Oukitel K10000, análisis y opinión

Oukitel K10000 análisis

Lo mejor

  • Batería
  • Pantalla
  • Acabados

Lo peor

  • Tamaño y peso
  • Cámara
  • Posicionamiento GPS
Oukitel K10000

K10000Oukitel

Amazondesde 119,99VER OFERTAS

Nota de análisis

70
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 5.1 Lollipop
    Tamaño 5.5 pulgadas
    Resolución 1280x720
    Cámaras 13.0/5.0 mpx
    Capacidad 10000 mAh
    Memoria Interna 16 GB
El móvil con más batería del mundo

Si pensabas que lo habías visto todo en el mundo de los smartphones, es posible que este modelo te sorprenda. Se trata del Oukitel K10000, una marca poco conocida que nos trae un terminal único.

Se trata de un smartphone cuya característica más destacada es una descomunal batería de 10000 mAh, una cifra que ni siquiera muchas tablets de más de 10 pulgadas alcanzan. Esta característica viene acompañada por un tamaño y peso considerables, junto a un hardware que sobre el papel no promete grandes sensaciones.

Página oficial de Oukitel

Han tenido que recurrir a una pantalla de 5,5 pulgadas, y cuenta con una cámara principal de 13 megapíxeles. Vamos a comprobar en este análisis del Oukitel K10000 si la excelente autonomía que suponemos que tendrá este terminal será suficiente para ser una gran opción dentro de la gama media.

Diseño tan brutal como su batería

A pesar de que no se trata de un teléfono que tanto en longitud como en anchura es incluso más pequeño que un iPhone 6S Plus, con 157 por 76,60 milímetros, es sin duda su gran grosor de 14,35 mm lo que le hace parecer como un terminal de un tamaño más que considerable. Estas dimensiones que citamos son reales y verificadas, dado que las especificaciones publicadas en otros sitios web pueden llevar a confusión.

Lo mismo sucede con el peso del K10000, que si en muchos lugares aparece con un peso oficial de 180 gramos, nosotros hemos comprobado que es claramente superior, y se eleva hasta los 310 gramos, resultando demasiado pesado para un smartphone.

Oukitel K10000 frontal

El diseño del Oukitel K10000 es prácticamente el de un teléfono blindado, que cuenta con unos gruesos bordes en aluminio con un diseño anguloso que le da un buen aspecto, aunque hemos de decir que no todo el marco está realizado en metal, y los resaltes de la parte superior y la inferior están realizados en plástico pintado del mismo color que el borde, aunque su acabado y apariencia son buenos.

Los smartphones más resistentes del mercado

Dentro de este resalte superior encontramos la entrada del altavoz telefónico en un plástico cromado con una rejilla y la cámara frontal junto al sensor de proximidad.

Oukitel K10000 detalle superior

Viendo el frontal, además de lo citado, podemos apreciar la pantalla de 5,5” junto a los botones de menú, inicio y retroceso. Este cristal utiliza la tecnología 2.5D, donde apreciamos un borde ligeramente curvado y suavizado que mejora su imagen aunque no así su resistencia frente a huellas, que se sitúa en la media de la categoría.

Galería de fotosGalería del Oukitel K10000ver las 10 fotos

Contamos con la ya clásica toma micro USB en la parte inferior del terminal, situada justo en medio de la doble salida del altavoz. El lateral izquierdo nos encontramos la ranura para poder alojar hasta dos tarjetas micro SIM, pudiendo sustituir la segunda de ellas por una tarjeta micro SD de hasta 32 GB. Arriba tenemos el jack de audio.

Oukitel K10000 audio

La zona trasera está compuesto de dos materiales diferentes, un plástico de acabado gomoso que rodea la cámara principal junto con el doble flash led. También tenemos una parte acabada en aluminio cepillado con el logo de Oukitel en un tamaño considerable.

¿Autonomía de una semana en la mayoría de smartphones para 2018?

En el lateral derecho están situados los botones de encendido y control de volumen, con unas teclas grandes, bien rematadas y con un tacto muy sólido. También debemos mencionar que en los laterales se puede apreciar dos piezas simulando remaches que continúan con la línea de diseño robusto que ofrece este terminal.

Oukitel K10000 botones

Debemos aclarar que a pesar de la apariencia del teléfono, este teléfono no ofrece ninguna característica ni protección especial que le proteja frente a caídas.

Conectividad, GPS y llamadas

Aquí tenemos un smartphone de gama media que cuenta con una conectividad muy completa, con bluetooth 4.0, WIFI, conectividad 4G y el sistema propietario de MediaTek para transferencia de datos inalámbrica Hotknot.

El Hotknot pretende ser la competencia del NFC, y al contrario que este, la transferencia de la información no se produce a través de la parte trasera del terminal, sino a través de la pantalla, transfiriendo archivos o enlaces de forma rápida y sencilla. No hay quejas en cuanto a su funcionamiento, pero su uso poco extendido lo hará ser nada más que una curiosidad.

Oukitel K10000 hot knot

En esta review del Oukitel K10000 hemos comprobado que la calidad de las llamadas ofrece un sonido adecuado, aunque algo bajo, de forma que en condiciones con alto ruido ambiental será difícil mantener una conversación fluida. En el modo manos libres sí que tenemos más potencia por parte del altavoz principal, pero la captación de sonido es algo limitada.

Oukitel K10000 gps

El posicionamiento GPS ofrece en ciertas ocasiones una ubicación poco precisa, y con una escasa captación de satélites, por lo que utilizar el smartphone como navegador puede resultar complicado en momentos puntuales, sobre todo en zonas con múltiples carriles y vías paralelas, donde puede perder por algunos instantes la dirección de la ruta.

La pantalla cumple con brillo

Es un terminal de Oukitel grande. Y en este caso la pantalla del Oukitel K10000 alcanza un tamaño de 5,5 pulgadas y una resolución de 1280 por 720 píxeles. Con una densidad de 267 pixeles por pulgada, quizás es una resolución muy justa para hoy en día con este tamaño, pero como veremos más adelante, era una decisión casi obligada.

Pantalla oukitel K10000

Sin embargo, no hay quejas en lo referente a la propia calidad de la pantalla en términos de representación del color, brillo y contraste. Contamos con un panel IPS que ofrece unos buenos valores según nuestra prueba del Oukitel K10000 en laboratorio.

Gamut95,8% sRGB
Brillo366,15 cd/m2
Contraste1:581,19

Además de ofrecer una buena calidad de imagen, no hay muestras de bleeding por los bordes, algo que suele aparecer en algunos terminales de fabricantes chinos, y que en este caso brilla por su ausencia.

Mejor sin personalización

El software del Oukitel K10000 apuesta por Android 5.1 con una capa de personalización propia y un sistema de manejo similar al iOS, donde de primeras no encontramos el menú donde están las aplicaciones, sino que todo está presentado en los diferentes escritorios configurados.

Algo que no me ha convencido es la personalización de los iconos. Todos ellos, no importa la aplicación que sea, vienen con unos bordes angulosos y un interior en color plata junto al propio icono de la aplicación. Esto hace que sea más difícil reconocer la aplicación que buscamos a golpe de vista, y nos obliga a poner más atención de la que normalmente necesitamos para encontrarla. El tema alternativo que incluye el terminal tampoco ayuda en exceso.

Oukitel K10000 software

Tal y como hemos mencionado antes, en un principio no aparece menú de aplicaciones, pero en realidad que está incluido, solo que está oculto. Arrastrando el dedo desde una de las esquinas inferiores hacia dentro, como si estuviéramos pasando una página de papel, se nos muestra un menú donde podemos elegir entre 3 páginas diferentes, reciente, que es la que aparece por defecto la primera vez que utilizas este atajo, caja de herramientas, con algunos accesos directos a algunos ajustes rápidos, y favoritos, que nos muestra las aplicaciones que más utilizamos. Para salir de este atajo no hay más que realizar el gesto inverso al que realizamos para abrirlo.

Oukitel K10000 software 2

Si bien alguna característica de esta personalización puede ser interesante, lo cierto es que no es un sistema especialmente intuitivo, por lo que en este caso recomendaría el uso de algún otro launcher, como por ejemplo el Nova launcher, con el que conseguiremos una experiencia bastante más satisfactoria.

Te mostramos el launcher Arrow de Microsoft para Android

Por último agradecemos que prácticamente no haya aplicaciones preinstaladas, ni siquiera de Google, por lo que tendremos prácticamente total libertad para configurar el sistema a nuestro gusto. Las aplicaciones preinstaladas son solamente Clean Master, que nos permite liberar tanto memoria RAM como almacenamiento, y además si nos molesta la podemos desinstalar. La otra aplicación integrada es el navegador Opera mini, que no se puede desinstalar, pero que no molesta, y además es un buen navegador.

Rendimiento suficiente

En el apartado de pantalla os contamos que la resolución HD era casi obligada. El por qué viene dado por el procesador incluido. Se trata de un Mediatek MT6735 de 4 núcleos con una frecuencia de 1 GHz. Este procesador es bastante justo, y está destinado más a la gama de acceso que a la gama media, por lo que para no comprometer el rendimiento del Oukitel K10000 se ha recurrido a una resolución algo justa.

Oukitel K10000 benchmarks

Lo que si es de agradecer es que se incluyan 2 GB de memoria RAM, algo a la postre imprescindible para tener una buena experiencia de uso tal y como hemos comprobado en esta review del K10000. Y lo decimos porque esta se llena con una gran facilidad, lo que nos debe obligar a liberar cada cierto tiempo la RAM si no queremos comprometer una fluidez casi sorprendente teniendo en cuenta el procesador que acompaña.

Oukitel K10000 recursos

No obstante, los becnhmarks y la experiencia en algunos juegos muy exigentes nos devuelven a la tierra, y nos muestran un terminal limitado, donde muestra sobrecalentamiento de la cpu con los juegos más exigentes, aunque  no tendremos problemas si los juegos y aplicaciones que solemos utilizar no necesitan de un gran procesador. Lo que si recomiendo es liberar memoria RAM antes de ejecutarlos.

Falta de enfoque

Uno de los peores aspectos de este terminal es la calidad de las fotografías. Y es que la cámara del Oukitel K10000 da la impresión de ser la de un terminal de gama media de hace un par de años, a pesar de los 13 megapíxeles de su sensor, y cuenta con una imagen que presenta ruido y un enfoque muy pobre, emborronando demasiado las imágenes.

A esto se suma un enfoque que muy lento, y un procesamiento de imagen que demuestra la limitada capacidad del procesador, algo que se acentúa cuando realizamos capturas con el HDR activado, donde requerimos de toda nuestra concentración y pulso para lograr una captura digna. En las capturas nocturnas todos los problemas anteriormente citados se acrecientan, y los resultados nos sugieren evitar este tipo de escenarios.

Galería de fotosFotografías realizadas por el Oukitel K10000ver las 14 fotos

Aunque influye poco en la calidad de la imagen, la aplicación de la cámara sí que nos permite modificar diversos parámetros de las capturas, como son el HDR, la exposición, balance de blancos o el modo de escena entre otros. Lo que no se entiende muy bien es que todos los parámetros de ajuste estén en un submenú, y el ISO este en otro diferente.

Oukitel K10000 cámara

Esta cámara también permite diferentes modos como son el panorámico, vista multi ángulo, o seguimiento de movimiento, aunque hay más disponibles además del modo estándar. La cámara frontal de 5 megapíxeles solo permite el modo belleza, pero ni siquiera con esto conseguiréis una captura nítida. A nivel de vídeo, la cámara principal es capaz de grabar secuencias con una resolución máxima Full HD.

El rey de la autonomía

Si hay algo que brilla sobre todo lo demás es la batería del Oukitel K10000. Podemos decir que los ingenieros que diseñaron este terminal lo tuvieron difícil para conseguir un reto así, pero finalmente han conseguido meter una batería de 10000 mAh en un smartphone. Una capacidad que muy pocas tablets superan, y las que lo hacen son de más de 10 pulgadas, con la posibilidad de repartirla en una mayor superficie.

Oukitel K10000 batería

A esto también hay que sumar una pantalla que aunque grande tiene poca resolución para su tamaño, y un procesador poco potente, pero que también consume poco. Con todo, los resultados han sido los que esperábamos: un smartphone con el que puedes estar una semana sin cargarlo, y sin cortarte prácticamente nada a la hora de usarlo.

Hemos estado viendo videos en YouTube, jugando a varios juegos, instalando y desinstalando aplicaciones, utilizando las redes sociales de forma constante, y con todo hemos obtenido una autonomía de matrícula de honor. Pero es que no se podía esperar otra cosa. Aquí el llegar a la zona roja no será algo que temamos, ya que podremos llegar al final del día sin demasiados compromisos. Una monstruosidad.

Una batería a un móvil pegada

Tras un cierto tiempo de pruebas, nuestra opinión del Oukitel K10000 es que no se han andado con medias tintas. Tenían un objetivo claro, diseñar el móvil con la batería más grande del mundo, y lo han conseguido.

Aunque para llegar a ello han tenido que realizar un diseño muy pesado y voluminoso, con un grosor que nunca habíamos visto en un smartphone, aunque afortunadamente los materiales con los que está realizado el terminal son de buena calidad.

Su procesador y la resolución de una pantalla que se defiende de manera notable consiguen solventar la papeleta del rendimiento que no prometía según las especificaciones, pero que cumple con lo que podemos esperar de un gama media. Aunque hay cosas que deberían mejorar, como la precisión del GPS, o una capa de personalización que recomiendo modificar utilizando algún otro launcher.

La cámara también es otro de los elementos que no rinde al nivel que debería. Un excesivo ruido y una clara falta de enfoque no permite tener una buena experiencia bajo ninguna circunstancia, y solo si eres poco exigente, conseguirás capturas que cumplen para tener un recuerdo, aunque sin recrearse demasiado.

Lo que podemos concluir es que este dispositivo ha trascendido del concepto de “smartphone con buena batería” para denominarse “una gran batería con un smartphone”. El precio del Oukitel K10000 es bastante razonable, estando disponible a un precio de 179,99 € en Aliexpress, lo que le deja en una buena posición para personas cuyo requisito principal sea la autonomía.

Nuestra valoración

  • Diseño77/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware66/10
  • Software77/10
  • Cámara55/10
  • Batería1010/10
  • Conectividad66/10
  • Calidad/precio88/10