Skip to main content

Samsung Galaxy Tab A (2016) 10.1, análisis y opinión

02/08/2016 - 13:18

Llega la hora del análisis de la tablet Samsung Galaxy Tab A 2016 en su versión de 10,1 pulgadas, un dispositivo de gama media que cuenta con un gran equilibrio en todos sus apartados.

Una tablet para el gran público

Más grande que el iPad Air 2 pero significativamente más barata. La nueva Samsung Galaxy Tab A (2016) de 10,1 pulgadas aterriza en el mercado dispuesta a seducir a los usuarios que buscan una tablet de gran tamaño pero se resisten a gastarse una fortuna en un dispositivo que en la práctica se utilizará -salvo excepciones- bastante menos que un smartphone.

Hablamos de una tablet de gama media con prestaciones interesantes. No llega -ni lo pretende- a competir con la gama alta de Apple, ya que Samsung dispone ya en el mercado de la TabPro S, sino que conjuga un diseño ergonómico con un rendimiento elevado, una cámara más que decente y una batería importante, al menos sobre el papel.

Descubre cuáles son las 7 mejores tablets de 2016

En este análisis de la Samsung Galaxy Tab A (2016) de 10,1 pulgadas descubriremos sus principales virtudes y defectos para intentar despejar dudas sobre si merece la pena comprarla y si, como muchos apuntan, estamos ante una de las mejores tablets por menos de 300 euros del mercado por su excelente relación calidad precio.

Análisis en vídeo de la Galaxy Tab A 2016

Más grande y pesada

Ni demasiado elegante ni demasiado barata. Esa es la principal conclusión de la Samsung Galaxy Tab A 2016 en su versión de 10,1 pulgadas nada más sacarla de la caja. Reservado el alumunio para los dispositivos de gama alta, el plástico domina en esta nueva tablet de la compañía coreana, que no en vano sorprende por sus buenos acabados y su ergonomía en líneas generales.

Las dimensiones de la Galaxy Tab A (2016) crecen obligadas por el aumento de la diagonal de la pantalla, pero lo hacen de una manera bastante razonable.

  Galaxy Tab A 2016 Galaxy Tab A bq Aquaris M10 Acer B3-A20 iPad Air 2
Pantalla 10.1 pulgadas 9.7 pulgadas 10.1 pulgadas 10.1 pulgadas 9.7
Alto 155.3 mm 166.8 mm 171 mm 170.2 mm 169.5 mm
Ancho 254.2 mm 242.5 mm 246 mm 256.5 mm 240 mm
Grosor 8.2 mm 7.5 mm 8.2 mm 10.2 mm 6.1 mm
Peso 525 g 450 g 470 g 508 g 437 g
Precio 279 euros 199 euros 219 euros 149 euros 429 euros

El grosor se queda en unos 8,2 milímetros y el peso sube hasta los 525 gramos, por lo que se trata de una tablet pesada y para muchos se sitúa ya en el límite en términos de ergonomía. 

Primeros pasos con tu nueva tablet Android

De cualquier manera, en nuestra prueba de la Galaxy Tab A (2016) hemos comprobado que resulta cómoda de manejar y transportar siempre que lo hagamos dentro de casa.

Prueba Galaxy Tab A 2016

Puede que tengas algunos problemas si la intentas manejar con una sola mano, pero si buscas un dispositivo más ligero siempre puedes optar por el modelo de 7 pulgadas, que sale todavía más barato.

El cristal domina toda la parte frontal de la tablet, que cuenta con unos marcos alrededor de la pantalla grandes pero no desmedidos. Contamos con tres botones: uno físico que hace las veces de botón de Inicio y otros dos capacitativos. Eso sí, ninguno de ellos está retroiluminado.

Galaxy Tab A

La mala noticia es que la pantalla de la Galaxy Tab A 2016, de la que hablaremos con detenimiento más adelante, se ensucia con extrema facilidad con nuestras huellas por lo que conviene tener a mano un paño para limpiarla de cuando en cuando.

Galaxy Tab microSD

El lateral izquierdo queda totalmente desnudo, mientras que en el derecho tenemos el botón de apagado/bloqueo y la botonera para controlar el volumen en una posición correcta. Un par de centímetros más abajo tenemos la ranura para insertar una tarjeta microSD.

iPad Pro 9.7, análisis y opinión 

En el borde inferior tenemos dos altavoces que prometen ofrecer una buena experiencia de sonido y al lado contrario tenemos el jack para los auriculares y el puerto de conexión microUSB, otra señal de que no estamos ante una tablet de gama alta.

Galaxy Tab A trasera

Por último la parte trasera está fabricada en plástico pero dispone de buenos acabados, por lo que no resulta incómoda al tacto. La cámara principal sobresale ligeramente del cuerpo y, en términos generales, la ergonomía es correcta si tenemos en cuenta que hablamos de un dispositivo de más de 10 pulgadas.

Una pantalla notable

El aumento de la diagonal de la pantalla es una de las principales novedades de la Samsung Galaxy Tab A 2016, que se estira hasta las 10,1 pulgadas en comparación a las 9,7 de la anterior generación.

Lo hace además con un aumento significativo -más que necesario- de la resolución para quedarse en los 1.920 x 1.200 píxeles con un formato 16:10 y una densidad de 224 píxeles por pulgada.

Pantalla Galaxy Tab A

Números aparte la experiencia a la hora de reproducir contenidos multimedia es satisfactoria, sobre todo si la comparamos con la anterior entrega de este modelo, pero todavía demasiado lejos de lo que ofrecen dispositivos de la competencia, incluyendo los diferentes modelos del iPad.

IPS vs AMOLED: ¿cuál es la mejor pantalla?

De cualquier manera el avance es significativo en esta tablet tanto al hablar de resolución como en el contraste y el nivel de brillo. En definitiva se trata de un dispositivo atractivo para el gran público que garantiza una buena experiencia a la hora de reproducir vídeos o películas, pero que se queda un par de escalones por debajo de las mejores tablets del mercado.

Rendimiento por encima de lo esperado

Samsung mantiene en esta tablet su apuesta por los procesadores propios después de la experiencia con Qualcomm del año pasado. Esta Galaxy Tab A 2016 esconde en su interior un procesador Exynos 7870 con tecnología de fabricación de 14 nanómetros y bajo consumo que parece bastante más apropiado para un dispositivo de este tipo.

La tablet cuenta además con 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno que en cualquier caso son ampliables a través de una tarjeta SD, lo que se antoja recomendable aunque no tan imprescindible como sucede en teléfonos móviles con esa capacidad de memoria.

Rendimiento Galaxy Tab A 2016

Las pruebas de rendimiento y benchmarks de la Galaxy Tab A 2016 en su versión de 10,1 pulgadas arrojan los resultados esperados, quedando bastante por encima de la generación anterior. La tablet tiene un comportamiento muy fluido en la mayoría de escenarios, casi sin latencia ni siquiera a la hora de gestionar la multitarea, aunque sí la exprimimos al máximo sí que notaremos cómo se reduce su rendimiento.

Por otro lado, aunque en este análisis de la Galaxy Tab A 2016 hemos disfrutado una experiencia bastante notable en términos generales sí hemos detectado algún problema muy puntual con la gráfica a la hora de ejecutar videojuegos muy exigentes, algo que de cuaqluier manera no baja la nota en este apartado.

 

Una interfaz bastante cuidada

La última versión de Android se ha convertido en una característica esencial en los últimos lanzamientos de móviles, incluyendo los de gama media e incluso los terminales más económicos.

Esa situación sin embargo no resulta tan común en el segmento de las tablets. De hecho, en el momento de escribir esta review de la Galaxy Tab A 2016 sólo contabámos con dos dispositivos de marcas de referencia con características similares que funcionaran bajo Marshmallow.

Interfaz Galaxy Tab A 2016

Por lo tanto hablamos de una de las principales ventajas de la Galaxy Tab A 2016. Además en esta ocasión Samsung no ha inundando el dispositivo con decenas de aplicaciones propias sino que nos encontramos ante una versión de TouchWiz bastante ligera que incide positivamente en el rendimiento de la tablet como hemos visto antes.

Y además tenemos algunas novedades muy interesantes. Para empezar el modo niños se antoja como una funcionalidad imprescindible para aquellos que tengan niños en casa ya que permite tener un control exhaustivo sobre qué hacen los más pequeños con la tableta, limitando tanto el tipo de acciones que pueden realizar con el dispositivo como las apps a las que pueden acceder o incluso limitar el tiempo de uso.

Galaxy Tab A Modo Niños

Pero eso no es todo. Entre las apps preinstaladas destaca la suite de ofimática de Microsoft, algo que parece bastante justificado ya que hablamos de una tablet versátil que nos puede servir tanto para trabajar como para el ocio.

Además podemos sacar partido de algunas funcionalidades presentes en el universo Android que en una tablet de estas dimensiones cobra un sentido particular, como la posibilidad de dividir la pantalla en dos para ver un vídeo y navegar por Internet al mismo tiempo.

Todos los detalles que debes saber de Android N

De la misma manera contamos con un espacio privado que nos permite proteger nuestros datos más sensibles -incluyendo archivos e imágenes- de las miradas indiscretas, una opción orientada a elevar nuestros niveles de privacidad por el que afortunadamente cada vez apuestan más fabricantes.

Cámara de fotos más que decente

La cámara de la Galaxy Tab A 2016 crece respecto a la generación anterior hasta los 8 megapíxeles en el sensor principal y es capaz de grabar vídeo en Full HD mientras que la cámara frontal para selfies se mantiene en los 2 megapíxeles.

Evidentemente sacar fotos con una tablet no es ni lo más cómodo ni lo más recomendable a estas alturas de la película, algo que hemos comprobado en nuestras propias carnes en este análisis de la Galaxy Tab A 2016. Sin embargo los resultados son más que decentes, hasta el punto de que te sorprenderán si tienes un móvil discreto.

Foto Galaxy Tab A 2016

La interfaz además resulta bastante completa. Tenemos la opción de realizar panorámicas, contamos con diferentes modos para exprimir las fotografías nocturnas o en movimiento, contamos con un modo HDR, otro para capturar imagen y sonido, un modo belleza y un modo Pro con algunos controles manuales.

Tampoco se queda atrás la cámara frontal, que ofrece resultados notables -hablando de tablets- a la hora de capturar selfies y ofrece una calidad de vídeo suficiente para que la experiencia sea positiva a la hora de utilizar la tablet para vídeollamadas.

Galaxy Tab A 2016 Selfie

Sonido potente para disfrutar de películas

El modelo que la compañía coreana nos ha cedido para esta review de la Galaxy Tab A 2016 está equipado únicamente con WiFi, aunque existe otra versión con conectividad 4G -más cara- orientada a los que necesitan disponer de Internet durante las 24 horas del día.

A nivel de conectividad la tablet cumple, aunque se queda lejos del sobresaliente ya que renunciamos al NFC -no podremos utilizar los sistemas de pago móvil- y tampoco disponemos de ninguna salida de vídeo que nos permita conctarla a una televisión por ejemplo.

40 pequeños grandes trucos para Android que desconoces

Eso se puede solventar a través de el universo de aplicaciones de Samsung, en concreto por medio de Smart View, aunque no nos funcionará si contamos con un televisor relativamente antiguo.

Contamos también con la posibilidad de compartir la pantalla con un teléfono móvil a través de Screen Share, siempre que el otro dispositivo sea compatible con este sistema de forma nativa o pueda funcionar con Smart View o Screen Mirroring.

Sonido Galaxy Tab A 2016

En lo que sí destaca positivamente esta Galaxy Tab A 2016 es en cuestión de audio gracias a sus dos altavoces situados en el borde inferior que ofrecen un sonido bastante potente, algo que nos ha sorprendido gratamente ya que en anteriores generaciones muchos fabricantes habían dejado incompresibilemente de lado este apartado.

Batería sobresaliente

El aumento de peso de esta nueva tablet de Samsung se justifica también con la mayor capacidad de su batería, que alcanza nada menos que los 7.300 miliamperios. La eficiencia de la tablet es sobresaliente por el buen comportamiento de su procesador en este sentido y por la ayuda extra que supone Android Marshmallow.

Según nuestras pruebas realizadas en el laboratorio de Alemania la tablet es capaz de reproducir vídeo sin descanso durante más de 18 horas, por lo que la batería es uno de los puntos fuertes de esta Galaxy Tab A 2016.

¿Es malo dejar cargando el móvul durante toda la noche?

Con un uso normal es fácil superar los dos días de autonomía y si eres de los que la utiliza esporádicamente los fines de semana la batería no te supondrá ningún problema. Eso sí no llega a la matrícula de honor ya que no disponemos de carga rápida, algo de lo que sí puede presumir por ejemplo la TabPro S.

Conclusión y precio de la Galaxy Tab A 2016

Samsung saca pecho en esta nueva entrega de la Galaxy Tab A, que mejora en tamaño, pantalla, rendimiento e incorpora algunas prestaciones interesantes para nuestro día a día. 

Se trata de una tablet recomendable para todos aquellos que buscan un dispositivo equilibrado por debajo de los 300 euros, que sorprende por la calidad de su cámara de fotos y la duración de su batería. 

Galaxy Tab A 2016

Evidentemente no es la tablet definitiva. El aluminio brilla por su ausencia, la ergonomía solo supera el aprobado y, aunque la experiencia a la hora de visualizar vídeos roza el sobresaliente, la pantalla podría tener mayor resolución. 

Además no contamos con extras interesantes como la incorporación de un lector de huellas o la tecnología de la carga rápida. Claro que todo esto también se nota en el precio de la Galaxy Tab A 2016 en este modelo de 10,1 pulgadas, a la venta por 279 euros en su versión básica con WiFi y por alrededor de 339 euros para el modelo que incorpora además conectividad 4G.

Las mejores ofertas para comprar la Galaxy Tab A 2016

En definitiva en este análisis de la Galaxy Tab A 2016 hemos comprobado cómo Samsung ha trabajado este año para pulir uno de sus productos estrella dentro de la gama media que promete dar mucha guerra a nivel de ventas por su equilibrio en todos los apartados que convierten a esta tablet en una de las opciones más interesantes por su relación calidad precio.

Lo mejor

  • Rendimiento elevado
  • Buena pantalla
  • Sonido muy potente

Lo peor

  • Conectividad limitada
  • Sin lector de huellas

Nuestra valoración

Diseño

7/10

Pantalla

8/10

Hardware

8/10

Software

8/10

Cámara

7/10

Batería

9/10

Conectividad

7/10

Sonido

7/10

Nota técnica

78

Relación calidad/precio

Ver ahora:

Te recomendamos