Logo Computerhoy.com

Samsung Galaxy Watch 4, análisis y opinión del nuevo Active

análisis samsung galaxy watch 4

Tras varias semanas de uso, este es nuestro análisis del Samsung Galaxy Watch 4, el modelo más enfocado a la práctica deportiva que comparte muchas características con su hermano, el Classic, y que recibe la herencia de los Galaxy Watch Active.

Una empresa grande no puede cambiar una línea de producto de la noche a la mañana, pero está claro que en algún momento deben poner un punto y aparte y empezar a hacer cosas nuevas.

Lo hemos visto con el nuevo diseño de los MacBook Pro y, también, con la aparente nueva estrategia de Samsung. Los plegables parece que van a 'comerse' a una familia Note muy querida, pero que este año no va a tener continuidad y los relojes también han llegado con importantes novedades.

Y es que, aunque hay cambios en diseño, lo más evidente es el nuevo enfoque más 'a lo Apple' con el Apple Watch -por cierto, análisis del Watch 7- para convertir al Galaxy Watch en el mejor amigo de un móvil Samsung.

Ahora son relojes con WearOS de Google, pero con personalización de Samsung, y tras probar el Watch 4 Classic, es el momento de contaros nuestra experiencia con el Watch 4 'a secas', que no es más que el modelo que llega para sustituir a los Active.

Samsung Galaxy Watch 4
Dimensiones40,4 x 39,3 x 9,8 mm | 25,9 gramos / 44,4 x 43,3 x 9,8 mm | 30,3 gramos
PantallaSuperAMOLED a color | 1,19" o 1,36" | 330 ppp | 900 Luxes | Cristal Corning Gorilla Glass DX
HardwareSamsung Exynos W920 5 nm | 1,5 GB de RAM | 16 GB de almacenamiento interno
BateríaCarga magnética por contacto | carga inalámbrica Qi | 247 mAh
ConectividadBluetooth 5.0 | WiFi de doble banda | NFC | GPS | LTE (según modelo)
SensoresAcelerómetro | Giroscopio | BioActive Sensor (frecuencia cardíaca) | Barómetro | Electrocardiograma (ECG) | Sensor de análisis de impedancia bioeléctrica (BIA) | SpO2 | Luz ambiente
Materiales de la correaCorrea de silicona | Intercambiable
Resistencia5 ATM | IP68 | MIL-STD-810G
Precio280 euros en Amazon
 

Apartados del análisis del Samsung Galaxy Watch 4:

Un delicioso panel AMOLED en un cuerpo con pantalla plana

Los relojes inteligentes de Samsung siempre me han gustado y me han parecido de los más premium de la industria. Además de por los materiales utilizados, gran parte del mérito lo tiene el bisel mecánico que es la seña de identidad del nuevo modelo Classic.

Este Watch 4 'estándar', por así llamarlo, recoge el testigo de los Galaxy Watch Active. Son los modelos más enfocados a la práctica deportiva y prescinden de ese bisel mecánico, pero en el perímetro de la pantalla tienen un cierto grado de sensibilidad para emular la sensación del sistema mecánico.

En los Active nos encontrábamos unos laterales ligeramente curvados que hacían que la experiencia fuera muy cómoda, pero aquí Samsung ha decidido hacer que todo el frontal sea plano.

Esto es cuestión de gustos, pero me gustaba más el anterior diseño y, además, a la hora de deslizar el dedo por ese lateral, creo que la experiencia era superior en los Active. Pero bueno, es cuestión de acostumbrarse al nuevo diseño.

En los laterales de la caja tenemos dos botones, uno para navegar por menús y activar Bixby (sí, saltamos a WearOS, pero seguimos con el asistente de Samsung) y otro para activar Samsung Pay y, evidentemente, pagar con el chip NFC.

El perímetro rojo de uno de los botones da un toque elegante al conjunto y en la parte inferior tenemos los típicos sensores de este tipo de relojes.

El Watch 4 tiene certificación IP68 y vais a poder nadar con él sin problemas, así como correas intercambiables gracias al estándar de 20 milímetros para que personalicéis el reloj y pongáis una correa que se adapte mejor a vosotros.

La que viene de serie es cómoda y creo que de buena calidad, pero el sistema de anclaje deja algo de 'aire' entre la caja del reloj y la muñeca y en personas con esta muñeca más delgadita, puede ser un problema.

Analisis Galaxy Watch 4

Pero bueno, pasemos a la pantalla porque es la joya de la corona de este smartwatch. Tenemos dos paneles de 44 milímetros -1,36"- o 40 mm -1,19"- y el panel SuperAMOLED se ve espectacular.

En los dos casos tenemos una densidad de 330 píxeles por pulgada y el brillo es de unos 830 luxes, según nuestra medición. Es un brillo suficientemente alto como para ver perfectamente contenido a plena luz y el contraste del panel me parece el adecuado para las distintas esferas.

Tenemos un reloj muy personalizable gracias tanto a las esferas preinstaladas como a la que podemos bajar en la app Samsung Wear y vamos a encontrar muchos diseños distintos para cualquier ocasión.

Analisis Galaxy Watch 4

Se ven muy bien, son personalizables e interactivas (si una muestra el pulso o los pasos, pulsamos en el icono y nos lleva al widget correspondiente) y tenemos modo Always-on Display, por lo que algunas esferas pueden pasar por un reloj analógico.

La sensibilidad también es excelente y, realmente, no tengo queja alguna con la pantalla. Me ha encantado.

WearOS y la capa de Samsung se llevan muy bien

Decimos que por fuera no han cambiado tanto, pero por dentro la cosa cambia. 

Siguen siendo muy familiares y si venís de un Galaxy Watch 3 o de un modelo anterior, aquí os vais a sentir como en casa porque sí, pasamos de Tizen, un software 100% Samsung, a WearOS, de Google, pero con una capa de personalización de Samsung.

Esto implica que la mayoría de los menús, las notificaciones a la izquierda y los widgets a la derecha, el menú de accesos rápidos a funciones y configuración en la parte superior y el poder responder notificaciones, realizar multitarea y gestos de las anteriores generaciones, están aquí.

Y todo va muy, muy rápido. El nuevo procesador de 5 nanómetros, el Exynos W920, junto a los 1,5 GB de memoria RAM hacen que el sistema vaya fluido en todo momento. 

No ha habido ningún momento en el que sintiera que el reloj era perezoso y esto nos permite tener multitarea, que es algo que agradezco muchísimo.

Por ejemplo, vamos a poder estar entrenando y pulsar uno de los botones laterales para ir a la pantalla principal y, de ahí, ir al menú para cambiar la canción que suena o ver las notificaciones.

Analisis Galaxy Watch 4

Esto es algo ideal porque me permite hacer más sin sacar el móvil del bolsillo y sí, también vais a poder responder notificaciones de algunas aplicaciones tanto con mensajes de voz a texto, texto a través de un miniteclado que aparece en pantalla o con algunas respuestas predeterminadas.

A nivel de funciones como smartwatch es muy completo y si lo utilizáis con un móvil de Samsung, el abanico de opciones es enorme como una mejor y mayor integración con aplicaciones que instaláis en el reloj y también tenéis en el móvil o funciones de salud tan curiosas como el detector de ronquidos.

Ya hablaremos de si es viable llevar el Watch 4 por la noche debido a su batería, pero la medición del sueño creo que la hace de manera muy acertada y si tienes en la mesita de noche un móvil de Samsung, los micrófonos y el procesador de ambos dispositivos te dirán la mañana siguiente si has roncado o no.

Analisis Galaxy Watch 4

Es una función curiosa cuanto menos, pero las mayores innovaciones están en el tejado del deporte. Como su hermano, el Classic, tenemos medición de 90 deportes distintos y la posibilidad de elegir en cada momento qué queremos hacer o activar la detección automática.

Esto funciona bastante bien y, por ejemplo, si vas andando rápido durante más de 10 minutos, el reloj te dirá que si quieres contar eso como sesión deportiva, partiendo el cronómetro de esos 10 minutos previos.

La medición deportiva en lo que a pulsaciones por segundo se refiere me ha parecido bastante precisa, pero como siempre os decimos, no estamos ante un dispositivo médico.

Tenemos GPS integrado, así que no va a 'tirar' del del móvil
Tenemos GPS integrado, así que no va a 'tirar' del del móvil

Y esto se extiende a la medición del oxígeno en sangre o al cálculo de IMC -índice de masa corporal'-, que es la función estrella. Simplemente tenemos que poner las puntas de los dedos en los botones laterales para cerrar el circuito, no movernos durante unos segundos y nos da una aproximación a nuestra composición corporal.

¿Para qué vale esto? Pues, aparte de para mirar por nuestra salud de una forma más detallada, para poder comparar nuestro estado físico a medida que hacemos ejercicio.

El reloj nos anima bastante a levantarnos de la silla y me gusta el completar corazones, ya que es el mismo proceso de 'cerrar anillos' que en el Apple Watch. En esto, Samsung, mi más sincera enhorabuena.

Las estadísticas de la app son de lo más completas
Las estadísticas de la app son de lo más completas

También vais a poder recibir y responder llamadas y si contáis con el modelo LTE, no vais a tener que llevar el móvil en el bolsillo para seguir recibiendo notificaciones. 

Es un smartwatch con todas las letras, pero sigo encontrando pocas aplicaciones en la tienda, sobre todo si nos vamos a las más usadas y el proceso de configuración es un poco farragoso, ya que tenemos que instalar varias aplicaciones (Wear y Health) en el móvil, así como varios plugins para que el reloj funcione.

Algo más de un día de uso si explotamos todas sus funciones

El Watch 4 tiene un montón de funciones, una pantalla brillante y de alta resolución y WearOS y todo, todo eso, juega en contra de la autonomía.

Cuanto más incluye un smartwatch, con la tecnología actual, menor es la autonomía. Esto lo henos ido viendo con cada generación del Huawei Watch. La primera tenía una gran autonomía, la segunda bajó a la mitad y con el Watch 3 hemos tenido día y medio con todo activado.

Analisis Galaxy Watch 4

Y lo mismo pasa con los nuevos relojes de Samsung, ya que con la pantalla con brillo automático y las principales funciones de medición, así como notificaciones, tenemos para un día de uso completo.

Esto significa que puede pasar la noche, pero debemos cargarlo con el café de la mañana para poder llevarlo durante la próxima jornada y esa carga completa lleva casi una hora y media.

Así que, hay que decidir si queremos medir el sueño... o el tiempo que estamos despiertos. Y la carga se realiza mediante el cargador inalámbrico e imantado que incluye la caja.

Los mejores relojes inteligentes que puedes comprar si tienes un Android

Samsung y Huawei han sido las dos compañías punteras en lo que a creación de relojes inteligentes para Android se refiere. Sin embargo, con toda la polémica de Huawei y aunque su último smartwatch, el Watch 3, es un gran reloj, parece que Samsung se ha quedado sola.

Actualmente, es el único smartwatch que puede plantar cara al Apple Watch tanto en funciones como en ese ecosistema tan particular que tienen los de Cupertino y que, parece, quieren imitar los surcoreanos.

Analisis Galaxy Watch 4

La pantalla es espectacular, el rendimiento es rápido y fluido, es un reloj muy cómodo y lo mejor es que tiene más funciones gracias a WearOS, pero sin perder la esencia de Tizen y esa navegación por menús circulares.

Me parece que el bisel digital responde bien, aunque me gustaba más el acabado circular de los Active, y el único motivo para elegir el Watch 4 o el 4 Classic es si quieres bisel mecánico o no, ya que en el resto de funciones son clavados.

Samsung Galaxy Watch 4

El Galaxy Watch 4 es el reloj inteligente de Samsung más enfocado a la práctica deportiva. Tiene bisel digital táctil y cuenta con monitorización de 90 deportes, así como certificación IP68 y sistema ...

Si tienes un móvil Samsung, es el reloj que debes elegir si quieres un smartwatch con todas las funciones posibles. Y sí, ese abanico de opciones y funciones significa que la batería te durará un día y medio, si llega.

Lo que está claro es que Samsung ha hecho bien las cosas y este reloj os va a conquistar... si no tenéis un Huawei o un iOS, ya que no es compatible con esos sistemas.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla brillante y HD
  • Resistente con IP68
  • WearOS es un acierto
  • Medición deportiva precisa

Lo peor

  • La autonomía da para un día
  • Bixby en lugar de Assistant
  • Enfocado a ecosistema Samsung
87

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.