir a Oppo. En llamadas, el auricular hace una cancelación de ruido muy notable, gracias, entre otros, a tener un micro de conducción ósea que puede aislar muy bien nuestra voz.

Llega a tal punto que tenía a la gata maullando cerca y no la oían en el otro lado de la llamada, así que muy bien.

Como extra, los auriculares permiten grabar audio con certificación Dolby Audio que añadido al sistema de cancelación de ruido ambiente y viento, consigue un audio muy limpio.

Son suficiente incluso para un finde completo de uso

He estado usando estos auriculares durante aproximadamente un par de meses coincidiendo con verano, vacaciones, etc. En ningún momento me he quedado sin batería.

En una de la situaciones más demandantes, un vuelo de 3 horas con cancelación de ruido activa y escuchando un capítulo de una serie y luego música la batería de los mismos cayó al 50%. Es decir, podríamos llegar a 6 horas sin necesidad de pasar por la caja.

Todo esto en conexión LHDC y modo de reproducción Hi-Res activado, es decir, la opción de mayor consumo posible disponible.

Oppo Enco X2

La caja tiene la opción de cargar por cable o de manera inalámbrica y lo hace en muy poco tiempo, rondando una hora.

Los auriculares tienen un modo de carga rápida al estar en la caja y si apuras su batería hasta casi acabarla, te das cuenta de cómo los primeros minutos cargan suficiente como para salir de ese apuro de encontrártelos sin carga, más de 1 hora de reproducción en 5 minutos de carga.

Oppo Enco X2

 Son unos auriculares que ofrecen una autonomía combinada con la caja suficiente como para estar utilizándolos entre 3 y cuatro sesiones de 5-6 horas continuadas.

Sin duda, su batería es más que suficiente para la mayoría de usos y situaciones. Incluso durante un vuelo transoceánico en el que te encuentras 10-12 horas seguidas de vuelo, con pasar un rato por la caja mientras comes o vas al baño, disfrutarás del vuelo con cancelación de ruido y reproducción Hi-Res.

Los Enco X2 se postulan como una de las mejores opciones del mercado en su rango de precio

Oppo Enco X2

Si hablamos de auriculares true-wireless nos encontramos con un boom en los últimos años. Con modelos y más modelos de todas las grandes marcas, y añadidos de marcas poco reconocidas.

El mercado se ha inundado de este tipo de productos y es complicado para el usuario en muchas ocasiones sentir que la decisión que está tomando al comprar es la correcta.

Oppo Enco X2

Sin embargo las opciones se van aclarando según subimos de precio ya que cada modelo empieza a diferenciarse, bien por precio o diseño o por características como son soporte de códecs de alto bitrate como LDAC o LHDC o bien la compatibilidad con Hi-Res.

Este modelo de Oppo lo tiene todo, es la gama más alta de la compañía y cumple con los requisitos de los usuarios más exigentes. Están muy cuidados en el terreno del diseño y el sonido que ofrecen unido a su software es de lo mejor del mercado para alrededor de 200 euros.

Si hay algo que pueda mejorar, diría que la caja y el acabado brillo de los mismos es ligeramente atrapahuellas, pero ójala ese fuera el único problema en otros modelos.

Nuestra valoración

Estos auriculares son el modelo top de Oppo y se deja notar en acabado y calidad de sonido. Es una de las mejores opciones del mercado a un precio de menos de 200 euros.

Lo mejor

  • Calidad de cancelación de ruido
  • Software de calibración
  • Soporte multidispositivo
  • Sonido Hi-Res | LHDC | LDAC

Lo peor

  • Acabado brillo piano
  • Diseño de auriculares ya visto
  • Precio en la línea de la competencia
  • Funcionamiento Fast Pair inconsistente
92

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.