Logo Computerhoy.com

OPPO Find N2 Flip, el rival que mejora la experiencia de uso del plegable de Samsung

OPPO Find N2 Flip, análisis y opinión

Los plegables son los dispositivos de moda, pero lo cierto es que cada vez aportan mejores prestaciones y un diseño más pulido. Analizamos el OPPO Find N2 Flip que se presenta como principal alternativa al Samsung Galaxy Z Flip 4.

En los últimos años la presencia de OPPO en el mercado de la telefonía ha ganado mucho peso, convirtiéndose en uno de los fabricantes con más músculo del momento.

Los plegables se han convertido en una forma de demostrar la capacidad innovadora para las marcas. OPPO ya cuenta con experiencia en este ámbito tras el lanzamiento del Find N2 para el mercado chino.

El OPPO Find N2 Flip es el primer móvil plegable de OPPO con formato de plegado de tipo concha y recoge todo lo aprendido de aquella primera generación de plegables. Sobre todo, en lo referente a la batería, la bisagra y el diseño.

La competencia en el segmento de los portátiles plegables se va haciendo más y más intensa y prueba de ello es que OPPO ha fijado un precio de lanzamiento de 1.049 euros para este OPPO Find N2 Flip, justo por debajo del Samsung Galaxy Z Flip 4.

OPPO Find N2 Flip, análisis y opinión

La review del OPPO Find N2 Flip, análisis, test y opinión de Computerhoy:

Ficha técnica del OPPO Find N2 Flip

OPPO Find N2 Flip
PantallaInterna: LTPO AMOLED de 6,8 pulgadas
Resolución Full HD+ de 2.520 x 1.080 píxeles
Tasa de refresco de 120 Hz
Densidad de 403 ppp
HDR10+

Externa: AMOLED de 3,26 pulgadas
Resolución de 382 x 720 píxeles
Densidad de 250 ppp
Cristal Corning Gorilla Glass 5
Brillo de 800 nits
ProcesadorMediaTEK Dimensity 9000+
Mali-G710 MC10
Memoria RAM y almacenamiento8 GB y 16 GB
256 GB UFS 3.1
No ampliable con microSD
Cámaras principalesPrincipal: 50 Mpx f/1.8
Ultra gran angular: 8 Mpx f/2.2
Cámara Frontal32 Mpx f/2.2
Batería4.300 mAh
Carga rápida 44 W
Incluye cargador
Sistema operativoAndroid 13
ColorOS 13
Conectividad5G
WiFi 6e (802.11 ax)
Bluetooth 5.3
NFC
USB-C 3.2
A-GPS, Glonass, BDS, Galileo
Dimensiones y pesoPlegado: 85,5 x 75,2 x 16 mm
Desplegado: 166,2 x 75,2 x 7,5 mm
191 gramos
ExtrasCarcasa protectora de plástico
PrecioDesde 1.049 euros

Atrae por el formato, convence por sus acabados

Empezamos este análisis del OPPO Find N2 Flip hablando de su diseño y es que, más allá de lo llamativo de ser un smartphone plegable, cuenta con unos acabados en los que se demuestra que OPPO ha puesto mucha atención a los detalles y a la calidad del producto.

Cuando está plegado no queda espacio alguno entre ambas caras, lo cual indica un buen trabajo en el diseño de la bisagra, en el que la marca ha invertido muchos recursos para conseguir plegar la pantalla mejorando el soporte durante el plegado para que no se dañe, y mantener la firmeza necesaria para sostener la pantalla en cualquier posición.

OPPO Find N2 Flip, análisis y opinión

La pantalla interna cuenta con un marco que sobresale ligeramente de la pantalla, de forma que cuando se encuentra plegado, la superficie táctil nunca se toca con la de la otra mitad, dejando un ajuste exterior tan conseguido que no pasa ni la luz.

En los bordes se deja ver el chasis metálico del smartphone con un acabado cromado que aloja los botones de volumen y el de encendido en la mitad superior del lado derecho.

El hecho de ser plegable y estar dividido en su mitad por una bisagra condiciona algunos aspectos como la posición de estos botones, que quedan algo altos en el lateral. Cuando el móvil está plegado, el acceso es mucho más cómodo, pero presenta algunas inconsistencias en la experiencia de uso. Me explico.

OPPO Find N2 Flip, análisis y opinión

Si quieres hacer un selfie con las cámaras traseras con el smartphone cerrado, solo tienes que desbloquearlo usando el sensor de huella del botón de encendido, pero al activar la cámara, un mensaje te recomienda darle la vuelta al móvil porque la cámara queda abajo y es mejor que quede arriba para evitar taparla con la mano al sostenerlo.

Oppo me ha enviado una unidad con el acabado Astral Black, que resulta que es exactamente el mismo que lucía el OnePlus 11 5G que analicé hace unos días, por lo que resulta muy familiar y la valoración es exactamente la misma: estéticamente es muy atractivo y resulta muy práctico porque las huellas no se quedan marcadas.

En la esquina superior destacan las dos cámaras que emergen de la trasera por separado, dejando un rincón en la base del anillo que protege la cámara en el que, por mucho que se limpie, tiende a acumular polvo.

OPPO Find N2 Flip, análisis y opinión

Junto a sus cámaras, se encuentra la pantalla externa dispuesta en vertical que ocupa un cuarto de la trasera del OPPO Find N2 Flip.

La experiencia de uso del OPPO Find N2 Flip desplegado no difiere demasiado de la de un smartphone convencional, y creo que ese es uno de los grandes logros que OPPO ha conseguido con este plegable.

Al tener un formato de 21:9 resulta más cómodo de sostener, algo en lo que las esquinas redondeadas también tienen mucho que decir. Además, es un smartphone delgado y que apenas pesa 191 gramos con la ventaja de que, cuando terminas de usarlo, lo pliegas y te lo guardas en cualquier bolsillo dejando unas dimensiones de 85,5 x 75,2 mm y 16 mm de grosor.

Panel E6 que no exprime al máximo pero cumple con creces

Una de las mayores complicaciones para un plegable – más allá del mecanismo de la bisagra— es la pantalla, que debe cumplir una serie de requisitos de flexibilidad y, además, cumplir con los niveles de calidad que se espera de un smartphone de gama alta.

En este sentido, el OPPO Find N2 Flip cumple con nota ya que integra uno de los últimos paneles AMOLED E6 de Samsung que ofrecen buen nivel de brillo con un consumo contenido y buena precisión de color.

OPPO Find N2 Flip, análisis y opinión

Se trata de una pantalla LTPO AMOLED de 6,8 pulgadas que cuenta con una resolución Full HD+ de 2.520 x 1.080 píxeles, así como una tasa de refresco variable de hasta 120 Hz, de forma que la pantalla adapta la tasa de refresco al contenido que se está mostrando.

Las mediciones del brillo de pantalla corroboran nuestras sospechas, entregando un brillo medio de 973 luxes. Esta cifra permite sostener con solvencia los contenidos en HDR10+ con un pico de brillo que se acerca a los 1.200 nits y permite ver el contenido de la pantalla sin problemas en condiciones de luz extremas.

Estos niveles de brillo no son los máximos que hemos visto en este tipo de panel, que sin ir más lejos, comparten con los últimos Galaxy S23 de Samsung. Sin embargo, pese a no ser los más brillantes, mantienen muy buena consistencia en el color y la nitidez. Por lo que en cuanto a calidad de pantalla poco tenemos que objetar.

Brillo pantalla OPPO Find N2 Flip

Hereda el rediseño de la bisagra que se hizo para el OPPO Find N2, pero adaptada a un teléfono más pequeño ofreciendo un mayor soporte para la pantalla en la zona del pliegue, consiguiendo que se note menos el hueco bajo la pantalla.

Aun así, al tacto continúa notándose un poco ese pliegue, aunque no resulta tan evidente a la vista y cuando se mira la pantalla de frente, este desaparece y no afecta a la experiencia de uso de la pantalla.

Cuando analicé el Motorola Razr de 2022 ya predije que las pantallas externas de mayor tamaño iban a ser el camino a seguir por los plegables de tipo concha, y el OPPO Find N2 Flip es una buena muestra de ello.

OPPO Find N2 Flip, análisis y opinión

Se trata de una pantalla AMOLED de 3,26 pulgadas con una resolución de 382 x 720 píxeles que deja una densidad de 250 ppp. La pantalla está protegida con un cristal Corning Gorilla Glass 5.

La principal diferencia con respecto al plegable de Motorola es que la pantalla está dispuesta en formato vertical y no en horizontal. Este formato resulta más natural en un móvil y permite usarla más cómodamente con una mano. Además cuenta con 800 nits de brillo, por lo que es perfectamente visible a pleno sol.

Sin embargo, mientras que en la pantalla externa del Razr de 2022 podías hacer casi cualquier cosa que pudieras hacer en la pantalla interior, la del OPPO Find N2 Flip está limitada a unos pocos widgets con los que puedes recibir notificaciones, consultar el tiempo, activar temporizadores o usar la pantalla como vista previa para hacerte selfies o vídeos sin tener que desplegar el teléfono.

OPPO Find N2 Flip, análisis y opinión

En este sentido, me habría gustado contar con mayor libertad para, por ejemplo, poder responder a las notificaciones con algo más que las respuestas predefinidas. Espacio para un teclado hay y, aunque no sea cómodo para escribir un mensaje largo, al menos poder improvisar un par de palabras como respuesta sin tener que abrir el móvil.

El aspecto de la pantalla es personalizable y permite, desde configurar una pantalla tipo Always-on con el reloj y poco más, hasta elegir una mascota animada que reacciona al contexto. Mi preferida es el gatete.

El OPPO Find N2 Flip ofrece un sonido estéreo desde el altavoz principal y el inferior. Entrega buena potencia de sonido con un volumen notable, pero el sonido está carente de bajos y se centra en la zona de las frecuencias medias descuidando los rangos extremos tanto por arriba como por abajo.

Difícil equilibrio entre rendimiento y temperatura que necesita afinarse

Llegamos al apartado del rendimiento con las expectativas muy altas ya que se trata del primer smartphone que probamos equipado con el nuevo procesador Dimensity 9000+ de MediaTEK que, sobre el papel, debería hacerle sombra al Snapdragon 8+ Gen 1.

Se trata de un procesador de 8 núcleos que, según los propios ingenieros de OPPO, ha sido afinado para equilibrar mejor el rendimiento y el consumo, un difícil ejercicio cuando se trata de un smartphone con tantas restricciones de formato como son los móviles plegables.

OPPO Find N2 FlipMotorola Razr 2022Samsung Galaxy Z Flip 4Huawei P50 Pocket
ProcesadorDimensity 9000+ | 8 GBSnapdragon 8+ Gen | 8 GBSnapdragon 8+ Gen | 8 GBSnapdragon 888 | 12 GB
Geekbench 5 Single1.754 puntos1.303 puntos1.258 puntos1.081 puntos
Geekbench 5 Multi4.433 puntos4.261 puntos3.841 puntos3.156 puntos
3D Mark Wild Life Extreme2.685 puntos | 16,10 fps2.810 puntos | 16,80 fps2.160 puntos | 12,90 fpsN.D
AnTuTu1.008.879893.535 puntos834.813 puntos759.969 puntos
PC Mark28.795 puntos14.201 puntos14.201 puntos13.117 puntos

Las pruebas sintéticas ponen negro sobre blanco el rendimiento de este procesador situándolo ligeramente por encima del Snapdragon 8+ Gen 1 que montan el Samsung Galaxy Z Flip 4 o el Motorola Rarz 2022.

No obstante, también dejan ver algunas caídas puntuales en el rendimiento sostenido, con toda probabilidad causadas por restricciones térmicas. Estas caídas no son apreciables en el uso diario con apps, punto en el que el OPPO Find N2 Flip se mueve de forma fluida gracias a los 8 GB de memoria RAM, pero sí se dejan notar algo más en juegos.

Aquí la GPU Mali-G710 MC10 no tiene un comportamiento tan sólido como la Adreno de los Snapdragon, pero responde sin mayores problemas ante juegos exigentes como Genshin Impact, Asphalt 9 o PUBG, pese a no ser un móvil especialmente diseñado para jugar.

En el apartado de la memoria resulta llamativo el bajo rendimiento en velocidad de lectura secuencial, algo que no se traslada a la experiencia de uso ya que el smartphone reacciona de forma inmediata al ejecutar apps o abrir vídeos y fotos desde la galería.

OPPO Find N2 FlipMotorola Razr 2022Samsung Galaxy Z Flip 4Huawei P50 Pocket
Escritura secuencial876,84 MB/s630,88 MB/s167,39 MB/s468,06 MB/s
Lectura secuencial460,92 MB/s1,59 GB/s1,02 GB/s1,46 GB/s
Escritura aleatoria31,37 MB/s37,58 MB/s27,68 MB/s44,58 MB/s
Lectura aleatoria17,97 MB/s24,80 MB/s18,94 MB/s28,73 MB/s
Velocidad de copia en memoria17,30 GB/s16,28 GB/s14,50 GB/s11,92 GB/s

El plegable de tipo concha de OPPO llega equipado con la última versión de ColorOS 13 corriendo sobre Android 13 y la marca anuncia cuatro años de actualizaciones mayores del sistema operativo y hasta cinco años de actualizaciones de seguridad.

Poco podemos decir de ColorOS que no se sepa. La capa de personalización de Oppo ha hecho suya la fluidez que tenía OxigenOS y la traído a sus smartphones ofreciendo una experiencia de uso muy fluida en el día a día, con una multitarea que no se traba ni presenta mayores problemas de funcionamiento.

OPPO Find N2 Flip, análisis y opinión

Me gustaría haber encontrado una mayor flexibilidad a la hora de aprovechar mejor la pantalla externa, tal y como comentaba en el apartado dedicado a la pantalla, con más opciones visibles en la pantalla exterior.

Es cierto que este formato no se da tanto a modificaciones en la interfaz como el formato libro del Find N2, por lo que solo algunas apps, como la cámara, reaccionan de forma específica al plegar el smartphone, cambiando la distribución de elementos en ambas mitades de la pantalla.

OPPO Find N2 Flip, análisis y opinión

La seguridad biométrica es otro de los aspectos que me ha parecido confusa. El OPPO Find N2 Flip integra un sensor de huella en el botón de encendido que no siempre ha reaccionado correctamente con la pantalla plegada. Tal vez sea por el cambio en la postura de la mano al sujetarlo plegado.

La pantalla externa tampoco ha reaccionado siempre a los toques táctiles para cambiar los ajustes rápidos y pide desbloquearlo, lo que finalmente me ha obligado a desplegarlo para poder usarlo. Es un comportamiento extraño ya que la mayoría de móviles Android permiten usar estos ajustes sin desbloquear el terminal.

Fotografía a la altura de un gama alta con buen rendimiento con poca luz

Debo reconocer que uno de los aspectos en los que más me ha sorprendido OPPO en este Find N2 Flip es en el fotográfico, tirando de su alianza con Hasselblad en un smartphone que nadie esperaba que destacara por su calidad fotográfica, pero que tiene sentido que así sea por su formato.

Poder plegarlo y dejarlo sobre una mesa mientras grabas un vídeo, un reel, un TikTok o haces una videollamada con la cámara trasera mientras te ves en la pantalla externa tiene su punto.

CámarasApertura y estabilización
TraserasPrincipal: Sony IMX890 de 50 Mpx
Tamaño de sensor de 1/1.56”
Distancia focal de 23 mm
1,0 μm
f/1.8 | OIS
Ultra gran angular: Sony IMX355 de 8 Mpx
Distancia focal de 16 mm
Apertura de 112º
f/2.2
FrontalSony IMX709 de 32 Mpx
Tamaño de sensor de 1/2.74”
Distancia focal de 21 mm
0,8 μm
f/2,4 | EIS | foco fijo

La protagonista absoluta es la cámara principal equipada con un sensor IMX 890 de 50 Mpx de Sony. Toma nota de este sensor porque es el heredero mejorado del IMX 766 que tan buenos resultados nos ha dado en móviles de gama media y alta de los últimos dos años.

Su implementación en este OPPO es impecable y se aprovecha del ajuste del color de Hasselblad para obtener unas fotos realmente buenas en escenarios con buena luz, con un rango dinámico amplio y colores que se mueven en esa delgada línea entre lo vivo y lo realista.

La app de cámara permite disparar directamente con un zoom digital de 2x basado en la cámara principal. Con este recorte en unas imágenes de 50 Mpx se mantiene la calidad, por lo que los resultados son perfectamente usables.

La cámara ultra gran angular es algo más débil a nivel de nitidez y detalle. Mantiene la coherencia en el ajuste del color, pero no consigue controlar tan bien las luces altas dando lugar a partes muy sobreexpuestas en reflejos y zonas muy iluminadas.

OPPO ha corregido bien las distorsiones en unas líneas verticales que no se curvan en el centro de las fotos, sino que conservan su rectitud a pesar de la inclinación.

En las imágenes nocturnas el IMX890 vuelve a destacar por su buen desempeño con poca luz. La combinación de un sensor de mayor tamaño, la estabilización óptica y el buen hacer de Hasselblad deja muy buenas fotos nocturnas, pero que insisten en tratar de convertir la noche en día aclarando cielos.

No obstante, basta un leve ajuste de la exposición desde la cámara antes de hacer la foto para corregir este exceso de exposición y balancear un poco mejor el contraste. 

El procesado aplica un filtro de enfoque en los bordes que puede llegar a ser excesivo en determinados casos, pero en general resulta sencillo hacer buenas fotos de noche con esta cámara. No podemos decir los mismo con el gran angular en el que se acusa una mayor pérdida de nitidez.

Al hacer selfies podemos usar la cámara frontal de 32 Mpx con muy buenos resultados tanto de día como de noche. Ofrece unos tonos de piel naturales y aplica un doble procesado para mantener la luminosidad del rostro recuperando el detalle en los fondos en lugar de quemarlo en una gran mancha blanca.

La ventaja de ser un plegable con pantalla externa es que puedes hacer retratos con la cámara principal trasera, lo cual mejora sustancialmente la calidad de los retratos ya que Hasselblad ha vitaminado este modo de disparo consiguiendo un recorte de silueta muy acertado.

En el apartado de vídeo encontramos algunas limitaciones, sobre todo a la hora de grabar en resoluciones 4K, ya que a esta resolución solo permite grabar a 30 fps, mientras que si se baja a 1080p sí se habilita la opción para grabar a 60 fps.

Pese a que el Find N2 Flip puede grabar a resoluciones 4K a 30 fps con la cámara principal, esta función se desactiva inexplicablemente al activar la pantalla externa para tener una vista previa.

El resultado son unos vídeos con buen nivel de detalle, pero con un enfoque y unos colores algo sobreprocesados.

La estabilización está muy bien conseguida, pero de nuevo encontramos limitaciones a 1080p y 30 fps para exprimir al máximo las capacidades del estabilizador.

Es plegable pero aguanta el uso de un móvil convencional

Pocos factores condicionan tanto las prestaciones de un smartphone como tener una bisagra partiendo el dispositivo por la mitad. Esto hace que, por ejemplo, no se pueda instalar una batería al uso ya que lo impide la bisagra, mermando considerablemente la autonomía de los móviles plegables.

Sin embargo, OPPO parece haber dado con la tecla en su Find N2 Flip ofreciendo una batería de 4.300 mAh que, junto a un procesador muy optimizado, consigue igualar los tiempos de uso del plegable a los de cualquier otro smartphone convencional.

Con un uso medio, los 4.300 mAh del OPPO Find N2 Flip nos ha dado para unas 6 horas de pantalla con el brillo automático activado y con conexión Wifi la mayor parte del tiempo, todo ello en más de un día de uso.

Carga del OPPO Find N2 Flip

A la hora de recuperar la carga, OPPO ha integrado un sistema de carga rápida más eficiente que el de sus rivales, con una potencia de carga de 44 W desde un cargador de hasta 67 W que se incluye junto al móvil. A lo que sí ha tenido que renunciar es a la carga inalámbrica para dejar espacio a una batería de mayor capacidad.

El OPPO Find N2 Flip carga el 50% de su batería en 24 minutos y completa el 100% de la carga en 64 minutos. Lo cual queda bastante lejos de los 78 minutos para cargar 3.700 mAh que deja el Samsung Galaxy Z Flip 4.

Versiones, ofertas y precio del OPPO Find N2 Flip

El OPPO Find N2 Flip está disponible en una única configuración de hardware que consiste en una combinación de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno por un precio de 1.049 euros.

OPPO Find N2 Flip, análisis y opinión

Lo que sí podrás elegir es entre dos acabados muy distintos. Por su parte, el Find N2 Flip que he estado probando estos días tiene el acabado Astral Black con una trasera mate que deja unos sutiles brillos cuando incide la luz. Es perfecta para mantener la trasera limpia durante más tiempo.

Por otro lado, también está disponible en acabado Moonlit Purple, que deja unos reflejos nacarados muy muy bonitos, pero con el que sufrirás mucho más para mantenerlo limpio gracias a su acabado brillante.

Review ¿Merece la pena comprar el OPPO Find N2 Flip?

Llegamos a las conclusiones en mi experiencia de uso del OPPO Find N2 Flip enfrentándome a una pregunta que ha estado en mi cabeza incluso antes de abrir la caja de este plegable. ¿Merecerá la pena comprar el OPPO Find N2 Flip?

Pues lo cierto es que, probablemente, es el plegable de tipo concha que más cerca esté del sí absoluto. Tiene sus luces y sus sombras, como cualquier otro smartphone, pero creo que es el primero de su categoría en el que no me he tenido que plantear para nada que tengo un plegable entre manos… y eso es muy bueno.

Oppo Find N2 Flip

Find N2 Flip es el primer móvil plegable de tipo concha de Oppo y llega equipado con un procesador Dimensity 9000+ y un nuevo sistema de bisagra que promete reducir el pliegue de la pantalla.

Le queda camino por recorrer, pero OPPO ha dado un gran salto en autonomía y ahora la duración de la batería se equipara al de cualquier móvil pequeño como los Galaxy S22, y supera a sus principales rivales plegables.

En potencia, más de lo mismo, todavía queda margen de mejora en la estabilidad que puede ofrecer un nuevo chip como el Dimensity 9000+, pero no he sentido que el móvil hincara la rodilla en el día a día.

En cambio, son muchas las ventajas que le he visto a un formato plegable de tipo concha que ya tuve ocasión de probar con el Galaxy Z Flip 4, y que me han permitido llevar una pantalla de 6,8 pulgadas cómodamente en el bolsillo.

Nuestra valoración

Uno de los principales puntos fuertes del OPPO Find N2 Flip es que no parece un plegable en cuanto a prestaciones y experiencia de uso, pero cuenta con todos los beneficios de llevar una pantalla de 6,8" en un formato mucho más compacto.

Lo mejor

  • Diseño y materiales de gama alta
  • Rendimiento
  • Autonomía y carga rápida
  • Buen rendimiento fotográfico

Lo peor

  • Sin carga inalámbrica
  • Faltan funciones en la pantalla externa
  • Control de temperatura
  • Sin resistencia al agua
89

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis