Logo Computerhoy.com

Samsung Galaxy Alpha: análisis del Galaxy con más estilo

Samsung Galaxy Alpha análisis
Samsung pone en juego el Galaxy Alpha, con diseño premium y el largamente demandado acabado metálico. Pero ¿qué tal en prestaciones? ¿Será capaz de plantarle cara en este análisis al nuevo iPhone 6, su más directo rival? Lo hemos analizado y te contamos nuestras conclusiones.

Análisis en vídeo

¿Siguiendo la estela de Apple?

Mucho se hablaba de un terminal Galaxy con acabado metálico y, después de muchos rumores, dimes y diretes, su existencia se hizo oficial a mediados del mes de agosto. El Alpha aparecía en pleno periodo estival a poco menos de un mes para la feria IFA de Berlín. Allí pudimos probarlo en primer persona y así te lo contamos.

Ahora, su puesta a la venta conincide con la de los nuevos iPhone 6 (aquí su análisis). ¿Simple casualidad? Lo hemos analizado y te contamos nuestras conclusiones.

Un Galaxy con estilo

No cabe ninguna duda de que los modelos Galaxy S de Samsung se encuentran entre los mejores smartphones del mercado a nivel técnico. Sin embargo, cada una de las generaciones que ha ido lanzando el fabricante surcoreano al mercado, ha recibido prácticamente las mismas críticas en cuanto a diseño se refiere: demasiado plástico, una línea de diseño poco firme que no permite identificar a sus terminales de un simple vistazo (un iPhone encima de una mesa es inconfundible), demasiado volumen (principalmente grosor)... El Galaxy S5 fue el último en sufrir estos ataques y, tan solo unos meses después, en Samsung pretenden quitarse esa espinita con el nuevo Galaxy Alpha, un terminal con una imagen propia.

Es indudable que la primera impresión que causa el Samsung Galaxy Alpha es positiva. Tamaño perfecto, buen tacto y agarre y un diseño muy muy cuidado.

Diseño Samsung Galaxy Alpha

Con un borde de aluminio que recorre todo su perímetro y una pantalla de 4,7", es competidor directo del nuevo iPhone 6 (aunque su diseño guarde más similitudes con el terminal 5S de la gama anterior de Apple). Es ligero, delgado y, sobre todo, elegante. Esas son las tres armas que abanderan el Samsung Galaxy Alpha para encabezar la lista de sus virtudes, pero no son las únicas que defienden.

Samsung Galaxy Alpha comparado con Apple iPhone 6 y Samsung Galaxy S5

Su diseño presenta unos perfiles más angulosos que los del iPhone 6, que luce un cuerpo redondeado que proporciona un agarre quizá más cómodo en la mano pero, todo sea dicho, menos firme.

Perfil Samsung Galaxy Alpha

Asimismo, el diseño de la tapa trasera se inspira en el del Galaxy S5, pero en esta ocasión el acabado es menos basto y mucho más elegante.

Samsung Galaxy Alpha: análisis del Galaxy con más estilo

Ahora bien, el Alpha se muestra más compacto y resistente, y es alrededor de 15 gramos más ligero y cerca de 2 mm más delgado que el iPhone 6. Si lo comparamos con el buque insignia de Samsung, el Galaxy S5, es algo más ligero, menos ancho o casi un par de milímetros más delgado.

No obstante, en Samsung no terminan de cuajar la faena (más viendo el cuerpo completo de aluminio que presentan los nuevos iPhone) y el Galaxy Alpha mantiene el habitual plástico en su tapatrasera. Eso sí, el estilizado diseño y el marco metálico le confiere un carácter propio dentro de la familia Galaxy.

Dimensionado a la medida del...

La diagonal de pantalla del Galaxy Alpha asciende hasta las 4,7 pulgadas con una resolución de 720 x 1.280 píxeles (314 ppp), el mismo tamaño que luce el iPhone 6, pero con una mínima variación en la densidad de píxel: el equipo de la manzana goza de 325 ppp con una resolución de 750 x 1.334 píxeles.

Diseño Samsung Galaxy Alpha

Así, del mismo modo que en Apple, desde Samsung renuncian a montar una pantalla Full HD, pero gracias a la tecnología Super AMOLED de la pantalla, esta alcanza un gamut de color que cubre el 140% del espacio sRGB y una relación de contraste de 2.168:1. El iPhone 6 se conforma con un 98%, pero ofrece una mayor luminosidad y un contraste sin igual.

Samsung Galaxy Alpha: análisis del Galaxy con más estilo

Si hablamos de nivel de brillo del Galaxy Alpha, se queda algo corto con un valor de 282 cd/m2, un punto a mejorar. El iPhone 6 casi duplica ese valor.

Especificaciones técnicas y rendimiento

En cuanto a rendimiento se refiere, el Galaxy Alpha monta un procesador Exynos 5 5430 Octacore con cuatro núcleos a 1,3 GHz máximo y otros tantos de alto rendimiento capaces de alcanzar 1,7 GHz. Estos suplen, con creces, las necesidades de cualquier usuario y las aplicaciones que este usa.

Samsung Galaxy Alpha

En el ámbito gráfico, sorprende que si bien trabaja con una resolución en pantalla menor que la del iPhone 6, el rendimiento es bastante similar en la mayoría de las pruebas. Cabe destacar los excelentes resultados en AnTuTu, pero la inferiorioridad en GFX Bench en comparación con el smartphone de Apple.

 
BenchmarkSamsung Galaxy Alpha
Geekbench 3.2.1 (Multinúcleo / 1 núcleo)3.029 / 935
Basemark OS II 1.0.11 / X 1.1 Medium
488 / 10.788
GFXBench 3.0.16 T-Rex - Onscreen / Manhattan - Onscreen
1.344 / 707
3DMark Ice Storm / Ice Storm Extreme / Ice Storm Unlimited
10.512 / 6.536 / 17.123
AnTuTu Benchmark 5.148.459
 

Una cámara de 12 megapíxeles

Una cámara trasera de 12 megapíxeles que graba UHD es un aliciente más para un terminal a caballo entre la gama media-alta y la gama alta, donde deberá encontrar su lugar. Mientras tanto, la cámara frontal del Galaxy Alpha ofrece 2,1 megapíxeles de resolución.

Cámara trasera Samsung Galaxy Alpha

Por su parte, y pese a tener tan sólo 8 megapíxeles, el iPhone 6 es capaz de realizar mejores fotografías (y con menor ruido) que el Samsung Galaxy Alpha, gracias a que cuenta con una óptica más luminosa (1:2,4 del iPhone 5 frente a 1:3,5 del Alpha). Si se compara con el Galaxy S5, podemos decir que arroja valores similares de ruido y definición pese a contar con un sensor de menor resolución.

Donde sí destaca es en el apartado de vídeo, dónde el Galaxy Alpha es capaz de registrar secuencias en 4K (3.840 x 2.160 píxeles). Eso sí, el modo 'Suave', que permite capturar vídeos a 60 fps, sólo está disponible cuando se trabaja en Full HD. Queda lejos de los 240 fps que el terminal de Apple puede capturar a esa resolución.

¿Similitud o copia?

Algunas características interesantes, como el Exynos 5 OctaCore 1,3 GHz que integra o el sensor de huellas, apuntan a un Galaxy de gama alta, pero el listón desciende ligeramente al encontrarse con la inexplicable ausencia de ranura para tarjetas pese a que, parcialmente, se supla el problema con unos generosos 32 GB de almacenamiento.

Este es precisamente otro de los puntos que más llama la atención, que desde Samsung hayan apostado por eliminar la ranura de tarjetas de memoria, una decisión al más puro estilo Apple. Con esto, todas las opciones de almacenamiento pasan por la memoria integrada de 32 GB, de los cuales 25,58 GB están disponibles al usuario, y por el almacenamiento en la nube. No hay posibilidad de ampliar la memoria ni optar por una configuración de mayor –ni menor- capacidad.

Interior Samsung Galaxy Alpha

A nivel de batería también se queda algo corto y en esteanálisis, el Samsung Galaxy Alphasólo fue capaz de alcanzar unaautonomía de poco más de seis horas de reproducción continua de vídeo por streaming de forma inalámbrica (brillo de pantalla al 75%). Así, sus 1.860 mAh de capacidad se antojan escasos. En este sentido, en iPhone 6 tampoco ha destacado con poco más de seis horas y media, lejos de las casi 10 horas que ofrecen terminales mejor dotados en este aspecto.

Apuesta deportiva: S Health

Una de las apuestas más firmes de Samsung en sus últimos terminales lanzados al mercado, es la plataforma S Health, un servicio que, mediante la aplicación del mismo nombre, permite registrar y revisar actividades deportivas, los alimentos que consumimos y la frecuencia cardíaca en tiempo real. La aplicación ofrece información sobre el ejercicio realizado (con ayuda de la función podómetro que hace uso de los sensores internos), las calorías y la distancia recorrida, en función del perfíl creado (sexo, edad, peso y altura).

Samsung Galaxy Note 4 S Health

Además, si se introducen los datos de los alimentos ingeridos, calcula las calorías que estos aportan y permite llevar un registro completo para crear planes de seguimiento y actividad física especialmente diseñados para el usuario. Como no podía ser de otra forma y al igual que el Galaxy S5 y el Note 4, incorpora, en la parte trasera junto al flash led, un sensor de pulsaciones para medir la frecuenta cardiaca de forma batante fiable.

Samsung Galaxy Alpha sensor pulsaciones

Conclusión: un Galaxy metálico, ¡por fin!

En resumen, el Samsung Galaxy Alpha está preparado para cautivar a los que valoran más el diseño que la potencia, aunque su rendimiento y características no son para nada desdeñables. En comparación con el iPhone ofrece una menor autonomía pero mejores funciones fitness, un campo en el Samsung se está volcando por completo.

Sin embargo, el terminal de Apple cuenta con mejor cámara, mejor recepción 4G y, pese a no tener tampoco ranuras de memoria, sí hay un abanico más amplio -aunque sea mínimamente- en cuanto a configuración final. Y es que no deja de sorprender que Samsung haya dejado de lado la posibilidad de ampliar la capacidad de este terminal mediante tarjetas de memoria, así como la resistencia al agua que tan de moda se está poniendo y de la que ya goza el Galaxy S5.

Donde sí destaca es el precio final de 599 euros, 100 € más barato si lo comparamos con el iPhone 6 de 16 GB, y 300 € si lo hacemos con el de 128 GB. En este sentido, el Sony Xperia Z3 Compact, pese a no ser ser tan elegante y tener un acabado totalmente plástico, es una alternativa a tener en cuenta si buscas resistencia al agua y la posibilidad de ampliar su capacidad a través de tarjetas de memoria .

Con todo, y tras este análisis a fondo del Samsung Galaxy Alpha, esperemos que sea el primero de una gran familia. Y es que, en definitiva, el aspecto es sensacional y en cuanto a potencia, ¡tampoco va nada mal!

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño elegante y detalles en aluminio
  • Contraste y gamut de pantalla
  • Escáner de huella digital y pulsómetro
  • Ligero y delgado

Lo peor

  • Autonomía de batería
  • Sin ranura de tarjeta microSD
  • Sin radio FM

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Galaxy