Logo Computerhoy.com

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión
Samsung es una de las marcas que apostó desde el primer momento por el concepto de los relojes inteligentes otros dispositivos vestibles orientados a la monitorización de la actividad física diaria. En este análisis descubrimos todas las funciones del Samsung Galaxy Watch Active.

Los relojes inteligentes tuvieron vivieron su gran momento hace algunos años. Todas las marcas querían tener uno de estos dispositivos vestibles. Con el tiempo, muchas marcas han abandonado sus líneas de wearables.

Quien la sigue la consigue”, y Samsung se ha mantiene como una de las pocas marcas que ofrece relojes inteligentes capaces de hacerle sombra a los todopoderosos (y caros) Apple Watch serie 4. La marca surcoreana ahora está recogiendo los frutos de esa constancia con el repunte en ventas de los relojes inteligentes.

Samsung Galaxy Watch Active es la versión deportiva del Galaxy Watch, que apuesta por un estilo más deportivo y desenfadado, pero sin dejar de lado la conectividad, la resistencia y todo por un precio mucho más contenido. Ya se puede encontrar este Samsung Galaxy Watch Active por unos 245 euros en Amazon.

 Samsung Galaxy Watch Active
Pantalla1,1''
Formato circular 
Super AMOLED
Resolución 360 x 360px
ProcesadorSamsung Exynos 9110 doble núcleo a 1,15 GHz
Sistema operativoTizen OS 4.0
SensoresAcelerómetro, barómetro, giroscopio, HRM, luz ambiente
ConectividadBluetooth 4.2
GPS, GLONASS, Galileo, Beidou
Wi-Fi 802.11 b/g/n a 2,4 GHz
NFC
Móviles compatiblesiOS 9 y Android 5
Aplicación Samsung Health y Galaxy Wear
Resistencia al aguaIP68
5 ATM / 50 metros
Almacenamiento4 GB (1,5 GB disponible para el usuario)
Correas compatiblesAncho 20 milímetros
Dimensiones y peso39,5 x 39,5 x 10,5 mm
25 gramos
PrecioOficial: 249 euros (unos 245 euros en Amazon)

En este análisis del Samsung Galaxy Watch Active comprobaremos de primera mano si realmente merece la pena dar el salto a un smartwatch en lugar de continuar con un reloj tradicional y descubriremos algunas de las nuevas funciones que integra este reloj inteligente de Samsung.

Pierde su corona, pero es todo un rey en comodidad

El Samsung Galaxy Watch Active es un smartwatch en el que se ha dado preferencia a la comodidad y a un estilo claramente deportivo, por encima de la elegancia y sofisticación de la que hacen gala otros modelos de Samsung como el Galaxy Watch.

Como su propio apellido indica, nos encontramos ante un smartwatch en el que el objetivo es monitorizar e impulsar un estilo de vida activo.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

El Samsung Galaxy Watch Active cuenta con una esfera redonda de un diámetro de 39,5 mm, con un grosor de caja de 10,5 mm y 25 gramos de peso. Estas dimensiones ya dan una pista de lo increíblemente cómodo de usar que resulta en cualquier circunstancia. Tanto es así que, tras un periodo de adaptación, olvidarás por completo que lo llevas puesto.

El Samsung Galaxy Watch Active apuesta por un tamaño más contenido de lo habitual, algo que sin duda agradecerás si, como ha sido nuestro caso, no te encuentras cómodo usando relojes deportivos muy grandes y pesados.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

La línea curva es una constante en el diseño de este smartwatch. Empezando por el cristal de su esfera, que dibuja una ligera curvatura antes de engarzarse en el cuerpo metálico del smartwatch. Este pequeño detalle en su construcción hace que su uso sea mucho más agradable ya que los dedos se deslizan por la superficie táctil de la esfera con más fluidez.

En el Samsung Galaxy Watch Active que estamos analizando desaparece la corona giratoria que sí encontramos en el Samsung Galaxy Watch, por lo que su diseño es mucho más limpio y minimalista.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

La caja del reloj es metálica y brillante disponible en cuatro acabados: negro, verde, rosa y plata. El smartwatch que estamos probando es el acabado verde, aunque en realidad está más cercano a un turquesa.

En el lado derecho, encontramos los dos únicos botones del smartwatch, con un recorrido muy corto y una forma suave y redonda para que no molesten ni se enganchen mientras haces deporte. Como más adelante descubriremos, estos botones son multifunción y permiten respuestas diferentes en función de la duración de las pulsaciones o su repetición.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

En la parte superior del Samsung Galaxy Watch Active que estamos analizando descubrimos un par de orificios donde se ubican el sensor de presión atmosférica y un micrófono con el que podrás grabar notas de voz o interactuar con Bixby si usas un móvil de Samsung.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

Si le damos la vuelta nos encontramos con el LED verde que mide el ritmo cardiaco y los sensores que permiten monitorizar las constantes. En la parte inferior también llama la atención el mecanismo de inserción de las correas, que también pudimos ver en el smartwatch Galaxy Watch, que permite cambiar fácilmente de correa sin necesidad de usar herramientas.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

Su correa de 20 mm es intercambiable y de una silicona hipoalergénica muy suave que contribuye en el confort y ajuste del reloj a la hora de usar el smartwatch. Para mejorar ese ajuste, Samsung ha incluido dos medidas de correa, una de 128 mm de largo y otra de 103 mm, para asegurarte de que el reloj se ajusta como un guante independientemente del diámetro de tu muñeca.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

Como cualquier dispositivo deportivo que se precie, el Samsung Galaxy Watch Active que estamos analizando cuenta con protección IP68 que lo protege del agua, del sudor y del polvo, por lo que no debes preocuparte por él si se moja.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

Excelente pantalla visible en cualquier circunstancia

Uno de los apartados más importantes para un smartwatch es el que hace referencia a su pantalla. En este sentido, esta review del Samsung Galaxy Watch Active nos ha servido para constatar que nos encontramos ante una pantalla excelente que proporciona una visibilidad total incluso a pleno sol.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

Se trata de un panel Super AMOLED táctil a todo color de 1,1 pulgadas de diámetro y una resolución de 360 x 360 píxeles. Sin duda alguna, este es uno de los aspectos más destacados de esta prueba del Samsung Galaxy Watch Active.

La pantalla está protegida por un cristal Corning Gorilla Glass 3 que la protegerá de los impactos sin acusar los pequeños arañazos o marcas que pueden producirse con el uso diario.

El brillo de la pantalla que muestra el Galaxy Watch Active permite configurarse manualmente desde los ajustes del smartwatch, pero también puede hacerlo de forma automática mediante el sensor luz ambiente que monta.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

Al tratarse de una pantalla Super AMOLED, el Samsung Galaxy Watch Active muestra unos colores muy saturados y gran nivel de contraste que facilita mucho la lectura rápida de la pantalla. Característica realmente útil cuando solo puedes dedicar un segundo a mirar el tiempo o la información de la pantalla mientras entrenas.

El uso de este tipo de pantalla es todo un acierto ya que con esta tecnología el panel puede mantener apagados los píxeles que no usa, optimizando así el consumo de batería.

Samsung Galaxy Watch, análisis y opinión

Al no contar con la corona giratoria alrededor de su esfera, toda la operatividad de la pantalla se lleva a cabo mediante funciones táctiles, algo que el Samsung Galaxy Watch Active compensa con una buena capacidad de respuesta táctil en la que incluso se soportan los gestos de zoom y pellizco para ampliar, deslizar o seleccionar.

Sin embargo, al contar con tan poco espacio para tanta información, algunas personas pueden encontrarse con dificultades para acertar a tocar sobre los pequeños iconos o sobre las partes de las esferas que permiten acceder a información específica como ritmo cardiaco o calendario.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

La parte negativa la pone un considerable marco alrededor de la pantalla, que vendría a ocupar aproximadamente el espacio que ocuparía la corona giratoria en otros smartwatches de Samsung.

Este aspecto, optar por un tamaño compacto sin haber aprovechado suficientemente el marco alrededor deja una superficie útil que, sin ser pequeña, sí podría estar mejor optimizada y ganar en la pantalla el espacio que se ha liberado al eliminar la corona giratoria.

Reloj tan conectado e inteligente que incluso permite pagar la cuenta

Si por algo destaca el Samsung Galaxy Watch Active que estamos probando es por la gran conectividad de la que hace gala. Lo cierto es que este apartado es uno de los puntos fuertes del Samsung Galaxy Watch Active, acercándolo mucho más a dispositivos de gamas superiores.

Durante el tiempo que ha durado la prueba de este Samsung Galaxy Watch Active el reloj se ha movido fluido en todo momento. Monta un procesador Samsung Exynos 9110 el mismo que el Galaxy Watch, acompañado de 750 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento interno.

Este espacio de almacenamiento interno en el Galaxy Watch Active es el que permite guardar las canciones para reproducirlas directamente desde el reloj vinculando unos auriculares directamente al smartwatch. Esto resulta muy útil para quienes practican running ya que pueden dejar el móvil en casa y salir a entrenar únicamente con su smartwatch y unos auriculares inalámbricos.

Fitbit Inspire HR, análisis y opinión

La conectividad inalámbrica es una de las prestaciones que más alegrías nos ha dado durante nuestra prueba del Samsung Galaxy Watch Active. La vinculación con el móvil es muy sencilla, siendo compatible con cualquier móvil con Android 5.0 en adelante y iPhone con iOS 9.0 o más reciente.

A pesar de tener una compatibilidad tan amplia, la experiencia de conectividad es mucho más completa cuando se utiliza un móvil Samsung. No obstante, el proceso de vinculación con auriculares o con el móvil es realmente sencillo y, una vez se establece, la conexión permanece estable.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

Aun así, el smartwatch se sincroniza con el móvil mediante Bluetooth 4.2, pero también puede recibir información conectándose a una Wi-Fi y es capaz de registrar las rutas de entrenamiento gracias al GPS integrado.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

Además, cuenta con NFC, lo cual lo habilita para realizar pagos desde el reloj inteligente mediante la plataforma Samsung Pay. Para ello previamente debe configurarse la cuenta de Samsung Pay en el móvil, para una vez añadidas las tarjetas, sincronizarlas con el smartwatch y realizar el pago desde el reloj.

Dos días de uso sin mucho uso, un día a pleno rendimiento

El uso de la batería es una de las asignaturas pendientes de los relojes inteligentes en general, pero al menos, este Samsung Galaxy Watch Active te permite disfrutar de hasta dos días de uso medio sin necesitar pasar por el cargador.

Eso sí, a poco que realices un entrenamiento diario o monitorices actividades, su autonomía caerá hasta un día o día y medio dependiendo de la intensidad de la actividad, la cantidad de notificaciones activadas e incluso el tipo de esfera que uses.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

El Samsung Galaxy Watch Active que estamos probando monta una batería de 230 mAh que se carga mediante una base inalámbrica que se incluye junto al smartwatch.

Esta base está imantada para asegurarse de que el dispositivo está ubicado exactamente donde debe y no se mueve de esa posición hasta que se complete la carga, lo cual tardará unas 2 horas aproximadamente.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

Además, también permite la carga inalámbrica inversa desde el Samsung Galaxy S10. Debido al pequeño tamaño de la bobina interna que permite la carga inalámbrica, no funciona con todos los cargadores Qi del mercado. Hemos probado la carga inversa desde el S10 y el cargador de sobremesa Samsung y ha funcionado. Sin embargo, desde un cargador inalámbrico Qi económico e incluso desde el cargador del Pixel 3, la carga inalámbrica no funciona.

En este sentido, el panel Super AMOLED del Galaxy Watch Active hace un buen trabajo reduciendo el consumo de energía ya que apaga aquellos píxeles que no estén activos. Esto significa, que las esferas minimalistas en las que predomina el negro, el consumo será inferior que en aquellas que utilizan más colores o que imitan los acabados de las esferas de los relojes tradicionales.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

El Samsung Galaxy Watch Active también cuenta con un Modo de ahorro de batería que le permite reducir el consumo. Este modo ahorro se comporta de forma similar al modo Ultra ahorro de los Galaxy, en los que se muestra la información en escala de grises, se limita la conectividad y se reduce el rendimiento del smartwatch.

Tizen, la joya de la corona de este smartwatch

Samsung lleva años desarrollando y afinando el funcionamiento del sistema operativo Tizen y lo integra en muchos de sus productos, entre los que destacan sus televisores y, cómo no, también sus smartwatches y smartbands.

Sin duda, Tizen le sienta como un guante al Samsung Galaxy Watch Active que estamos analizando proporcionando una experiencia rápida y fluida. A nivel de uso es fácil navegar y no resulta complicado moverse por las opciones y menús.

Además, Tizen permite recibir en el smartwatch notificaciones de un buen número de apps instaladas en el móvil, e interactuar con ellas respondiendo mensajes desde el propio reloj inteligente, aunque no es posible iniciar una nueva conversación desde él.

La integración de componentes como la posibilidad de realizar pagos desde el reloj con Samsung Pay también le hace ganar puntos, sobre todo a la hora de no depender tanto del teléfono. Algo que también se demuestra con el reproductor de música integrado.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

Tizen permite personalizar el aspecto de las esferas del Samsung Galaxy Watch Active, por lo que puedes adaptarlo a una estética concreta, o elegir la esfera en función de la información que muestre. Esto hace muy fácil que, por ejemplo, puedas usar una esfera más clásica o atractiva para trabajar o durante el resto del día, y una esfera más específica en la que se destaquen los datos de monitorización de la actividad deportiva.

Algunas de estas esferas permiten una personalización que va mucho más allá de la simple estética, permitiendo configurar los datos y funciones que muestran, convirtiéndose en un acceso directo a todos los detalles de esa función con solo tocar sobre esa zona de la esfera.

El acceso a las aplicaciones instaladas se realiza desde un círculo de iconos en el que se destacan las apps más utilizadas y que, tocando en el centro de ese círculo, se accede a todas las aplicaciones que tengas instaladas en el reloj.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

Además de la esfera principal donde se muestra la hora y los datos principales, el Samsung Galaxy Watch Active que estamos analizando utiliza una serie de widgets que en ocasiones dependen de la instalación de aplicaciones y otras de las funciones de monitorización que comentaremos en el siguiente apartado.

Tizen permite configurar el aspecto y el funcionamiento del reloj desde el propio dispositivo, aunque también puedes controlar gran parte de estos ajustes desde la app Samsung Wear que necesitas tener instalada en tu smartphone para sincronizar el reloj.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

Desde esta app puedes controlar la memoria, batería y memoria RAM que está usando el smartwatch, gestionar la música que se envía al reloj o hacer copias de seguridad a tu cuenta Samsung.

En definitiva, sobre Samsung Wear recae gran parte de la operativa de apoyo para el Samsung Galaxy Watch Active, pero no es la única app importante que deberás tener en tu móvil para sacar todo el partido al smartwatch de Samsung que estamos analizando.

Buen comportamiento en monitorización y motivación deportiva

Si eres un usuario con tendencias sedentarias y quieres un dispositivo que te ayude a llevar una vida más activa y dinámica, el Samsung Galaxy Watch Active es una de las opciones que más nos ha convencido.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

No solo por recoger tu actividad física, algo que hacen con más o menos acierto muchos otros smartwatches y smartbands más baratos, el reloj de Samsung intenta motivar al usuario proponiéndole estiramientos y ejercicios concretos cada cierto tiempo de inactividad, directamente desde el dispositivo y sin necesidad de tener el móvil cerca.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

En lo referente a la monitorización deportiva, el Galaxy Watch Active de Samsung activa automáticamente la monitorización cuando detecta un incremento en tus constantes, indicativo de que has comenzado a caminar, correr, etc., mostrándote los datos de cuantificación en pantalla.

Además, puedes iniciar manualmente más de 90 actividades entre las que se encuentran deportes tan diferentes como snowboard, natación, ciclismo o ala delta, así como un buen número de ejercicios de gimnasio.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

Estas actividades se pueden configurar desde un widget personalizable por el usuario para que, con solo pulsar sobre la esfera de la actividad que se va a realizar, el Galaxy Watch Active comenzará a registrar el entrenamiento.

El Samsung Galaxy Watch Active muestra los datos obtenidos de dos formas: directamente en el reloj, mostrando una información gráfica muy resumida del historial de actividades, o desde la app Samsung Health instalada en el smartphone del usuario que se convertirá en el centro estadístico donde se muestra con detalle toda la actividad realizada y la información relevante para esa actividad (zancada, cadencia, distancia, etc.)

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

Al contar con GPS integrado, el Samsung Galaxy Watch Active permite registrar las rutas de los entrenamientos, algo que resultará muy útil para runners y ciclistas ya que pueden usar esos datos con apps de terceros como Strava o Endomondo.

Sin embargo, no todo es registro de actividad deportiva en el Galaxy Watch Active. El descanso y el reposo también forma parte fundamental del bienestar, por lo que también tiene su espacio entre los objetivos de monitorización del smartwatch.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

El sensor de ritmo cardiaco continuo no solo sirve para detectar automáticamente cuando se ha iniciado una actividad, también sirve para medir el nivel de estrés y, si se alcanzan unos límites, incluso recomendar realizar una serie de ejercicios respiratorios para mantener el estrés a raya.

Samsung Galaxy Watch Active

El sueño es otras de las constantes que mide el Samsung Galaxy Watch Active, y lo hace considerando su eficacia teniendo en cuenta las fases de sueño REM, ligero y profundo.

La medición se realiza de forma automática y lo hace de forma eficiente, monitorizando incluso los ratos que, ejem…pasamos viendo los documentales de la 2 después de comer.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

En términos de cuidado de la salud en general, el Samsung Galaxy Watch Active permite contabilizar algunos parámetros relacionados con hábitos saludables como son el control de las calorías que ingieres, la cantidad de cafeína que consumes al día o el número de vasos de agua que tomas para mantenerte correctamente hidratado.

A medio camino entre una smartband y un Apple Watch

Nuestra experiencia de uso del Samsung Galaxy Watch Active ha sido muy satisfactoria. Con este smartwatch, Samsung ha sabido encontrar el punto intermedio para quieres buscan un dispositivo con más funciones de las que pueden ofrecer las smartbands, pero sin renunciar a demasiadas funciones para los que ya han usado un smartwatch.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

La guinda del pastel lo pone un precio interesante que, sin ser el reloj inteligente más barato del mercado, probablemente sí es uno de los que mejor experiencia de uso, conectividad y funciones ofrezca en ese rango de precios.

La pantalla del Samsung Galaxy Watch Active es muy buena. Ofrece un buen nivel de brillo que permite leer la información de la pantalla en cualquier situación de luz. Además, tiene unas dimensiones muy cómodas para la práctica de deporte ya que apenas pesa y no es demasiado voluminoso. Algo que lo hace perfecto tanto para hombre como para mujer.

Samsung Galaxy Watch Active

Samsung Galaxy Watch Active

Samsung Galaxy Watch Active es la versión más deportiva y asequible del Galaxy Watch, que apuesta por un tamaño y peso realmente cómodo. Es perfecto tanto para monitorizar actividades deportivas, como para usar como reloj habitual.

Ver Oferta en Amazon

Obviamente, contar con funciones más avanzadas que las que ofrece una smartband tiene un precio, y es la batería la que paga los platos rotos de poder controlar la música desde el reloj, contestar directamente a los mensajes que recibes o pagar desde el smartwatch sin necesidad de sacar el móvil.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

Su sistema operativo Tizen es todo un acierto de Samsung y, sin duda, es la pieza clave en las buenas sensaciones que transmite este smartwatch, con un funcionamiento fluido y muy fácil de usar.

En cuanto a prestaciones, el Samsung Galaxy Watch Active está a la altura de relojes inteligentes de gamas superiores ofreciendo un buen abanico de apps con las que se amplían las funciones nativas, y todo ello a un precio mucho más contenido ya que puedes encontrar este Samsung Galaxy Watch Active por unos 245 euros en Amazon.

Samsung Galaxy Watch Active, análisis y opinión

¿Vale la pena comprar el Samsung Galaxy Watch Active? Pues depende mucho del uso que se le vaya a dar. Si es para un uso estrictamente deportivo, probablemente te compense centrarte más en un dispositivo especializado en ese deporte.

Sin embargo, para un usuario que solo necesita monitorización y motivación para realizar una actividad deportiva, el Samsung Galaxy Watch Active queda muy bien posicionado y deberías tenerlo en cuenta. Por sus funciones consideramos que este reloj deportivo inteligente se ubica entre una pulsera de monitorización muy avanzada y un smartwatch de gama alta.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Muy cómodo de usar
  • Buena relación calidad precio
  • GPS y NFC integrado
  • Visibilidad de pantalla

Lo peor

  • Marcos de pantalla
  • Solo Bixby como asistente por voz
  • No compatible con todos los cargadores Qi
  • Duración de batería
82

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.