Logo Computerhoy.com

Samsung Galaxy Book 3 Pro 360, la pantalla OLED más versátil para creativos y profesionales

Samsung Galaxy Book 3 Pro 360, análisis y opinión

He estado probando el Samsung Galaxy Book 3 Pro 360 y te cuento cómo ha sido utilizar una pantalla táctil OLED de 16 pulgadas como cuaderno de notas y portátil para trabajar.

Hace dos años Samsung volvió a sacar del cajón su gama de portátiles presentando la familia Galaxy Book con dos variantes, la gama Book de portátiles convencionales, y los Book 360 equipados con una bisagra de 360º que les permite convertirse en una enorme tableta en la que trabajar directamente con un lápiz digital.

En 2023 los surcoreanos han vuelto a apostar por las dos gamas actualizando su hardware y manteniendo el foco puesto en la productividad y la calidad en los materiales.

Hemos analizado el Samsung Galaxy Book 3 Pro 360, el modelo más completo del catálogo de Samsung que apuesta por la versatilidad de un portátil convertible con pantalla de 16”, con la potencia de un equipamiento y conectividad pensada para profesionales y creativos.

Aparte de un nombre con tantos apellidos que se hace casi impronunciable, lo que puede dejarte sin palabras es su precio. El Samsung Galaxy Book 3 Pro 360 es el modelo más completo de la gama y llega a las tiendas con un precio oficial de 2.299 euros, por lo que muchos usuarios se preguntarán si realmente merece la pena.

Samsung Galaxy Book 3 Pro 360, análisis y opinión

La review del Samsung Galaxy Book 3 Pro 360, análisis, test y opinión de Computerhoy:

Ficha técnica del Samsung Galaxy Book 3 Pro 360

Samsung Galaxy Book 3 Pro 360

Característicasy precio del Samsung Galaxy Book 3 Pro 360 el portátil convertible 2 en 1 para profesionales que apuesta con un diseño ligero y resistente y una espectacular pantalla de 16".

Ultradelgado y superconectado, pero sin espacio para el S-Pen

Empezamos el análisis del Samsung Galaxy Book 3 Pro 360 hablando de su diseño, un aspecto en el que se mantiene en la línea de los modelos del año pasado con un ligero aumento en la diagonal de pantalla.

En este caso, Samsung nos ha enviado un Galaxy Book 3 Pro 360 con pantalla de 16” por lo que no es especialmente compacto. A pesar de las impresionantes dimensiones de su pantalla, el Galaxy Book 3 Pro 360 mantiene unas líneas de diseño sorprendentemente esbeltas que deja unas dimensiones de 35,5 x 25,2 cm y solo 12,8 mm de grosor.

Pesa 1,66 kg por lo que, dado su tamaño, es más ligero de lo que cabría esperar. Lo cierto es que el convertible 2 en 1 de Samsung me ha sorprendido en este punto porque aun siendo un portátil grande, mantiene su condición de ultrabook que puedes llevar encima durante todo el día sin que resulte un lastre.

Mantiene el estilo sobrio y elegante que se espera de un portátil profesional de gama alta apostando por la aleación de aluminio con acabado grafito o beige mate que resiste bien a las huellas, aunque a la larga son inevitables. El uso de aluminio en la construcción del chasis hace que resulte más sólido y resistente. Algo que muchos profesionales exigen en sus equipos de trabajo.

Samsung Galaxy Book 3 Pro 360, análisis y opinión

La bisagra es un elemento clave en este tipo de portátiles convertibles 2 en 1. El Book 3 Pro 360 mantiene la misma bisagra de 360 que permite convertir un portátil convencional en una tableta de gran de formato con la que se puede diseñar, dibujar o tomar notas adaptándola a cualquier ángulo de trabajo.

Las buenas sensaciones de transmiten los materiales se mantienen al realizar el recuento de puertos físicos. En el lateral izquierdo se ubican los dos Thunderbolt 4 que permiten la transmisión de datos, imagen y sirven como puerto de carga, además de un HDMI completo.

En el lateral opuesto se encuentra un puerto USB de tipo A, el jack de 3,5 para audio y micrófono y una ranura microSD que, tratándose de un portátil orientado a diseñadores y creativos, habría sido mucho mejor incluir un lector para tarjetas SD mucho más útil para los creadores de contenido por ser el tipo de tarjetas de memoria de las cámaras.

Samsung Galaxy Book 3 Pro 360, análisis y opinión

Además, cuenta con WIFi 6e y Bluetooth 5.2, permitiendo exprimir al máximo su capacidad de conectividad con móviles, tabletas y otros dispositivos de la marca para trabajar conjuntamente de una forma mucho más eficiente.

La apuesta de Samsung por incluir variedad de puertos en el Book 3 Pro 360 no puede ser más acertada ya que da a los profesionales las opciones de conectividad que necesita para desarrollar su trabajo, alejándose del minimalismo impostado que insiste en eliminar los conectores. Bien por Samsung.

Samsung Galaxy Book 3 Pro 360, análisis y opinión

Junto al Galaxy Book 3 Pro 360 se incluye un S-Pen que mejora considerablemente la experiencia de uso de la pantalla táctil. Vaya por delante que es un gesto que se agradece, pero he echado mucho de menos un habitáculo para el S-Pen como el del Samsung Galaxy S23 Ultra.

Durante toda la prueba el lápiz ha estado de un lado a otra de mi mesa cuando no lo estaba usando, corriendo un serio riesgo de perderse cuando sacaba el portátil de casa. La zona del reposamuñecas tiene unas partes imantadas, pero esta ubicación no es la mejor cuando tienes que escribir pasando por encima del lápiz.

OLED de 16” con calibración profesional para crear y perfecto para ver películas

Al abrir la tapa descubrimos una impresionante pantalla táctil OLED de 16” con resolución 3K de 2880 x 1800 píxeles y una relación de aspecto de 16:10, algo más cuadrada que la del Samsung Galaxy Book 2 Pro que probamos hace algunos meses.

Llama la atención que, tanto en los laterales como en la parte superior se hace muy buen aprovechamiento del frontal, mientras que en la parte inferior el marco se come un espacio absurdamente grande que no queda justificado por la operatividad de la bisagra.

Samsung Galaxy Book 3 Pro 360, análisis y opinión

La pantalla OLED entrega unos colores vivos y una nitidez extrema en textos y gráficos gracias a unos negros profundos. La colorimetría viene bien calibrada de fábrica, aunque he elegido el perfil Película entre los perfiles de color disponible para aprovechar el espacio de color DCI-P3, ajustando ligeramente la temperatura del color.

El Samsung Galaxy Book 3 Pro 360 ofrece una tasa de refresco de 120 Hz, por lo que la experiencia de uso con textos largos o al moverte por la interfaz es muy fluida. Esta tasa de refresco también afecta a la precisión en el reconocimiento táctil de la pantalla, que reacciona bien a los gestos y pulsaciones.

Samsung Galaxy Book 3 Pro 360, análisis y opinión

Cuenta con un brillo de 400 nits siendo compatible con contenido en HDR+, lo cual convierte a esta pantalla en el escenario perfecto para dibujar, editar fotos y vídeos, pero también para disfrutar del cine en una pantalla muy bien ajustada. Debido a la pantalla con acabado brillante, los reflejos pueden ser un inconveniente en exteriores.

Samsung ha hecho un buen trabajo con los cuatro altavoces integrados en el Book 3 Pro 360 y ha echado mano de los técnicos de AKG para ajustar el sonido añadiendo soporte para Dolby Atmos.

Samsung Galaxy Book 3 Pro 360, análisis y opinión

Se deja notar la intencionalidad de los bajos, pero por cuestiones de espacio, estos no son todo lo contundentes que me gustaría, pero se defiende muy bien en el rango de los medios y los agudos. Por lo que el resultado final es más que aceptable, sobre todo teniendo en cuenta el grosor y el peso de este portátil.

La marca surcoreana mantiene su apuesta por el trabajo en remoto manteniendo una webcam 1080p a 30 fps en el marco superior, y lo hace complementándola con una serie de mejoras orientadas a las videollamadas agrupadas en el Modo Estudio.

Con lo último de Intel pero con demasiado software de serie

Si echamos una ojeada bajo el capó del Samsung Galaxy Book 3 Pro 360 encontraremos un procesador Intel Core i7 1360P de 13ª generación que ha mostrado un comportamiento impecable en tareas rutinarias de ofimática, sacando el genio cuando se requería de un extra de rendimiento.

Esta gama de procesadores apuesta por el equilibrio entre potencia y eficiencia, montando 4 núcleos de rendimiento que alcanzan hasta los 5 GHz, mientras que los 8 restantes se activan para optimizar el consumo de batería en tareas menos exigentes.

Samsung Galaxy Book 3 Pro 360 Samsung Galaxy Book2 ProHuawei MateBook X Pro 2022ThinkPad Z13 Gen 1
Procesador | RAMIntel Intel Core i7-1360P | 16 GBIntel Intel Core i7-1260P | 16 GBIntel Core i7-1260P | 16 GBAMD Ryzen 5 PRO 6850U | 16 GB
Geekbench 4 Single7.298 puntos6.712 puntos6.698 puntosN.D
Geekbench 4 Multi32.735 puntos27.119 puntos27.648 puntosN.D
Geekbench 5 Single1.826 puntos1.536 puntos1.643 puntos1.267 puntos
Geekbench 5 Multi8.883 puntos8.537 puntos7.138 puntos5.832 puntos
PC Mark 105.920 puntos5.003 puntos5.063 puntosN.D
CineBench R15 CPU - OpenGL1.760 puntos | 86,37 fps1.651 puntos | 80,89 fps1.321 puntos | 74,67 fps1.225 puntos | 113,63 fps
CineBench R203.903 puntosN.DN.D4.476 puntos

La evolución de los procesadores de Intel con respecto al modelo equivalente de la anterior generación que montaba el Samsung Galaxy Book 2 Pro queda patente en las pruebas de rendimiento, superándolo en todos y cada uno de los resultados.

El buen comportamiento del procesador queda reforzado con 16 GB de memoria RAM LPDDR5 que viene soldada a la placa, y 512 GB de almacenamiento interno dispuesto en una sola partición.

La experiencia de uso general ha sido buena en escenarios de productividad, y tampoco plantea demasiados problemas a la hora de editar fotos con Adobe Lightroom o Photoshop, o editar vídeos cortos de forma puntual.

Obviamente, no es el portátil más adecuado para editar vídeo o foto a nivel profesional ya que las temperaturas se resienten. De hecho, durante la exportación de uno de estos vídeos es la única ocasión en la prueba en la que los ventiladores se han dejado notar. El resto del tiempo, el Samsung Galaxy Book 3 Pro 360 ha mantenido el control de las temperaturas con un bajo nivel de ruido.

Samsung Galaxy Book 3 Pro 360 Samsung Galaxy Book2 ProHuawei MateBook X Pro 2022ThinkPad Z13 Gen 1
Lectura secuencial5.034,79 MB/s2.124,93 MB/s3.365,80 MB/s3.251 MB/s
Escritura secuencial3.807,96 MB/s1.192,68 MB/s2.901,67 MB/s1.754 MB/s

El portátil viene con Windows 11 Home instalado de fábrica que ya de por sí cuenta con un buen número de aplicaciones y utilidades preinstaladas de utilidad cuestionable. Samsung, además, suma unas cuantas aplicaciones más por cuenta propia.

No voy a negar que algunas de esas apps me han resultado tremendamente útiles, sobre todo si usas un smartphone o tableta de la marca ya que permite usarlo como segunda pantalla y los dispositivos se unen para trabajar de forma conjunta.

Samsung Galaxy Book 3 Pro 360, análisis y opinión

Por ejemplo, vinculando el smartphone con el portátil puedes ejecutar apps del smartphone en el portátil, copiar y pegar archivos o textos entre dispositivos o utilizar el teclado del portátil en el dispositivo.

A pesar de que el uso del S-Pen para tomar notas me ha resultado muy cómodo y permite un uso similar a como lo hace en el Samsung Galaxy S23 Ultra desplegando funciones específicas para el S-Pen, me ha faltado un poco más de integración del S-Pen con el sistema operativo, como reconocimiento de escritura a mano en los cuadros de texto, limitando el uso de la escritura a mano a determinadas apps.

Samsung Galaxy Book 3 Pro 360, análisis y opinión

La seguridad biométrica corre por cuenta de un sensor de huella dactilar ubicado en un botón de encendido que desentona del resto del conjunto ofreciendo un tacto bastante endeble.

No es compatible con el reconocimiento facial de Windows Hello, algo que no habría estado de más en un portátil de esta categoría orientado a un uso profesional.

Teclado con poco recorrido que compensa con un touchpad enorme

Llegamos a otro apartado en el que también encontramos algunas novedades importantes en esta nueva generación de portátiles convertibles de Samsung.

En lo que respecta al teclado, se ha optado por un teclado completo retroiluminado en color blanco con teclado numérico a la derecha.

Samsung Galaxy Book 3 Pro 360, análisis y opinión

Son teclas generosas, con la suficiente separación entre y con una pulsación corta y reactiva. No obstante, si tienes las manos pequeñas la separación de las teclas puede ser algo excesiva y obliga a estirar las manos más de lo recomendable mientras escribes provocando algo de fatiga articular tras algunas horas de uso.

El principal inconveniente que le he encontrado es que no existe una separación notable entre el teclado numérico y el resto, por lo que resulta bastante sencillo ir pulsando de forma accidental la primera fila de este teclado en lugar del Intro o de la tecla Borrar. Lo mismo sucede con las flechas del cursor.

Samsung Galaxy Book 3 Pro 360, análisis y opinión

Donde sí encontramos una mejora sustancial es en el touchpad sobredimensionado que ocupa todo el espacio disponible entre la barra de espacio y el borde del portátil. El reconocimiento de los gestos y el deslizamiento de los dedos por la superficie es impecable.

El clic de selección puede hacerse el cualquier lugar del touchpad y no solo en la parte inferior, pero este es algo duro por lo que resulta más cómodo el doble toque para el mismo resultado.

Una jornada completa sin pasar por el cargador

Una de las primeras dudas que me asaltaron al comenzar a probar el Samsung Galaxy Book 3 Pro 360 era si esa pantalla tan generosa no jugaría en contra de su autonomía. La respuesta corta es que no tiene por qué y el uso del procesador tiene más peso en ese apartado que la pantalla en sí misma.

La pantalla integra un sensor de brillo automático, por lo que es capaz de ajustar su intensidad a la luz ambiental reduciendo el consumo. Por su parte, el procesador cuenta con varios modos de funcionamiento que afina el consumo de batería en función de la carga de trabajo del procesador.

La unión de ambas tecnologías me ha permitido usar el Samsung Galaxy Book 3 Pro 360 durante una jornada de trabajo de 8 horas sin pasar por el cargador gracias a su batería de 76 Wh.

Carga de batería del Samsung Galaxy Book 3 Pro 360

La parte negativa es que una gran capacidad de batería también implica más tiempo para recuperar su carga, sobre todo si el portátil no cuenta con un sistema de carga rápida. En este caso, el Samsung Galaxy Book 3 Pro 360 cuenta con dos puertos Thunderbolt 4 que admite una potencia de carga muy superior a los 65 W que entrega el cargador USB C compacto que se incluye en la caja.

Con este cargador, el Book 3 Pro 360 tardó 65 minutos en completar el 50% de la carga, y 2 horas y 20 minutos en completar el 100% en una carga absolutamente lineal y sin un pico de carga rápida al inicio para recuperar la autonomía en poco tiempo.

Versiones, ofertas y precio del Samsung Galaxy Book 3 Pro 360

El Samsung Galaxy Book 3 Pro 360 llega a las tiendas españolas en acabado Grafito como el que he estado probando, pero desde la tienda online de Samsung se puede comprar el modelo en Beige exclusivo que, además, queda limitado a la configuración con 1 TB de almacenamiento.

Si compras cualquier otra configuración con menos memoria la opción en Beige queda desactivada. Este modelo se limita a una sola opción elegible para el procesador Intel Core i7- 1360P con un precio que parte de los 2.099 euros para la versión con 512 GB de almacenamiento interno y de 2.299 euros para la de 1 TB.

Samsung Galaxy Book 3 Pro 360, la opinión de Computerhoy: ¿merece la pena?

Tras haber probado el Samsung Galaxy Book 3 Pro 360 durante un par de semanas, no cabe duda de que se trata de un portátil de gama alta que satisfará las necesidades de la mayoría de usuarios, siempre que esos requisitos no pasen por un alto nivel de exigencia a nivel gráfico.

Por materiales y puertos, la experiencia de uso del convertible de Samsung es excelente y no he echado de menos el hub de conexiones que sí necesito en el Macbook Pro con M1 que utilizo habitualmente.

Samsung Galaxy Book 3 Pro 360

Característicasy precio del Samsung Galaxy Book 3 Pro 360 el portátil convertible 2 en 1 para profesionales que apuesta con un diseño ligero y resistente y una espectacular pantalla de 16".

La pantalla ofrece una calidad excelente y el procesador elegido cumple con creces con su objetivo consiguiendo un buen equilibrio entre potencia y eficiencia energética.

Personalmente no soy el usuario objetivo para este portátil ya que, por desgracia, no comparto habilidades artísticas con Gustav Klimt o Salva Espin, pero no me cuesta ponerme en los zapatos de ese perfil de usuario creativo para asegurar que el Samsung Galaxy Book 3 Pro 360 es una de las mejores opciones en este segmento de portátiles convertibles 2 en 1.

Nuestra valoración

Samsung Galaxy Book 3 Pro 360 es el portátil convertible 2 en 1 más potente del catálogo de Samsung que renueva su hardware y afianza su buena conectividad con el ecosistema de dispositivos de Samsung.

Lo mejor

  • Hardware solvente
  • Buena conectividad
  • Pantalla y bisagra
  • Integración con el cosistema Samsung

Lo peor

  • Teclado y botones
  • MicroSD ¿para qué?
  • Sin hueco para Pen
  • Sin Windows Hello
89

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Portátiles