Samsung Galaxy Tab S2: análisis y características completas

samsung galaxy tab s2

Lo mejor

  • La pantalla
  • La batería
  • El funcionamiento fluido

Lo peor

  • El sensor de huellas
  • El micrófono junto al agujero de la bandeja 
  • El precio
Samsung Galaxy Tab S2 9.7

Galaxy Tab S2 9.7 Samsung

Nota de análisis

83
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 5.0 Lollipop
    Tamaño 9.7 pulgadas
    Resolución 2048x1536
    Cámaras 8.0/2.1 mpx
    Capacidad 5870 mAh
    Memoria Interna 32 GB, 64 GB
Potencia no apta para amateurs

Desde el primer vistazo se ve que la Samsung Galaxy Tab S2 no es uno de esos modelos de "Mi primera tablet". Es un dispositivo potente, eficaz y tan especializado como puede serlo una tablet. Está montado con algunos de los mejores componentes que se pueden encontrar en el mercado, y requiere un usuario a la altura. 

Nosotros estamos haciendo la prueba con una Samsung Galaxy Tab S2 de 9,7 pulgadas LTE, y podemos confirmaros que se tiene la sensación de gama alta desde el mismo momento en que la tenemos en las manos. 

Samsung galaxy tab s2

Un aparato limpio, diseñado a conciencia (aunque con algunos mínimos puntos flacos) y con proporción 4:3 con orientación vertical. Pequeños detalles que los usuarios saben apreciar. 

Y no sólo su aspecto: el funcionamiento y la fluidez de la Samsung Galaxy Tab S2 son algo que se aprecia desde el primer momento. Nos movemos con 3 GB de RAM que hacen acto de presencia continuamente, permitiendo al dispositivo funcionar sin problema en los usos normales e incluso en los más exigentes. 

Diseño: pensado al detalle

La Samsung Galaxy Tab S2 es uno de esos dispositivos que transmiten la sensación de gama alta desde el momento en que lo sacamos de la caja. Mantiene las líneas de diseño básicas de la marca, desde el botón con lector de huellas hasta la pantalla embebida en el marco. 

Precisamente este marco es uno de los aspectos que más armonizan el dispositivo. A la vez que da la impresión de reforzar el dispositivo, nos encontramos con que de hecho, le sienta bastante bien, con un tono metálico que refuerza la sensación de lujo. 

Galería de fotosSamsung Galaxy Tab S2ver las 12 fotos

Los bordes de la pantalla del Samsung Galaxy Tab S2 no son especialmente conflictivos: en el frontal superior tenemos la cámara de videollamada, y en el inferior los tres botones Android en la configuración de Samsung: de izquierda a derecha menú, principal y retroceso. 

En la parte trasera, el logo de Samsung también está marcado en metal, y encontramos la cámara trasera y los botones de sujección, dos pequeños pulsadores que nos servirán para colocar las fundas de estilo Book Cover. 

Hay quien considera que el diseño pensado para los complementos no es más que una argucia de las marcas para colocar sus propio merchandising, pero lo cierto es que a nivel de uso resulta tremendamente práctico poder sujetar la funda con seguridad, pero sin tener que utilizar mecanismos que bloqueen la pantalla o dificulten el manejo. 

Sólo un pequeño apunte en el diseño. En el lateral derecho tenemos los agujeros para sacar las bandejas de tarjetas, SIM y MicroSD, y junto a ellos, un agujero más. Su posición, así como su forma, hace pensar que también hay que pulsar ese botón... pero en realidad se trata del micrófono de la tablet, y si metemos ahí la llave de pulsador nos lo cargaremos. Así que las manos quietas.

Samsung Galaxy Tab S2

Una pantalla de cine

Y lo decimos con todas sus consecuencias. Para empezar, porque le ha sentado muy bien el cambio de 16:9 a 4:3. Se hace más natural al manejo enfrentarnos a este formato de folio antes que a otra proporción. Y el hecho de unir esto con la orientación vertical no hace sino facilitar el uso del Samsung Galaxy Tab S2 a un cliente acostumbrado a consumir contenido en smartphone. 

El caso es que aunque las tablets de 10 pulgadas venían muy bien para ver vídeos o películas, no eran tan prácticas para el resto de las tareas, y hablamos desde navegación hasta trabajo propiamente dicho. Con el nuevo formato perdemos media pulgada para la proporción de películas, pero ganamos en todo lo demás. 

Samsung galaxy tab s2

En el tema de la calidad es cuando llega la hora de quitarse el sombrero definitivamente. Hablamos de un panel Súper AMOLED increíblemente definida con 2048x1536 píxeles. Sí, es la misma que la del modelo de 8 pulgadas, pero lo cierto es que no se necesita más. 

Con esto la Samsung Galaxy Tab S2 consigue imágenes que parecen mucho más realistas, con colores tremendamente vívidos pero sin perder el contraste. Ganamos en detalles, pero también en profundidad y limpieza. 

Samsung Galaxy Tab S2

En lo que se refiere a luz, os recomendamos que no tiréis demasiado del modo de brillo automático, que tiende a dejar la pantalla un poco demasiado oscura, y no os permitirá explotar completamente el potencial del panel. Si lo desactiváis, podréis usar la tablet a plena luz sin perder visibilidad. 

Hardware y rendimiento

En lo que respecta a componentes, no tenemos nada que reprocharle. Gracias a sus 3 GB de RAM y a su procesador Exynos 5433 de ocho núcleos, esta tablet no tiene nada que envidiar a los S6 de Samsung. De hecho, si cabe, habría que señalar que se trata de un acierto.

Hace un par de meses Samsung anunció su decisión de dejar Qualcomm y pasar a utilizar exclusivamente Exynos. En el modelo anterior también veíamos un Exynos, y está claro que les ha funcionado bien. 

Cabe señalar un punto positivo para el diseño, que no tenemos claro si se ha diseñado así a conciencia o sólo es una feliz coincidencia. El caso es que cuando nos ponemos serios con el tablet, y empezamos a notar que se calienta, lo hace por el lado derecho. Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos sujetaremos la tablet con la mano izquierda, por mucho que el terminal se pasase de temperatura, no lo notaríamos. 

Pero sigamos con los especificaciones. En el Samsung Galaxy Tab S2 tenemos 3 GB de memoria RAM que nos permiten gestionar la multitarea sin exageraciones pero sin abusos. Ya hemos visto smartphones lanzarse al mercado con 4 GB de RAM, pero la experiencia está demostrando que, en realidad con 3 se puede funcionar a un nivel óptimo. 

Samsung Galaxy Tab S2

En lo que se refiere a batería, el aparato no se queda corto. 5870 miliamperios que nos van a aguantar una barbaridad si sabemos medirnos. De hecho, en reposo la batería de la Samsung Galaxy Tab S2 puede durarnos más que un par de días. Usándolo (reproduciendo un vídeo a 1080 con la conexión WiFi activa) la batería nos ha durado algo más de 12 horas. 

Para comprobar exáctamente a qué nos enfrentamos hemos dado a la Samsung Galaxy Tab S2 un repaso por Antutu, y nos hemos quedado de piedra. El primer resultado que nos ofrecía se encontraba en el rango de los 38.000 puntos. El caso es que al repetir la prueba, nos encontramos con un resultado radicalmente distinto, más cercano a los 54.000 puntos. Os dejamos aquí las pruebas.

antutu Samsung Galaxy Tab S2

Al margen de ello, tenemos todas las opciones de conectividad que tienen sentido en una tablet, como Bluetooth o USB 2.0. Lo que no monta es un chip NFC, lo que resulta extraño teniendo en cuenta que Samsung debería estar dándolo todo para que los usuarios se uniesen a Samsung Pay.

Toda la información sobre Samsung Pay

Y cerramos hardware con tres anotaciones rápidas sobre la cámara: sobresale levemente, se ha descartado el flash LED y sigue siendo algo poco necesario en una tablet. Sí, perderemos algo de calidad en capturas con poca luz, pero 8 megapíxeles en la trasera y 2,1 en la frontal dan de sobra para funcionar en un dispositivo que no está pensado para hacer fotografías. 

Samsung Galaxy Tab S2

Software Samsung, pero limpito

El software de Samsung siempre ha sido un tema peliagudo. Hay gente que lo adora y gente que lo odia, pero en general podemos afirmar que, como cualquier capa de personalización, TouchWiz tiende a pesar, e incluso podría decirse que entorpece el uso de los dispositivos para las personas no acostumbradas a este sistema operativo. 

En cualquier caso, hace mucho tiempo que este debate no está en su punto álgido. Desde entonces Samsung ha mejorado muchísimo su sistema operativo, y lo cierto es que se mueve a un ritmo mucho más rápido que en las primeras versiones. Sobre todo porque los desarrolladores se han dedicado a optimizarlo, eliminando los procesos repetitivos, pero también gracias a una decisión más reciente de Samsung. 

Y es que a petición de los usuarios, Samsung ha retirado de sus dispositivos algunas de sus aplicaciones preinstaladas. Dado que la gran mayoría de los usuarios (o al menos un porcentaje suficientemente significativo) no llegaba a utilizarlas jamás, eliminarlas tenía sentido. 

Ahora bien, lo que sí que vemos preinstalado son las aplicaciones de la suite de Office. Los productos estrella de Microsoft estarán presentes en la Samsung Galaxy Tab S2 desde el primer día, y vendrán acompañados de 100 GB de almacenamiento en OneDrive. Eso sí, siempre que tengamos una de las cuentas gratuitas de la compañía. 

Samsung Galaxy Tab S2

Conclusión: sí, por favor

Please & Thank You. Samsung ha vuelto a conseguir presentar al iPad un rival no sólo digno, sino desbancador. Pero lo más curioso es que lo ha conseguido sin grandes alardes, sin ningún componente saliéndose de las gráficas. Los coreanos han tirado de cabeza, equilibrio y algunos de los mejores componentes del mercado para crear la Galaxy Tab S2.

Tened en cuenta que este dipositivo es más delgado y más ligero que el último iPad Mini a la venta, es bastante más eficiente, tiene ranura MicroSD... y aunque Samsung no es especialmente barato, su precio está 100 euros por debajo del iPad Mini 4 con las mismas características, y 200 euros en el caso del iPad Air 2.

iPad Air 2

iPad Air 2 Apple

Nota de análisis

91
  • Especificaciones

    Sistema operativo IOS 8.1
    Tamaño 9.7 pulgadas
    Resolución 2048x1536
    Cámaras 8.0/- mpx
    Capacidad 8600 mAh
    Memoria Interna 16 GB, 64 GB, 128 GB
  • Análisis (91)

    Tras un análisis detallado del nuevo iPad Air 2, lo que en un principio aparentaba ser un simple ‘lavado de cara’ se ha convertido en un salto generacional mucho más profundo. Pese a todo, la pregunta está en el aire... ¿Merece la pena el cambio? Te lo contamos.

Como os decimos, ninguna locura, sólo un aparato tremendamente funcional, que cumple su cometido siendo especialmente delgado, ligero y práctico. La pantalla de la Samsung Galaxy Tab S2 desde luego es difícilmente mejorable, la proporción 4:3 es, en nuestra opinión, un acierto manifiesto y lo mismo ocurre con la orientación vertical. Todo parece apuntar a que Samsung se hará con el mercado de tablets de gama alta, y por un buen motivo. 

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla1010/10
  • Hardware88/10
  • Software88/10
  • Cámara77/10
  • Batería88/10
  • Conectividad88/10
  • Calidad/precio88/10