Samsung Galaxy A5 2016, análisis y opinión

Analisis Galaxy A5 2016

Lo mejor

  • Pantalla SuperAMOLED
  • Diseño premium
  • Carga rápida y huella dactilar
  • Autonomía

Lo peor

  • Tarjeta gráfica
  • Multimedia
  • Fotografías nocturnas
  • Precio
Samsung Galaxy A5 2016

Galaxy A5 (2016) Samsung

Amazondesde 289,00VER OFERTAS

Nota de análisis

76
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 5.1.1 Lollipop
    Tamaño 5.2 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 13/5 mpx
    Capacidad 2900 mAh
    Memoria Interna 16 GB
Review Samsung Galaxy A5 2016 en vídeo

La actualización del éxito

El mundo de los smartphones corre a pasos agigantados, y para permanecer a la última vanguardia hay que renovarse. Y la renovación puede entenderse bajo dos caminos: la salida de un nuevo terminal o el relanzamiento de un caso de éxito.

La gama Galaxy A de Samsung ha demostrado ser todo un éxito en el mercado, con unos terminales que aún abrazando el segmento medio del mercado, han optado por ofrecer un valor añadido sustancial a los teléfonos con materiales sofisticados, diseño fácilmente adaptable a la mano y un hardware a la altura de las circunstancias.

caja y dispositivo del A5 2016

Es por ello que los surcoreanos han escogido el camino más lógico dentro de la senda empresarial y es relanzar, con un modelo renovado, en concreto el Galaxy A5 que se sitúa entre un espectro de  mercado más amplio y que ya hemos podido probar intensamente durante dos semanas.

A lo largo de este análisis del Samsung Galaxy A5 2016 desarrollaremos las características del terminal, con tres novedades fundamentales: diseño mucho más sofisticado y elegante inspirándose en el Galaxy S6; aumento de la vertiente visual con mayor diagonal de pantalla y resolución; y aumento de la batería, de las mejores y más eficientes que actualmente se pueden encontrar en el mercado.

Diseño premium heredado del Galaxy S6

Del modelo original que estaba ‘enlatado’ bajo un diseño metálico, ahora se ha escogido por la opción más premium.  Entre estos materiales premium figura un marco de metal que rodea al terminal con bordes redondeados para que sea mucha más fácil su sujección. En la parte delantera y trasera viene cubierto por cristal resistente gracias a la presencia de Gorilla Glass 4 con una ligera curvatura de los bordes 2.5D.

Coger el terminal con la mano es todo un lujo, se adapta perfectamente y tiene un tacto muy particular, realmente suave que permite experimentar una buena sensación en cada uno de los botones y salientes que incluye la carcasa. Como es habitual en terminales donde la elegancia es seña de identidad, se idealiza todo bajo un cuerpo unibody para dar sensación de homogeneidad y uniformidad.

Galaxy A5 2016 en mano

El terminal está disponible en tres colores: negro, blanco y dorado. El que hemos tenido la oportunidad de probar para elaborar este análisis del Galaxy A5 ha sido el dorado, bajo un color de baja intensidad, ciertamente bonito y que se fusiona con los marcos de metal con un buen aprovechamiento de la pantalla.

La parte frontal del dispositivo muestra una pantalla de 5,2”, con biseles casi imperceptibles aunque no al nivel de terminales chinos que sí intentan ofrecer marcos que acarician las palmas de la mano. En la parte superior de la pantalla tenemos el logo de Samsung con letras plateadas, y encima de las mismas el sensor de proximidad, el altavoz y la cámara frontal.

El nuevo y esperado Galaxy S7, en vídeo

Debajo de la pantalla encontramos el botón ‘Home’ que incluye la novedad del reconocimiento de huella dactilar y que es compatible con el sistema de pago Samsung Pay. El reconocimiento de huella es adecuado, no tan rápido como otros terminales como el iPhone 6S, pero funcional.

La parte trasera del terminal luce muy bonito con la cámara de 13MP reinando la zona, y con el flash LED a su lado. El logo de la compañía surcoreana queda ligeramente encima de la zona central trasera, con letras plateadas.

trasera Galaxy A5 2016

Vamos con las partes laterales. En el borde superior tenemos únicamente el micrófono, dejando el margen virgen. En el borde inferior tenemos varios apuntes a destacar. El más importante es la clavija multifunción compatible con el cargador rápido que viene incluido de serie; la entrada para auriculares, el micrófono y un altavoz. Nos detenemos en el altavoz, algo pequeño y fácilmente obstruible cuando cogemos el terminal de forma vertical para el uso de aplicaciones y disfrute de juegos.

inferior Galaxy A5 2016

En el lado derecho encontramos el botón de encendido/apagado, y la ranura para la SIM y la tarjeta microSD, dado que es un terminal ampliable hasta los 128GB. Como es habitual, este tipo de compartimento se abre con un objeto punzante habilitado que se incluye dentro de la caja del dispositivo. El lado restante, el izquierdo, ofrece dos botones, el de subida y bajada de volumen, sin más misterio.

lado izquierdo A5 2016

Pantalla: vistosidad Super AMOLED

Los paneles Super AMOLED siempre ofrecen una viveza de los colores superior a otros terminales, y la pantalla del Galaxy A5 2016 es sinónimo de calidad y eso es gracias a su 5,2 pulgadas y resolución 1920x1080. Su amplia densidad de píxeles se ampara en un brillo adecuado del dispositivo, colores vivos y buen ángulo de visión.

pantalla Galaxy A5 2016

El terminal aguanta muy bien el uso, y prácticamente no se le quedan marcadas las huellas, lo que hace que tenga poca sensación de suciedad cuando tenemos la pantalla apagada.

pantalla apagada Galaxy A5 2016

Como hemos experimentado para elaborar esta review del nuevo Galaxy A5, la visualización de vídeos y la ejecución de juegos luce bastante bien, con una buena nitidez de los mismos, y con un uso adecuado y equilibrado de los colores.

Hardware con límites

El Samsung Galaxy A5 2016 tiene un procesador Exynos 7580 octacore a 1,6GHz con cuatro núcleos Cortex A53 y cuatro Cortex A57 acompañados de una GPU Mali T720 del año 2013. Existe otro modelo que se comercializa en otras regions con procesador Snapdragon 615.

La RAM del dispositivo es de 2GB, que se mantiene respecto al modelo original y que, para ser un móvil de gama media premium le vale para su cometido, aunque se le podría haber exigido alcanzar los 3GB porque es uno de los pocos apartados que no se han mejorado.

antutu a5 2016

Hemos realizado diferentes benchmarks al Galaxy A5 2016 para probar su rendimiento y compararlo con otros dispositivos del mercado. En AnTuTu ha conseguido alcanzar una puntuación de 42.147 puntos a mitad de camino de terminales de gama alta.

El móvil alcanza en Geekbench unos 699/3610, aunque en pruebas más dirigidas a rendimiento visual y carga rápida queda por debajo de lo esperado.

Geekbench A5 2016

Por otro lado, logra mover prácticamente todos los juegos del mercado, sí que los más exigentes provocan ciertas ralentizaciones. No se trata de un terminal para exprimir y quemar con juegos, sino para un uso notable de aplicaciones y juegos populares que tampoco pidan un hardware mayúsculo.

Batería y Conectividad

En el análisis del Galaxy A5 2016 hemos visto que uno de los puntos a favor de esta relanzamiento adaptado a los tiempos actuales es el incremento de la batería del dispositivo hasta los 2.900mAh, que logran que la autonomía sea una de las mejores que hemos probado. De hecho se podría decir que estamos ante una de las mejores baterías de un terminal de gama media premium.

Con un uso moderado del dispositivo, es decir, accediendo a redes sociales, aplicaciones de mensajería y algún disfrute de juegos poco exigentes como Dash till Puff o Angry Birds, el terminal puede llegar a durar hasta dos días y medio sin cargarlo. Si ya le llevamos un poco más al límite, nos dura más de un día.

Precio y características del Samsung Galaxy A5 original

A esto hay que sumar que, de serie, se incluye un cargador compatible con la demandada carga rápida, que es capaz de llevar de 0 a 100% de carga completa en apenas una hora y media, con lo que prácticamente casi nunca se tendría al móvil indispuesto de batería.

batería A5 2016

El terminal cuenta con los principales esfuerzos que garantizan una excelente elemento de conectividad. Es compatible con las redes 4G/LTE Cat 6 (hasta 300 Mbps), Wi-Fi 802.11 a/b/g/n en la banda de 2.4 y 5 GHz, tecnología NFC (Near Field Communication) y Bluetooth 4.1.

Además se destaca la incorporación del Download Booster para reforzar las descargas por HTTP de ficheros grandes (+ de 30 MB), y lo consigue porque esta función hace uso de la red Wi-Fi y 3G/4G de manera conjunta para acelerar al máximo la descarga.

Software y Multimedia

El renovado smartphone trae de serie con Android 5.1 Lollipop, lo que sorprende dado que terminales de menos gama ya están incorporando de inicio el nuevo Android 6 Marshmallow. Aún así se trata de un terminal que se podrá actualizar a Android 6, con lo que no será inconveniente adentrarse pronto en el nuevo sistema operativo.

Como es habitual en los terminales Samsung, se incluye la sabida capa de personalización TouchWiz, ya no tan intrusiva como era habitual hace unos años. Al tratarse de una capa algo más simplificada sí que muchas de las aplicaciones nativas, y que hemos visto en terminales anteriores, ya no están presentes. Pero si alguna te falta te la podrás descargar de forma gratuita desde la propia tienda Galaxy Apps.

interfaz A5 2016

En esta review del Galaxy A5 2016 hemos comprobado que cuenta con un modo de ahorro de energía básico y un modo Ultra que prescinde de ciertas características menos básicas del terminal. También destaca el SmartManager, que nos provee de una visión general del estado de la batería, del almacenamiento, la memoria RAM y la seguridad del dispositivo, con la suite de seguridad Knox.

Ya sabemos cuándo llegará Android 6.0 a tu Samsung Galaxy

Otras aplicaciones propias de Samsung que destacan, y que ya vienen instaladas son la SPlanner, SHealth y SVoice, ésta última el asistente virtual de reconocimiento de voz que no difiere demasiado respecto a los que conocemos.

smartmanager A5 2016

Muy interesante es la posibilidad de realizar algunos controles del terminal mediante gestos y voz. A lo que sí acudiremos bastante serán a los comandos de voz de la cámara fotográfica dado que simplemente diciendo “dispara” o “patata” entre otras, se ejercerá la foto sin necesidad de dar al botón correspondiente.

Así es el futuro procesador del Samsung Galaxy S7

También existe la opción de silenciar al terminal si lo ponemos boca abajo o lo más difícil de realizar: una fotografía de la pantalla deslizando la mano sobre el propio panel.

Gestos Galaxy A5

También incorpora la suite de Microsoft (Word, Excel, Power-Point, OneNote, One Drive y Skype) y de la propia Google (Gmail, Youtube, Google Maps…), lo que nos facilitará acceder a sus aplicaciones más populares -y necesarias- sin necesidad de tener que buscarlas en Google Play. Los amantes de la radio les agradará saber que el nuevo Galaxy A5 2016 sí tiene radioFM, funcionalidad que no tiene el buque insignia Galaxy S6.

¿Cuál es el Galaxy que más te conviene?

Dentro del apartado multimedia el smartphone no sobresale en particular. Parte de la culpa la tiene el altavoz, situado en la zona inferior derecha, y que es fácilmente obstruible. Aunque el sonido no es del todo malo queda algo lejos de otros terminales que hemos tenido recientemente en nuestras manos y que han ofrecido una solución sonora más satisfactoria.

Aún así, si no eres muy exigente con este apartado, tampoco te vas a dar cuenta. Incorpora un reproductor de música completo, con volúmen inteligente, con Sound Alive para ajustar la ecualización, Adapt Sound para calibrar el sonido de los auriculares. Soporta prácticamente todos los audios posibles.

reproductor A5 2016

Mención especial a la función de multi-ventana, que permite abrir hasta dos aplicaciones al mismo tiempo. No es una característica compatible con todos los programas, pero con los más importantes sí que se puede hacer. La ventana podemos regularla en tamaño, invertirlas una con otra e incluso jugar con las imágenes de cada una de ellas.

Cámara y Galería fotográfica

La cámara principal del Samsung Galaxy A5 2016 es de 13MP con lente de apertura f/1.9 con estabilizador óptico de imagen y flash LED. La otra cámara, la frontal pensada para los selfies, es de 5MP, también con lente de apertura f/1.9. Además del botón determinado, también se nos permite acceder a la cámara pulsando doble sobre el botón Home o arrastrando el ícono de la cámara al centro teniendo el terminal bloqueado.

Galería de fotosFotografías tomadas con el Samsung Galaxy A5 2016ver las 15 fotos

Por un lado, el modo normal de disparo nos permite seleccionar el efecto de filtro, el temporizador de la instantánea, el flash, y el tamaño de las fotos desde 2.4MB a 13MB según su calidad.

El modo PRO de la cámara permite ajustar distintas opciones de disparo como el valor de exposición (la cantidad de luz que recibe el sensor de la cámara) y el valor ISO (sensibilidad de la cámara ante la luz).

cámara A5 2016

Después también se encuentra la opción de Panorámica y Ráfaga para distintas necesidades de fotografía; el valor HDR para sacar fotos con colores más intensos capturando detalles en más proporción. Existe un modo selfie que localiza el rostro del sujeto, y con la palma de la mano extendida, se puede avisar a la cámara para que, mediante una cuenta atrás, saque la instantánea. También se incluye un modo panorámico especial habilitado para selfies.

En este análisis del Galaxy A5 2016 hemos comprobado que su cámara durante el día ofrece instantáneas nítidas de buena calidad, con una buena representación de los colores, con viveza y fidelidad. Todo cambia con fotos realizadas por la noche, donde no sale tan bien parado: se capturan menos detalles y mayor ruido.

fotografía Galaxy A5 2016

Si no queremos pulsar el botón, el terminal reconoce algunos comandos de voz como “dispara”, “patata”, “sonrisa”, “capturar”, o “grabar vídeo”; y es que en lo que respecta a la grabación de vídeo, cuenta con calidad FullHD (1920x1080), también HD (1280x720) y VGA (640x480).

Conclusión

La review del Samsung Galaxy A5 2016 nos ha dejado satisfechos con sus prestaciones. Se trata de un terminal con diseño premium y con especificaciones de gama media, un dispositivo muy atractivo, bien equilibrado, que incluye numerosas novedades respecto a su versión original, aunque quizás algo justo en ciertos apartados para tratarse de un modelo de 2016.

Las diferencias este Galaxy A5 y el modelo anterior más importantes son la mayor resolución y tamaño de la pantalla, la inclusión de un eficiente procesador, la notable mejora en su batería, el interesante añadido del reconocimiento de huella dactilar para desbloquear el terminal y realizar compras así como la carga rápida.

Eso sí, el nuevo Galaxy A5 sólo se comercializa con 16GB de almacenamiento, algo corto para estos tiempos, aunque sí que permite ampliarlo hasta los 128GB mediante microSD.

Conclusión A5 2016

Por contra, y siguiendo con comparaciones con el terminal original, prácticamente no se mejora la vertiente fotográfica, aunque incluye estabilizador óptico de imagen; sigue con la misma RAM, el sistema operativo queda en Android 5.1 Lollipop cuando se está cerca de anunciar Android N y... el precio.

El precio puede ser uno de los principales obstáculos para su compra. Lo podemos encontrar en su página oficial a 429€ frente a los 339€ del modelo original, una gran diferencia que parece justificada, pero con algún ‘pero’. Si nos atenemos a los precios que maneja el mercado, nos encontramos que hay terminales de gama alta como el propio S6, el Xperia Z5 o HTC One A9 que no están muy alejados de precio.

Análisis y opinión del A5 original, ¿cuál es mejor?

En sí, en este análisis del Samsung Galaxy A5 2016 hemos comprobado que es un buen móvil de gama media. Cumple con su cometido de renovar un teléfono exitoso, se adapta bien a los nuevos tiempos tecnológicos, equilibra sus especificaciones, flojea en ciertos puntos, y actúa a modo de oferta puente entre aquellos que no pueden permitirse un terminal de gama alta y los usuarios que buscan estar en segunda línea tecnológica pero bajo un diseño premium.

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware77/10
  • Software88/10
  • Cámara66/10
  • Batería99/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio77/10