Logo Computerhoy.com

Realme Buds Q2, análisis y opinión

realme Buds Q2, análisis y opinión

Realme actualiza sus auriculares Bluetooth totalmente inalámbricos con una versión más compacta y con más autonomía. Este es el análisis de los realme Buds Q2 y te damos nuestra opinión.

Los auriculares Bluetooth totalmente inalámbricos o TWS son una de las mayores tendencias de los últimos dos años por la comodidad y libertad de movimientos que proporcionan.

Parte de su éxito viene por la excelente experiencia de uso que proporcionan al combinarlos con un smartphone o dispositivo de audio portátil, permitiéndote hacer ejercicio, pasear o volver a casa en transporte público escuchando tu música y podcast favoritos sin tener que depender de cables ni sufrir enredos.

Realme apuesta por unos auriculares Bluetooth que ofrecen un buen balance entre calidad de sonido y un precio al alcance de todos los bolsillos. Analizamos los realme Buds Q2 y te damos nuestra opinión de unos auriculares Bluetooth que están disponibles por un precio de salida de 29,99 euros.

realme Buds Q2
TipoIn-ear True Wireless con puntas de silicona
Dimensiones auriculares | estuche19,79 x 21,41 x 22,46 mm | 60,35 x 44,61 x 32,54 mm
Peso auricular | estuche4,1 g | 39 g (estuche + auriculares)
Drivers10 mm de diámetro
SensoresControl táctil
Resistencia al aguaIPX4
ConexionesBluetooth 5.0 | MicroUSB
AutonomíaHasta 5 horas por carga completa | 3 cargas completas adicionales del estuche
Accesorios incluidosEstuche de carga | Cable microUSB de 15 cm
Precio29,99 euros

Análisis de los realme Buds Q2 por apartados:

La comodidad y portabilidad es lo que realmente importa

¿Qué le pedirías a unos auriculares inalámbricos Bluetooth? Obviamente que suenen lo mejor posible, pero en lo que se refiere al diseño, probablemente te gustaría que fueran lo más cómodos posible y que su estuche ocupe muy poco espacio en tu bolsillo.

Tomando esas directrices, realme ha priorizado la practicidad por encima de cualquier añadido meramente estético. El resultado son unos auriculares de tipo botón que se adaptan muy bien al interior del pabellón auditivo y lo suficientemente ligeros como para que no resulten incómodos tras varias horas de uso continuado.

No es la primera vez que realme diseña unos auriculares de estas características, por lo que la marca ha utilizado todo lo que aprendió en la versión anterior para fabricar unos Buds Q2 que tienen una ergonomía interna muy lograda.

Tiene unas líneas suaves y curvadas en su cara interna que hacen que cada uno de los auriculares se adapte perfectamente al pabellón auditivo sin crear presiones ni roces gracias a su poco peso con 4,1 gramos cada auricular.

Debo reconocer que soy de ese tipo de usuarios que no soporta cualquier tipo de auricular in-ear durante más de una hora. Sin embargo, he soportado sin mayores problemas sesiones de hasta tres y cuatro horas sin quitarme estos realme Buds Q2 y no he notado molestias ni he tenido la sensación de que se movían.

En esto es clave la correcta elección de las almohadillas de silicona de distintos tamaños que se incluyen y que combinan con el color de los auriculares, que en este caso lucen un acabado azul pastel a juego con el color de los auriculares y el estuche, que parece estar muy de moda en 2021 (hemos visto varios móviles en 2021 con este acabado), pero también está disponible en color negro para los más tradicionales.

realme Buds Q2, análisis y opinión

Los auriculares cuentan con resistencia al agua IPX4, por lo que soporta sin problemas las salpicaduras de agua y el sudor, haciéndolos aptos para usarlos en entrenamientos, aunque si vas a darle ese uso, encontrar el tamaño de almohadilla correcta pasará de ser recomendable a ser imprescindible para mantenerlos en su sitio.

En la cara interna encontramos los dos pines de carga con los que se conectan al estuche, así como un micrófono interno y dos externos que permite aplicar una cierta cancelación de ruido ambiente solo para las llamadas. La cancelación de ruido activa para audio no está disponible en este modelo, pero es un sacrificio razonable teniendo en cuenta que se trata de unos auriculares Bluetooth de menos de 30 euros.

El elemento más destacado en el diseño de los realme Buds Q2 es la superficie táctil desde la que se controla el funcionamiento de los auriculares que tiene un efecto caleidoscópico que aporta el toque de brillo y que destaca en unos auriculares muy compactos en los que predomina el acabado mate.

realme Buds Q2, análisis y opinión

Los realme Buds Q2 vienen acompañados de un estuche que no solo sirve para guardar los auriculares si no que supone uno de los componentes clave para estos auriculares de realme porque proporciona algo más de 15 horas de autonomía de uso adicional en un tamaño muy compacto y con un peso de solo 39 gramos.

El estuche luce el mismo color que los auriculares y es totalmente ovalado. En la parte trasera cuenta con un conector micro USB e incluye un llamativo cable –llamativo por su color amarillo y su corta longitud de 15 cm— de USB A a micro USB.

realme Buds Q2, análisis y opinión

La elección de este conector es difícil de justificar en 2021 ya que todos sus smartphones vienen con un conector USB de tipo C. ¿realme, por qué obligar al usuario a llevar un cable adicional micro USB cuando ya tiene el cable USB-C del smartphone?

En el frontal encontramos un pequeño LED que únicamente se ilumina cuando el estuche está cargándose, pero no hay ninguna referencia ni del estado de carga del estuche o de los auriculares cuando se encuentran en su interior.

La tapa magnética del estuche se abre como si fuera una concha dejando al descubierto los dos huecos para cada auriculares con sus respectivos conectores de carga pero, una vez más, sin ningún LED indicativo de su estado o si están correctamente insertados y cargando.

realme Buds Q2, análisis y opinión

Los auriculares se fijan en su posición de carga mediante un sistema magnético que los mantiene en su posición.

Abrir y conectar: es fácil usar los Buds Q2, pero le faltan controles

La facilidad de conexión es otro punto que nos ha gustado de los realme Buds Q2. Basta abrir su estuche para que se muestren disponibles para conectarlos desde cualquier dispositivo móvil, tableta, portátil u ordenador de sobremesa tanto con sistemas Android, iOS, macOS o Windows.

Para utilizar los realme Buds Q2 solo necesitas vincularlos con un determinado dispositivo por Bluetooth tal y como harías con cualquier otro dispositivo desde las respectivas pantallas de búsqueda y conexión Bluetooth.

realme Buds Q2, análisis y opinión

Los Buds Q2 de realme emiten un sonido característico cuando se encuentran en modo Conexión y emiten un aviso sonoro cuando se conectan a un dispositivo y están listos para reproducir audio.

No obstante, para exprimirlos al máximo, necesitarás instalar la app realme Link disponible para dispositivos Android e iOS en sus respectivas cuentas, pero no para Windows. Desde esta aplicación puede ajustarse el tipo de sonido, algo que veremos con más detalle en el siguiente apartado, así como personalizar los gestos táctiles –o más bien “toques”— que los Buds Q2 reconocen.

realme Buds Q2, análisis y opinión

Los Buds Q2 de realme vienen configurados de fábrica con una serie de funciones asignadas a los distintos toques:

  • Dos toques (para ambos auriculares): reproducir y pausar audio y responder atender una llamada.
  • Tres toques (para ambos auriculares): reproducir siguiente canción.
  • Pulsación larga (simultánea en ambos auriculares): activar y desactivar el modo Juego.
  • Pulsación larga en uno de los auriculares: rechazar llamada

Todas estas funciones pueden personalizarse desde la app, pero echamos en falta funciones como subir o bajar el volumen o que sea posible cambiar entre los distintos perfiles de audio que ofrecen estos auriculares.

Creemos que podría haber sido buena idea activar el reconocimiento de un solo toque para funciones como el volumen o la pausa. De ese modo se facilita el acceso a las funciones de control más básicas de la forma más eficiente posible, y no teniendo que coger el móvil para subir o bajar el volumen como sucede actualmente.

realme Buds Q2

Más allá de la selección de perfiles de audio o de la personalización de los toques táctiles, la app no aporta demasiado. Por ejemplo, estaría bien contar con un indicador de carga del estuche, algo que sí ofrece con los auriculares, a pesar de que esta información ya la ofrecen los móviles Android de forma nativa en su interfaz de conexión Bluetooth.

Además, la app no se encuentra totalmente actualizada en su versión para iOS y no lista estos auriculares entre sus opciones de conexión, haciendo más complicado el reconocimiento de los auriculares.

Tampoco integra un sensor de proximidad que detecte cuando llevas los auriculares puestos y detenga el audio automáticamente cuando te los quitas. Eso significa que continuarán reproduciendo audio incluso cuando no los lleves puestos, algo importante para mantener la autonomía si te los quitas sin pausar antes la música.

Buena calidad de sonido y autonomía para su precio

Indiscutiblemente, el punto fuerte de los realme Buds Q2 es el buen equilibrio que ofrece en calidad de sonido con respecto a su precio. No nos malinterpretes, por 29,99 euros no vas a obtener la misma calidad que unos auriculares de gama alta, pero sí es lo suficientemente bueno como para que merezcan la pena.

realme Buds Q2, análisis y opinión

Como ya hemos mencionado, desde la app de realme se pueden seleccionar tres perfiles de sonido que cambian considerablemente la experiencia de sonido.

El primer perfil es Bass Boost+ que, como su propio nombre indica, exprime al máximo el potenciador de graves con un diafragma fabricado en polímero termoplástico y TPU que entrega un buen nivel de bajos, pero lo hace a costa de enturbiar ligeramente el resto de frecuencias reduciendo el rango de las frecuencias más agudas y la nitidez de los tonos medios.

El perfil Fuerte potencia la presencia de las voces haciendo que destaquen las frecuencias medias, pero el resultado es más oclusivo con el resto de frecuencias que quedan eclipsadas.

realme Buds Q2, análisis y opinión

En nuestra opinión, el más acertado es el perfil Dinámico, que precisamente viene activado en origen. Este perfil ofrece una escena sonora más amplia y equilibrada que mantiene una buena presencia de bajos sin interferir demasiado en el resto de frecuencias.

Otra de las novedades que aportan estos Buds Q2 de realme es el modo Juego. Según indica real, al activar este modo se reduce la latencia en los efectos sonoros de los juegos hasta los 88 milisegundos. Al activar este modo Juego durante una partida sí hemos notado una cierta reducción de esa latencia, pero no consigue eliminarla del todo y se mantiene algo de retraso.

Uno de los argumentos más sólidos de los realme Buds Q2 que estamos analizando es su autonomía de uso. En nuestro caso hemos conseguido superar las cinco horas de uso, aunque esto está muy relacionado con el volumen, la distancia con respecto al dispositivo y otros factores que influyen en el consumo.

realme Buds Q2, análisis y opinión

A estas algo más de 5 horas de uso se suman las tres cargas completas que se obtienen con el estuche de carga, por lo que el resultado final son algo más de 20 horas de uso sin tener que depender de una toma de corriente. Es un muy buen dato de autonomía, más aún teniendo en cuenta que se trata de unos auriculares de menos de 30 euros.

Cuando llega el momento de recargar las baterías lamentamos no contar con un sistema de carga rápida en toda su extensión tardando 40 minutos para cargar el 50% de su capacidad y 100 minutos para completar la carga de los auriculares.

carga de batería realme Buds Q2

Cuenta con un “modo rápido” que acelera la carga inicial para conseguir el 20% de la carga en solo 10 minutos cuando se mantienen los auriculares dentro del estuche mientras este se encuentra conectado a la red.

Auriculares Low-Cost para quienes viven al ritmo de la música

Si eres de los que no pueden hacer deporte, trabajar o pasear si no es al ritmo de la música, pero no quieres invertir mucho, estos auriculares Bluetooth de realme son perfectos para ti.

realme Buds Q2, análisis y opinión

Su diseño ligero y ergonómico se adapta como un guante incluso en las orejas más sensibles y no genera incomodidades ni roces tras horas de uso por su ligereza.

Por otro lado, realme ha acompañado esa comodidad de uso con una autonomía excelente para tratarse de unos auriculares tan asequibles. Esta combinación te permite disfrutar de muchas horas de música por muy poco dinero.

Realme Buds Q2

Estos auriculares totalmente inalámbricos con caja de carga cuenta con una batería combinada de hasta 20 horas de reproducción y unos drivers de 10 mm con potenciación de bajos.

En lo que a calidad de sonido se refiere, no vamos a decir que ofrece un sonido impecable, pero sí es lo suficientemente bueno como para justificar una inversión de algo menos de 30 euros situándose incluso por encima de otros modelos de este rango de precio.

En definitiva, podemos de decir que si lo que buscas son unos auriculares Bluetooth TWS con una buena relación calidad precio, estos realme Buds Q2 que estamos analizando cumplen con creces con lo que se espera de unos auriculares Low-Cost de batalla con los que practicar deporte, o usar en el día a día sin temor a quedarse “colgado” sin batería a mitad de la jornada.

Nuestra valoración

Lo mejor

Autonomía

Facilidad de conexión

Tamaño compacto

Precio

Lo peor

Faltan gestos táctiles

Sin cancelación de ruido activa

Sin LED de estado en el estuche

Sin sensor de proximidad

77

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.