Samsung Galaxy S4 Mini: Análisis, precio y características

Galaxy S4 Mini analisis

Lo mejor

  • Rendimiento satisfactorio
  • Pantalla AMOLED
  • Ranura microSD

Lo peor

  • Pierde funciones interesantes respecto al S4
  • Resolución de pantalla reducida (no HD)
  • 5 GB reales de almacenamiento
 Galaxy S4 Mini

Galaxy S4 Mini Samsung

Nota de análisis

77
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 4.2.2
    Tamaño 4.3 pulgadas
    Resolución 960 x 540
    Cámaras 8.0/1.9 mpx
    Capacidad 1900 mAh
    Memoria Interna 8 GB
El hermano pequeño

Tanto HTC como Samsung han cogido la costumbre de sacar al mercado versiones 'reducidas' de sus smartphones estrella, y el Samsung Galaxy S4 no iba a ser una excepción: para ello contamos con este Galaxy S4 Mini, que retiene la mayoría de características que tanto parecen haber gustado a los poseedores del terminal de gama alta de Samsung.

Galaxy S4 Mini analisis

Entre ellas la posibilidad de navegar usando 4G (LTE) y conectar por NFC con otros dispositivos compatibles. Eso sí, el hermano mayor no le ha prestado toda su ropa al menor, y se echan de menos algunas características en este S4 Mini que, eso sí, gustará a los partidarios de los smartphones de pantalla más pequeña, más cómodos de agarrar con una sola mano.

Diseño y Pantalla

Galaxy S4 Mini analisis

Con su pantalla de 4.3 pulgadas, en comparación con las 5 pulgadas del Samsung Galaxy S4 'original', el S4 Mini se antoja perfecto tanto para leer textos en pantalla como para navegar o disfrutar de contenido multimedia.

Eso sí, la marca coreana ha reducido considerablemente la resolución de la pantalla en este Mini, ya que con una resolución de 960 x 540 y 251 ppp se queda a años luz de su hermano mayor, que ofrece 441 ppp con una resolución de 1920 x 1080.

Es una pena y, aunque asumible por la diferencia de precio de los terminales y el público al que van dirigidos, es uno de los factores que restan atractivo al Samsung Galaxy S4 Mini, aunque no deja de ser una pantalla muy coqueta para usuarios no muy exigentes con su smartphone.

Galaxy S4 Mini analisis

El contrapunto positivo es que el teléfono es más pequeño, y mucho más cómodo de manejar con una sola mano. Ya son muchos los usuarios que alzan la voz en contra de las pantallas de más 4.5 pulgadas. Este terminal va sin duda dirigido a ellos.

La pantalla AMOLED del Galaxy S4 Mini no es especialmente brillante, al menos no comparada con otros smartphones de alta gama, pero el contraste (1190:1) es muy bueno y los colores naturales, con un brillo de 339 cd/m2. La facilidad de lectura al aire libre, con iluminación natural, es también bastante satisfactoria.

Aquí puedes ver un test de pantalla, comparado con el Galaxy S4 y el Galaxy S3. Es evidente que no estamos ante una pantalla HD, como sí lo es, por ejemplo, la del HTC One Mini (720p).

pantalla samsung galaxy s4 mini

El diseño se ha calcado de su hermano mayor, haciendo un esfuerzo por imitar la posición y tamaño de los botones pese a la reducción de tamaño que supone el S4 Mini.

Hardware y Rendimiento

Galaxy S4 Mini analisis

El rendimiento y los componentes de hardware del Samsung Galaxy S4 Mini se reducen, como no podía ser de otra forma, respecto a los del S4 original.

Los 2 GB de RAM pasan a 1.5 GB, y el procesador también es de menor potencia. El Mini equipa un doble núcleo a 1.7 GHz en vez de los cuatro núcleos a 1.9 GHz del S4 de 5 pulgadas.

Siendo sinceros, la reducción en hardware no afecta demasiado al rendimiento. Sólo lo notarán aquellos usuarios acostumbrados a la potencia que ofrecen los móviles Android con procesadores quad-core, pero si llegas a este Samsung Galaxy S4 Mini sin haber probado un quad-core con anterioridad, lo notarás muy fluído.

Al terminal, con el procesador de doble núcleo y 1.5 GB de RAM, le sobra y le basta para mover el S.O. y la mayoría de apps sin problema alguno.

Cámara

Galaxy S4 Mini analisis

También en la cámara perdemos con respecto al S4 normal. En el Galaxy S4 Mini pasamos de 13 a 8 megapíxeles, y además tenemos menos modos de disparo e imagen.

Nos quedamos con rango dinámico, best face, beauty face, best photo, panorámico, disparo continuo y el modo en el que puedes añadir audio a una fotografía.

La calidad del flash no es la que nos gustaría, pero aún así la cámara de 8 megapíxeles se comporta bien, con 7.1 megapíxeles efectivos. La cámara frontal cuenta con 1.9 megapíxeles.

El tiempo de activación de la cámara es de 0.8 segundos y el que tarda en guardar una foto desde que disparas, de 1.39 segundos. Valores que lo sitúan a la altura de otros smartphones de gama alta, pero no de los líderes del mercado, como el Xperia Z1 o el iPhone 5S.

En cuanto al audio, el sonido sufre bastante distorsión y mucho ruido. Como parche, podemos activar la función Adapt Sound (o adaptador de sonido / sonido adaptado) en las opciones del teléfono, un pequeño gesto que soluciona parte del problema.

 

Software

Galaxy S4 Mini analisis

Tratándose de un terminal Samsung, podemos esperar un Android cargado de aplicaciones de la marca coreana. En el caso del Samsung Galaxy S4 Mini, contamos con un Android 4.2 con interfaz Touchwiz y además muchos pequeños cambios en usabilidad y pequeñas apps.

Si algo nos ha dejado claro este análisis del Galaxy S4 Mini es que no se ha copiado el S.O. directamente del S4 original, al menos no todas sus opciones, por lo que puedes echar algunas de menos si has probado el Galaxy de 5 pulgadas de Samsung.

Lo que sí tenemos es S Planner, S Translate, Samsung Hub, WatchON y ChatON, que duplican funcionalidades ya existentes en Android, lo cual gusta a muchos usuarios de Samsung, aunque también hay quien lo considera más un estorbo que una ayuda, entre otras cosas porque reduce la capacidad de almacenamiento interna del Samsung Galaxy S4 Mini de los 8 GB originales a tan sólo 5 GB disponibles.

Por suerte, contamos con la ranura de expansión de memoria vía microSD, que en este terminal se convierte en imprescindible.

Algunos de los movimientos y gestos táctiles que tanta sorpresa causaron con el S4 se mantienen también en el Mini, como Smart Stay, que sabe cuándo estás mirando el smartphone y mantiene la pantalla encendidad si así lo deseas.

Otros, como los Air Gestures, que permiten controlar el smartphone sin tocarlo, no están disponibles. Tampoco S Health, la app de fitness y salud de Samsung.

Conclusión

Galaxy S4 Mini analisis

El Samsung Galaxy S4 Mini es el esfuerzo de Samsung por acercar su terminal estrella a los usuarios que no están dispuestos a pagar más de 600 euros por un smartphone.

El Mini se coloca en las primeras posiciones de la gama media, porque aunque no mantiene las características más importantes de su hermano mayor (en concreto, su hardware y cámara) sí cuenta con prestaciones suficientes para la gran mayoría de usuarios, que además quizá prefieran un terminal un poco más pequeño y más fácil de manejar.

En su contra, que marcas como HTC o Sony tienen terminales orientados al mismo mercado y con prestaciones y rendmiento incluso superiores por precios similares, lo que juega en contra del S4 Galaxy Mini.

Al final, la decisión es del usuario.

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla77/10
  • Hardware77/10
  • Software88/10
  • Cámara77/10
  • Batería88/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio66/10