Logo Computerhoy.com

Router Huawei AX3 Wi-Fi 6, análisis y opinión

Analisis Huawei AX3

¿Y si digo que el producto que más me ha sorprendido este año es un router? Tras pasar varios meses con el Huawei Wi-Fi AX3, os contamos qué nos ha parecido en este análisis en el que os decimos qué tal se porta en cuanto a señal y velocidad, pero sobre todo en lo que a facilidad de uso y configuración se refiere.

Bueno, el AX3 está ahí ahí en la lista de sorpresas con el Redmi Note 10 Pro, lo nuevo de Xiaomi que ofrece unas prestaciones muy por encima de su precio. Pero si pienso en otros dispositivos que me han pillado por sorpresa, el siguiente es este router.

Y es  que, no soy un experto en routers y, de hecho, me conformo con lo que monta mi teleoperadora (porque por la red 5 GHz va genial y en la 2,4 GHz también es más que satisfactorio, todo hay que decirlo) y creo que tenía un poco de 'respeto' al análisis del Huawei AX3 precisamente por eso, porque es el primer router que analizo.

Y vaya, desde la puesta en marcha hasta hoy mismo, es un router que me ha gustado tanto que, pese a sus fallitos, me ha conquistado para comprar otra unidad y montar una red de malla. ¿Una red de malla en un router que apenas cuesta 60 euros y es compatible con Wi-Fi 6? Sí, sigue leyendo...

Huawei AX3
Dimensiones y peso225 x 159,2 x 39,7 mm | 403 gramos
ColorBlanco
Red inalámbrica802.11ax/ac/n/a 2 x 2 y 802.11ax/n/b/g 2 x 2, MU-MIMO | Velocidad de hasta 2.402 Mbps en 5 GHz
Conexión físicaWAN Ethernet 10 / 100 / 1.000 Mbps | 3 x LAN de 10 / 100 / 1.000 Mbps
ProcesadorCPU Gigahome de cuatro núcleos a 1,4 GHz
BotonesBotón de emparejamiento con WPS | Restablecimiento
NFCSí, para conectar dispositivos y primera configuración
Indicador LEDSí, de estado
SoftwareHuawei AI Life | Web del router
Alimentación12 V 2 A | 24 W
SeguridadTrustZone | Algoritmo anti fuerza bruta | WPA3 | Firewall | DMZ | PAP / CHAP | Protección contra ataques DoS
Precio68 euros

Análisis del Huawei AX3 Wi-Fi 6 por apartados:

Diseño: elegante y sin ocupar mucho en la mesa

Como se suele decir, lo que veis es lo que hay. No estamos ante un router que parezca un Transformer ni ante uno que parezca extremadamente sencillo y 'barato'. Es un  dispositivo simple, muy simple, pero también elegante y que pega en cualquier mesita y habitación.

Tengo la impresión de que está hecho con mimo, sabiendo que gracias a una de sus funciones (la de ofrecer una especie de red de malla), había que hacerlo lo más discreto posible dentro de una línea de diseño que fuera elegante.

Y, además, no ocupa demasiado, ya que tiene unas dimensiones de 225 x 159,2 x 39,7 milímetros. Con las antenas desplegadas tiene una altura de unos 16 centímetros y estas antenas se pueden mover en un solo eje para ponerlas a 90º en vertical o 'tumbarlas' sobre la parte superior del router para que queden recogidas.

Analisis Huawei AX3

 En una de las antenas podemos leer eso de 'Wi-Fi 6' que nos da una idea de una de sus características y en la parte superior tenemos un botón con el logo de AI Life, la app de control del dispositivo, y una pegatina que nos indica dónde está el chip NFC. Porque sí, tiene NFC.

Hazte con el Huawei AX3 con 10 euros de descuento

En el frontal tenemos un único LED de estado que nos indica si está encendido, apagado o tiene algún problema de conexión... y ya está. Ni lo vamos a tener parpadeando ni hay más lucecitas en un nuevo ejercicio de apostar por la simplicidad.

En la parte trasera tenemos un puerto WAN de 1.000 Mbps, tres LAN de 1.000 Mbps, el botón de encendido, uno de 'Reset' que está algo más hundido y el puerto de alimentación.

Analisis Huawei AX3

 Y es que, realmente, no hay más, es un router y lo importante en esta ocasión no es el diseño sino lo que hay dentro y la app que podemos descargar en el móvil.

Cobertura y velocidad: no se estresa con muchos dispositivos y la velocidad es la adecuada

Una de las principales limitaciones de los routers, sobre todo de los más antiguos o de los nuevos, pero 'normalitos' es que se saturan con facilidad. Actualmente tenemos muchísimos dispositivos conectados a la red entre portátiles, móviles, consolas y dispositivos IoT y es de lo más normal que haya veces que el router diga "hasta aquí". 

Estos son los mejores routers con WiFi 6 que puedes comprar

Estos son los mejores routers con WiFi 6 que puedes comprar

Estos son los mejores routers que puedes comprar con WiFi 6, el nuevo estándar WiFi que multiplica la velocidad a internet.

Lee el artículo

Eso no ocurre con los routers recientes de las principales teleoperadoras, pero con otros routers sí pasa y no es agradable. Estos días de uso del AX3 hemos tenido varias consolas, móviles y portátiles conectados al router para ver qué tal se porta y en ningún momento he notado que no pudiera dar más de sí.

Analisis Huawei AX3

 El router gestiona automáticamente las bandas de 2,4 GHz (574 Mbps) y la de 5 GHz (2.402 Mbps), por lo que en cada momento desvía la señal correcta a cada tipo de dispositivo, algo que podemos ver en la app de la que os hablaremos a continuación. Gran parte de la culpa es del procesador de cuatro núcleos a 1,4 GHz que se encarga de gestionar internamente todo el tema de las conexiones y la seguridad.

Eso sí, también podemos seleccionar en la app una gestión manual que nos permite poner nombres y claves distintas a las redes de 2,4 GHz y a la de 5 GHz, así como deshabilitar la de 5 GHz si no queremos que esté activa.

Ahora bien, ¿cumple en velocidad? Tengo una red de 1 Gbps simétrico hemos probado dispositivos más o menos nuevos, así como compatibles, y no, con Wi-Fi 6 (802.11ax/ac/n/a 2 x 2 y 802.11ax/n/b/g 2 x 2 MU-MIMO). 

Pulsando ese botón podemos crear una malla Wi-Fi con varios AX3 de manera sencilla
Pulsando ese botón podemos crear una malla Wi-Fi con varios AX3 de manera sencilla

 Esto es algo que no deja de tener su punto de subjetividad porque depende de las antenas de cada terminal o de que la red del AX3 decida que llega bien para los 5 GHz o que, por el contrario, baja a los 2,4 GHz. En la habitación del router, todos los dispositivos, conectados automáticamente a 5 GHz, han superado los 500 Mbps, algunos con más holgura y otros con menos.

Cuando nos vamos al otro punto de la casa... la cosa cambia. Con el P30 Pro, el MacBook Pro 2017, el iPhone 12 Pro, el Samsung Galaxy S21 Ultra y el Redmi Note 10 Pro, el router considera que puede seguir mandando con garantías la señal de 5 GHz y la velocidad es buena, superando los 150 Mbps de subida y bajada. 

Los 5 peores lugares para colocar el router en casa

Los 5 peores lugares para colocar el router en casa

Cuando cambias de compañía telefónica o compras un router más potente, tienes que tomar una decisión: ¿dónde coloco el router? Te mostramos cinco lugares que debes evitar.

Lee la noticia

Sin embargo, al MacBook Air M1 le manda la de 2,4 GHz y me da una velocidad de unos 70 Mbps de bajada y unos 20 Mbps de bajada. Tras varias mediciones, es algo que se ha mantenido y no logro explicar demasiado bien.

En esto, he de decir que las paredes son las enemigas de cualquier conexión inalámbrica y aquí tenemos el mismo problema. Cuantas más habitaciones ponemos entre el router y nuestro dispositivo, peor, pero aun así, la velocidad es más que aceptable para navegar y trabajar en la mayoría de casos.

Analisis Huawei AX3

 Eso sí, hay un "truco" en este router. Y es que, podemos hacer una especie de red de malla por poco dinero. Si compramos varios routers AX3, uno de ellos debe estar conectado mediante el puerto WAN a nuestro router, obviamente, pero el resto solo deben estar conectados a la corriente.

Mediante el botón de central del dispositivo podemos empezar a enlazar esos routers secundarios al que está ejerciendo de principal para cubrir todo nuestro hogar. Automáticamente, el móvil se conectará al router que ofrezca mejor señal sin que nosotros tengamos que hacer nada.

Es el mismo principio y facilidad de los Wi-Fi mesh, pero a un precio de lo más interesante. 

Analisis Huawei AX3

 Y... ¿qué pasa con las consolas? Bien, soy un defensor del juego por cable en consolas para minimizar al máximo la latencia, pero hay veces en las que no es posible. Si ese es vuestro caso, debéis tener en cuenta que también va a depender de la consola que tengáis.

Antes de nada, no, no he tenido problema alguno con la conexión por Wi-Fi en Switch, PS4 Pro, PS5, Xbox One X y Series X, pero no todas las consolas aprovechan igual la red. 

Analisis Huawei AX3

 PS4 Pro es un desastre porque tiene una antena Wi-Fi pésima y, aunque vais a poder jugar online sin problema, la velocidad de descarga va a estar lejos de ser la óptima, por muy bueno que sea el router. En Xbox la cosa mejora por Wi-Fi, pero he de decir que no tiene Wi-Fi 6.

La única consola con Wi-Fi 6 en este momento es PS5 -análisis- y, además, la antena de la consola mejora enteros lo que teníamos en la anterior generación de Sony, por lo que es complicado decir si la mejora es por el Wi-Fi 6 o no.

Las consolas tienen una prueba de velocidad, pero los datos que nos dan distan mucho de la realidad muchas veces. Lo mejor que se me ocurre para que veáis qué tal es realizar una descarga tanto en Series X -análisis- como en PS5.

El juego elegido en los dos casos es Destiny 2 que pesa unos 75 GB en Xbox Series X (porque tengo todos los DLC) y unos 63 GB en PS5.

Y bueno, aquí está el resultado y el tiempo estimado de descarga para que comparéis con lo que tenéis en casa ahora mismo:

Estoy, en definitiva, muy contento con la velocidad que da este router y su cobertura, pero más allá de la velocidad, hay que destacar que cuenta con diferentes métodos de seguridad como TrustZone, WPA3, protección contra ataques DoS, DMZ, PAP, CHAP, algoritmos de fuerza bruta y, claro, firewall.

Primera conexión: facilidad en estado puro

Wi-Fi 6, Wi-Fi Mesh (con algunas comillas)... son términos que suenan muy bien en un router de 60 euros, más o menos, pero realmente lo que más me ha gustado ha sido el chip NFC. Ya sabéis que el NFC de los móviles sirve para realizar pagos con el teléfono, pero también para conectar dispositivos de manera sencilla, como unos auriculares o un altavoz.

Analisis Huawei AX3

 Pues lo mismo pasa con este router. En la parte frontal izquierda (tiene una pegatina enorme, no la vais a perder de vista) que nos indica que es el punto en el que debemos apoyar el teléfono para realizar la configuración.

Podemos hacer esta configuración inicial tanto a través de la dirección web del router, como, y esto es la bomba, a través de un móvil con NFC

Los dispositivos compatibles con Wi-Fi 6 muestran ese número al lado del icono de señal
Los dispositivos compatibles con Wi-Fi 6 muestran ese número al lado del icono de señal

 Reconozco que me daba una pereza enorme enfrentarme al análisis del Huawei AX3 porque no soy de cambiar de router y no es lo que suelo analizar, pero cuando cogí el móvil y lo apoyé (sin saber qué iba a pasar la primera vez), la cosa cambió.

Utilicé un móvil de Xiaomi que no tenía la app de AI Life instalada. Simplemente encendí el NFC del móvil, lo apoyé en el router y me dijo que si quería conectarme a la nueva red. Cuando le das a 'Conectar' te lleva a una pantalla con el logo de Huawei en la que debes seleccionar la clave del router y de la red.

Analisis Huawei AX3

 Una vez lo haces ya está listo para operar y puedes conectar otros móviles rápidamente a través del NFC o usar la clave de la red que has definido en el resto de dispositivos de casa. Es lo más fácil del mundo y no hay que entrar en la web de configuración para realizar esa esa primera configuración. 

Simplemente hay que conectar el cable del router del teleoperador al puerto WAN, encender el router y coger un móvil con NFC (si no tenéis, siempre podéis entrar a la dirección que está bajo el router para realizar esa configuración), pero me sorprendió esa facilidad para gente a la que... bueno, a la que no nos gusta 'trastear' con routers.

App de configuración: AI Life hace que configurar el router sea un juego de niños

Ya he comentado que tenemos el típico control de absolutamente todos los parámetros del router mediante la IP del mismo para entrar desde un navegador. 

Sin embargo, me parece mucho más cómodo hacerlo desde una aplicación... siempre que tengáis un móvil Android, claro.

Y es que, la app que hay que bajar es AI Life, una aplicación que es realmente útil para controlar diferentes dispositivos y que es en la que encontramos gran parte de las opciones de configuración del router dispuestas de una forma muy visual.

Además de la app, podemos definir parámetros y monitorizar desde la web
Además de la app, podemos definir parámetros y monitorizar desde la web

Podemos ver la salud de la señal, la velocidad a la que está trabajando, cambiar parámetros de seguridad, configurar la red de malla, usar control parental o poner un  temporizador para establecer horas de uso, limitar la velocidad, configurar la red IPv6, configurar un modo para invitados, ver los dispositivos que hay conectados...

Analisis Huawei AX3

 En definitiva, opciones de sobra que nos permiten controlar tanto el router como ver de forma muy sencilla desde nuestro móvil qué tenemos conectado (y si estáis obsesionados con que el vecino pueda estar tirando de vuestro Wi-Fi, esto os va a venir de lujo).

Conclusión: ideal para extender tu red o para cambiar el mediocre router de las operadoras

Llegamos al final del análisis del Huawei AX3 y lo cierto es que he de confesar que es un dispositivo que me ha encantado. Me ha parecido prácticamente perfecto y la única pega que puedo poner es que no lleva más puertos LAN. Y bueno, que la app de iOS no admite este router, pero tampoco muchos otros dispositivos de la marcha china.

En la app podemos ver a qué red está conectado cada dispositivo y el uso que hace de la misma en tiempo real
En la app podemos ver a qué red está conectado cada dispositivo y el uso que hace de la misma en tiempo real

 La facilidad de configuración y personalización es la seña de identidad y es lo que más me ha gustado de este router, incluso más que el asunto de  la velocidad y la señal porque eso es lo que se puede esperar de un router de estos tiempos construido por una compañía que, aunque os sorprenda, es especialista en redes.

¿Recomendaría comprar el Huawei AX3? Sí, pero depende de vuestras necesidades. Es decir, si tenéis un piso o una casa con una planta cuadrada y un router de los últimos años de Orange, Movistar o Vodafone, seguramente la señal tanto 2,4 GHz como la 5 GHz llegue de manera más que buena a  toda la casa.

Analisis Huawei AX3

 Si la planta de la vivienda es alargada, seguramente en el punto más alejado necesitéis amplificar la señal y hacerlo con este router me parece una buenísima manera tanto por la configuración como por la intensidad de la señal y la facilidad de uso.

Si tenéis un router con años a sus espaldas, también vale la pena poner este en modo bridge para usarlo como router principal y, como os hemos contado, también lo hace de maravilla en modo 'malla' adquiriendo varios routers en el que solo uno de ellos debe estar como principal con cable Ethernet.

Huawei WiFi AX3

Este router WiFi cuenta con WiFi 6, el último estándar disponible. Además, puedes conectar tus dispositivos con sólo un toque gracias al NFC y Huawei Share.

Y, claro, si tenéis una PS5 y queréis tener un router con Wi-Fi 6 barato para aprovechar la antena de la consola porque no podéis conectarla por cable por la razón que sea, es una muy buena opción.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Intensidad de señal y velocidad
  • Wi-Fi 6 y NFC para conectar móviles
  • App de control muy completa en Android

Lo peor

  • Algún LAN más no habría sobrado
  • No disponible en la app AI Life en iOS
  • Precio por encima del modelo de Honor, casi idéntico
93

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis, Huawei