Logo Computerhoy.com

Realme X2, análisis y opinión

Realme X2 review
La compañía Realme está aterrizando en España y lo hace como la segunda marca de Oppo, de manera similar a como Honor llegó con Huawei o como Redmi lo hizo con Xiaomi. Echamos un ojo al Realme X2, modelo con software de china aún, para ver cómo rinde, cómo funciona su nuevo sistema de carga así como su cámara de 64 Mpx.

El grupo BBK Electronics consta de Oppo, OnePlus, Vivo y la recién lanzada realme (sí, el grupo insiste en que sus marcas comienzan por minúscula y así lo intentaremos escribir aunque respetaremos los signos de puntuación). Realme completa el grupo, en principio, con móviles enfocado a un público con menor poder adquisitivo pero que no quieren dejar de disfrutar de características de última generación.

Este realme X2 es de los primeros móviles en llegar al mercado con un sensor principal de cámara trasero de 64 Mpx, por ejemplo, y es sin duda uno de sus puntos fuertes. Ahora bien, ¿será suficiente como para que este móvil triunfe en el mercado? Llega al mercado con un precio de salida de 299 euros, y nosotros ya lo hemos probado.

Tenemos que comentaros que ya hemos tenido en nuestras manos para testear una unidad con el software que llegará al mercado europeo y su packaging final con el cargador con conector europeo.

 realme X2
PantallaSuperAMOLED de 6,4''
2.340 x 1.080 px
HDR
403 ppp
84,3% pantalla-cuerpo
ProcesadorSnapdragon 730G
Memoria RAM6 GB / 8 GB LPDDR4x
Almacenamiento128 GB / 256 GB UFS 2.1
Sistema operativoAndroid 9 + ColorOS 6
Cámara trasera64 Mpx, f/1.8, Samsung GW1, 1/1.7", 0,8µm, PDAF
8 Mpx, f/2.3, 13mm, 1/4", 1,12µm Ultra gran angular
2 Mpx, f/2.4, 1/5", 1,75µm Macro
2 Mpx, f/2.4, 1/5", 1,75µm Profundidad
Cámara frontal32 Mpx f/2.0
Batería4.000 mAh 
Carga rápida de 30 W VOOC Flash Charge 3.0
Dimensiones y peso158,7 x 75,2 x 8,6 mm
182 gramos
PrecioDesde 299 euros

Así que nos hemos puesto manos a la obra para analizarlo y ofreceros el punto de vista sobre si merece o no la pena este móvil que llega como el intermedio entre el realme X2 Pro y el realme 5 Pro que también hemos analizado. Vamos allá con la prueba.

Índice de puntos del análisis:

Diseño bonito y funcional, pero ya visto

Si hay algo que destaca de este realme X2 es su diseño. Nosotros hemos recibido el modelo Pearl White en color blanco con reflejos azules que ya hemos visto en otros móviles de compañías como por ejemplo Huawei. Es un diseño llamativo, que puede gustar o no, pero nadie duda de que llama la atención a simple vista ese acabado con reflejos y brillos.

Realme X2 review

La cuestión es que es un diseño que recuerda sobremanera al que llevamos viendo en móviles desde el año pasado y, sinceramente es muy parecido en tamaño, forma y el frontal al oneplus 6 / 6T que ya llevan un tiempo en el mercado. No queremos decir que no funcione o sea un diseño poco agradable, simplemente recalcamos el hecho de que ya no es diferencial.

Realme X2 review

La parte donde destaca o cambia el diseño de este móvil es en la zona trasera donde está el pack de cuatro cámaras, sí cuatro, que sobresale aproximadamente 1 mm. Es la disposición vertical tan habitual en la parte izquierda del terminal pero siendo notablemente más largo para albergar los cuatro sensores y lentes. Como vemos no hay lector de huellas en la parte trasera y es que en este móvil está integrado en pantalla y funciona muy bien, como también lo hace el reconocimiento facial.

Como punto positivo, tenemos conector minijack en la parte inferior junto al USB-C mientras que los botones físicos se reparten en el lateral derecho para encendido y en el izquierdo para volumen. La disposición es muy natural y ergonómica sin estar excesivamente arriba. Como detalle, la compañía ofrece una funda de silicona con la que se protege el móvil ante roces y pequeñas caídas mientras que se deja ver la parte trasera.

Realme X2 review

La parte frontal está cubierta prácticamente en su totalidad por la pantalla con notch en forma gota, es completamente plana y se asienta en una base de plástico negro que se encastra en el marco central con acabado brillo metalizado pero que parece de policarbonato (plástico), como podemos intuir al ver la zona de los conectores. Eso ayuda a mantener un peso de solo 182 gramos.

Realme X2 review

La parte trasera tiene brillo y esos reflejos que ya comentamos y se curva por los laterales encastrando de forma muy suave con el marco central y haciendo que el terminal sea muy cómodo de sujetar.

En conclusión, es un diseño bonito y funcional, con materiales que quedan en gama media y apariencia de gama media-alta, pero ya visto.

AMOLED FullHD+ 6,4 pulgadas, destaca su modo alto brillo HDR

Este modelo monta la pantalla que hemos visto en muchos terminales: una diagonal de 6,39" esquinas redondeadas y panel AMOLED FullHD+. Es una pantalla compatible con contenidos HDR y un modo de alto brillo que supera los 1.000 lux.

Realme X2 review

Es una pantalla solvente con un tamaño ajustado, de hecho realme ha conseguido superar el 90% de frontal con ese diseño casi sin marcos siendo solo algo notable el inferior además del notch.

En términos de brillo tiene un brillo máximo al 100% sin modo automático de regulación de 675 Lux y llega a un pico máximo con la pantalla en blanco completa de 1.073 Lux. Tiene un comportamiento curioso, y es que ese pico de brillo se ve aumentado si hay solo una pequeña zona iluminada y el resto en negro llegando a 1.350 Lux de pico.

Realme X2 pantalla laboratorio

Es como si tuviera una cierta cantidad máxima de energía que repartir a la pantalla en modo HBM y si todo está en blanco, llega la misma intensidad a todos y si hay zonas en negro la intensidad que recibiría esa zona se reparte en las zonas claras.

La pantalla está cubierta por cristal Gorilla Glass 5 sin florituras de acabado 2,5D pero es una pantalla con un rendimiento en brillo y ángulos de visión muy contrastados. No da el salto a los 90 Hz del modelo realme X2 Pro y si hay alguna pega que ponerle, tenemos que hacerlo en el lado del software.

La resolución FullHD+, 2.340 x 1.080px, como el panel pentile ofrecen una densidad de pixeles de de 402ppp, más que suficientes como para no detectar ni pixeles ni subpíxeles.

Realme X2 pantalla laboratorio

Las opciones de configuración de la pantalla son bastante básicas y tenemos dos modos de color que no podremos ajustar. El modo Intenso, en el que viene por defecto el móvil y que sobresatura los colores como sucedía con los primeros Samsung con pantalla SuperAMOLED. El otro modo es Suave y se ajusta a sRGB con unos colores más naturales, que es el que he usado y recomiendo desde el momento uno.

Existe un control deslizando para ajusta la temperatura de color de la pantalla, según nuestras pruebas recomendamos que se ajuste ligeramente hacia el lado frío. Y hablando de temperatura de color, tiene un modo noche (Protección Nocturna en los ajustes) que tinta de tonos cálidos la pantalla para minimizar la emisión de luz azul. Este modo puede activarse al gusto, en color cálido o poner la pantalla en blanco y negro, y también programar una horas de funcionamiento automático.

Realme X2 software

No es la pantalla más personalizable y ciertamente el modo de color Intenso es demasiado fuerte para ser usado en el día a día y da la sensación de estar ante una pegatina en el móvil ya que los colores son sobresaturados. 

Rendimiento que no defrauda

Aquí solo podemos decir que la versión de SoC que ha elegido realme para este X2 Pro es muy acertada. Es de los mejores SoC en cuanto al equilibrio entre rendimiento y consumo. Este Snapdragon 730G ofrece además soporte para sensores de 64 Mpx y es, en parte, gran motivo para la elección del mismo sin dar el salto a la gama alta de Qualcomm.

Este SoC  trae consigo ventajas sobre el Snapdragon 730, ya que si bien comparte la arquitectura intera: ocho núcleos Kryo 470, GPU Adreno 618 y Hexagon 688 además del ISP Spectra 350, ofrece unos añadidos que le otorgan esa coletilla Snapdragon 730G y le sitúan por encima del mismo en términos de rendimiento gráfico.

Existen mejoras en términos de conectividad Wi-Fi así como una frecuencia de trabajo de la GPU de hasta un 25% superior lo que se traduce en mejor comportamiento en juegos y apps exigentes en ese apartado.

Veamos cómo rinde frente a terminales con chips de la misma gama:

 realme X2Xiaomi Mi 9TMi 9 SEP30 LiteRedmi Note 7Pixel 3a XL
ProcesadorSnapdragon 730GSnapdragon 730Snapdragon 712Kirin 710Snapdragon 660Snapdragon 670
RAM8 GB6 GB6 GB4 GB4 GB4 GB
AnTuTu 7213.099213.416147.059

130.001

146.005160.742

3D Mark (Sling Shot)
 

2.3952.1811.770

988

1.3601.636

GeekBench 4.0:
Single
Multi
 

2.515
6.805
2.563
6.889
1.880
5.942

1.570
5.399

1.337
4.941

1.620
5.176
PCMark 2.09.0857.4686.860

7.061

6.2217.334

Como vemos, tenemos un rendimiento muy parejo al que se consigue con móviles como el Xiaomi Mi 9T (Redmi K20) con una pequeña mejoría en los tests en los que hay mayor implicación de la GPU.

No nos hemos encontrado con problemas de rendimiento o cierres forzados aunque sí que tenemos constancia de que ColorOS es una capa que hace un cierre agresivo de apps en segundo plano pero no hemos tenido problema con notificaciones de aplicaciones de mensajería ni redes sociales.

Hemos podido jugar a juegos exigentes como Asphalt 9, Archero, Brawl Stars y no hemos notado un calentamiento notorio en el terminal ni tampoco caída en rendimiento por lo que podemos decir que este chip es bueno si quieres pasar ratos largos jugando, aunque eso sí, a un pasito por detrás en FPS de smartphone con chips Snapdragon 8xx.

ColorOS, vuelta a capas cargadas: ¿por qué?

Si hay algo que no entenderé personalmente de estas grandes compañías que tienen varias marcas bajo su paraguas es porqué se empeñan en seguir líneas distintas de desarrollo software para cada marca cuando hay una que funciona bien, es limpia y se mantiene actualizada de manera constante. Hablo de onePlus.

En realme hacen uso de una versión personalizada del software de móviles Oppo, ColorOS, en su versión 6.1 que trabaja sobre Android 9. ¿Es mala esta capa? ¿Funciona mal? No, tampoco queremos confundir a nadie. La cuestión es que se aleja de los cánones de un Android limpio, todo aderezado para dar una estética distinta y que, en ocasiones, sobrecarga visualmente la experiencia.

Realme X2 software

Ejemplos: El menú de ajustes está personalizado y reordenado, los packs de iconos son distintos, la barra de notificaciones a su gusto con no mucha personalización posible. No es el fin de mundo, pero está claro que no estamos ante un Android limpio que es la tendencia actual del mercado y hacia donde van todos los fabricantes.

Pero no solo vamos a hablar de lo que no nos ha gustado ya que también hay opciones que nos parecen bien implementadas: los gestos en pantalla y la posibilidad por ejemplo de ir a la aplicación anterior al mantener el gesto de atrás o el modo juego aunque en este caso tenemos que comentar que se trata de un modo no molestar en el que no recibimos notificaciones y nada nos distrae del juego en cuestión.

Otras de las características integradas es un uso inteligente de la zona superior de notificaciones ya que si estamos grabando un audio, nos muestra el tiempo que lleva y podremos acceder a la grabación directamente desde ahí. Si usamos el móvil como punto de acceso Wi-Fi nos muestra el volumen de datos transmitidos a otros dispositivos, son detalles, pero que en esta ocasión sí creemos que enriquecen la experiencia de uso y no la recargan "haciendo bonito" lo que no necesita retoque.

Realme X2 software

Como decimos se trata de una capa de personalización de origen chino con la estética y excesivo uso del color que se agradece en Asia pero que fuera de allí es demasiado "chillona". También es cierto que desde las primeras versiones de ColorOS, oppo ha avanzado mucho neutralizando ese aspecto y realme se ha beneficiado de ello.

64 Mpx y tres cámaras más, ¿quién da más?

Estamos en un gran momento en lo que se refiere a las cámaras móviles, día a día vemos avances y la llegada de nuevos sensores que facilitan el proceso de hacer mejores fotos y vídeos y es el caso de este realme X2 y el sensor principal trasero Samsung GW1 de 64 Mpx con una apertura equivalente f/1.8.

Realme X2 review

Ese sensor da la posibilidad de capturar fotos en su resolución completa o bien mediante pixel binning conseguir imágenes de 16 Mpx con mayor información de luz y color por píxel. De hecho es el modo por defecto de funcionar de este sensor y si queremos 64 Mpx tendremos que elegir la opción en el software.

A este sensor le acompaña un sensor de 2 Mpx auxiliar para conseguir datos de profundidad y ayudar en el modo retrato. La configuración de la cámara trasera se completa con un sensor de 8 Mpx ultra gran angular f/2.25 y un sensor dedicado para fotos macro con una distancia óptima de foco en 4cm. Si vemos las cámaras con el móvil en vertical, la superior es el el ultra gran angular, luego el sensor de 64 Mpx, el de profundidad y el de la parte inferior es el macro.

Realme X2 review

El software de cámara es muy parecida a la que vimos en móviles Oppo Reno, hay un carrusel con los modos principales: Foto, Vídeo y Retrato y a la izquierda un botón que hace las veces de menú desplegable para acceder al modo de fotos de 64 Mpx, Paisaje nocturo (modo noche), panorámica, modo experto, time-lapse, slow-motion y ultra macro.

No es que sea la forma más cómoda de acceder a algunas opciones, pero es cierto que acabas asumiendo el paso por ese menú para elegir la opción deseada a la hora de hacer una foto. Aquí tenéis una evolución desde la óptica gran angular, pasando por 1X, 2X (óptico) y zoom 5X (híbrido):

Realme X2 gran angular
Zoom Realme x2
Zoom Realme x2
Zoom Realme x2

El rendimiento fotográfico de la cámara trasera del realme X2 es bueno, con unos resultados que rozan la gama alta al hacer un uso muy inteligente del HDR en modo automático con resultados naturales en la mayoría de ocasiones.

Todos los sensores rinden bien en condiciones buenas de luz y hemos podido conseguir imágenes tanto de retrato como ultra gran angular o generales que poca gente distinguiría de fotos realizadas con móviles que duplican o triplican el precio de este realme X2.

Realme X2 buena luz
Realme X2 buena luz
Realme X2 buena luz

Donde más sufre el terminal a la hora de tener condiciones de luz más complicadas es por la noche con el modo ultra gran angular debido a la baja apertura en comparación con el sensor principal que además se beneficia del plus de luz gracias a pixel binning. Diría de huir de ese sensor ultra gran angular de noche como en la mayoría de móviles.

Con el sensor principal se nota para bien el no usar la resolución de 64 Mpx ya que el beneficio en nitidez que se consigue durante el día se invierte durante la noche existiendo un mayor nivel de ruido en imagen.

En términos generales haciendo uso del modo automático se obtienen casi siempre los mejores resultados posibles dentro de lo que puede ofrecer este móvil, en pocas ocasiones recomendamos pasar a modo profesional para controlar los parámetros, pero sí que se agradece la opción.

Realme X2 buena luz

El modo retrato nos ha sorprendido para bien ya que sí que se consiguen resultados muy buenos, con recorte preciso y con un desenfoque bastante natural. No podremos modificar esa intensidad ni tampoco cambiar el foco a posteriori, pero, ciertamente se pueden conseguir retratos muy cuidados y modificar el nivel de bokeh antes de la toma.

realme x2 retrato

La fotografía macro que se puede hacer está bastante limitada ya que nos encontramos ante un sensor que tiene un enfoque fijo en 4cm desde la lente, todo lo más cercano estará fuera de foco y según nos alejemos de esa distancia también perderá foco de manera natural.

El resultado es bueno con buena luz aunque, claro, hay que tener en cuenta que son fotos de solo 2 Mpx, por lo que que olvidarse de cualquier tipo de ampliación o zoom. Este sensor da la sensación de ser un añadido barato al terminal con el que dar más bombo a la hora de venderlo, pero que, a la hora de la verdad no aporta mucho en el día a día fotográfico de cualquiera. Aquí una foto con zoom 2X y a continuación en modo macro:

Macro Realme x2
Macro Realme x2

Pasemos a hablar de la cámara frontal, encastrada bajo el notch tipo gota. Se trata de un sensor de 32 Mpx, sí sí, treintaidós. La apertura es f/2.0 y si bien no es la más amplia del mercado, permite conseguir tomas buenas incluso por la noche.

selfie
selfie

La aplicación del HDR es el gran punto fuerte de esta cámara y es que incluso en grandes contraluces consigues selfies bien balanceados tras el procesado. Lo más llamativo, diría es el gran nivel de detalle que se consigue con esta cámara y es que la resolución, en este caso, importa.

En términos de vídeo este terminal puede grabar en resoluciones de hasta 1080p60 y 4K30. El exposímetro del móvil durante la grabación de vídeo es variable y ajusta el brillo de la escena aunque fijes la exposición para evitar que la escena se queme.

Se puede grabar en un modo que estabiliza digitalmente la imagen aunque tendremos que tener mucho cariño para evitar que haya saltos en la grabación debido a una sobreestabilización. El resultado en general es muy digno a excepción de grabación con el sensor ultra gran angular, que en este móvil no está pensado para esto y muestra una peor definición y colores que el sensor principal.

Este móvil permite también la grabación a cámara lenta y hace uso de la marketiniana cifra 960 fps pero hay que ser sinceros, esa cifra o ralentizar 1/32x la acción se consigue interpolando imágenes como se puede ver en el siguiente vídeo. No haría uso en general de ese modo ya que los resultados serán irreales en la mayoría de ocasiones.

Por lo demás, estamos ante un pack fotográfico muy capaz, dentro de la gama en la que nos encontramos, por encima de lo que suele verse en la competencia.

Autonomía suficiente para un día intenso y carga rápida

Este móvil tiene un sistema de carga rápida de máximo VOOC 30W, es decir hasta 5V6A, con el que puede conseguir un 48% en 30 minutos y un 88% en 1 hora. La carga completa de su batería de 4.000 mAh ronda la hora y media y, como vemos si bien no es la más rápida del mercado sí que es notable para un móvil de este rango de precios.

Realme X2 carga batería

Solo tenemos que ver cómo móviles de gama más alta como los iPhone cargan a una tasa máxima de 18W, la carga rápida tradicional que vimos con sistemas como Fast Charge o Quick Charge 2.0 de Qualcomm hace años.

Si hablamos de la autonomía que hemos conseguido aquí tenemos que comentar que es un móvil que consigue aguantar el día con un uso intenso, llegando a más de 7 horas de pantalla encendida por lo que, con un uso más liviano, se puede llegar al día y medio de autonomía sin problema. Lo mejor es, sin duda, que con su cargador en media horilla tenemos prácticamente un 50% recargado.

VOOC

Es un móvil bien equilibrado, con una gran combinación entre consumo frugal y batería de gran tamaño que nos permite alcanzar el final del día sin ningún problema y bordaría el mismo si hubiera integrado carga inalámbrica.

NFC completa la conectividad, Dolby Atmos como extra en sonido

Realme ha conseguido equilibrar muy bien este terminal en el campo de la conectividad. Con el X2 llega el soporte de NFC, la gran carencia del 5 Pro, y tenemos conectividad 4G, Bluetooth 5.0 y minijack además del ya estándar de facto USB-C.

Hemos podido pagar con NFC desde Google Pay sin problema al igual que pasar archivos entre móviles empezando la transferencia con NFC y luego el móvil decide si es mejor por Bluetooth o Wi-Fi, según compatibilidad entre terminales.

Hay una funcionalidad curiosa, este realme X2 es compatible con redes Wi-Fi de 5GHz y hemos notado mejora en rendimiento frente a redes tradicionales 2,4 GHz. De hecho es capaz de funcionar en doble modo, es decir, si una red con el mismo nombre o punto de acceso se ofrece en modalidad de 2,4 y 5 GHz puede conectarse a ambas y elegir la que ofrezca mayor rendimiento en cada momento.

Realme X2 review

No tiene aplicación de radio FM y, si bien es algo que cada vez se usa menos, ya que integra minijack podría usarse junto con unos auriculares como antena para conseguir la recepción de radio. Es cierto que los auriculares bluetooth están a la orden del día y que la música por streaming es un estándar de facto hoy día, pero podría haber sido un elemento diferencial sobre la competencia.

¿Qué es Dolby Atmos?

En términos de sonido este realme X2 ofrece un sonido mono desde el altavoz que está en la parte inferior. Es un sonido potente y nítido pero queda por detrás de alternativas que ya ofrecen sonido estéreo.

Sonido

Es compatible con sonido Dolby Atmos y es algo que notaremos especialmente al usar auriculares, un pro a tener en cuenta así como también la opción de monitor de auriculares que permite escuchar nuestra voz en tiempo real, útil en aplicaciones de karaoke o streaming y evitar molestos retrasos y ecos.

Como vemos, es un móvil muy completo en este apartado y solo nos habría gustado que ofreciese sonido estéreo sin auriculares para poder decir que lo borda.

Conclusiones: disparo certero, directo al corazón de Xiaomi

Después de la llegada a España hemos visto como Xiaomi se asentaba en el mercado y empezaba a lanzar una gran familia de dispositivos con lanzamientos constantes y con una notable escalada en precios. Aún así, prácticamente nadie podía hacerles sombra en términos de precio y calidad-precio.

La llegada de realme con su modelo realme X2 es un revulsivo en el mercado, un producto magnífico que hace sombra Xiaomi y vuelve a poner sobre la mesa una gran configuración para el precio que tiene este modelo, 299 euros.

Realme X2 review

Este realme X2 compite de tú a tú con el Mi 9 Lite y, a igualdad de precio, tiene mejor cámara, mejor procesador, sistema de carga más rápida y empata en el resto de specs. Es cierto que en términos de diseño o materiales podría estar ligeramente por detrás, y decimos ligeramente porque es más una cuestión de gustos, pero, como decimos: el realme X2 es un móvil que saca a Xiaomi como opción por defecto más recomendable.

El realme x2 puede comprarse ya en España a un precio de 299 euros.

Realme X2

El Realme X2 es un nuevo modelo de móvil chino que llega para hacer la competencia a Xiaomi, y estas son todas sus características técnicas.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Carga rápida VOOC 3.0
  • Minijack
  • NFC
  • Equilibrio entre rendimiento y consumo

Lo peor

  • ColorOS es una capa recargada
  • Pantalla con configuración escasa
  • Control por gestos laterales con funda
  • Bloatware
85

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync, Análisis

Productos: Realme X2