Logo Computerhoy.com

Probamos el Moto X: análisis completo y precios en España

análisis y prueba Moto X
El Moto X, tras su éxito en América, era uno de los smartphones más esperados en España en este 2014. Ya lo hemos probado y analizado. Estas son sus características, precios en España y rendimiento general. ¿Se venderá igual de bien que su hermano pequeño, el Moto G? Vamos a verlo.

El hermano mayor del Moto G

El Moto X fue todo un éxito en Norte América y, sobre todo, en latinoamérica. De hecho, tal ha sido su acogida que Google y Motorola han decidido lanzarlo en Europa, pese a que esa posibilidad no entraba en los planes iniciales de ambas compañías y a pesar también de que Motorola ya no forma parte del gigante de Mountain View.

Otro factor que seguro ayudó al Moto X a cruzar el charco fue el éxito de ventas del Moto G las pasadas navidades en toda Europa, y en concreto en España, donde se ha vendido, literalmente, como churros. No hay más que echar un vistazo por la calle para ver la cantidad de personas que se han hecho estos últimos meses con el low-cost de Motorola.

Sin embargo, ya te avisamos de que no parece que el Moto X tenga el potencial para arrasar en el mercado con la misma fuera con la que lo hizo su hermano pequeño. El Moto G ha cambiado las reglas del juego en cuanto a smartphones low-cost se refiere, poniéndole las cosas difíciles al resto de fabricantes.

Este terminal no sube el listón de la misma manera, pero aún así llama la atención por diversos motivos, y en ellos vamos a centrar nuestro análisis del Moto X.

moto x

A modo de resumen, este Moto X es un smartphone con buenas características, un diseño muy Google y cero personalización de Android 4.4. El terminal se lanzó al mercado con Android 4.2.2 pero ya existe actualización a KitKat desde hace tiempo. Por lo tanto, si te gustan los móviles Android sin capas externas ni apps duplicadas, el Moto X podría ser una buena opción.

Mucho énfasis en la cámara

Una de las funcionalidades más llamativas del Moto X es la posibilidad de "agitar" dos veces seguidas el terminal para desbloquearlo y que directamente vaya a la cámara. Funciona rápido y a la primera, algo que no sucede con todos los modelos de smartphone cuando hablamos de este tipo de controles.

Una vez dentro de la cámara, es bastante fácil hacer zoom simplemente deslizando el dedo hacia arriba o hacia abajo, o sacar varias fotos en ráfaga manteniendo la pulsación. Parece una tontería, pero facilita mucho la labor a la hora de utilizar la cámara con una sola mano. Si lo tuyo son las fotos rápidas, este el smartphone perfecto.

camara moto x

La cámara del Moto X tiene 10 megapíxeles, lo cual nos parece poco comparado con otros modelos recientes de alta gama, como por ejemplo el Samsung Galaxy S5, pero deberían ser más que suficientes, a no ser que quieras imprimir lonas de 20 metros a partir de las fotos que echas con el móvil. Lo dudamos.

Como en casi todos los modelos actuales, puedes grabar vídeo en 1080p. La cámara delantera cuenta con 2 megapíxeles.

La única pega, si te gusta la fotrografía y es un aspecto importante para ti a la hora de decidirte por un smartphone, es que pese a que Motorola ha enfocado el Moto X a la rapidez a la hora de sacar fotos, si no le das un tiempo prudencial al sensor para adaptarse a las condiciones de luz, la foto saldrá oscura o desenfocada, y los objetos en movimiento saldrán borrosos.

A un nivel un poco más técnico, la tecnología ClearPixel del Moto X permite que el sensor fotográfico capte más luz, por lo que en teoría recibe alrededor de un 70% más de luz que un sensor RGB normal.

Eso sí, volvemos a la intención de Motorola de permitir el disparo rápido: tendrás que darle un tiempo prudencial para adaptarse si quieres aprovechar toda la calidad que permite ClearPixel, por mucho que puedas desbloquear y disparar en menos de 1 segundo.

camara moto x

También tienes la posibilidad, como no, de cambiar el enfoque directamente en la pantalla, y el manejo de las opciones -HDR, flash, cámara lenta, etc- es bastante intuitivo gracias al menú desplegable desde la derecha. Desde la izquierda, además, se accede rápidamente a la galería.

Ok Google Now, Active Display y software limpio

moto x

Como ya hemos dicho, el Moto X corre una versión de Android KitKat completamente limpia. De hecho, a nosotros el terminal nos llegó ya actualizado, y suponemos que así será con todas las unidades que se vendan en España.

Como ya hemos hablado largo y tendido de todas las bondades de Android 4.4 KitKat, nos vamos a centrar en la novedad más llamativa de este Moto X: el énfasis de la compañía en que puedas controlar el teléfono a través de tu voz y no de tus gestos táctiles.

google now moto x

Se trata de decir "Ok Google Now" acompañado de la acción que queramos realizar, por ejemplo, llamar a un contacto, dictar un sms, abrir cualquier app, obtener direcciones, reproducir canciones -parece que solo a través de Google Music-, buscar algo en Google... casi cualquier cosa que se nos ocurra. Además, funciona incluso con la pantalla apagada.

Te estarás preguntando... ¿Qué pasa si el pesado de mi amigo se dedica a decir "Ok Google Now" a mi lado? ¿Se vuelve loco el Moto X? Tranquilo, no es el caso.

Para activar los controles por voz el propio terminal necesita aprender a reconocer tu voz, lo que hace en tres simples pasos la primera vez que quieres usarlo. A partir de ahí, todo depende de si esta función te parece útil o prefieres seguir usando el smartphone como siempre, a través de gestos táctiles.

moto x ok google now

Nosotros solo podemos decirte que funciona casi a la perfección, y podría ser útil si logramos acostumbrarnos a esta nueva forma de llevar a cabo acciones determiandas con nuestro smartphone.

Otra característica que llama mucho la atención es exclusiva de Motorola: Active Display. ¿Cómo funciona? Por ejemplo, si sacas el móvil del bolsillo, verás que se ilumina poco a poco parte de la pantalla, lo justo para mostrarte la hora y las notificaciones que tú consideres oportunas. Puedes permitir unas y bloquear otras para esta función.

En realidad, el terminal es capaz de iluminar determinados píxeles en lugar de toda la pantalla, de manera que solo muestra la información relevante, gastando menos batería.

También funciona, por ejemplo, si tenemos boca abajo el teléfono sobre la mesa. Al cogerlo y darle la vuelta, la pantalla te muestra la hora y las notificaciones. A nivel personal, me parece una idea genial, ya que no te obliga a pulsar ningún botón de desbloqueo para, de un vistazo, saber si tienes alguna notificación o mensaje nuevo.

Características, hardware y rendimiento

moto x analisis

Si entramos a valorar las características técnicas de este Moto X, nos encontramos con una pantalla 720p que, sin estar a la altura de las Full HD actuales, si muestra un buen color y luminosidad.

Además, su tamaño de 4.7 pulgadas se me antoja -y esto ya es una cuestión personal- perfecto para manejar el terminal con una sola mano. La densidad de pantalla es de 316 ppp, y se ve bien desde cualquier ángulo.

En cuanto al diseño general, la parte trasera no se puede quitar, por lo que no podrás cambiar fácilmente la batería. La tarjeta nano SIM se introduce desde el marco izquierdo del Moto X, cuya carcasa trasera está ligeramente curvada, algo que se agradece a la hora de agarrarlo cómodamente.

A continuación tenéis un resumen de los benchmarks que el Moto X ha pasado en nuestra redacción. Lo compararemos con uno de los smartphones más potentes de la actualidad, el Galaxy S5, para que tengáis algo de contexto.

Benchmark/CaracterísticaGalaxy S5Moto X
Antutu3646622064
Quadrant234829012
3D Mark Ice Storm Unlimited1880710771
GFXbench726 (11.7 fps)319 (5.1 fps)
Geekbench 3963 Single Core / 2922 Multi Core669 Single Core / 1220 Multi Core
Sunspider447 ms1022 ms
Memoria interna real10.72 GB10.5 GB
antutu moto x

Como podrás observar en los resultados que el Moto X obtiene en los diferentes benchmarks o pruebas de rendimiento a las que le hemos sometido, no es un terminal diseñado para competir con la alta gama, al menos no en rendimiento.

A su favor, que está perfectamente optimizado para trabajar con Android KitKat, por lo que, si no eres un usuario muy exigente, no notarás la diferencia.

El Moto X cuenta con un procesador dual-core a 1.7 GHz, bastante optimizado y que no consume excesiva batería. En cuanto a conexiones, destacan el MHL y NFC.

Con el modelo de 16 GB nos quedan libres, en cuanto a memoria real de almacenamiento, 10.5 GB. Como no hay posibilidad de ampliar a través de microSD, tendrás que valorar si es suficiente para tus fotos, vídeos, juegos y apps o prefieres el modelo de 32 GB, con su correspondiente aumento de precio.

Conclusión y precios

prueba moto x y caracteristicas

A modo de resumen de este análisis del Moto X, podemos decir que es un terminal muy interesante, pero que lo sería aún más con unas mejores especificaciones técnicas o un precio más ajustado. 

En general, la relación calidad/precio es lo que más desmerece, ya que, por ejemplo, podemos conseguir un Moto G por 200 euros menos, y tampoco es que sea un dispositivo muy alejado en cuanto a hardware de su hermano mayor. Sin embargo, sigue estando por debajo del precio de otros smartphones similares.

Nos han gustado mucho determinadas características, sobre todo Active Display, y el rendimiento general es más que aceptable.

En definitiva, un buen terminal y una buena opción de compra, aunque le falta esa 'pizca' que termine de coronarlo entre los mejores de su gama, ese 'color especial' que sí tenía el Moto G.

En cuanto a los precios en España del Moto X, ahora mismo puedes comprar el modelo de 16 GB en Amazon por 375 euros, y en nuestro país solamente está disponible en blanco o negro. El Moto X de 32 GB no está disponible en España, si lo quieres, tendrás que encargárselo a algún amigo al otro lado del Atlántico.

Eso sí, si lo adquieres con algún operador, te saldrá algo más barato, dependiendo de las ofertas de cada compañía. 

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Android KitKat 'limpio'
  • Active Display
  • Rendimiento general

Lo peor

  • Relación calidad/precio en comparación con Moto G
  • Hardware mejorable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Motorola Moto X