Logo Computerhoy.com

Panasonic True Wireless RZ-S300, análisis y opinión

Panasonic S300 True Wireless
La compañía japonesa Panasonic entra de lleno en el mercado de los auriculares true wireless con dos modelos y en ese análisis tocamos el más básico de la gama, el RZ-S300. Es un modelo que destaca por la autonomía de reproducción continua que prácticamente dobla la de la media del sector, pasando de largo las 7 horas y media sin tener que utilizar el estuche de carga.

Los auriculares inalámbricos de tipo True Wireless están arrasando este año. Han llegado a convertirse en el wearable más demandado durante los últimos meses, siendo un producto que poco a poco ha conseguido sustituir a los auriculares por cable tradicionales.

En este caso hemos probado los Panasonic RZ-S300, con los que tenemos una caja de carga y transporte y dos pequeños auriculares que tienen controles táctiles y micrófono para servir como manos libres en llamadas. Están a la venta por 119 euros, y en este análisis os vamos a contar qué nos han parecido tras haberlos analizado a fondo.

Como armas a favor de los RZ-S300 frente a toda la competencia del mercado se encuentra la autonomía: son capaces de estar reproduciendo música de manera constante prácticamente 8 horas, una cifra que está muy por encima frente a las tres horas que son prácticamente una media en el sector. El precio, unido al sello de calidad de Panasonic, son otro reclamo también muy potente.

 Panasonic True Wireless RZ-S300
FormatoIn-ear (incluye almohadillas de silicona de 4 medidas en total)
Tamaño de driver | Tipo6mm | Neodimio
Tipo de controlTáctil en cada auricular
Bluetooth5.0
Soporte códecsSBC, AAC
Software móvilAudio Connect: EQ 5 | Audio de ambiente | Reforzar voz o graves
Cancelación de ruido activaNo
Sensor de usoNo
Peso auriculares4 g cada auricular
Peso caja45 g
Autonomía7,5h en reproducción continua | Más de 30 horas con las 4 cargas que da la caja
Tiempo de carga2 horas los auriculares |2,5 horas la caja (USB-C) | Carga rápida | 15 minutos en la caja dan 90 minutos de reproducción
Precio119 euros

Contenido del análisis de los Panasonic RV-S300:

Auriculares de tipo botón, muy ligeros y discretos

Si hay algo que hay que tener en cuenta es que la compañía japonesa lleva muchos años dentro del segmento del audio y es algo que se hace notar en apartados como la calidad sonora y el diseño y la ergonomía

Estos auriculares son de tipo botón muy ligeros, tan solo 4 gramos cada uno, y tienen un diseño cilíndrico del que sale el apéndice donde se puede montar una de las 5 cabezas de silicona que incluye. Viene con la M puesta y tenemos un tamaño más por encima y dos más por debajo, para elegir la que mejor se adapte a nuestro canal auditivo.

 

La unidad que estamos probando es la unidad de color negro, con un acabado mate y una pequeña zona que marca el borde exterior con unas pequeñas hendiduras a modo de adorno y en la que podemos ver un pequeño agujero para el micrófono y el LED de estado.

Panasonic S300 True Wireless

En esa zona central está el control táctil que dobla función como antena de comunicación y es algo que hemos notado ya que no hemos tenido ningún problema de conectividad incluso en situaciones que con otros auriculares sí. 

Panasonic S300 True Wireless

En el lateral vemos el logo de Panasonic y en la zona cercana a esa cabeza de silicona vemos cuatro pequeños agujeros que son los conectores de carga y una zona más grande que es la parte que permite que se queden fijos de manera magnética a la caja.

Es decir, aunque la caja se abra no hay manera de que se caigan por su propio peso ya que esa sujección magnética es bastante fuerte.

Panasonic S300 True Wireless

Hablemos de la caja y es que en esta ocasión estamos ante una caja de tiene acabado plástico mate, con el logo visible de Panasonic. Tiene forma de cobre con la tapa superior con forma abovedada y en la que hay dos pequeñas almohadillas para facilitar presión sobre los auriculares cuando se cierra.

Panasonic S300 True Wireless

Algo que que choca es que no hay ninguna serigrafía en la parte interior y vemos los dos agujeros en los que introducir los auriculares y tres conectores PoGo con los que son cargados. La caja tiene 3 LEDs que muestran la carga de los mismos pero nos hemos encontrado con que no es lineal y no hay manera de saber qué carga queda exactamente en la caja, cuando cae de tres luces, solo queda una carga completa.

Panasonic S300 True Wireless

La caja tiene un único conector en la parte trasera, es USB-C y no tiene ningún tipo de botón físico o conectividad NFC. El emparejamiento se realiza mediante una pulsación continuada en uno de los auriculares según se sacan de la caja.

Control táctil útil y muy fácil de usar, pero no personalizable

Los auriculares de Panasonic tienen una gran zona exterior de forma circular que sirve como superficie táctil. No tenemos botones físicos, solo con tocar en esa zona podemos realizar acciones.

Panasonic S300 True Wireless

Es una zona muy accesible y fácil de tocar. Solo responde a toques con el dedo por lo que no habrán falsos positivos si apoyas la cabeza en una superficie o llevas gorro.

La compañía ha contemplado muchas opciones de control táctil que contemplan uno o varios toques seguidos o mantener pulsado. Entre ellas se encuentra el control de volumen así como también el de reproducción, entre otros. Os dejamos una tabla con las acciones posibles a continuación en reproducción multimedia:

Reproducción multimediaAuricular IzquierdoAuricular Derecho
Mantener pulsadoLanzar Asistente de vozActivar el modo Ambiente
Un toquePlay / Pausa
Dos toquesBajar volumenSiguiente canción
Tres toquesSubir volumenCanción anterior

Como vemos está la opción de lanzar asistente de voz y se puede elegir en el software si es el Asistente de Google, Siri o bien configurar Alexa

Otra de las cosas que hemos detectado es que si el control de volumen funciona, es un nivel de volumen independiente al del móvil (probado en Android). Es decir, podrás subir el volumen de la conexión Bluetooth del móvil o bajarlo, pero al hacerlo de los auriculares ese volumen no se altera y es otro volumen interno.

Panasonic S300 True Wireless

Aquí casi recomiendo usar el volumen máximo en uno de los dos y usar el otro como sistema de control para no volveros locos y pensar que qué bajo se escucha.

El esquema de control táctil cambia en llamada de teléfono

LlamadasAuricular IzquierdoAuricular Derecho
Mantener pulsadoRechazar llamada
Un toqueCoger la llamada / Colgar
Dos toquesBajar volumen-
Tres toquesSubir volumen-

Como vemos, se trata de uno de los sistemas de control táctil más completos que hemos visto, de hecho es raro el que tengas que recurrir al móvil cuando te haces ellos tanto para atender llamadas como para controlar la reproducción multimedia.

Como contra solo podemos poner que no hay opción alguna de personalización, es decir, funciona de esa manera y tienes que hacerte a ello.

App móvil: ecualización y monitorización de autonomía de los auriculares 

Como hemos visto en el apartado anterior, tenemos opción de lanzar un asistente móvil y eso, además de otras funciones, se configura desde la aplicación Audio Connect de Panasonic, disponible tanto para Android como para iOS.

Una vez abrimos la aplicación nos permite el emparejamiento de los auriculares y nos guía sobre cómo hacerlo. Seguimos los pasos del asistente y nos permite configurar los mensajes de sistema de los auriculares en varios idiomas, aunque el español no está entre ellos, sí está el inglés que viene siendo el comodín en el terreno tecnológico.

S300 app

La aplicación en sí, sí está en español y nos permite cambiar opciones relativas al audio, encontrar los auriculares, controlar el nivel de batería de ambos, o elegir qué asistente de voz usar.

Veamos qué opciones de audio nos ofrece y es que tenemos la opción de reforzar bajos, voz o personalizar un ecualizador de cinco bandas a nuestro gusto, por lo que no podemos tener mucha queja en este punto.

App Panasonic Audio Control

En el software se hace gala de un modo ambiente con el que se promete facilitar la escucha del sonido de lo que nos rodea. La verdad es que no funciona mal en exteriores, sin embargo, si estás en un entorno bastante silencioso notas cómo se añade un siseo constante a lo que está sonando. Yo he preferido mantenerlo apagado y si quiero oír algo me quito un auricular o lo activo dejando pulsando 2 segundos el auricular derecho.

Como extra, esta aplicación tiene un modo para encontrar los auriculares y es que, si están en el rango bluetooth, puedes hacer que suene un sonido en los mismos así como también registra el último lugar donde se conectaron / desconectaron del móvil si das permiso de ubicación a la aplicación. No es algo que sea efectivo 100% pero es una funcionalidad que no está de más.

Auriculares con un sonido balanceado hacia el extremo grave con agudos recortados

Algo que nos ha sorprendido de estos auriculares es la profundidad de los graves que ofrece este modelo de Panasonic y sí, nos extrañaba porque sobre el papel tiene un driver de 6mm y eso se suele hacer notar. Ahora bien, las compañías pueden elegir cómo tratar el sonido.

Los sonidos graves, vibración lenta y de gran amplitud, y los sonidos agudos requieren un comportamiento completamente distinta de la membrana, siendo una vibración con gran frecuencia y menor amplitud. Con estos auriculares tenemos la sensación de que se ha optado por inclinar más la balanza hacia el primer comportamiento.

Panasonic S300 True Wireless

El campo estéreo es correcto, el nivel de volumen en ambos auriculares es el mismo y la calidad de sonido que pueden ofrecer es buena. No tenemos soporte de códecs de alto ancho de banda como son aptX HD o LDAC, pero AAC es un códec que en la mayoría de ocasiones ofrece una calidad más que suficiente para los usos y entornos donde se llevan puestos estos auriculares.

Desde la aplicación móvil podemos usar un refuerzo de voz, pero se me antoja algo baja por la que según mi gusto personal os recomiendo este tipo de ecualización para conseguir un sonido lo más similar a la canción original.

Panasonic S300 True Wireless

Haciendo un barrido de frecuencias notamos como los pequeños drivers empiezan a generar sonido partiendo de los 20Hz aunque no llega a un volumen razonable hasta a partir de 34Hz - 35Hz. Por lo que, como vemos, nuestra intuición inicial sobre que estaban balanceados hacia los graves es correcta.

En términos de agudos notamos cómo baja de volumen cuando pasa ligeramente los 9.000 Hz y es más allá de los 12.000Hz entonces cuando podemos escuchar artefactos de la compresión y ese recorte de agudos que escuchábamos.

La calidad que ofrecen es buena, en la línea de la que ofrecen otras alternativas dentro de este segmento de precios.

Sentando precedente por su gran autonomía

Los auriculares Panasonic tienen un gran arma a su favor y no es otra que su gran autonomía funcionando sin necesidad de pasar por la caja para ser cargados. Hablamos de, según nuestras pruebas, cerca de 8 horas con reproducción de música al máximo de volumen.

Guía de compra de auriculares: todo lo que debes saber

Guía de compra de auriculares: todo lo que debes saber

Elegir unos buenos auriculares que se adapten a tu hábitos de uso puede no parecer algo sencillo, pero con esta guía aprenderás todo lo que debes saber.

Leer la guía de compra

Eso viene a ser más de dos veces el tiempo de reproducción que la mayoría de auriculares del mercado. Si a eso se le suma que la caja puede ofrecer tres cargas completas adicionales, nos vamos a más de 30 horas de reproducción disponible.

La carga de la caja se realiza mediante un conector USB-C, viene un cable en la caja. No tiene sistema de carga rápida para la misma, y se toma un total de 2,5 horas para llenar esas tres cargas adicionales para los auriculares.

Panasonic S300 True Wireless

Los auriculares sí que tienen un pequeño empujón de carga rápida al principio y es que con solo 15 minutos en la caja cargan lo suficiente para ofrecer alrededor de 1 hora y media de reproducción. Eso sí, a partir de ahí necesitan 2 horas para poder cargar el 100%.

¿Y qué pasa si no tiene carga ni la caja ni los auriculares? Pues la carga conjunta y completa de ese pack toma prácticamente 4 horas. Como no estamos ante un portento en velocidad de carga, pero sí que es un modelo que ofrecer una autonomía fuera de serie y que en un uso normal en el día a día permitirá que estés varios días sin tener que pasar por un enchufe para cargar la caja.

Auriculares para el día a día con autonomía top

Los Panasonic RZ-S300 son una buena opción para comprar o regalar, son un acierto seguro en términos de relación calidad-autonomía-precio.

Aunque tampoco son perfectos: hay margen de mejora como es el software, incluir español en los mensajes de sistema de los auriculares o bien solucionar el siseo de fondo del modo ambiente.

Panasonic S300 True Wireless

No estamos ante unos auriculares que recomendaríamos para audiófilos o melómanos, que, por supuesto apostarán por opciones cableadas, con un diafragma grande y preamplificador o modelos inalámbricos con soporte de códecs LDAC, por ejemplo.

Así que, en resumidas cuentas, son unos auriculares que dentro de su gama ofrecen lo que el resto pero con un plus de autonomía más que interesante.

Panasonic True Wireless RZ-S300

Auriculares true wireless y una gran calidad de audio gracias a sus drivers de 6 mm de neodimio. Destacan también por su autonomía de hasta 7,5h continuas y tres cargas adicionales con su caja, es dec...

    Nuestra valoración

    Lo mejor

    • Su autonomía
    • Calidad de sonido y estabilidad de conexión
    • Resistencia a sudor y salpicaduras (IPX4)
    • Carga rápida 15 minutos / 90 minutos de uso

    Lo peor

    • Carga de la caja sin monitorización
    • Control táctil no personalizable
    • Audio de soporte sin español
    • Volumen auriculares distinto que el Bluetooth
    74

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.