Logo Computerhoy.com

Router WiFi Gigabit TP-LINK Archer C2600, análisis y opinión

Computer Hoy

TP-LINK Archer AC2600
Tras las buenas sensaciones que nos dejó en su presentación, durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona, ya teníamos ganas de tener este TP-LINK Archer C2600 en nuestras manos para poder ofrecerte un análisis más completo de sus características, funciones y, sobre todo, de su potencia.
MarcaTP-LINK
ModeloArcher C2600

Tras las buenas sensaciones que nos dejó en su presentación, durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona, ya teníamos ganas de tener este TP-LINK Archer C2600 en nuestras manos para poder ofrecerte un análisis más completo de sus características, funciones y, sobre todo, de su potencia.

Al sacar el equipo de su caja hay dos aspectos que llaman poderosamente la atención. Por un lado, su gran tamaño, con unas dimensiones de 26,4 x 19,8 x 3,6 cm que superan los valores medios de lo que estamos acostumbrados a manejar en estos dispositivos. A este factor hay que añadirle el segundo elemento al que nos referíamos, cuatro antenas externas que, pese a no ser excesivamente aparatosas, contribuyen a una configuración final voluminosa. 

No obstante, a pesar de las dimensiones, el diseño estilizado, el acabado en negro piano y la forma en cuña de frontal redondeado, conforman un equipo atractivo y elegante que combinará perfectamente con cualquier ambiente, abriendo así la posibilidad de ubicarlo en la estancia que desees.

TP-LINK Archer AC2600

Vistazo interior y exterior

Los componentes que TP-LINK ha seleccionado para uno de sus tope de gama están a la altura de las circunstancias. Para gestionarlo todo, un procesador Qualcomm de doble núcleo a 1,4 GHz y 512 MB de memoria RAM, protegidos por dos grandes disipadores encargados (en ausencia de ventiladores) de mantener la temperatura bajo control, ya que el calor es, con la suciedad y el polvo, el mayor enemigo de este tipo de componentes.

Interior TP-LINK Archer AC2600

Antes de profundizar en el análisis del TP-LINK Archer AC2600 es importante señalar que forma parte de la categoría que conocemos como routers neutros o de banda ancha. Esto significa que no incorpora módem como tal, por lo que no puede trabajar con señales DSL, de cable o de fibra de tu operador de Internet.

Exterior TP-LINK Archer AC2600

Por esta razón, no puede sustituir al router facilitado por tu compañía, sino que lo complementa para contribuir a mejorar tanto la calidad como la estabilidad de tu conexión.

El TP-LINK Archer AC2600 cuenta con un puerto WAN Gigabit que servirá para dar entrada a la conexión a Internet desde el router de tu operador, y al que se suman cuatro puertos Gigabit Ethernet y dos USB 3.0, en los que podrás conectar todo tipo de equipos por cable y unidades de almacenamiento externas para aprovechar su servidor multimedia.

Conexiones TP-LINK Archer AC2600

O incluso periféricos como multifunciones o impresoras, a los que podrás acceder desde cualquier dispositivo conectado a la red

Especificaciones de lo más completas

Gracias a la tarjeta de red basada en un chipset Atheros, el soporte 802.11 que ofrece el Archer AC2600 es completo, tanto en estándares (a/b/g/n/ac) como en bandas (2,4 y 5 GHz).

Cuando trabajamos en la primera banda, la de 2,4 GHz, podremos alcanzar una tasa de transferencia de 800 Mbps. Pero si lo que necesitamos es la máxima velocidad y el dispositivo que queremos conectar lo soporta, deberemos utilizar la banda de 5 GHz, con la que alcanzáremos hasta 1.733 Mbps.

Una de las ventajas de este router de TP-LINK sobre la competencia es que implementa tecnología MU-MIMO (MIMO multiusuario), lo que le permite atender de manera simultánea a varios dispositivos sin provocar caídas de velocidad aunque se añada un nuevo equipo a la red.

MU-MIMO TP-LINK Archer AC2600

Tecnología Beamforming

Otra de los puntos destacar del TP-Link Archer AC2600es que soporta la tecnología beamforming.

A grandes rasgos, el beamforming permite al emisor (en este caso nuestro router) conocer la posición del receptor (tablet, portátil, etc...) y aumentar la energía de las ondas emitidas en esa dirección.

Beamforming TP-LINK Archer AC2600

Así, con las cuatro antenas direccionales del TP-LINK, es posible alcanzar la impresionante velocidad de trasmisión de 1.733 Mbps, sólo en la banda de 5 GHz, y gracias a la tecnología 4-Stream, sumar los 800 Mbps de los 2,4 GHz para obtener una tasa combinada de 2.533 Mbps.

Y hablando de las características no podemos olvidarnos de la seguridad. El repertorio es el completo para estos equipos: WEP, WPA2 PSK, cifrado AES y, por supuesto, múltiples funciones accesibles desde el menú de configuración como filtrado por MAC o por IP.

Instalación y puesta en marcha

Lo primero que debemos hacer para instalar nuestro nuevo TP-LINK Archer es utilizar un cable Ethernet. y conectar un extremo a un puerto RJ45 del switch disponible en el módem proporcionado por nuestro proveedor de acceso a Internet, y el otro al puerto marcado como Internet del AC2600. Podrás diferenciarlo porque, además, está serigrafiado en azul para evitar confusiones.

Para minimizar la posibilidad de problemas de asignación de IP, te recomendamos que realices este proceso con ambos equipos apagados y que una vez conectados enciendas en primer lugar el módem/router del operador y después el router TP-LINK. 

Puerto Internet TP-LINK Archer AC2600

El modo más sencillo de vincular nuestros dispositivos a la red inalámbrica de este TP-LINK es mediante la conexión WPS. Para ello sólo necesitarás seleccionarla al tiempo que presionas el botón WPS que podrás encontrar en el lateral del router, junto a los botones de activación/desactivación de los LED y de la red WiFi.

Puerto Internet TP-LINK Archer AC2600

Si el equipo que deseas conectar dispone de conectividad Ethernet, igual de sencillo será conectandolo directamente por cable de red.

Pero si no tienes disponible ninguna de las opciones anteriores, te contamos ahora todo lo que necesitas saber para conectarte y a partir de ahí configurar tu router.

Conexión manual

En primer lugar localiza la red creada por el Archer AC2600 (podrás identificarla pues empieza por TP-LINK y, en caso de que tu dispositivo lo soporte, elige entre la de 2,4 y la de 5 GHz). En la base del router podrás encontrar una pegatina informativa que incluye tanto el nombre de red como la contraseña de conexión.

TP-LINK RE450: optimiza tu WiFi para un rendimiento máximo

En el próximo punto camos a contarte las cuestiones básicas sobre configuración si la realizas desde un ordenador y, un poco más adelante, te descubriremos otra importantes aportaciones del fabricante para facilitar este procedimiento si lo haces desde tu smartphone o tablet.

Configuración desde portátil o sobremesa

Una vez establecida la conexión del TP-LINK Archer AC2600, abre una ventana de tu navegador y escribe http://tplinkwifi.net. En la web de acceso introduce admin en los campos usuario y contraseña. Estos son los datos de acceso por defecto.

La primera vez que accedas se abrirá una nueva ventana para que los cambies por otros más seguros a tu propia elección.

El procedimiento de configuración es extremadamente sencillo gracias al asistente que encontramos bajo Quick setup. Durante el mismo y con el fin de evitar que llevemos a cabo una configuración erronea, dispondremos de un botón para autodectectar los datos que desconozcamos.

Al pulsarlo, el propio router realizará una prueba y nos devolverá el resultado que se corresponda con nuestro tipo de conexión.

Autodetect TP-LINK Archer AC2600

Podremos también configurar individualmente las dos redes creadas por el dispositivo (recordemos, una en los 2,4 GHz y otra en los 5 GHz) estableciendo un nuevo nombre y nuevas contraseñas.

Y al finalizar el proceso, antes de guardar la nueva configuración, dispondrás de un botón para probar la conexión a Internet y confirmar que todo funciona correctamente.

Éxito TP-LINK Archer AC2600

Una app para gestionarlo todo

Como te dijimos anteriormente, el equipo de desarrollo de TP-LINK no permanece inmovil ante el crecimiento que han experimentado smartphones y tablets, y por ello ponen a nuestra disposición una potente aplicación con la que podremos gestionar el Archer AC2600 de manera cómoda e intuitiva.

Para utilizarla, lo primero será descargar la app correspondiente a nuestro sistema operativo (iOS o Android) y conectar nuestro terminal a la red WiFi creada por el router.

App TP-LINK Archer AC2600

Al lanzar la Tether, buscará los dispositivos compatibles y los listará para que seleccionemos aquel con el que deseamos operar. Tras hacer login, accederemos a un interesante repertorio de funciones en la palma de nuestra mano

¿Quién está ahí?

La primera ventana que encontraremos es una de las más útiles de una red, el mapa de red. En él, de un vistazo, veremos todos los equipos conectados a nuestro router, con información sobre el tipo de conexión y con la posibilidad de bloquearle el acceso directamente desde la propia app.

Mapa de red TP-LINK Archer AC2600

Además, en el apartado de gestión del TP-LINK Archer AC2600, hemos encontrado tres funciones que destacan especialmente por su utilidad en el entorno familiar.

En primer lugar la posibilidad de crear lo que se conoce como red de invitados. Con ello estableceremos una nueva red WiFi (a la que podemos poner contraseña o no) que impedirá a los dispositivos conectados a ella ver los equipos que conforman la red local principal.

También nos permitirá dotarla de características especiales como, por ejemplo, el bloqueo de ciertas páginas, para evitar que nuestros hijos accedan a ellas.

Y hablando de los hijos, aparece en escena la segunda de las funciones destacables. Desde la misma app podemos configurar, bajo el apartado Control parental, los dispositivos conectados sobre los que queremos efectuar el control y limitar su acceso a la red determinadas horas, bien durante toda la semana, o bien estableciendo diferentes horarios en función del día.

Control parental TP-LINK Archer AC2600

U la tercera y última función, prevista para una próxima actualización, es el acceso desde Tether al contenido de discos duros o unidades flash que tengamos conectadas en los puertos USB de nuestro router.

Streaming TP-LINK Archer AC2600

Gracias a esto, podremos reproducir en nuestro dispositivo móvil vía streaming, películas o música que tengamos almacenada

Gran rendimiento, sencillez extrema

Después de analizar las distintas características, funciones y añadidos de este completo TP-LINK Archer AC2600, no podemos dejar de pasar nuestro habitual banco de pruebas para comprobar, de primera mano, si la realidad está a la altura del papel.

Por el tipo de dispositivo del que se trata, un router neutro dual band, hemos utilizado diferentes softwares con el fin de obtener resultados significativos de todas las ventajas (o desventajas).

En primer lugar enfrentamos el rendimiento de la banda de 2,4 GHz frente a la de 5 GHz. El entorno de pruebas se conforma con un equipo servidor conectado mediante cable Gigabit al router y un equipo cliente conectado a través de la red inalámbrica.

En ambos equipos lanzamos un software de medición del ancho de banda y, en las condiciones por defecto y estableciendo un flujo de 300 hilos, la estabilidad y el dominio que muestra la banda de los 5 GHz es incuestionable, con 116 Mbps frente a los 35 Mbps.

TP-LINK Archer AC2600

Tras confirmar esto, cambiamos radicalmente el entorno y pasamos a analizar el rendimiento del TP-LINK Archer AC2600frente a un router estándar ofrecido por nuestro proveedor con una conexión de fibra de 30 Mbps.

Utilizamos ahora un tablet de última generación con soporte WiFi 802.11 a/b/g/n/ac y creamos una gráfica de intensidad de señal donde comprobamos que la potencia del router TP-Link supera con creces a la del router de operador.

Cobertura TP-LINK Archer AC2600

Esta mejora deja patente lo interesante que resulta complementar el equipo suministrado por nuestro ISP con el Archer AC2600.

Pero no contentos con esto, también hemos enfrentado la banda de 5 GHz en una de nuestras pruebas habituales. De nuevo tablet en mano y, en esta ocasión, con ayuda de la aplicación Speedtest de Ookla, nos desplazamos a otra estancia separada por 10 metros y con 3 paredes de por medio, y evaluamos la conexión ofrecida por ambos equipos.

Las diferencias en este caso son, si cabe, más significativas. Mientras el router del operador pierde prácticamente la mitad de la velocidad de descarga, el router de TP-LINK ni se inmuta, poniendo de manifiesto la potencia de sus cuatro antenas y la implementación del beamforming.

Speedtest TP-LINK Archer AC2600

Opinión y conclusión final

Es bastante habitual que nos conformemos con el router que nos instalan cuando contratamos una conexión a Internet. Pero, desgraciadamente, en la mayoría de lso casos no son capaces de atender las necesidades reales de los hogares, oficinas o pequeños comercios. En todos estos sitios el número de dispositivos que precisan de conexión a Internet aumenta día a día y eso implica un alto nivel de exigencia a nuestro router.

Como hemos podido comprobar de primera mano, este TP-LINK Archer AC2600 está a la altura de las circunstancias, no sólo por la potencia, la estabilidad o la calidad de la conexión, sino por algo todavía más importante, su sencillez de instalación y configuración.

Nos ha gustado mucho la completa interfaz web, con acceso intuitivo a todas las funciones, desde las básicas de conexión y gestión de dispositivos conectados, hasta las avanzadas de calidad de servicio (QoS), NAT y redirección de puertos o configuración IPv6.

Pero todavía nos ha gustado más el esfuerzo en acercar estos dispositivos de gama alta al usuario medio mediante aplicaciones como Tether, que nos permiten un control absoluto y completamente visual de nuestra red, sin necesidad de dedicar horas a investigar para qué sirve cada menú de configuración.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Tecnologías 4-Stream y MU-MIMO
  • App TP-LINK Tether
  • Dos puertos USB 3.0
  • Alto rendimiento

Lo peor

  • Actualización firmware manual

 

87

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.