Logo Computerhoy.com

Samsung Galaxy Watch 5, análisis y opinión

review samsung galaxy watch 5

Tras varias semanas con el último reloj de Samsung en la muñeca, te cuento mi opinión del Galaxy Watch 5 en este análisis en el que repasamos las novedades de la generación y te contamos tanto lo que nos ha gustado mucho... como lo que nos ha molado algo menos.

Parece que fue ayer cuando analizamos los Galaxy Watch 4, pero ya ha pasado un añito y era el momento de que Samsung renovara su familia de wearables. 

Hace unas semanas mi compañero Rubén hizo un espectacular análisis del Galaxy Watch 5 Pro, el modelo más “serio” y grandote de los nuevos relojes y ahora, tras unas cuantas semanas usándolo tanto de día como de noche, es el momento de contarte mi opinión del Galaxy Watch 5.

Como ya deberías saber, es el modelo de Samsung más enfocado a la práctica deportiva y aspira a ser uno de los mejores relojes para Android, algo que tendrá que pelear con su hermano mayor y con contendientes como el Ticwatch Pro 3 Ultra.

Galaxy Watch 5 de 44 mm
Dimensiones y peso43,3 x 44,4 x 9,8 mm | 33,5 gramos
PantallaPanel AMOLED de 1,4" | Resolución de 450 x 450 | Modo AOD y brillo automático
ProcesadorExynos W920 con 1,5 GB de RAM
Almacenamiento16 GB
InterfazWearOS 3.5+OneUI Watch 4.5
Batería410 mAh | Carga de 10 W
ConectividadWifi | NFC | LTE opcional | Bluetooth 5.2
SensoresBioActive de Samsung | Sensor de luz | Giroscopio | GPS | Acelerómetro | Barómetro | Temperatura
MedicionesRitmo cardíaco | Medición del sueño | Oxígeno en sangre | Electrocardiograma
ResistenciaPantalla de zafiro | Certificación IP68 | Cuerpo Armor Aluminium
Precio299 euros el de 40 mm | 349 euros el de 44 mm

Apartados del análisis del Samsung Galaxy Watch 5:

Diseño que se mantiene, con excelentes materiales y una pantalla TOP

Vamos a empezar hablando del diseño porque, aunque no hay prácticamente cambios respecto a la generación anterior, sigue siendo uno de los relojes más elegantes -pese a que Samsung lo enfoca a la práctica deportiva- que puedes comprar actualmente.

Han perdido ese apellido ‘Active’, pero teniendo en cuenta que el Classic (recordemos que el Galaxy Watch 4 Classic no ha sido reemplazado) sigue siendo el modelo que tiene el bisel mecánico y luego tenemos el Watch 5 Pro con ese resalto táctil raro que han hecho este año, está claro que este es el ‘Active’.

Pero bueno, ya digo que me parece un reloj extremadamente bonito y creo que no desentona ni en la clase de crossfit ni en una boda (literalmente, con traje, esta correa blanca y ciertas pantallas queda genial).

Tenemos una pantalla plana con un marco que es bastante ancho, pero al menos en este modelo de 44 milímetros no hace que la pantalla parezca enana. E

n el modelo con 40 milímetros tengo mis dudas y, aunque no lo he podido analizar, sí lo tuve en mis manos en el evento de preview del Galaxy Z Fold 4 y Galaxy Z Flip 4 y te puedo decir eso, que la pantalla se hace pequeñita con ese marco.

review samsung galaxy watch 5

Sigue siendo una zona táctil, ya que podemos controlar las opciones tanto con la pantalla táctil con un scroll en los cuatro ejes como con un movimiento circular siguiendo el marco, así que puedes usar la que más te guste y la respuesta, como te contaré más adelante, es muy buena.

La caja es de aluminio y la pantalla cuenta con cristal de zafiro. Lo tengo desde el lanzamiento siempre en mi muñeca, a veces se me olvida que está ahí y, de momento, no tiene ni una marca en la pantalla, al menos ninguna apreciable a simple vista, así que no tengo queja. Además, tiene protección IP68.

review samsung galaxy watch 5

El peso es de 35,5 gramos y, a ver, no te voy a decir que no se note, pero te acostumbras enseguida. Si usas reloj habitualmente es cierto que no te molestará y, si eres de los que no usa este tipo de dispositivos y te lanzas, en una o dos semanas te habrás olvidado de él.

En la parte interior, la que está en contacto con la piel, tenemos los diferentes sensores y no he notado calentamiento en el día a día, simplemente cuando se carga, pero ahí no lo vas a llevar puesto. Y tampoco he tenido ningún tipo de reacción de la piel.

review samsung galaxy watch 5

En el lateral derecho tenemos dos botones (que de serie llegan para activar Bixby y Samsung Pay) y que también son metálicos, teniendo un buen tacto. Y uno de los mejores puntos de los relojes de Samsung sigue siendo la compatibilidad con correas con el pasador estándar.

La que viene de serie en el modelo deportivo me gusta bastante. El blanco no se ha ensuciado en exceso y el tacto es bueno, pero siempre está bien saber que puedes cambiar por correas tanto oficiales como más baratas en cualquier momento gracias al pasador de 20 milímetros.

review samsung galaxy watch 5

Y de la pantalla tengo poco que decir, ya que es tan excepcional como siempre. Es un panel SuperAMOLED de 1,4” con resolución de 450 x 450 píxeles y se ve espectacular en cualquier situación.

El brillo es bueno, creo que el sistema de brillo automático funciona bien, siendo rápido y adecuando el brillo a las diferentes situaciones y tanto a plena luz del Sol como desde cualquier ángulo, la pantalla es perfectamente legible.

Tiene una muy buena densidad de píxeles, tenemos bastantes esferas para intercambiar y me encanta cómo quedan algunas con el modo Always-on Display. Evidentemente esto consume más batería, pero en mi caso vale la pena.

review samsung galaxy watch 5

Eso sí, si prefieres que esté siempre apagada, el modo de girar para despertar funciona a la perfección. No te olvides, si lo vas a llevar para dormir, programar o activar el modo no molestar antes de ir a la cama si no quieres un fogonazo de la pantalla mientras duermes.

En fin, pocos cambios en diseño, misma pantalla y lo más ‘reseñable’ es que la protección militar avanza un poquito, el cuerpo es más resistente y cuenta con una pantalla protegida por cristal de zafiro en lugar de por Gorilla Glass DX+. 

OneUI y WearOS siguen haciendo buenas migas

A nivel de rendimiento, tengo que decir que no vas a notar demasiado cambio respecto a la generación anterior. Tenemos la última versión de WearOS junto a OneUI Watch 4.5.

Todo funciona de manera muy fluida y su procesador, que ya tiene un año y es el mismo que vimos en la generación anterior. Es el Exynos W920, un SoC fabricado en 5 nanómetros que tiene una frecuencia de 1,18 GHz en su doble núcleo y está acompañado por 1,5 GB de RAM.

review samsung galaxy watch 5

A nivel de especificaciones técnicas, excepto por el Bluetooth 5.2 frente al Bluetooth 5.0 de la generación anterior, es calcado al modelo del año pasado y bueno, queda un pelín por detrás de la competencia directa en este sentido -el Apple Watch Series 8-, pero sigue ofreciendo un rendimiento fluido, con buenas animaciones y sin que me haya encontrado sorpresas desagradables.

Es cierto que tanto OneUI como WearOS son sistemas pesados, pero creo que el SoC lo mueve sin problemas al menos para cosas básicas del día a día como consultar las métricas, gestionar el calendario, entrenar, pagar y la gestión de notificaciones.

review samsung galaxy watch 5

Una de las cosas que más me gusta de los Galaxy Watch es, precisamente, esto último. No solo las puedes ver y aparecen de forma correcta en la pantalla, sino que tienes varias opciones para responder, por ejemplo, a un WhatsApp.

Puedes hacerlo con palabras y frases predefinidas, pero también escribiendo en un miniteclado que aparece en pantalla, dibujando las letras -odio este sistema, es lentísimo- o dictando por voz con un, todo hay que decirlo, buen reconocimiento de voz a texto. Y sí, si te mandan emojis, los vas a poder ver perfectamente en la pantalla. 

Y ojo, algo que no me ha gustado demasiado es que Samsung nos sigue obligando a tener dos apps para monitorizar el reloj y los datos deportivos en el móvil. Por un lado Samsung Wearable (donde configuramos ciertos aspectos del reloj) y por otro Samsung Health (donde vemos los datos deportivos más pormenorizados). Debería estar integrado todo en una.

Multitud de opciones de salud con un buen seguimiento cardíaco

Ya digo que la experiencia en el día a día, como smartwatch, me parece más que buena. Si quieres un reloj inteligente para Android solo para contar pasos y tener el resto de funciones de un smartwatch (emparejar auriculares directamente, responder llamadas desde el reloj o pagar), genial.

Sin embargo, este es el modelo más deportivo de Samsung y tocaba ponerlo a prueba. Aquí, como siempre, tenemos una lista interminable de deportes que puede registrar, pero en mi caso solo he hecho uso de… 3.

review samsung galaxy watch 5

Senderismo con GPS, sesión de musculación (es donde meto crossfit) y salir a andar/correr. Tengo sensaciones encontradas, ya que si bien el GPS me parece preciso, al menos en mi zona, contando bien los kilómetros y demás, el algoritmo de pasos/kilómetros me parece impreciso.

No falla por demasiado, pero en ciertos paseos en los que sé que son 5 kilómetros de ida y otros 5 de vuelta, o se equivoca el reloj al marcar 11 algunos días, 11,5 otros, o se equivocó el que hizo la medición.

No me parece algo extremadamente grave, pero no deja de ser un reloj con precio premium y de una compañía como Samsung. 

review samsung galaxy watch 5

Tampoco me gusta mucho la activación automática de ejercicio. Cuando sales a caminar, hay días que a los 10 minutos te dice “eh, que estás caminando, vamos a registrar tu ruta”. Pero otros días pasa de ti o te muestra el aviso más tarde, paras un segundo a mirar algo o recoger la caca de la perra y vuelve a poner el contador a cero…

Lo que me gusta es que creo que el pulso lo mide bastante bien y, comparado con otros relojes y una banda pectoral, creo que los datos son buenos. En la app del móvil podemos ver las zonas de frecuencia cardíaca y es un dato que me encanta consultar.

Y luego tiene algunas opciones exclusivas si lo emparejas con un móvil Samsung, como el análisis pormenorizado del sueño que utiliza el análisis de los ronquidos. Si tienes el móvil sobre la mesita de noche, el reloj manda sus datos de pulso y movimiento, el móvil recoge los ronquidos.

review samsung galaxy watch 5

Me parece una curiosidad que no he utilizado mucho, pero como tantas otras funciones, si te digo la verdad. Vas a poder hacerte electrocardiogramas para ver la composición de tu cuerpo (el nivel de agua, grasa y músculo) y, si te soy sincero tras un par de análisis al recibir el reloj, no he estado pendiente de esa función.

Pero bueno, que sepas que también tienes un oxímetro para ver el porcentaje de oxígeno y un termómetro que, de momento, no puedes usar como tal. Y es que, sirve como uno de los datos que se cruzan para la medición profunda del sueño. De momento, para nada más.

Batería para un día sin problemas, dos dependiendo de la configuración

En el apartado de batería, como en casi cada dispositivo, solo puedo decirte lo que me dura con mi uso y configuración. Puede que a ti te dure algo más (no demasiado, siendo realistas), pero también menos.

En términos generales, el Watch 5 te va a dar para un día de uso hagas lo que hagas siempre, y esto es importante, que no te vayas 2 horas de excursión y la monitorices con el GPS.

En ese caso, seguramente no llegarás a la noche y tendrás que pasar antes por la base de carga, que tiene una potencia de 10 W y carga el dispositivo al 100% en 67 minutos. Por si te interesa, llena el 55% en 28 minutos, y eso no está nada mal.

review samsung galaxy watch 5

Sin embargo, si solo lo conectar por Bluetooth al móvil y no tienes la pantalla siempre encendida, seguramente llegarás a los dos días completos. Esto significa un día, una noche y hasta la hora de la cena del día siguiente.

Hay más variables, como si tienes puesto siempre el NFC (yo no lo haría) o si tienes la conexión wifi activada, algo que también se va comiendo poco a poco y sin que te des cuenta la batería.

smartwatch

Yo he tenido un día y medio de uso (un día, una noche y hasta antes de comer) con la conexión únicamente por Bluetooth, pantalla siempre activa, modo no molestar ni encender pantalla desde las 22:00 hasta las 8:00 y una hora de ejercicio en sala.

Si no pones el GPS, te vas a poder ir de fin de semana a algún sitio sin mucho problema y sin llevar el cargador, pero ya digo que hay un montón de condicionantes y variables.

Sigue siendo de los mejores smartwatch para Android, pero con el enemigo en casa

Al final, tenemos una renovación necesaria porque el mercado marca unos tiempos que exigen, prácticamente, una nueva generación anual.

En ese sentido, no vemos grandes cambios funcionales en el Galaxy Watch 5. Es cierto que los surcoreanos han añadido opciones y seguramente habrá usuarios que las agradezcan, pero también muchos que las probarán el primer día por curiosidad y… nunca más.

review samsung galaxy watch 5

Sin embargo, tiene unos materiales excelentes, el modelo de 44 milímetros, pese al hueco entre mi muñeca y los puntos de anclaje de las correas, sienta como un guante y creo que es un reloj para cualquier situación.

A nivel deportivo hay datos que cuenta muy bien, como las pulsaciones o pasos, pero otros son algo más imprecisos y, si estás buscando un reloj deportivo muy ‘pro’, quizá te toque mirar a otro lado.

Samsung Galaxy Watch 5

Este reloj inteligente viene a sustituir al Watch 4 Active y cuenta con un cuerpo de aluminio con esfera en tamaños de 40 y 44 mm función de electrocardiogramas, pantalla AMOLED, NFC para pagos móvile...

Si estás buscando un smartwatch más polivalente, que te permita empezar a ponerte en forma y que cuente con un diseño TOP para cualquier evento, el Galaxy Watch 5 sigue siendo de lo mejor que puedes comprar para Android.

Es cierto que el enemigo está en casa, ya que puedes comprar la generación anterior por un precio ridículo actualmente (170 euros en el momento de escribir este análisis) y, realmente, no vas a perder casi ninguna de las funciones del día a día.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla espectacular
  • Opciones de medición de salud y deporte
  • Diseño para cualquier situación
  • Poder responder notificaciones

Lo peor

  • Ciertos conteos deportivos imprecisos
  • Escasa evolución
  • Dos apps independientes en el móvil
  • Tener Bixby es como no tener asistente
92

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis