Logo Computerhoy.com

Razer Kishi V2 para Android, análisis y opinión

análisis razer kishi v2

Tras jugar durante muchas, muchísimas horas durante estas últimas semanas, este es nuestro análisis del Razer Kishi V2, la segunda versión de un periférico capaz de convertir tu móvil en una plataforma gaming ideal tanto para juegos nativos como para los que se ejecutan en la nube.

Actualmente, el móvil es una plataforma para jugar con todas las de la ley. Durante años se ha tenido como una plataforma de segunda debido a que muchos títulos eran bastante malos y a que los precios de los juegos buenos era... abusivos.

Sin embargo, ahora es una consola portátil perfecta porque tenemos lo mejor de los juegos nativos (con plataformas como Apple Arcade o Play Pass de Google) y lo mejor de las plataformas en la nube como Stadia, GeForce Now, Steam Link y, sobre todo, Game Pass.

Y, aunque los controles en pantalla han mejorado, lo mejor sigue siendo disfrutar con un mando. Hace dos años, Razer lanzó el primer Kishi, un adaptador que convertía tu móvil en una especie de Nintendo Switch -análisis de la versión OLED-. Ahora llega una segunda versión que mejora todos los aspectos del original y añade cositas interesantes. 

Tras una semana jugando a tope, aquí va mi análisis del Razer Kishi V2 para Android. OJO, más adelante saldrá una versión para iPhone de la que también os hablaremos, pero esta solo es compatible con móviles con puerto USB-C.

Apartados del análisis del Razer Kishi V2:

Compatible con más móviles y con menos sensación de fragilidad

El primer Kishi me pareció un muy buen mando para el móvil. Creo que es una forma mucho más fácil tanto de controlar los juegos en el móvil (ya que no me gustan los mandos tradicionales con un soporte, prefiero el formato Switch), como de meterlo en la mochila para llevarlo a cualquier parte.

Sin embargo, había un par de elementos que no me gustaron demasiado. El primero tiene que ver con la trasera. Sí, quedaba muy compacto cuando no tenía un móvil puesto, pero había que quitar los anclajes, estirar las gomas y puede que eso esté reñido con la durabilidad del producto.

Lo segundo que no me terminaba de encajar era el modo de soporte. En cada lado del dispositivo tiene una curvatura que podía hacer que algunos móviles no entraran y eso, unido a que había terminales grandotes que no entraban, hacía que esa primera versión fuera incompatible con bastantes teléfonos.

Esos dos detalles se han solucionado en esta segunda versión. Ya no hay gomas, sino unos rieles de plástico, para estirar el dispositivo y, además, los laterales donde se apoya la parte superior e inferior del móvil son planos, por lo que se maximiza la compatibilidad.

Lo he estado usando tanto con el vivo X80 Pro como con el RedMagic 7 Pro, móviles que no son precisamente pequeños y que para jugar, sobre todo el RedMagic, son una maravilla. Pero bueno, luego entro en eso.

Tanto en la zona del USB-C como en la zona contraria, Razer incluye dos tipos de adaptadores de goma por si tu teléfono es anchote, para que pueda entrar sin problema, y lo cierto es que es un detalle que me ha gustado. Los dos móviles que he usado son bastante anchos y caben perfectamente, así que... genial.

Y la sensación en la mano es bastante buena gracias a un plástico que no es el más premium, pero que no tiene zonas 'glossy' que se puedan marcar con facilidad y, además, el sistema de rieles me ha parecido bastante seguro. 

Cuando está plegado entra perfectamente en un bolsillo de la mochila y no veas los vicios que me he pegado a Diablo Immortal -aquí te dejo una guía para que domines el juego- en un par de viajes que he tenido recientemente. En cualquier momento conviertes tu móvil en una portátil.

análisis razer kishi v2

En el mando derecho tenemos el puerto USB-C que sirve para cargar el móvil mientras estamos jugando. He probado adaptadores de USB-C a jack de auriculares y temo decirte que no me han funcionado. En este mando o agarre derecho encontramos un par de aberturas en el plástico para dejar escapar el sonido del altavoz izquierdo (o inferior, dependiendo de cómo sujetemos el móvil).

Lo que no me gusta es que no tenemos esa misma abertura en el mando izquierdo. Que sí, que muchos móviles usan el auricular de llamadas como altavoz, pero algunos como el POCO F4 GT tienen altavoces en el marco superior y habría estado bien que Razer hubiera pensado en eso.

Pero bueno, la sensación en la mano me gusta, en la trasera tenemos un diseño con textura que mejora el agarre y el dispositivo, pese a lo que comento del plástico, creo que sube un peldaño el nivel que tuvimos en el primer Kishi.

Ahora son 'clicky' y hay dos botones programables

Y donde también cambian cositas es en la botonera. No solo tenemos más botones, sino que el tacto de los mismos ha cambiado. 

Puede que te guste, puede que no, pero sinceramente prefiero la propuesta de esta nueva versión. Y es que, ahora cuando pulsas todos los botones, excepto los dos gatillos, tenemos un sonido y tacto más... clicky, como el que podemos encontrar en los mandos de la marca.

análisis razer kishi v2

En el primer Kishi eran interruptores de membrana con ese tacto más gomoso, pero como digo, prefiero esta nueva respuesta. Me parece que todos los botones tienen un gran tacto, la cruceta es precisa y los sticks son muy similares a los que tenemos en los joy-con de Switch, pero con un rango de acción algo más amplio.

En el frontal tenemos, además de los botones clásicos, el botón de Nexus para abrir la app de Razer y uno para realizar capturas de pantalla, pero lo mejor está en los gatillos.

El R2 y L2 tienen recorrido. Son gatillos analógicos con todas las de la ley y eso significa que en un juego de coches podemos pisar el acelerador a la mitad para acelerar más despacio. El R1 y L1 tienen una muy buena respuesta y, entre medias, tenemos un M1 y M2.

análisis razer kishi v2

Al principio no me gustaba mucho la ubicación y, tras varios días, sigo pulsándolos sin querer, pero lo cierto es que, si te acostumbras, son bastante útiles en el punto en el que están porque no tienes que mover los dedos para nada.

En el M2 (el de la izquierda) tengo mapeado el botón X y en el M1 tengo A. Esto significa que, en un shooter, puedo saltar sin quitar el pulgar del stick derecho, así como recargar fácilmente manteniendo el pulgar en su sitio (el stick).

análisis razer kishi v2

En general, me gusta bastante tanto el tacto como la posición de todos los botones, pero los gatillos son demasiado sensibles. Tienen el punto de activación muy bajo y, por ejemplo, en Diablo Immortal pulso sin querer más de la cuenta R2 porque, como digo, se activa enseguida.

Latencia cero con los juegos compatibles, que no son todos

Lo bueno de usar un dispositivo como este es que no tenemos latencia porque la conexión es por USB-C y no por Bluetooth

Esto es importante en todos los juegos, pero sobre todo en aquellos en la nube porque así eliminamos de la ecuación la latencia del control. Y cuanto menos impedimentos tengamos en esos juegos... mejor.

Pero bueno, ya iremos con esto, ahora lo que toca es hablar de lo que se ejecuta en el móvil y la respuesta con todos los juegos compatibles con mando por USB es perfecta. Diablo Immortal, Dead Cells o Stardew Valley son una auténtica gozada.

En juegos como Stardew podemos alternar constantemente con el control táctil y me parece una de las mejores formas de disfrutar de este juego, pero en los demás, es una fantástica forma de no tener los dedazos ocupando un espacio en la pantalla.

análisis razer kishi v2

Los juegos compatibles reconocen el mando a la primera, pero lo malo es que dos de los más populares siguen sin ser compatibles con el dispositivo. Genshin Impact no lo reconoce ya que, de momento, el juego de Mihoyo solo es compatible con el Kishi en iOS, pero Call of Duty Mobile tampoco es compatible.

Sí, que hay un truco que consiste en conectar un mando de Xbox o PS4 por Bluetooth y luego usar el Kishi, pero no es práctico y puede que ni tengas ese mando. Así que, en el sentido práctico, el Kishi no es compatible con dos de los juegos más interesantes de la plataforma.

análisis razer kishi v2

Por otro lado, tenemos la app Razer Nexus. La verdad es que no es intrusiva y, básicamente, es un launcher para juegos compatibles y apps que tengamos instaladas en nuestra plataforma. Si le das al botón de Nexus se abre automáticamente y así eliges el juego de manera rápida.

Si quieres instalarla, bien, pero si no, tampoco es que te pierdas nada a no ser que quieras remapear los botones M, ya que solo puedes hacerlo desde ahí. Yo, sinceramente, no la he usado en el día a día, ya que lanzo los juegos desde el dash del móvil.

La Xbox portátil sigue mejorando

Y siguiendo con los botones M, son totalmente compatibles con los juegos en la nube. El título lee que, en mi caso, tengo dos botones A y dos botones X... y no hay ningún problema a la hora de usarlos.

El primer Kishi fue casi un sinónimo de mando de Xbox Game Pass para jugar en la nube y, de hecho, muchísimos usuarios tienen su Xbox portátil gracias al mando y su móvil. Aquí se mantiene todo lo bueno del primer Kishi y las mejoras en diseño de esta segunda versión.

Puede que no juegues a títulos nativos de móvil (aunque hay algunos buenísimos, de verdad), pero con esto vas a poder jugar de lujo a GeForce Now, Stadia y el servicio de Microsoft. Y, bueno, también tienes la opción de jugar por streaming en remoto a tus juegos de Steam que se ejecuten en tu PC.

Mejora la primera versión, pero el precio sube 30 euros

análisis razer kishi v2

Como decía al principio, poco a poco el móvil se ha convertido en una plataforma de juegos con un alcance bestial a la que cada vez más desarrolladores están prestando atención tanto con apps para jugar or streaming como con juegos nativos.

Y, claro, hay muchísimos mandos en el mercado que son compatibles y que quieren convertir el teléfono en una consola. El primer Kishi fue tremendamente popular tanto por la calidad global como por la confianza que da una marca como Razer, y este Kishi V2 mejora, en prácticamente todos los puntos, al original.

Me gusta el tacto de los botones, la ergonomía general del dispositivo y la ubicación de los botones M aunque, claro está, esto es muy subjetivo. Y aunque considero que es muy redondo, hay cositas a mejorar.

Razer Kishi V2

El Razer Kishi V2 es la segunda versión del popular periférico que convierte tu móvil en una consola perfecta tanto para juegos nativos como para juegos en la nube.

Habría introducido un jack de auriculares para poder cargar el móvil a la vez que usamos auriculares por cable, habría dejado un hueco mayor en la parte izquierda para que el sonido de los altavoces superiores se expanda y, quizá, habría hecho algo más duros los gatillos.

Pero al final, la experiencia es muy buena en todo tipo de juegos y, quizá, el punto más polémico es que esta versión ha sufrido un aumento de precio desde los 90 del original (que ahora se puede comprar por unos 68 euros) hasta los 120 euros por los que se vende esta versión.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Respuesta en juegos
  • Ergonomía y diseño
  • Compatible con cualquier móvil

Lo peor

  • Sin jack de auriculares
  • Gatillos muy sensibles
  • Aumento de precio considerable
90

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones