Logo Computerhoy.com

realme 9 4G, análisis y opinión

realme 9 4G, análisis y opinión

I.K.C

El nuevo realme 9 4G se acaba de presentar para el público general, pero nosotros hemos tenido la oportunidad de pasar varios días probándolo como nuestro dispositivo de cabeza para así poder traeros este análisis.

La gama media es el objeto de las miradas de muchos fabricantes y, entre ellos, hay uno que ha empezado a destacar en los últimos años gracias a sus propuestas competitivas y balanceadas tanto a nivel de precio como de especificaciones. Estamos hablando de realme que parece tener claro lo que quiere conseguir con el realme 9 4G.

Este nuevo dispositivo llega destinado a competir con pesos pesados en la gama media como lo es OPPO o Xiaomi. Esta tentativa a un enfrentamiento se ve afianzada por un dispositivo que luce una trasera extravagante y juvenil, además de un interior correcto técnicamente y una cámara principal que integra 108 megapíxeles.

La apuesta es arriesgada, pero puede que, al jugar con estas bazas, realme consiga hacer que el realme 9 4G se muestre como un candidato digno para aquellos usuarios que, en este 2022, prescindan de las redes 5G y busquen un dispositivo para el día a día. Vamos a comprobar si la jugada le ha salido bien a realme.

 realme 9 4G
PantallaPanel AMOLED de 6,4" | Resolución de 2.400 x 1.080 píxeles | Refresco de 90 Hz
ProcesadorQualcomm Snapdragon 680
Memoria RAM6 GB | 8 GB
Almacenamiento128 GB | Ampliable vía microSD hasta 256 GB
Cámara principalPrincipal de 108 Mpx f/1.75 | Gran angular de 8 Mpx f/2.2 UGA | Macro de 2 Mpx f/2.4
Cámara frontal16 Mpx f/2.45
Batería5.000 mAh | Carga de 33 W | Cargador en la caja
Sistema operativoAndroid 12 + realmeUI 3.0
Dimensiones y peso160,2 x 73,3 x 7,99 mm | 178 gramos
Precio6 GB + 128 GB 299 euros | 8 GB + 256 GB 299 euros
 

Apartados del análisis del realme 9 4G:

Colorido y extremadamente llamativo con una trasera dorada

A la hora de hablar del realme 9 4G hay que dejar claro que es un dispositivo con una apariencia juvenil y una construcción propia de la gama a la que va destinado. De hecho, lo que nos encontramos nada más sacarlo de la caja es un frontal que cumple con lo esperable en 2022 a nivel de líneas estéticas.

Este frontal no es el que mejor se ha aprovechado en la relación general de pantalla con marcos laterales, inferior y superior, pero tampoco es un despropósito como hemos visto en algunos otros terminales de este año. El marco superior junto con los laterales son los más delgados, mientras que el inferior es cuenta con una barbilla prominente.

La pantalla que se esconde en este panel es de 6,4 pulgadas por lo que a nivel de tamaño resulta grande, pero no tanto como otros terminales que alcanzan casi las siete pulgadas de diagonal. Antes de pasar a hablar de la parte trasera toca recorrer pausadamente los laterales de este realme 9 4G.

Si empezamos el camino por la esquina superior derecha y, lógicamente, descendemos por este lateral lo único que nos encontraremos es un botón de desbloqueo situado en una posición de lo más correcta y que resulta cómodo tanto para manos grandes como para manos pequeñas.

Llegando al final de este lateral tocará cruzar a la zona inferior donde se aloja el único altavoz, el puerto USB-C y el jack de 3,5 milímetros que todavía se mantiene con vida para aquellos que utilizan auriculares con cable. Al llegar al final de esta zona inferior empezaría la escalada por el lateral izquierdo.

En este lateral izquierdo lo único que se encontraría serían los botones de subir y bajar el volumen que están separados, la posición es buena ya que no hemos tenido que forzar la posición de nuestras manos para poder pulsarlos y, hablando de la actuación de estos dispositivos, la sensación es buena gracias a un clic satisfactorio.

realme 9 4G, análisis y opinión

I.K.C

Al haber escalado este lateral nos encontraríamos de vuelta en la zona superior del dispositivo en la que solo hay un micrófono. Habiendo recorrido todos los laterales ahora toca dar el salto a la parte trasera del realme 9 4G. En la unidad que hemos recibido el color es llamativo, mucho, es amarillo casi dorado y con tonos naranjas.

Esta trasera es de plástico y en ella lo que más destaca, aparte del color estridente, es el módulo de cámaras situado en la zona superior derecha. En este módulo que sobresale bastante de la trasera es transparente por lo que deja paso al degradado de color y, en este caso, simula una apariencia de total integración.

realme 9 4G, análisis y opinión

I.K.C

A la hora de sujetarlo la sensación es la de un teléfono cómodo gracias a que pesa 178 gramos y a que no es excesivamente grande. De largo mide 16 centímetros, de ancho 7,3 centímetros y su grosor es de 7,99 milímetros. Vamos, está en la media de tamaño y tiene una ergonomía bastante buena a la hora de utilizarlo.

Eso sí, no es un teléfono construido en materiales premium al ser de gama media y, por lo tanto, esto se nota a la hora de tenerlo entre las manos. La trasera es de plástico, pero tiene un buen tacto y no resbala demasiado. Además, gracias al color estridente que luce las huellas no quedan marcadas en la parte trasera, siendo esto algo de agradecer.

90 Hz en un panel AMOLED al que le falta brillo

El panel que encontramos en el realme 9 4G es AMOLED e integra 90 Hz como tasa de refresco. La resolución que ha decidido implementar la compañía asiática en este dispositivo es Full HD+ lo que hace que los contenidos y, en general, todo lo que se vea con este dispositivo tenga una nitidez bastante buena. 

Al contar con una tasa de refresco de 90 Hz realme deja claras sus intenciones en cuanto al público al que está enfocado este dispositivo o, al menos, el tipo de usuario al que quieren atraer al contar con esta característica. Hablamos de las personas que buscan disfrutar de la velocidad y fluidez en todo momento.

Teniendo en cuenta los datos técnicos de esta pantalla lo cierto es que ahora toca hablar de su comportamiento en el día a día. Nuestra experiencia ha sido bastante positiva, es un panel que se comporta bastante bien en distintas situaciones y el hecho de apostar por la tecnología AMOLED en la gama media es un acierto.

Eso sí, no es un panel perfecto y, de hecho, el mayor problema que tiene es el brillo. Teniendo en cuenta la gama en la que se encuentra no es ninguna sorpresa que el brillo palidezca en comparación con otras propuestas de la empresa como es el realme GT 2 Pro que se sitúa en la gama alta y, por lo tanto, tiene un precio bastante mayor.

realme 9 4G, análisis y opinión

I.K.C

Dejando de lado el brillo que, siendo suficiente en la mayoría de situaciones, cuando el sol incide de forma directa como empezará a hacerlo ahora que el verano está a la vuelta de la esquina; se queda bastante corto incluso cuando se sube al máximo y resulta necesario avanzar a una zona con sombra para ver bien la pantalla.

Con todo esto, la pantalla es uno de los puntos fuertes del realme 9 4G. Los colores tienen viveza y están contrastados, además de que los ángulos de visión son excelentes ya que incluso viendo la pantalla desde posiciones extrañas se sigue apreciando bien los contenidos con mínimos artefactos extraños.

Es una pantalla con la que ver series, películas y documentales de plataformas en streaming sin muchos inconvenientes, aunque lo más recomendable es hacerlo con auriculares. El relame 9 4G solo tiene un altavoz en la zona inferior y su calidad no está a la altura de la pantalla, falta potencia y nitidez para apreciar los matices.

realme 9 4G, análisis y opinión

I.K.C

Terminando con el apartado multimedia queda tocar los secretos de la pantalla. Lo primero es que está recubierta por Corning Gorilla Glass 5 así que, en teoría, es capaz de soportar caídas y arañazos. Lo primero de esto no lo hemos puesto a prueba y en cuanto a lo segundo, no hemos visto arañazos en el tiempo de uso.

No es el único secreto de esta pantalla y, de hecho, en la zona inferior central se encuentra el lector de huellas dactilares óptico que funciona correctamente. El mayor inconveniente es la posición en la que se encuentra ya que hay que forzar el pulgar para situarlo en una posición tan cercana al borde inferior del realme 9 4G.

Potencia limitada y que lastra la experiencia en el día a día

El realme 9 4G tiene un interior acorde a su gama. Qualcomm firma el procesador con el Snapdragon 680 que se ve acompañado, en nuestra unidad, por 8 GB de memoria RAM junto con 128 GB de almacenamiento UFS 2.2 que se puede ampliar hasta 256 GB mediante el uso de tarjetas microSD por lo que el almacenamiento no debería ser un problema.

La elección de componentes por parte de realme hace que este dispositivo, sobre papel, sea bastante equilibrado. Lo que ocurre es que, en la vida real, esto no se lleva a cabo. A nivel de experiencia general lo que ocurre con el realme 9 4G es que las sensaciones obtenidas al utilizarlo como teléfono de cabecera son mediocres.

Realme 9 4GRealme 9 Pro+Oppo Reno 6 5GPOCO F3
ProcesadorSnapdragon 680Dimensity 920Dimensity 900SD 870
Geekbench 5 Single377 puntos803 puntos713 puntos984 puntos
Geekbench 5 Multi1.543 puntos2.265 puntos2.064 puntos3.363 puntos
3D Mark Wild Life443 puntos | 2,70 fps2.305 puntos | 13,80 fps2.029 | 12,20 fps4.236 | 25,4 fps
AnTuTu285.448 puntos491.615 puntos420.728 puntos674.543 puntos
PC Mark8.507 puntos11.260 puntos7.944 puntos12.187 puntos

Al iniciar el realme 9 4G por primera vez nos damos cuenta de que los 90 Hz no serán capaces de hacer frente a una potencia ausente. Tras instalar todas las aplicaciones y descargar contenidos como las listas de reproducción de música de Spotify, el dispositivo está listo para enfrentarse al día a día.

En este momento empezamos a percatarnos de pequeños retrasos o momentos donde la fluidez brilla por su ausencia. Al cambiar entre aplicaciones no esperábamos que la transición fuese instantánea, recordemos el Snapdragon 680, pero lo que tampoco esperábamos era que hiciesen falta unos segundos.

Realme 9 4GRealme 9 Pro+Oppo Reno 6 5GPOCO F3
Escritura secuencial346,33 MB/s332 MB/s396,50 MB/s418,03 MB/s
Lectura secuencial426,01 MB/s744,34 MB/s628,13 MB/s880,28 MB/s
Escritura aleatoria18,33 MB/s26,97 MB/s32,76 MB/s32,96 MB/s
Lectura aleatoria14,37 MB/s13, 26 MB/s23,75 MB/s15,89 MB/s
Velocidad de copia en memoria4,32 GB/s5,61 GB/s4,65 GB/s10,93 GB/s

La falta de fluidez es acusante en todo momento, de hecho, algo que me ha sorprendido es que a la hora de escribir utilizando el teclado de Google se notase cierto retraso a la hora de ir pulsando las letras y ver cómo estas se van colando hasta formar palabras, luego frases y, por último, párrafos. También a la hora de borrar caracteres ya escritos.

No es el único momento en el que el relame 9 4G palidece a nivel general en cuanto a fluidez. Hay varios momentos en los cuales el terminal no rinde como debería, estos momentos no son de exigencia máxima, de hecho, incluso al bajar la cortina de notificaciones, esta no se desliza con la fluidez que sería esperable.

realme 9 4G, análisis y opinión

I.K.C

Lógicamente todo esto se traduce a que a la hora de jugar este dispositivo no termina de dar la talla. No es que no se pueda jugar, es más bien que la experiencia no es todo lo positiva que podría ser. Al probar Call of Duty Mobile nos hemos dado cuenta de que hay tirones y los fotogramas están por debajo de lo esperado.

Durante el tiempo que hemos estado probando este dispositivo hemos recibido una actualización de software, pero no ha conseguido paliar todos estos problemas. Eso sí, siendo positivos lo que esperamos es que conforme avance el tiempo el realme 9 4G reciba parches que consigan hacer que la experiencia de uso sea aceptable.

Los 5.000 mAh de la batería son complicados de agotar

En el interior del realme 9 4G lo que nos encontramos es una batería de gran capacidad. Los 5.000 mAh que se albergan en su interior son demasiado y, es que, a la hora de utilizar el móvil no hemos sentido en ningún momento el miedo a quedarnos bajo mínimos, de hecho, siempre ha sido todo lo contrario.

La capacidad y, bueno, la gestión general de la batería es uno de los puntos más positivos del realme 9 4G. Si bien es cierto que el gasto energético no es demasiado alto debido al hecho de que cuenta con un procesador de gama media, es digno de mención que hemos conseguido pasarnos más de un día de uso.

Cargador USB de 30W Yeonphom

Siendo este un dispositivo de gama media lo cierto es que resulta bastante acertado el contar con una batería de esta capacidad que te permite salir de casa por la mañana, volver por la noche y comprobar que la batería está todavía al 60%. Además, integra una carga rápida de 33W que la aporta un cargador que se incluye en la caja.

No es la carga más rápida del mercado, pero supera a la de terminales más caros y, además, incluye el cargador en la caja; algo que parece estar en extinción si vemos las propuestas que ha hecho Samsung en los últimos meses. Vamos, es un teléfono con el que estar tranquilo en materia de autonomía.

La cámara de 108 megapíxeles es la principal baza del apartado fotográfico

El realme 9 4G apuesta por un apartado fotográfico en el cual la cámara principal es la estrella. Al haber integrado un sensor de 108 megapíxeles firmado por Samsung y con una focal f/1.75 las intenciones por parte de la firma asiática son claras, pero hay que ver si este sensor es capaz de cumplir las expectativas.

Antes de empezar a desgranar el apartado de las cámaras, vamos a ver los sensores que acompañan al principal. En el realme 9 4G encontramos un sensor ultra gran angular de 8 megapíxeles con focal f/2.2, un sensor macro de 2 megapíxeles con focal f/2.4 y el de selfies es de 16 megapíxeles con focal f/2.45.

realme 9 4G, análisis y opinión

I.K.C

La configuración trasera resulta desconcertante y, es que, ¿qué hace un sensor de 108 megapíxeles en un terminal de gama media? Lo cierto es que poco, aunque de esto lo justificaremos unas líneas más abajo. Antes de nada, hay que dejar claro que, siempre, lo que importa es el procesado de las cámaras.

Es justamente en el procesado de las imágenes donde el realme 9 4G se queda por detrás de la competencia, aunque resulta extraño porque viene de la misma matriz que OPPO o OnePlus y, aunque no puedan copiar el tratamiento de las imágenes, podrían echar un vistazo y hacer los deberes de forma acorde.

realme 9 4G, análisis y opinión
realme 9 4G, análisis y opinión
realme 9 4G, análisis y opinión

Durante el día el sensor principal se comporta bien, de hecho, hay pocas quejas en general. Los colores que se consiguen son algo vivos para nuestro gusto, pero las fotografías son llamativas y cumplen en líneas generales. Eso sí, al ampliar mínimamente empiezan a salir a la luz sus puntos débiles.

Sí, las fotografías tienen detalle, pero les falta cierta nitidez en los bordes de cualquier sujeto u objeto. Además, estos colores vivos se convierten en pinceladas de brocha gorda nada más ampliar un poco la imagen. Es como si de una fotografía pasásemos a ver directamente un cuadro impresionista.

No es que sean fotografías malas porque tenemos claro que el sensor puede hacerlo mucho mejor, es más el procesado que no hace ningún tipo de justicia al componente físico. Si esto ocurre en el sensor principal, en el gran angular ya os podéis imaginar que es todavía más acusante a nivel general.

Las imágenes del sensor gran angular son extremadamente suaves, falta mucha definición y contraste. Los colores están lavados a nivel y les falta ese extra de viveza de las fotos con el sensor principal. Vamos, carecen de coherencia estos dos sensores y a la hora de combinarlos los resultados no son agradables.

realme 9 4G, análisis y opinión
realme 9 4G, análisis y opinión
realme 9 4G, análisis y opinión

El tercer sensor es una lente macro que es anecdótica y no me he visto usándola ni una vez tras llevarme una decepción al utilizar esta cámara por primera vez. Entonces, ¿cómo funciona el zoom en este móvil? Los de realme han hecho que el sensor principal actúe como un objetivo telefoto.

Al no tener un zoom real es complicado juzgar los resultados y, lo cierto, es que no hemos decidido forzar al máximo hasta donde llega estos aumentos. Pero al utilizarlo hemos visto que, dentro de todo lo malo, no funciona tan mal como podríamos esperar en un principio al no ser un sensor preparado para ello.

realme 9 4G, análisis y opinión
realme 9 4G, análisis y opinión
realme 9 4G, análisis y opinión

Son fotografías salvables y que dan el pego. Vamos, te acercan a los objetos o sujetos sin que la calidad se vea drásticamente perjudicada. Ahora toca hablar de la noche y del comportamiento de las cámaras en estos sensores y, bueno, al ver que ya de día los resultados no son los mejores, está claro que de noche la situación será la misma.

Y, bueno, de noche, lógicamente, no es la mejor cámara. ¿Es funcional? Sí. Lo que le ocurre es que la definición está ausente en prácticamente todo momento, el ruido asoma a la mínima que la luz escasea y los colores no son los más fieles a la realidad. Además, hemos notado algo raro cuando se utiliza la funda que viene incluida.

La funda que se incluye con el realme 9 4G lo que hace es generar reflejos en las lentes y se puede apreciar tanto en la foto del semáforo como en la foto de la plaza donde en el lateral inferior izquierdo hay un reflejo de luz que llega hasta la prácticamente más de la mitad de la fotografía. Vamos, es mejor dejar la funda en la caja del dispositivo.

El realme 9 4G es una apuesta en la gama baja que juega con unas cartas con las que es complicado formar una buena mano

En definitiva, el realme 9 4G es más una apuesta que una propuesta. Este terminal llega con características interesantes para cualquier tipo de usuario que busque un terminal de gama media con lo básico. Lo que ocurre es que la ejecución no termina de convencernos a nivel general y, es que, falla en la experiencia.

El hecho de que realme no haya decido apostar por un procesador más potente, siempre dentro de la gama en la que nos estamos moviendo, o por una optimización mayor es lo que hace que el realme 9 4G no sea tan recomendable como otras opciones que encontramos dentro del abanico de dispositivos de la propia compañía.

Realme 9

realme 9: características y todos los detalles del nuevo móvil de gama media con pantalla AMOLED de 6,4 pulgadas y cámara de 108 megapíxeles

Sí, tiene bazas capaces de convencer a muchos usuarios como es la cámara de 108 megapíxeles, una pantalla AMOLED con 90 Hz o una batería que parece inagotable. Pero todo esto queda en un segundo plano cuando a la hora de utilizar el terminal hay segundos de espera para simplemente abrir una aplicación.

Además, el realme 9 4G tiene el enemigo en casa. Y, es que, la propia realme cuenta con propuestas mucho más interesantes que se presentaron hace unos meses y, ahora, gozan de un descuento considerable que hace que sean una apuesta mucho más razonable como es el caso del realme GT Master Edition.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Autonomía
  • Pantalla AMOLED
  • Tamaño y diseño

Lo peor

  • A veces, experiencia de usuario
  • Cámaras inconsistentes
  • Posición del lector de huellas
79

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones

Productos: Realme 9