Logo Computerhoy.com

OPPO Reno8 5G, análisis y opinión

OPPO Reno8 5G, análisis y opinión

El OPPO Reno8 5G ha pasado por nuestras manos durante un largo periodo de tiempo para comprobar si tiene lo que hay que tener para batallar en un sector tan complicado como es la gama media con toques premium.

El OPPO Reno8 5G es el hermano mediano de la familia Reno8 5G que lanzó OPPO durante agosto de este año 2022. Este terminal se caracteriza por contar con una combinación de componentes que promete una experiencia más que solvente, además de hacer gala de un diseño propio de terminales de gama alta.

Hace algunas semanas pasó por nuestra mesa de análisis el OPPO Reno8 Pro que nos dejó un buen sabor de boca, aunque pecaba en el apartado fotográfico y cuyo precio hacía que fuese prohibitivo para muchos bolsillos. Puede que el OPPO Reno8 5G sea un terminal más interesante al no competir en la gama alta, pero eso todavía está por ver.

Y, es que, el año 2022 no ha sido el mejor año para los teléfonos móviles inteligentes. De hecho, resulta complicado recomendar un dispositivo que haya salido a lo largo de este periodo y, sobre todo, que se encuentre dentro de la gama media o la gama media con tintes premium. Además, a todo esto, hay que sumar la subida en los precios.

De hecho, el precio es algo que marcará enormemente la conclusión de este análisis. El OPPO Reno8 5G se encuentra en un rango complicado de precios y esto hace que apostar por él implique tener en cuenta una enorme cantidad de factores. Vamos a ver en detalle todas estas casuísticas en este análisis del OPPO Reno8 5G.

Análisis del OPPO Reno8 5G por apartados:

Ficha técnica del OPPO Reno8 5G

Oppo Reno 8
PantallaAMOLED de 6,4"
Resolución FullHD+ de 2.400 x 1.080 píxeles
Refresco de 90 Hz y 600 nits de brillo
Gorilla Glass 5
ProcesadorMediaTek Dimensity 1300
GPUMali G77 MC9
Memoria RAM8 GB
Almacenamiento128 o 256 GB
UFS 3.1
No ampliable mediante microSD
Cámaras principalesPrincipal de 50 Mpx f/1.8
Gran angular de 8 Mpx f/2.2
Macro de 2 Mpx f/2.4
Cámara frontal32 Mpx f/2.4
Batería4.500 mAh
Carga de 80 W
Cargador en la caja
Sistema operativoAndroid 12 + ColorOS 12.1
Conectividad5G
Bluetooth 5.3
NFC
Wifi 6
GPS | GLONASS | GALILEO
Dimensiones y peso160,6 x 73,4 x 7,7 mm
179 gramos
ExtrasTrasera y marco de plástico
DualSIM
Sensor de huella bajo la pantalla
Precio520 euros

Elegante con laterales planos y una trasera que no deja indiferente

OPPO fabrica móviles extremadamente atractivos. El OPPO Reno8 5G es el claro ejemplo de ello. Nos encontramos con un dispositivo que no está construido en materiales premium, pero que en un primer vistazo puede llegar a parecerlo. La trasera es lo que más llama la atención o, al menos, en la unidad que hemos analizado gracias al acabado Shimmer Gold.

Esta trasera de plástico en un color complicado de definir debido a que depende de cómo incida la luz puede ser desde rosa a violeta pasando por el celeste. La plancha de plástico que forma esta trasera tiene una textura excelente y, aunque es fácil adivinar que no es cristal, tiene como punto positivo en su utilización la reducción de peso del dispositivo.

El OPPO Reno8 5G pesa 180 gramos y tiene un grosor de 7,67 milímetros. No es especialmente pesado ni grueso, es cómodo de sostener y se puede utilizar a una mano sin demasiado problema. Eso sí, en caso de tener las manos pequeñas puede que los laterales planos supongan un problema a la ergonomía del dispositivo.

A diferencia del plástico de la trasera, los laterales del OPPO Reno8 5G están construidos en metal, aluminio para ser concretos, y forma parte de una pieza única que conforma el chasis. Como hemos comentado, los laterales son planos como en el caso de los iPhone 14, iPhone 14 Pro, iPhone 14 Plus y iPhone 14 Pro Max.

Contar con laterales planos tiene sus puntos negativos y positivos, siendo los positivos más estéticos que funcionales. A nivel de ergonomía pueden llegar a existir ciertos problemas a la hora de utilizar el OPPO Reno8 5G a una mano en caso de no poder abarcarlo enteramente en la palma y, por lo tanto, tenerlo mal asegurado.

Estos laterales están imbuidos con los botones de desbloqueo y control de volumen que, en ambos casos, se sitúan en el lateral derecho. La posición es correcta y no hay problema a la hora de utilizarlos. El lateral izquierdo está completamente despejado, el inferior cuenta con el puerto USB-C, altavoz, micrófono y bandeja para la dual SIM.

OPPO Reno8 5G, análisis y opinión

No hay mucho que contar de la pantalla ya que la veremos en detalle en el siguiente apartado, aunque hay que tener en cuenta que, pese al ejercicio de diseño de OPPO, el marco inferior de esta pantalla resulta demasiado grueso en comparación con el resto; haciendo que resulte discordante en un primer vistazo y durante toda la experiencia de uso.

Resulta entendible que OPPO mantenga los marcos extremadamente reducidos para terminales de gamas superiores, pero en el OPPO Reno8 5G lo que encontramos son contornos casi ínfimos salvo la excepción de una barbilla protuberante que desentona con la estética general del frontal del dispositivo; dando una impresión más de gama media que de gama media premium.

Pantalla AMOLED con 90 Hz y brillo que se queda escaso

El frontal del OPPO Reno8 5G hace gala de una pantalla AMOLED de 6,4 pulgadas con resolución Full HD+ combinada con una rasa de refresco de 90 Hz y con 800 nits de brillo máximo. Sobre el papel nos encontramos ante un panel que debería cumplir a la perfección con las exigencias de cualquier usuario y, de hecho, cumple.

Pero cumplir no significa exceder, el OPPO Reno8 5G tiene un panel que se queda corto en dos apartados principalmente. El primero es el que más peso tiene y es el brillo. Los 800 nits de brillo máximo son suficiente en casi todas situaciones, pero en cuanto se está ante la iluminación de un día soleado se quedan cortos.

Al haber analizado el OPPO Reno8 5G durante un mes de invierno lo cierto es que solo hemos notado esto en los días especialmente soleados, pero no queremos imaginarnos en cómo se comportará en pleno verano. Eso sí, siempre nos podemos mover hacia un lugar con sombra para poder ver bien la pantalla.

El segundo apartado en el que se queda por detrás de la competencia es la tasa de refresco. Los 90 Hz son el punto dulce para muchos usuarios, aunque esto no signifique que los 120 Hz no sean bien recibidos. De hecho, OPPO podría haberlos incluido en este dispositivo y dejar que el usuario elija la tasa de refresco que quiere utilizar en el día a día.

A nivel de colores no hay demasiadas quejas hacia la pantalla del OPPO Reno8 5G. Los colores que se muestran están saturados debido a que OPPO establece el modo saturado como el predeterminado de fábrica, siendo esta una característica que se puede modificar y ajustar a placer dentro del apartado de configuración del dispositivo.

OPPO Reno8 5G, análisis y opinión

Terminando con la pantalla toca ver el complemento esencial de este apartado, el altavoz. Escribimos en singular porque el OPPO Reno8 5G cuenta con un único altavoz situado en la zona inferior del dispositivo y que puede ser obstruido con facilidad a la hora de sostener el smartphone para ver un vídeo en YouTube o TikTok.

El sonido que ofrece este altavoz es notable. Se pueden apreciar desde agudos hasta graves y medios, además en caso de poner el volumen al máximo nos encontramos con que no distorsiona lo más mínimo. Es una pena que OPPO solo haya decidido incluir un altavoz ya que, en caso de haber puesto dos, el OPPO Reno8 5G destacaría en este apartado.

OPPO apuesta por MediaTek y es una buena idea

MediaTek en lugar de Qualcomm, OPPO ha decidido integrar el Dimensity 1300 en el interior del OPPO Reno8 5G y que ofrece un rendimiento similar al del Snapdragon 865 lo que se traduce en un rendimiento equiparable al de terminales de gama alta de hace apenas un año. Eso sí, para comprobarlo hay que dejar atrás las reminiscencias de la antigua MediaTek.

A lo largo de todos los días que el OPPO Reno8 5G ha sido utilizado como dispositivo de cabecera ha demostrado que puede con todo lo que uno le eche. No es el más rápido ni el más potente, pero esto no significa que no se comporte de forma notable en el día a día. Además, todo esto se complementa con ColorOS que ha madurado en los últimos años.

OPPO Reno8 5GMotorola G62 5GRedmi Note 10 5GTCL 20L+
ProcesadorMediaTek Dimensity 1300Snapdragon 480+ 5GDimesity 700Snapdragon 662
Geekbench 5 Single626 puntos554 puntos552 puntos311 puntos
Geekbench 5 Multi2.795 puntos1.725 puntos1.672 puntos1.383 puntos
3D Mark Wild Life4.624 puntos981 puntos--
AnTuTu601.702 puntos120.340 puntos263.535 puntos218.102 puntos
PC Mark9.259 puntos8.932 puntos8.4246.372 puntos

Hablando de ColorOS, hay que destacar la evolución que ha tenido esta capa de personalización. Su funcionamiento es eléctrico y esto hace que la experiencia esté unos escalones por encima, aunque, por desgracia, no es una capa perfecta ya que sigue contando con aplicaciones preinstaladas que no sirven para nada.

Volviendo a la potencia, el Dimensity 1300 se comporta de forma correcta en todas las situaciones. A la hora de abrir aplicaciones la apertura es prácticamente instantánea, aunque se pueden sufrir algunos retrasos dependiendo del tipo de aplicación. Cierto es que al OPPO Reno8 5G le cuestan más los juegos que las aplicaciones del día a día.

OPPO Reno8 5GMotorola G62 5GRedmi Note 10 5G
Escritura secuencial361,08 MB/s335,92 MB/s283,25 MB/s
Lectura secuencial581,92 MB/s491,59 MB/s576,32 MB/s
Escritura aleatoria30,01 MB/s19,39 MB/s18,36 MB/s
Lectura aleatoria19,36 MB/s21,51 MB/s11,86 MB/s
Velocidad de copia en memoria10,83 GB/s5,18 GB/s5,14 GB/s

En caso de ser un ávido jugador puede que el OPPO Reno8 5G se quede algo corto y, la verdad, esto no es nuevo ya que las gráficas que integra MediaTek suelen encontrarse un paso por detrás de las que monta Qualcomm en sus procesadores. Eso sí, esto no significa que no puedas jugar a ningún juego en tu dispositivo móvil.

De hecho, puedes jugar a todo lo que te imagines con el OPPO Reno8 5G. Lo único que hay que mantener las expectativas en unos límites lógicos y el procesador del OPPO Reno8 5G no ofrecerá el mismo rendimiento que el de un teléfono móvil con el Qualcomm Snapdragon 8+ Gen1 que está en móviles de gama alta.

Tres sensores que solo son dos en realidad

Cámaras que, aunque en número parecen muchas, no lo son. OPPO mantiene la estrategia de muchos fabricantes con el apartado fotográfico y, en la trasera del dispositivo, nos encontramos con tres cámaras que en el día a día solo son dos ya que, por desgracia, el OPPO Reno8 5G hace gala de un sensor macro.

En el OPPO Reno8 5G no encontramos el procesador de imagen MariSilicon X que fue presentado por OPPO hace algunos meses y que sí se encuentra en el OPPO Reno8 Pro, por el contrario, la configuración del apartado fotográfico del OPPO Reno8 5G queda un escalón por detrás y es la siguiente:

  • Sensor principal Sony IMX766 de 50 megapíxeles (1/1,56 pulgadas) con objetivo gran angular de apertura f/1.8
  • Sensor secundario de 8 megapíxeles con lente ultra gran angular y apertura focal f/2.4
  • Sensor terciario sensor de 2 megapíxeles con lente macro y apertura focal f/2.4
OPPO Reno8 5G, análisis y opinión

¿Qué tal se comportan estas cámaras? Vamos a verlo al detalle, aunque primero vamos a dejar claro que el sensor macro es completamente anecdótico y, de hecho, bien podrían haber prescindido de él. Sí, abulta y parece que el OPPO Reno8 5G tiene más cámaras; pero a la hora de usarlo no hay demasiadas oportunidades para ello.

OPPO siempre ha demostrado apostar por la fotografía lo que se traduce en contar con un apartado que, en principio, debería ser más que solvente. El OPPO Reno8 5G cumple, pero no excede las expectativas. El sensor principal es el que mejores resultados ofrece, aunque el procesado de las imágenes nos ha dejado un sabor agridulce.

Hasta hace apenas un año el procesado de OPPO era uno de los más solventes y, de hecho, la fusión con OnePlus hizo que muchos usuarios creyesen que la tecnología de OPPO pasaría a los dispositivos de OnePlus. Hoy en día los resultados que ofrece son correctos, aunque no destacan demasiado.

Las fotografías de día son buenas. Los colores correctos y la interpretación de las luces es la adecuada, el mayor inconveniente es el hecho de que hay cierta ausencia de detalle a la hora de hacer zoom y esto no se debe a la lente. Es el procesado el culpable de esta pérdida de nitidez en las imágenes.

Siguiendo con el hilo de la nitidez, al pasar al sensor ultra gran angular esta se pierde por completo sin necesidad de ampliar la imagen. Todas las fotografías tomadas con este sensor ultra gran angular son suaves, demasiado y el detalle escasea en todo momento. Además, los colores capturados están extremadamente lavados.

Habiendo visto lo que ocurre durante el día, vamos a pasar a ver cómo se comporta durante la noche y en interiores. En estas situaciones ocurre todo lo contrario y, de hecho, los colores que muestran las cámaras son bastante saturados y vivos, aunque que sea por intentar compensar las condiciones de baja luminosidad, pero no lo hace mal.

Obviamente no son los mejores resultados, ni los más realistas; pero son funcionales y, hasta cierto punto, atractivos. Tienen los mismos problemas que las fotografías de día como la falta de nitidez, pero lo compensan con unos colores mucho más brillantes. Eso sí, el ruido hace acto de presencia de forma constante.

El balance es positivo, aunque se podría esperar bastante más de las cámaras de este OPPO Reno8 5G. Puede que los resultados no sean acordes con las expectativas y más viniendo de una empresa como OPPO que, hasta ahora, ha ofrecido sensores, cámaras y procesado solvente en sus dispositivos móviles.

Puede que estos resultados solventes, aunque flojos se vean dados por el hecho de que el cabeza de la familia es el OPPO Reno8 Pro y, en cambio, este sea el hermano intermedio del que hay que esperar únicamente lo justo. Pero claro esto habrá que tenerlo en cuenta cuando hablemos del precio.

Ahora toca hablar del vídeo y, lo cierto, es que el OPPO Reno8 Pro cumple sin muchos alardes. En la pantalla del smartphone los vídeos se ven correctos, pero al pasarlos a una pantalla más grande como la del ordenador o tratarlos en programas de edición como Adobe Premiere Pro lo que nos encontramos son pérdidas de fotogramas y colores pocos convincentes.

De hecho, la prueba de fuego ha sido grabar vídeos mientras movemos el dispositivo móvil para ver qué tal se comporta en cuanto a estabilización y manteniendo las posibles aberraciones que surjan. Las aberraciones han hecho acto de presencia y, sobre todo, los colores se ven deslumbrados por el efecto acuarela que hace que parezcan pintados a brocha gorda.

Carga rápida y autonomía para todo el día

La velocidad de carga es una de las grandes sorpresas del OPPO Reno8 5G. En el interior del dispositivo lo que encontramos es una batería de 4.500 mAh que ha conseguido ofrecer un día de uso completo con cerca de 7 horas de pantalla o más de un día con entre 5 y 6 horas de pantalla, siendo cifras más que aceptables.

Pese a que no es una batería de extremadamente larga duración, aguanta el tipo en todo momento y, sobre todo, teniendo en cuenta la tasa de refresco de la pantalla y el tipo de uso que se le ha impuesto al OPPO Reno8 5G: redes sociales, navegación constante, fotografías, escuchar música y algún juego casual.

batería oppo reno 8

Aunque la autonomía sea un punto positivo, lo que borda este apartado es la carga rápida del OPPO Reno8 5G. El cargador que incluye tiene 80 W de potencia lo que permite cargar del 0% al 100% en prácticamente treinta minutos. Resulta casi imposible quedarse sin batería ya que al enchufar durante unos minutos el porcentaje subirá de forma constante.

En nuestro uso lo que hemos hecho la mayoría de las veces es simplemente enchufarlo durante 15 minutos para pasar de, por ejemplo, un 35% a un 80% en cuestión de quince minutos. Está claro que OPPO apuesta por la carga rápida y lo mejor de todo es que incluye el cargador en la caja para que puedas disfrutarla desde el primer minuto.

Versiones, ofertas y precio del Oppo Reno 8

Antes de pasar a las conclusiones, veamos las versiones y el precio al que se lanzó el Oppo Reno 8... y al que podemos comprarlo actualmente. Se lanzó a 549 euros, pero ahora mismo en la tienda oficial se puede encontrar por 509 euros.

Si lo quieres comprar en Amazon, está un poco más caro, a 519 euros.

Oppo Reno 8

Todo sobre el Oppo Reno 8, el nuevo móvil de gama media equipado con los nuevos procesadores MediaTEK Dimensity 1300 y materiales premium.

Respecto a las versiones, se puede comprar en color Rainbow, que es el que has visto en nuestras fotos, y en color negro. Esto es subjetivo, pero nos quedamos con el color dorado.

El OPPO Reno8 5G, la opinión de Computerhoy: ¿merece la pena?

Habiendo visto todos los apartados del OPPO Reno8 5G, ahora toca hacer la valoración general.En general, el dispositivo nos ha gustado, pero hay que tener en cuenta que no es un terminal de gama alta.

Su interior, aunque perfectamente solvente para cualquier usuario, destila gama media con aires premium en todos los apartados. 

La pantalla, rendimiento, batería y carga rápida son notables; pero apartados como el fotográfico se queda por debajo de lo esperado y en caso de buscar un dispositivo con buena cámara hay otras opciones a tener en cuenta.

OPPO Reno8 5G, análisis y opinión

Entre estas opciones se encuentra el Google Pixel 7 que, incluso siendo 100 euros más caro, estaríamos hablando de un terminal de gama alta con todas las letras. 

También se encuentra el Google Pixel 6a que, reduce todavía más el precio, ofreciendo características similares y sacrificando elementos como la carga rápida o los 90 Hz.

Si el OPPO Reno8 5G tuviese un precio más comedido o se encontrase entre los 400 y 500 euros, la situación sería diferente. 

Y, es que, por desgracia nos encontramos ante un dispositivo que estéticamente es atractivo, tiene una buena pantalla, cámaras solventes y una carga rápida sorprendente; pero también va ligado a un precio que no rema en la misma dirección.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Construcción
  • Autonomía
  • Carga rápida
  • Rendimiento

Lo peor

  • Brillo de pantalla
  • Sensor macro que sobra
  • Precio
81

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Oppo Reno 8