Logo Computerhoy.com

Oppo Find X5 Pro, análisis y opinión

Oppo Find X5 Pro, análisis y opinión

El Oppo Find X3 Pro fue uno de los mejores smartphones de 2021, eso deja unas expectativas muy altas para el nuevo modelo. Analizamos el Oppo Find X5 Pro y te damos nuestra opinión.

Por motivos más relacionados con la superstición que con la lógica, Oppo ha pasado de la serie Find X3 a la Find X5 porque el número 4 es un mal augurio en la cultura asiática.

Eso coloca al Oppo Find X5 Pro como heredero directo de un legado que el Oppo Find X3 Pro dejó muy alto. ¿Será el nuevo modelo capaz de cubrir las expectativas que se han generado con el cambio de generación? Probamos el Oppo Find X5 Pro y te contamos todo sobre su nuevo coprocesador de imagen y cómo se comporta en el día a día.

El Oppo Find X3 Pro ya demostró ser un gama alta con todas las letras, y en esta nueva iteración no tiene complejos en posicionarse codo con codo con los modelos más top del mercado y llega con un precio de 1.299 euros.

Oppo Find X5 Pro
PantallaLTPO2 AMOLED de 6,7 pulgadas | Resolución WQHD+ de 3216 x 1.440 píxeles | Densidad de 525 ppp | Tasa de refresco de 120 Hz
ProcesadorQualcomm Snapdragon 8 Gen 1 | Adreno 730 | MariSilicon X
Memoria RAM y almacenamiento12 GB LPDDR5 | 256 GB UFS 3.1 | No ampliable con microSD
CámarasPrincipal: 50 Mpx f/1.7 Estabilizado | Ultra gran angular: 50 Mpx f/2.2 y 110º | Telefoto: 13 Mpx f/2.4
Cámara Frontal32 Mpx f/2.1
Batería5.000 mAh | Carga rápida SUPERVOOC 80 W | Carga inalámbrica de 50 W | carga inalámbrica inversa de 10 W | Incluye cargador en la caja
Sistema operativoColor OS 12.1 | Android 12
Conectividad5G | WiFi 6e (802.11 ax) | Bluetooth 5.2 | NFC | USB-C 3.2 | A-GPS, Glonass, BDS, Galileo
Dimensiones y peso163,7 x 73,9 x 8,5 mm | 218 gramos
PrecioDesde 1.299 euros
 

Análisis de Oppo Find X5 Pro por apartados:

Continuismo no es tener más de lo mismo

El Oppo Find X3 Pro inició un nuevo lenguaje de diseño para su gama más premium marcado por un módulo de cámara que parecía emerger de la trasera como un Terminator T-1000 de la fotografía.

En el Oppo Find X5 Pro tenemos las mismas referencias con un módulo que no es tan cuadrado como la generación anterior, pero transmite el mismo acabado premium que su antecesor.

Estas líneas continuistas no implican tener entre manos lo mismo, sino una reinterpretación que pule los detalles consiguiendo un mejor agarre y comodidad de uso que su antecesor.

Con unas dimensiones de 163,7 x 73,9 mm y 8,5 mm no podemos decir que estamos ante un smartphone excesivamente manejable, pero las líneas suaves de la trasera hacen que el agarre sea mucho más cómodo de lo que esperábamos.

El punto negativo lo ponen los 218 gramos que se balancean ligeramente hacia la parte superior dando la sensación de cabeceo cuando se usa con una mano.

Oppo nos ha enviado una unidad con el acabado Negro vidriado que refleja todo lo que tiene delante como un espejo con un matiz de color grafito y un tacto impecable, pero que atrapa todas y cada una de las huellas. De la misma forma, en su descarga hay que decir que también es muy fácil de limpiar para volver a dejarlo impoluto.

El Oppo Find X5 Pro también está disponible en acabado Blanco cerámico que, sin duda, se mantiene limpio durante más tiempo manteniendo ese suave tacto cerámico que hace que no resbale tanto como los que tienen acabado en cristal.

Oppo Find X5 Pro, análisis y opinión

El chasis está fabricado en aluminio y aloja los botones de volumen en el lateral izquierdo, mientras que en el derecho tenemos el botón de encendido con el ya característica detalle de color verde en el borde.

En la parte inferior se concentran la bandeja para la doble tarjeta nanoSIM con soporte para redes 5G, el USB C y el altavoz estéreo inferior. Esta conectividad se complementa con lo último en conectividad inalámbrica con soporte para redes WiFi 6e, NFC y Bluetooth 5.2 de baja latencia.

La ergonomía, el diseño y los materiales responden a lo que esperamos encontrar en un móvil de gama alta premium, cuidando hasta el último detalle en su diseño.

Cumple con todo en multimedia, pero la competencia viene muy fuerte

Si nos vamos al frontal continúa la experiencia de móvil top, con una pantalla muy bien aprovechada que utiliza las curvas de los laterales para entregar la sensación de todopantalla eliminando el bisel en los laterales y añadiendo la protección de un cristal Corning Gorilla Glass Victus.

La pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas con tecnología LTPO2 entrega una resolución WQHD+ de 3.260 x 1.440 pixeles que deja una densidad de pantalla de 525 ppp. El Oppo Find X5 Pro es capaz de moverse en una tasa de refresco de entre 1 Hz y 120 Hz en función del tipo de contenido y app que se esté usando.

Oppo Find X5 Pro, análisis y opinión

Tanto la resolución como la tasa de refresco deben configurarse desde el apartado de Ajustes de la pantalla para funcionar a pleno rendimiento, ya que en origen viene configurado con un perfil más conservador. Te invitamos a activar ambas opciones.

En lo relativo al brillo de la pantalla hemos podido medir un brillo medio de 784 luxes, muy cercano a lo que promete Oppo en sus especificaciones, pero no hemos conseguido activar el modo de alto brillo (HBM o High Brightness Mode) para medir el pico máximo.

Oppo Find X5 Pro, análisis y opinión

Oppo promete un pico de brillo de hasta 1.300 nits, pero no hemos podido corroborar ese dato. No obstante, si comparamos el brillo de la pantalla del Oppo Find X5 Pro a pleno sol con la del OnePlus 9 Pro, las diferencias apreciables son mínimas.

La explicación para esta similitud es que Oppo utiliza el mismo panel que en la generación anterior (panel que también compartía con el OnePlus 9 Pro, ya que ambas compañías pertenecen al mismo holding BBK), pero optimizando el calibrado de color y el brillo.

Y ya que mencionamos a este Oneplus de 2021, permíteme alguna comparativa más en términos de pantalla. Salvo por la amplitud de la tasa de refresco variable –el OnePlus no baja hasta 1 Hz— ambos ofrecen una experiencia de uso, nitidez y representación de color muy similar.

Oppo Find X5 Pro, análisis y opinión

Las similitudes entre ambos llegan hasta la configuración del modo de color donde ambos ofrecen los mismos perfiles de color. Personalmente te recomiendo el Modo Intenso o el modo Pro con el perfil Cinemático para activar el espacio de color P3.

El Find X5 Pro ofrece una pantalla de primer nivel con una calidad en los colores excelente y un brillo digno de la gama alta.

Oppo Find X5 Pro, análisis y opinión

Dicho esto, no podemos evitar tener las mismas sensaciones que teníamos con la pantalla de un móvil de 2021, cuando la competencia en modelos como el Samsung Galaxy S22 Ultra o los iPhone 13 Pro y 13 Pro Max que ya hemos analizado entregan el doble de brillo de base.

No me malinterpretes, la pantalla del Oppo Find X5 Pro es realmente buena, pero tal vez no sea la más nítida o no brille tanto como la de sus principales rivales en este rango de precios. En términos futbolísticos: hay partido. Sin embargo, cuando hablamos de un móvil de 1.300 euros, cualquier detalle marca la diferencia.

Oppo Find X5 Pro, análisis y opinión

Si hablamos del sonido mencionar que el Oppo Find X5 Pro viene un sonido estéreo Dolby Atmos de muy buena calidad en series y música, consiguiendo un buen equilibrio de frecuencias en todo el rango sin que distorsione incluso a máximo volumen.

Sin embargo, tiene una particularidad en juego: no hemos conseguido que Genshin impact, por ejemplo, suene en estéreo por los dos altavoces y solo lo hace por el altavoz inferior. Lo mismo nos ha sucedido con otros títulos, por lo que para jugar, la mejor opción sigue siendo usar unos auriculares Bluetooth.

Snapdragon 8 Gen 1 pone la fuerza y ColorOS la inteligencia

Por fin empiezan a llegar los primeros smartphones con Snapdragon 8 Gen 1, un SoC de ocho núcleos fabricado en una litografía de 4 nm que vendría a optimizar el consumo energético y la temperatura, superando a su antecesor en funciones de procesamiento neural.

El resultado es un smartphone que funciona como la seda, sin rastro de lag ni cuando se ejecutan las tareas más exigentes en el móvil, como editar los archivos RAW que generan las cámaras del móvil o exprimir al máximo la potencia de la Adreno 730 ejecutando Genshin Impact con los gráficos en alta calidad.

Oppo Find X5 Pro, análisis y opinión

La apertura de las apps es inmediata y las animaciones al cambiar entre las apps abiertas se llevan a cabo con total fluidez.

Los benchmarks dejan ver esa mejora en la potencia con un incremento considerable en las puntuaciones de AnTuTu y en otros en los que el componente gráfico tiene más peso como 3D Mark Wild Life.

Oppo Find X5 ProOppo Find X3 Prorealme GT 2 ProSamsung Galaxy S22 UltraGoogle Pixel 6 Pro
ProcesadorSD 8 Gen 1SD 888SD 8 Gen 1Exynos 2200Google Tensor
Geekbench 5 Single969 puntos1.136 puntos1.262 puntos1.157 puntos1.055 puntos
Geekbench 5 Multi3.268 puntos3.648 puntos3.492 puntos3.664 puntos2.924 puntos
3D Mark Wild Life9.450 puntos | 56.60 fps5.776 puntos | 34,6 fps9.903 puntos | 59,3 fps7.164 puntos | 42,9 fps6.647 puntos | 39,80 fps
AnTuTu868.457 puntos705.986 puntos1.023.789 puntos892.692 puntos719. 123 puntos
PC Mark11.328 puntos13.216 puntos12.936 puntos15.501 puntos11.896 puntos

Las temperaturas se han mantenido en unos términos razonables gracias tanto a la mejora térmica del propio procesador, como al sistema de refrigeración que Oppo ha implementado.

No obstante, cuando se le aprietan las tuercas, se aprecia un leve aumento de temperatura en la zona cercana a la cámara que en ningún caso nos ha parecido excesivo.

 

En cuanto a la memoria RAM y el almacenamiento interno, el Find X5 Pro está disponible en una única configuración de 12 GB de RAM LPDDR5 y 256 GB de memoria de almacenamiento con tecnología UFS 3.1.

Es una combinación más que acertada para un smartphone de gama alta, pero me hubiera gustado encontrar una alternativa con más almacenamiento dado que no se puede ampliar desde una tarjeta microSD y es un smartphone de corte fotográfico que invita a crear mucho contenido y en resoluciones muy altas.

Oppo Find X5 ProOppo Find X3 Prorealme GT 2 ProSamsung Galaxy S22 UltraGoogle Pixel 6 Pro
Escritura secuencial522,47 MB/s 454,44 MB/s579,08 MB/s362,1 MB/s205,57 MB/s
Lectura secuencial887,90 MB/s 1,08 GB/s1,06 GB/s1,19 GB/s1,05 GB/s
Escritura aleatoria20 MB/s 44,81 MB/s 29,69 MB/s33,73 MB/s21,33 MB/s
Lectura aleatoria12,16 MB/s26,28 MB/s24,84 MB/s20,74 MB/s11,49 MB/s
Velocidad de copia en memoria12,40 GB/s12,05 GB/s14,09 GB/s14,90 GB/s14,35 GB/s

El Oppo Find X5 Pro viene con la última versión de Color OS 12.1 que ha recibido su última actualización justo cuando escribía estas líneas, por lo que ya se entrega con mejoras en estabilidad, rendimiento fotográfico y el último parche de seguridad de febrero de 2022.

La capa de Oppo corre sobre Android 12 y adapta las novedades del sistema en una interfaz que se ha convertido en una de mis capas favoritas. Las animaciones son agradables y se complementan en unos toques del motor de vibración háptica que marca detalles como el final del cajón de aplicaciones con una vibración a modo de tope.

La capa es muy personalizable y permite desplegar la barra lateral que se oculta en uno de los bordes de la pantalla para lanzar apps o mejorar la multitarea con las Ventanas flexibles que permiten ejecutar cualquier app en ventana flotante.

Llega con bastantes apps preinstaladas de fábrica. Son apps populares como Facebook, LinkedIn o Booking que pueden desinstalarse sin mayores problemas, pero no estaría de más un paso durante el inicio en el que se preguntara al usuario si quiere instalar esas apps y ahorrarle la tarea de desinstalarlas después.

Oppo Find X5 Pro, análisis y opinión

En el apartado de la seguridad encontramos las opciones habituales con un sensor de huella dactilar integrado bajo la pantalla y un sistema de reconocimiento facial por software que funciona realmente bien incluso con poca luz.

En lo que respecta al sensor de huella se encuentra a muy buena altura ofreciendo una posición natural para el desbloqueo, pero durante los primeros días nos falló el reconocimiento de la huella. Tras la última actualización se ha ganado en precisión y todo parece ir más acorde con lo que se espera de un smartphone de 1.300 euros.

Dos IMX766 y MariSilicon X colocan al Find X5 Pro entre los mejores de 2022

Llegamos a uno de los apartados más importantes para este Oppo Find X5 Pro, que centra gran parte de sus novedades en asuntos relacionados con la fotografía.

El más relevante es el estreno del coprocesador MariSilicon X desarrollado por Oppo. Una NPU de 6 nm dedicada exclusivamente al procesado de la información de imágenes y vídeos que se recojan de los sensores, para hacer un primer procesado y luego pasar el resultado al ISP del Snapdragon 8 Gen 1 (que también se ha mejorado) para que le dé las pinceladas finales.

Oppo Find X5 Pro, análisis y opinión

Esta incorporación ha permitido a Oppo establecer una colaboración más estrecha con Hasselblad para replicar la experiencia que ya vimos en los OnePlus 9 Pro con un tratamiento de color que aproveche al máximo las mejoras que aporta la integración de este nuevo procesador de imagen intermedio.

Además, Oppo ha completado el cóctel fotográfico repitiendo con una pareja de sensores excelentes montados sobre un sistema de estabilización de 5 ejes y un sistema de lentes en un smartphone que, por fin, apuesta por la calidad óptica del vidrio para controlar las distorsiones y las aberraciones cromáticas.

El usuario inexperto que se acerque a la fotografía del Find X5 Pro obtendrá fotos de muy buena calidad, pero en manos de un fotografo experto se obtienen fotos con una profundidad de color de 10 bits y archivos RAW con un rango dinámico de 20 bits dando más juego a la hora de editar las fotos.

En el apartado más estético, la cámara es la habitual de los móviles Oppo, pero aderezada con guiños a Hasselblad como el particular sonido del obturador o el botón de disparo de color naranja. Algo que también vimos en los OnePlus 9 Pro, por cierto.

Sobre el papel todo pinta de maravilla, pero a nosotros nos gusta meternos en harina y comprobar por nosotros mismos su rendimiento. Desde este enlace puedes descargar las muestras y RAW tal y como han salido del móvil.

CámarasApertura y estabilización
TraserasPrincipal: Sony IMX766 | 50 Mpx | 80º | Equivalente a 25 mm | Sensor de 1/1,56” | 1 μmf/1.7 | Lente de 7 elementos | OIS de 5 ejes + EIS
Ultra gran angular: Sony IMX766 | 50 Mpx | 110º | Equivalente a 15 mm | Sensor de 1/1,56” | 1 μmf/2.2 | Lente de 7 elementos
Telefoto: 13 Mpx | Equivalente a 52 mm | 45º | Sensor de 1/1,56” | Zoom óptico 2X, óptico híbrido de 5X y digital de 20Xf/2.4 | Lente de 7 elementos
FrontalSensor RGBW Sony IMX709 de 32 Mpx | Equivalente a 21 mm | Sensor de 1/2,74” | 0,8 μmf/2,4 | EIS | foco fijo

El resultado de este hardware tan elaborado son unas fotos que destacan por un rango dinámico excelente en el que el procesado del color camina con prudencia sobre los límites de la saturación, el contraste y la exposición sin sobrepasar ninguna línea roja.

Se nota la mano de Hasselblad, sobre todo cuando uno ya viene con el ojo entrenado de usar un OnePlus 9 Pro con el mismo ajuste en los colores, destacando el tratamiento de color que Hasselblad hace con los azules del cielo o los verdes, que no siempre son los más acertados, o que en la puesta de sol tiende a anaranjar la imagen en exceso.

 

Otra de las contribuciones de Hasselblad en la ciencia del color presente en este móvil son los perfiles de color. Algo similar a las Escenas que ofrecen los iPhone 13análisis— que cambian el virado general del color dando un toque más personal a la imagen.

El hecho de que dos de los sensores sean idénticos facilita que estas cámaras ofrezcan un tratamiento de color muy homogéneo, sin que apenas haya diferencia entre ellas, algo que no siempre sucede con el telefoto que monta un sensor distinto. Decir que al hacer estas fotos el cálculo de la exposición también cambia.

 

En general, estas fotos muestran colores intensos, pero no excesivamente saturados y el HDR consigue recuperar las sombras de forma discreta sin sacrificar el contraste.

En el Ultra gran angular encontramos una corrección notable en las líneas de distorsión de barril habituales en estas focales y las mismas características de procesado del color que en la lente principal.

Oppo ha habilitado el modo Macro en esta focal permitiendo un enfoque cercano a 4 cm del objeto, de forma que cuando se activa esta opción teniendo habilitado el reconocimiento de escenas por IA, el móvil cambia automáticamente a esta cámara cuando estás demasiado cerca del objeto.

 

En este punto, la contribución de Hasselblad es el modo XPan (también presente en el Oneplus 9 Pro) que toma una fotografía con formato 65:24 que aplica un recorte sobre el sensor angular presentando una imagen de aspecto clásico muy adecuada para paisajes.

El Find X5 Pro renuncia a la lente Microscopio que montaba el Find X3 Pro y apuesta por un telefoto de 2 aumentos ópticos que se amplía hasta los 5X híbridos que mantienen el tipo, pero que no ofrecen la suficiente calidad cuando superan ese umbral.

 

Esta apuesta nos parece muy poco ambiciosa si tenemos en cuenta lo que ofrecen algunos de sus principales rivales que, cuanto menos, ofrecen un telefoto 3X óptico o más.

El punto diferencial lo encontramos en las fotos con poca luz o nocturnas, donde se obtiene mayor nitidez y mejor corrección de color gracias a la mayor cantidad de información lumínica que procesa la NPU de MariSilicon X y la calidad de los sensores IMX766 de Sony.

 

En este contexto de luz los resultados son sorprendentes y el Oppo Find X5 Pro consigue mantener el nivel de detalle en las fotos, sin descuidar el equilibrio de luces y sombras y sin perder el control del ruido.

Este buen procesado de noche lo aplica en todas las focales, aunque la que más acusa la pérdida de detalle con poca luz es la cámara telefoto que parte de un sensor con menos resolución.

 

En el apartado de los retratos y selfies, el resultado es muy bueno por partir de una buena base de hardware, pero no aporta una mejora significativa de calidad con respecto a su antecesor.

Sí, son fotos con un buen nivel de detalle en pieles, pero el efecto de desenfoque tiende a ser algo artificial si no se usa con mesura. Los resultados con poca luz son equivalentes a las cámaras traseras, y el sensor frontal de 32 Mpx ofrece la suficiente información como para entregar fotos detalladas sin problemas y con un color muy conseguido.

La presencia de MariSilicon X y la estabilización de 5 ejes del sensor y de la lente se ha dejado notar en el rendimiento en vídeo, sobre todo en aquellos con poca luz que necesitan estabilizarse para ofrecer mejor nitidez.

El Oppo Find X5 Pro graba vídeos en resolución 4K a 60 fps aplicando una buena estabilización, pero los mejores resultados se obtienen bajando la resolución a 1080p para exprimir al máximo la estabilización óptica.

5.000 mAh y una carga de 80 W, el binomio perfecto para olvidarte de la autonomía

Oppo está siendo una de las marcas que más está impulsando la innovación en los sistemas de carga rápida desarrollando nuevas mejoras para su estándar VOOC. De hecho, hace solo algunas semanas presentaban su carga rápida de 150 W y anunciaban la llegada de las cargas a 240 W.

El Oppo Find X5 Pro llega con una batería de 5.000 mAh respaldada por una carga rápida de 80 W, inalámbrica de 50 W e inalámbrica inversa de 10 W para cargar accesorios. Lo más importante es que Oppo ha incluido este cargador de 80 W en la caja.

Oppo Find X5 Pro, análisis y opinión

En nuestra prueba hemos utilizado la mayor parte del tiempo la configuración de máxima resolución QHD+ y tasa de refresco automática, así como el sensor de brillo automático en la pantalla. Con esta configuración hemos obtenido una media de siete horas de pantalla.

Hemos probado bajando la resolución y la tasa de refresco de la pantalla y lo cierto es que el ahorro de batería es tan mínimo que no merece la pena renunciar a la mayor nitidez y fluidez que ofrecen estos modos. Oppo ha hecho un buen trabajo con la optimización energética de su pantalla en este modelo.

Oppo Find X5 Pro, análisis y opinión

Cuando llega el momento de recuperar la carga, el Find X5 Pro reduce los tiempos de carga gracias al cargador SuperVOOC de 80 W que, si bien es cierto que es muy rápida, tampoco le saca mucha ventaja a la de 65 W del Find X3 Pro. Básicamente, compensa el aumento de potencia con el incremento en la capacidad de la nueva batería.

Eso se traduce en unos tiempos de carga similares a la generación anterior consiguiendo el 50% de la carga en 15 minutos y el 100% en 35 minutos.

Oppo ha aprendido en cabeza ajena para mejorar su buque insignia

Desde mediados del año pasado Oppo y OnePlus, pertenecientes al grupo empresarial BBK, anunciaban la unión de los recursos de ambas marcas para mejorar el desarrollo de sus sistemas operativos y soluciones para telefonía móvil.

Pese a que esta colaboración parece rota, Oppo ha aprovechado bien el tiempo y se ha traído al Oppo Find X5 Pro todo lo que OnePlus aprendió en su colaboración con Hasselblad en el OnePlus 9 Pro.

Oppo Find X5 Pro, análisis y opinión

Es por eso que, como usuario habitual de un OnePlus 9 Pro, me cuesta encontrar grandes diferencias entre ellos, salvo que el Find X5 Pro ha afinado más los procesos y cuenta con la gran ayuda de un procesador más potente y de MariSilicon X, que tal vez no tiene el nombre más acertado, pero hace muy bien su trabajo.

La colaboración con Hasselblad, además de los guiños estéticos a la marca sueca de fotografía, nos deja un tratamiento del color muy particular que, por otro lado, también encontrábamos en el OnePlus 9 Pro, pero al que se le ha dado una vuelta de tuerca mejorando la interpretación de la información de los sensores que se materializan en los RAW de 20 bits y el color de 10 bits.

Oppo Find X5 Pro

Características y precio del Oppo Find X5 Pro, el nuevo móvil de Oppo que viene equipado con procesador Qualcomm Snapdragon 888 y un nuevo conjunto de cámaras afinadas por Hasselblad.

En definitiva, creemos que el Oppo Find X5 Pro está llamado a ser uno de los mejores móviles de 2022. Es un móvil al que no se le puede poner tacha alguna en cualquiera de los apartados.

Su talón de Aquiles es que, salvo la presencia del chip MariSilicon X y de la excepcional pareja de sensores, no propone nada que ya no esté en el mercado y lo hace por un precio de 1.299 euros.

Sus rivales directos son el Samsung Galaxy S22 Ultra por 1.277 euros y los iPhone 13 Pro por 1.279 euros, pero también encontramos una experiencia muy similar en su antecesor el Oppo Find X3 Pro que, con algunas concesiones, baja su precio hasta los 764 euros, o el OnePlus 9 Pro que nos ha servido de referencia durante este análisis, que actualmente tiene un precio de 911 euros.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño y materiales
  • Rendimiento fotográfico
  • Pantalla con 120Hz
  • Batería y carga de 80 W

Lo peor

  • Zoom 2x es poco ambicioso
  • Sonido en juegos
  • Trasera impresionante, pero muy sucia
  • Precio
96

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Oppo

Productos: Oppo Find X5 Pro