Logo Computerhoy.com

Razer Pro Type Ultra, análisis y opinión

Razer Pro Type Ultra analisis

Tras más de una semana 'picando' guiones y varios análisis, además de jugando a algunos videojuegos, este es nuestro análisis del Razer Pro Type Ultra. Se trata del nuevo teclado de la conocida compañía 'gaming' que está enfocado, sobre todo, a los que tenemos que trabajar desde casa o a los que queremos un teclado mecánico en la oficina sin correr peligro de que nos echen del edificio.

Acabo de describir a Razer como una compañía 'gaming', pero realmente hace tiempo que dejaron de ser esa empresa que solo creaba periféricos de alta gama para PC y consolas. 

Son más... como una Apple y, aunque sus periféricos sigan siendo importantes, tienen dispositivos como los Hammerhead -análisis de la segunda generación-, la mascarilla futurista Razer Zephyr o el imponente Razer Blade -análisis-.

Poco a poco también se están abriendo camino fuera del territorio de los periféricos para jugar y, sobre todo a raíz del confinamiento y el aumento del teletrabajo, han empezado dar más importancia a su línea de periféricos para trabajar.

Nosotros llevamos unos días trabajando con uno de sus últimos productos y a continuación os contamos nuestra opinión del Razer Pro Type Ultra, un teclado mecánico que es relativamente silencioso.

Razer Pro Type Ultra
Dimensiones439 x 131 x 40 mm
Peso1.038 gramos
TeclasFabricadas en ABS
RespuestaLineal | Fuerza de actuación de 45 gramos | Punto de actuación a 1,2 mm | Pulsación de 3,5 mm
SwitchesAmarillos
BateríaInterna | En Bluetooth hasta 214 horas sin retroiluminación | Unas 13 horas con retroiluminación al máximo
CompatibilidadBluetooth | Dongle de 2,4 GHz | USB-C | Hasta 4 dispositivos sin volver a sincronizar
CableUSB-A a USB-C que podemos separar
IluminaciónColor blanco
Precio170 euros en Amazon
 

Apartados del análisis del Razer Pro Type Ultra:

Un teclado completo con aluminio y reposamuñecas separado

Empecemos hablando del diseño ya que... sí, es un teclado y salta a la vista cómo es, pero hay algunos elementos interesantes a tener en cuenta.

El Pro Type Ultra es un teclado completo, lo que quiere decir que tenemos en la parte izquierda el teclado numérico y seis filas de teclas para albergar las teclas de función y multimedia sin aprender combinaciones.

Soy más de teclados TKL como el Logitech G Pro X TKL -análisis- o del Razer Huntsman Tournament -análisis-, pero entiendo la importancia de las teclas numéricas y para las tablas de Excel que he hecho estos días vienen genial.

La parte superior del teclado es una plancha metálica que le da una robustez muy interesante al conjunto y el resto del cuerpo es de plástico, un plástico con textura que se siente de calidad.

Algo que me ha gustado es que cuando lo ponemos en una superficie no se mueve absolutamente nada y tampoco se resbala. Esto es gracias a las seis generosas almohadillas colocadas por todo el perímetro de la base.

Eso sí, nunca lo he usado 'al raso', ya que me gusta cierta inclinación y tenemos algo que ya es habitual en teclados de esta gama, unas patillas dobles que permiten una inclinación de 6º o 9º.

Razer tiene algunos teclados muy buenos para transportar, pero no es el caso de este Pro Type Ultra. Pesa más de un kilo y abulta bastante debido al teclado numérico y los responsables del peso son tanto la batería como la plancha metálica.

Y, como podéis ver, el teclado está acompañado por un reposamuñecas de piel sintética. No tiene imán y lo prefiero, ya que es más cómodo así, pero habría agradecido un poco más de 'acolchado'. 

Y poco más, ya que en términos de diseño tenemos un teclado sin estridencias que cuenta con retoiluminación en color blanco y tanto el selector de conectividad como el puerto USB-C de carga/uso por cable en la parte trasera derecha.

Los Switches amarillos de Razer son excelentes para trabajar en casa o en oficina

Los switches son el alma de un teclado mecánico. Hay varios tipos de switches en el mercado y Razer tiene sus propios mecanismos. Y, como suele ser habitual en estas marcas grandes, buscan ir a contracorriente con códigos que son algo distintos a los que usa la mayoría.

Así, tienen el switch verde, que sería como el azul de toda la vida, un switch 'clicky' y táctil. 

Tienen el naranja, que sería como el brown, más silencioso y ligero, pero también con sensación táctil y otros como el morado que combinan la sensación táctil con una respuesta lineal.

El lineal puro de la compañía es el switch amarillo, más similar al rojo y que no ofrece esa respuesta táctil. Es un switch con punto de reseteo inmediato al de actuación, con una distancia de pulsado de 3,54 milímetros y con un punto de actuación de solo 1,2 milímetros.

La fuerza que hay que hacer es de 45 gramos y todo esto se traduce en música para los oídos entendidos, pero si no sabéis mucho del tema, lo que quiere decir es que no producen un 'click', son bastante silenciosos y, además, son muy, muy rápidos.

Esto permite jugar a videojuegos como Overwatch o CS:GO de manera más satisfactoria, ya que tenemos que estar pulsando teclas muy, muy seguidas, pero también permite que sean óptimos para trabajar y escribir a gran velocidad.

Sí, vais a poder escribir con cualquier otro switch, pero, y esta es mi experiencia, los que menos fatiga producen son los rojos/amarillos. Ojo, a mí me gusta más escribir con los marrones por el sonido y la respuesta táctil, pero entiendo que pueden llegar a sobrecargarnos tras una larga jornada.

Que sean silenciosos es una ventaja a la hora de trabajar, sobre todo si tenéis el ordenador en una zona común o en la oficina, pero también termina siendo un descanso para vosotros mismos. Y, repito, esta es mi opinión y respeto quien prefiera estar 8 horas frente al PC con un switch clicky.

analisis razer pro type ultra

Ahora bien, creo que la elección de las keycaps -las teclas de plástico- no es la acertada. Son de ABS y con un acabado liso que, con el tiempo, se volverá algo pegajoso. 

Por el precio habría montado unas teclas de PBT, pero lo bueno es que, como en prácticamente todos los teclados mecánicos, vais a poder comprar las keycaps que queráis para personalizar tanto la experiencia como los colores.

Bluetooth, USB-C o banda de 2,4 GHz, tú eliges

Uno de los aspectos más importantes de este teclado es la conectividad. Es muy versátil gracias a su tridente compuesto por Bluetooth, banda de 2,4 GHz y USB-C.

En un pequeño compartimento en la base del teclado tenemos el dongle USB que permite conectar directamente el teclado a cualquier dispositivo compatible sin tener que sincronizar absolutamente nada. 

Lo he conectado a un Mac, a un PC, a Xbox Series X -análisis- y a PS5 -análisis- sin ningún tipo de problema y el teclado ha funcionado como se espera.

analisis razer pro type ultra

Este dongle tiene la tecnología HyperSpeed de Razer que no es más que un nombre bonito para llamar a su estándar de conexión aunque, y esto sí es verdad, Razer promete una baja latencia y tanto editando vídeo de precisión como jugando no he tenido problema alguno.

También vais a poder conectarlo por Bluetooth hasta a tres dispositivos a la vez y cambiar entre ellos sin necesidad de estar sincronizando cada vez que queramos irnos a otro ordenador, móvil, iPad o lo que sea compatible.

Esta conexión Bluetooth, en las mismas pruebas jugando y editando, tampoco me ha parecido que tenga una latencia digna de mención, y eso es bueno.

analisis razer pro type ultra

Para cambiar entre dispositivos no tenemos teclas dedicadas y el proceso no es el más intuitivo que digamos, pero os lo contamos: hay que pulsar la letra 'fn' y las teclas 1, 2 o 3 para cambiar entre el dispositivo uno, dos o tres, evidentemente.

Y, si sois más de cable o se os agota la batería y queréis seguir escribiendo, también se puede conectar por USB-C.

Me faltan un par de teclas, pero la productividad es excelente

Pero bueno, al final... ¿qué tal el Po Type para trabajar? Lo he estado utilizando tanto para editar vídeo en modo inalámbrico como para escribir, sobre todo, varios miles de palabras durante estos días.

Todos los textos que he dado a luz esta última semana han sido escritos íntegramente en este teclado y lo cierto es que me he sentido muy cómodo desde el primer día de uso.

Suelo usar teclados mecánicos, tengo varios y me encantan y para escribir creo que esta es una muy buena experiencia. Lo primero es que prefiero un teclado brown, pero a veces hace mucho ruido y, sobre todo si hay alguien conmigo, prefiero usar unos más silenciosos.

analisis razer pro type ultra

El problema de los teclados para jugar silenciosos es que la fuerza de actuación es muy baja y muchas veces se producen erratas porque rozas una tecla y se escribe un caracter.

Eso no me ha pasado, no tanto, con este teclado y ya digo que la experiencia sonora, táctil y de rendimiento es excelente.

Tenemos teclas multimedia superpuestas a las teclas de función. Para subir el volumen, cambiar de canción o cambiar el brillo del teclado, simplemente debemos tocar el icono y para tocar un F1, por ejemplo, toca mantener la tecla 'fn'.

analisis razer pro type ultra

La retroiluminación me gusta y el peso, lo robusto que es el teclado, también, pero hay un par de detalles que mejoraría.

En Windows podemos utilizar Synapse para crear macros, pero en macOS no funciona el software y sí, vamos a poder usar el teclado perfectamente, pero sin editar absolutamente nada. 

Las teclas de reproducción funcionan bien, pero por ejemplo los atajos de calculadora o refrescar no van y para cambiar el brillo de la pantalla tenemos que usar las teclas 'scr lk' y 'pause'. Razer, va siendo hora, sobre todo con estos dispositivos profesionales, de adaptarse a Mac.

analisis razer pro type ultra

Además, que las teclas sean de ABS tampoco me gusta demasiado y puede que no sea un problema para vosotros, pero prefiero el tacto más rugoso de las de PBT.

Y la iluminación, aunque elegante, no cubre los símbolos ni las teclas de función, un problema que vemos en la mayoría de teclados.

Razer ha encontrado un filón en estos periféricos para quien, además de jugar, quiere hacer otras cosas

Llegamos al final de la review del Razer Pro Type Ultra y, como hemos ido viendo, se trata de un teclado que cumple sobradamente en los apartados que conciernen a la escritura.

He estado horas y horas picando texto en él y me pareció cómodo desde el primer momento. El reposamuñecas me parece óptimo, los ángulos de inclinación son los correctos y tanto la forma de las keycaps como los switches amarillos son un placer para escribir.

analisis razer pro type ultra

Podemos escribir de noche y hacen ruido, sí, pero es debido al choque de las keycaps y no tanto al switch, que ese sí es bastante silencioso. 

La conectividad me parece óptima no solo al poder conectar hasta tres dispositivos por Bluetooth y cambiar entre ellos sin volver a sincronizar, pero también conectar otros dispositivos por banda de 2,4 GHz con el dongle o trabajar por cable mientras el teclado se carga.

Razer Pro Type Ultra

El Razer Pro Type Ultra es un teclado mecánico ideal para trabajar en casa o la oficina gracias a sus switches amarillos "silenciosos" y a su factor de forma con reposamuñecas integrado.

¿Cosas a mejorar? Sin duda, las keycaps. Que sí, vamos a poder poner unas custom si queremos con mejores materiales y un tacto superior, pero un teclado que cuesta 170 euros debería tener esas teclas de serie. Y también mejoraría. la iluminación para cubrir los símbolos.

Por lo demás, creo que ofrece una muy buena experiencia de escritura y conexión, y de eso se trata.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Sensación al escribir
  • Switches silenciosos
  • Conectividad
  • Calidad de construcción

Lo peor

  • Keycaps de ABS
  • Teclas secundarias no iluminadas
  • Limitado en macOS
90

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Teclados