Logo Computerhoy.com

PocketBook Era, eBooks y audiolibros en un solo dispositivo con semanas de autonomía

PocketBook Era, análisis y opinión

Es innegable es que los libros electrónicos suponen una alternativa mucho más cómoda para disfrutar de la lectura en una pantalla pensada para ello. Analizamos el PocketBook Era, el último libro electrónico de la marca, y te damos nuestra opinión.

Hay quienes todavía prefieren el tacto y el olor de un libro en papel, de la misma forma que hay quien prefiere los vinilos en lugar del audio digital. Más por nostalgia que por la comodidad de uso que permite llevar toda tu colección de libros en el bolsillo y disfrutar de la lectura en cualquier condición de luz.

No es la primera vez que analizamos un libro electrónico de la marca, ya que hace algunos meses pude probar el PocketBook Touch HD 3 que nos dejó muy buen sabor de boca.

El PocketBook Era propone un formato algo diferente, aportando una buena experiencia a la lectura de libros electrónicos, pero abriendo la puerta al creciente mercado de los audiolibros.

Por sus características y los 249 euros que cuesta la versión Sunset Copper que hemos probado del nuevo libro electrónico de PocketBook,  representa una seria alternativa a los Amazon Oasis, que hasta el momento reinaba casi en solitario en este segmento.

PocketBook Era, análisis y opinión

La review del PocketBook Era, análisis, test y opinión de Computerhoy:

Ficha técnica del PocketBook Era

Sobre el papel, las prestaciones del PocketBook Era son más que promotedoras. Es un dispositivo que apuesta por una pantalla de mayor tamaño en el que se muestra más contenido.

El procesador se mantiene con respecto al PocketBook Touch HD 3 que ya hemos probado, por lo que no esperamos muchas novedades en este aspecto. Solo probándolo sabremos si ambos dispositivos ofrecen el mismo rendimiento.

PocketBook Era
PantallaPantalla E-Ink Carta 1200
Diagonal de 7 pulgadas con resolución de 1.264 x 1.680 píxeles
Sensor de brillo automático
Control de temperatura | 300 ppp
ProcesadorDoble núcleo a 1 GHz
RAM y almacenamiento1 GB de RAM | 64 GB no ampliable
Batería1.700 mAh | Hasta 4 semanas
ConectividadWi-Fi | Bluetooth
USB C y adaptador USB C para auriculares
Dimensiones y peso134,3 x 155 x 7,8 mm | 228 gramos
ResistenciaIPX8
Formatos y plataformas compatiblesCompatible con Adobe DRM y eBiblio
Formatos compatibles: ACSM, CBR, CBZ, CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB, EPUB(DRM)
FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF, PDF (DRM)
PRC, RTF, TXT, JPEG, BMP, PNG, TIFF, MP3, OGG
PrecioVersión Stardust Silver con 16 GB por 206,99 euros
Versión Sunset Copper con 64 GB por 249 euros

La batería y el soporte para más de 25 formatos de ebook, audiolibros y música hacen de este libro electrónico una buena herramienta de lectura.

Sin más, vamos a poner negro sobre blanco nuestra experiencia tras varios meses de uso con este PocketBook Era.

Bonito y ligero, pero la ergonomía no me termina de convencer

Al sacar el PocketBook Era de su caja lo primero que nos encontramos es con un libro electrónico con una forma más cuadrada que el pequeño PocketBook Touch HD 3 y más voluminoso.

El motivo principal de esta forma es que los botones cambian su ubicación y, en lugar de encontrarlos en la parte inferior de la pantalla, se encuentran en un lateral, ganando más volumen a la derecha de la pantalla.

¿Significa que tener ese mayor espacio a la derecha va a obligar al usuario a usar esa mano para sostenerla? ¿Qué pasa si eres zurdo o quieres sostener el ereader con la mano izquierda?

Pues en realidad no pasa absolutamente nada ya que PocketBook Era tiene un diseño simétrico y viene equipado con un sensor G que detecta la orientación de la pantalla (tanto en vertical como en horizontal) y rota el contenido para que no importa con qué mano lo sostienes, aunque el giro que se produce hace que debas parar de leer para cambiar de mano.

PocketBook deja un espacio adicional entre la pantalla y los botones donde se pueden acomodar los pulgares al sostener el dispositivo durante la lectura. Son 4 botones alargados que se ajustan al borde del dispositivo y pasan prácticamente inadvertidos en el diseño.

PocketBook Era, análisis y opinión

Esta integración de los botones es positiva a nivel estético, pero no tanto en lo práctico ya que, dada la simetría del dispositivo y la falta de cualquier indicador luminoso, es difícil diferenciar el botón de encendido del de Inicio en escenarios con poca luz.

La escasa diferenciación entre los 4 botones (Encendido, Adelante, Atrás e Inicio) hace que sea relativamente fácil equivocarse al pulsar uno en lugar de otro ya que no se diferencia dónde empieza uno y termina el siguiente.

Las esquinas del lateral donde se ubican los botones se suavizan en los extremos para proporcionar un mejor acomodo en la palma. El diseño de la trasera es una de las principales novedades y destaca por utilizar un plástico de buena calidad y color negro con un patrón lineal con textura que mejora el agarre.

PocketBook Era, análisis y opinión

Por su parte, el perímetro muestra el color anaranjado del acabado Sunset Cooper que le aporta un aspecto actual. También está disponible con este borde en acabado Stardust Silver.

Con unas dimensiones de 134,3 x 155 mm y solo 7,8 mm el PocketBook Era es fácil de acomodar en la mano, mientras que los 228 gramos, pese a ser algo más pesado que otros, no es excesivo y no hace que las manos se cansen al sostenerlo durante el tiempo de lectura.

PocketBook Era, análisis y opinión

En el mismo lateral de los botones encontramos un conector USB C y el LED de funcionamiento. Este puerto sirve tanto para alimentar la carga como para transferir archivos conectando el PocketBook a un ordenador o para conectar unos auriculares por cable utilizando el adaptador USB C a jack de 3,5 mm que se incluye en la caja.

PocketBook Era cuenta con soporte redes WiFi de doble banda y Bluetooth, lo cual le permite conectar unos auriculares Bluetooth y escuchar lo audiolibros, algo que también puede hacerse desde el altavoz integrado.

PocketBook Era, análisis y opinión

El sonido de este altavoz es monoaural y ofrece una calidad que no pasa de suficiente, aunque sí lo hace a un volumen suficiente para escucharlo con facilidad, pero la distorsión que se genera al subir mínimamente el volumen invita a conectarle unos auriculares.

La conectividad WiFi permite sincronizar el PocketBook Era con los distintos servicios online o en la nube desde los que puedes añadir contenido al libro electrónico.

7” con una iluminación que se adapta al entorno

La pantalla del PocketBook Era es táctil de 7” y cuenta con tecnología e-Ink Carta 1200 que proporciona una resolución de 1.264 x 1.680 píxeles y 16 niveles de gris, dejando una densidad de 300 ppp.

La pantalla es retroiluminada y cuenta con tecnología SMARTlight que utiliza un sensor de brillo para ajustar automáticamente la intensidad y la temperatura de la pantalla. Algo que resulta cada vez más habitual en smartphones, pero no lo es tanto en libros electrónicos.

PocketBook Era, análisis y opinión

Es la primera vez que nos encontramos ante esta pantalla de tinta electrónica e-Ink Carta 1200 y lo cierto es que se aprecia una cierta mejora en el contraste si la comparamos con la e-Ink Carta HD que montaba el Touch HD 3.

La experiencia de lectura que proporciona es muy natural, dejando buena nitidez en las fuentes que hacen que la lectura sea tan orgánica como lo es en papel, alejándose de los límites de fuente poco definidos que pueden ofrecer las pantallas LCD.

La pantalla está protegida por un cristal antiarañazos y antireflejante, lo que permite una visión clara y sin brillos que se mantiene en perfecto estado durante más tiempo.

PocketBook Era, análisis y opinión

Uno de los puntos fuertes de este eReader es contar con una pantalla táctil de 7” con retroiluminación SMARTlight que reacciona de forma eficiente a los cambios de intensidad y tono de la luz ambiental compensándola en la pantalla para que resulte más confortable para los ojos.

Basta deslizar el dedo desde la parte superior de la pantalla para desplegar la cortina de ajustes y, desde ahí, activar el ajuste automático de SMARTlight o del brillo de la pantalla, o deslizar el control para ajustarlo a tu gusto.

PocketBook Era, análisis y opinión

La respuesta táctil de la pantalla no me parece la mejor del mercado, y se aprecia una cierta latencia entre la pulsación y la respuesta de la pantalla, sensación que se agrava todavía más debido a la caída en el rendimiento que el libro electrónico muestra en determinados momentos que te detallamos en el siguiente apartado.

Durante la lectura, la pantalla se divide en distintas zonas táctiles con funciones personalizables que permiten pasar de página con un toque, desplegar el menú de herramientas o el diccionario. Si se desliza el dedo por la mitad superior de los laterales, se activan los ajustes de SMARTlight y brillo, permitiendo controlar todas las herramientas de control y lectura sin salir del libro.

eBiblio y la función de audiolibro son sus fortalezas, pero el rendimiento no acompaña

Una de las principales novedades que aporta el PocketBook Era es la mejora en la experiencia de uso con los audiolibros, gracias a la incorporación del altavoz que ya hemos comentado.

Se ha mejorado la compatibilidad añadiendo soporte para más formatos de audio, incluyendo la reproducción directa desde audiolibros comprimidos en ZIP.

PocketBook Era, análisis y opinión

PocketBook Era incluye una tienda de libros de PocketBook, que permite descargar libros y audiolibros en múltiples idiomas, aunque debo decir que tiene poca variedad en español.

Sin embargo, gracias a la posibilidad de transferirlos desde un ordenador, puedes comprarlos en otras plataformas y escucharlos en el dispositivo. Para ello se ha incorporado un reproductor de audiolibros con el que se puede ajustar la velocidad de reproducción y el tono de la lectura, modificando ligeramente la voz del narrador.

PocketBook Era, análisis y opinión

Por otro lado, el PocketBook Era cuenta con la función Texto a voz, que permite configurar distintas voces de narrador “virtual” masculina o femenina que lea el contenido en texto de cualquier libro.

Obviamente esta opción no se puede comparar con la interpretación vocal que hacen los actores de doblaje que ponen voz a los audiolibros y resta algo de naturalidad. Pero con un pequeño ajuste en la velocidad y el tono de las voces, se consigue un resultado bastante aceptable.

PocketBook Era, análisis y opinión

La tienda de PocketBook o la transferencia desde el ordenador no son las únicas formas de llenar los 64 GB de almacenamiento interno con los que cuenta la unidad que estamos probando.

También pueden sincronizarse desde el espacio PocketBook Cloud que ofrece espacio en la nube para alojar archivos de libros electrónicos; sincronizando el dispositivo con la cuenta de Dropbox del usuario; o utilizando la función Send-to-Pocket, que permite enviar el archivo del ebook por correo electrónico al PocketBook Era.

Además, PocketBook Era incluye una cuenta de Adobe DRM que no solo permite leer contenido protegido por este protocolo, sino que da acceso a la plataforma eBiblio de la red de bibliotecas públicas de España, por lo que puedes leer en el PocketBook Era aquellos libros y contenido prestado de la red nacional de bibliotecas, lo cual deja la puerta abierta a una fuente casi inagotable de lectura gratuita.

PocketBook Era, análisis y opinión

El punto negativo debemos ponérselo al rendimiento, pese a que sobre el papel monta el mismo procesador que el PocketBook Touch HD 3, su rendimiento es inferior y se deja ver en una navegación bastante lenta por los distintos menús del dispositivo, a la hora de cargar los libros o en la selección de palabras o frases para destacarlas o buscarlas en el diccionario.

Por suerte, esta ralentización no se da durante la lectura, y el paso de página es bastante rápido. Es obvio que somos realistas y no esperamos la misma fluidez en un libro electrónico que en otros dispositivos como móviles o tabletas, pero en este caso, la demora que hay entre que se selecciona una opción y se ejecuta puede hacer que moverse por las opciones del dispositivo sea una tarea algo farragosa.

Más de un mes de uso sin pasar por el cargador

La batería del PocketBook Era es de 1.700 mAh, lo cual, en un dispositivo equipado con una pantalla de tinta electrónica y acompañado de un sistema de ajuste de brillo automático, se traduce en muchos, muchos días de uso sin preocuparte por la carga de batería.

En mi caso particular, he utilizado el PocketBook Era para leer un poco antes de dormir, por lo que el uso de la iluminación de la pantalla ha sido constante pero con un nivel de brillo de entre el 25% y el 40%. Este escenario de uso me ha llevado a conseguir más de un mes de uso sin pasar por el cargador.

Carga de batería del PocketBook Era

Sin embargo, cuando he utilizado el PocketBook Era en viajes, donde el brillo de la pantalla se ha empleado a fondo, y he probado las funciones de audiolibro, tanto desde el altavoz como conectado a unos auriculares por Bluetooth, el consumo ha aumentado reduciendo la autonomía a la mitad con algo más de 15 días de uso algo más intensivo.

Cuando ha llegado el momento de recuperar la carga el PocketBook Era ha completado el 50% en 57 minutos, mientras que para alcanzar el 100% ha tardado 2 horas conectado al mismo cargador USB C del móvil, lo cual supone una ventaja adicional a la hora de viajar ligero de equipaje.

Versiones, ofertas y precio del PocketBook Era

El PocketBook Era está disponible en dos versiones perfectamente diferenciables. El acabado Stardust Silver viene condicionado por un almacenamiento de 16 GB y un precio de 206,99 euros.

Nosotros hemos estado probando el PocketBook Era con acabado Sunset Copper que viene vitaminado con un almacenamiento interno de 64 GB y eso se repercute en su precio final que asciende hasta los 249 euros.

Salvo por esta diferenciación, ambos modelos son idénticos en el resto de prestaciones y servicios de sincronización, por lo que el factor a tener en cuenta a la hora de decantarse por una u otra versión será la capacidad de almacenamiento.

PocketBook Era, la opinión de Computerhoy: ¿merece la pena?

Llegamos a la recta final de este análisis del PocketBook Era con un cierto sabor agridulce tras haberlo usado durante varios meses.

La experiencia de uso durante la lectura, que al final es lo que más peso tiene, es muy buena. Su pantalla de 7” ofrece una buena superficie de lectura permitiendo un nivel de legibilidad muy bueno y, junto a la función de ajuste SMARTlight, permite un buen nivel de confort durante el tiempo de lectura.

PocketBook Era, análisis y opinión

Sin embargo, el factor de forma con el agarre lateral no me parece el más cómodo ya que hace que un gesto tan mínimo y habitual como es cambiar de mano interrumpa la lectura obligando a rotar el dispositivo.

El rendimiento es, sin lugar a dudas, el factor que más ha lastrado la experiencia de uso. Pero contar con funciones tan interesantes como Send-to-Pocketbook y, sobre todo, el soporte para eBiblio hacen que el PocketBook Era merezca la pena.

Era

PocketBook era es un lector de libros electrónico que no solo permite disfrutar de la lectura en una pantalla de tinta electrónica de 7" que permite reproducir audiolibros.

Dicho esto, creo que el PocketBook Era tiene a su principal “enemigo” en casa, ya que el PocketBook Touch HD 3 tiene todas esas funciones que nos gustan del PocketBook Era sin sus inconvenientes y con un precio más atractivo.

Eso sí, se pierden las funciones orientadas a la escucha de audiolibros, por lo que si son una prioridad para ti, el PocketBook Era debería ser uno de tus principales candidatos.

Nuestra valoración

PocketBook Era es un libro electrónico con pantalla retroiluminada ajustable que no solo permite leer un gran número de formatos, sino que también está muy enfocado a escuchar audiolibros. Además ofrece muy buena conectividad que permite sincronizar libros fácilmente desde Dropbox y es compatible con eBiblio.

Lo mejor

  • Diseño y acabados
  • Buena autonomía
  • Iluminación SmartLight
  • Variedad de formatos y eBiblio

Lo peor

  • Respuesta táctil
  • Rendimiento
  • Ergonomía en los botones
  • Altavoz mono
83

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.