Logo Computerhoy.com

Sennheiser Momentum 4, análisis y opinión

analisis sennheiser momentum 4

Me los he llevado en un par de aviones, en cuatro trenes y durante muchas horas tanto en casa como en la calle, lo suficiente como para contarte mi opinión de los Sennheiser Momentum 4 en este análisis. Están a un pasito de Sony y Bose en algunas cosas, pero en calidad de sonido y batería son una compra segura.

Cuando hablamos de sonido, Sennheiser es una apuesta segura. Junto a compañías como Bose, Sony, Philips o Audio Technica, son de las más reconocidas en el sector del audio tanto de consumo como a nivel profesional en lo que a auriculares se refiere.

La gama Momentum siempre siempre ha estado ahí peleando con estas compañías en el segmento de la gama alta para consumidores y lo hacía con diseños muy atractivos (aunque poco cómodos en ocasiones) y un sonido espectacular, pero con un foco menor en apartados como la cancelación activa de ruido.

Ahora llegan unos Sennheiser Momentum 4 que cuentan con mejoras en todos los apartados y, tras probarlos estas últimas semanas, te cuento mi opinión.

Apartados del análisis de los Sennheiser Momentum 4:

Diseño menos premium que la generación anterior, pero mucho más cómodos

No sé si has visto los Momentum 3, pero si no, búscalos porque te darás cuenta del radical cambio de diseño de esta nueva generación. En mi humilde opinión, la anterior generación tenía un aspecto y materiales bastante más premium y, también, diferente.

Se parecían a los auriculares de estudio y no tanto a los de consumo, algo que cambia totalmente con la nueva generación. De hecho, estos Momentum 4 son muy parecidos a los Sony WH1000XM5 tanto en el diseño externo como en los controles y la propia caja de transporte.

En esta generación se olvidan del metal y prácticamente todo el cuerpo es de plástico, a excepción de la zona de la diadema con un tejido bastante bonito y una zona acolchada que me ha parecido muy cómoda.

Ese mismo material, pero con más relleno, está en la zona de los drivers. Ahí también me parecen muy cómodos y algo que me ha gustado es que, tras horas (y horas… y horas… ) puestos, no he sentido presión ni en la diadema ni en la cabeza.

No me han molestado, no me los he tenido que reajustar y la verdad es que es un gustazo tener unos auriculares así. Hace unos años me compré los WH1000XM3 y son una pasada, se mantienen genial, pero sí que, de vez en cuando, tengo que descansar. Con estos Momentum 4 o con los Bose QC45, no me pasa.

El motivo es que pesan bastante poco y, además, ejercen muy poca presión en la cabeza, por lo que si llevas gafas, como yo, tampoco te incomodarán. 

Aunque bueno, al final esto es muy personal. Yo tengo la cabeza bastante grande y te hablo desde mi experiencia, la tuya puede ser distinta. Y ojo, dan bastante calor, así que te sudarán las orejas tras un tiempo si el clima es cálido.

Si seguimos con el diseño, en la parte izquierda tenemos tres puntos para que sepamos que es la izquierda (el auricular ‘L’) y la zona externa del driver no tiene nada más. En ese auricular vemos unos micros tanto para la cancelación externa como para captar nuestra voz… y punto.

En la derecha tenemos todo. Por un lado los LED que indican el estado de la batería, el botón de encendido y Bluetooth, el jack de 2,5 mm, el USB-C de carga y los controles táctiles. Te hablaré de todo esto más adelante, pero con lo que quiero terminar es con la caja y la portabilidad.

analisis sennheiser momentum 4

Los auriculares son menos flexibles que la generación anterior y los drivers simplemente rotan para que descansen en nuestros hombros (con las almohadillas hacia abajo, como debe ser), pero no se pliegan.

Y claro, la caja es algo grande, precisamente, por eso. Es bonita, es muy rígida y tiene espacio para los cables, pero al final ocupa un montón en la mochila.

Controles táctiles intuitivos con un pellizco que no llego a entender

Vamos a los controles porque hay cosas buenas y cosas no tan positivas. Por un lado, ya he comentado que en esta generación no tenemos controles físicos más allá del botón de encendido/Bluetooth/asistente. 

Los controles son táctiles y creo que son intuitivos. Sin configurar nada (de hecho, de momento la aplicación no te deja) tienes el gesto de arriba y abajo para subir/bajar el volumen, hacia adelante o hacia atrás para pasar de canción, doble toque para cambiar entre cancelación y transparencia y un toque para pausar.

analisis sennheiser momentum 4

Si lo tienes activado en la aplicación, cuando te quites los auriculares o te los pongas, se empezará a reproducir el contenido del teléfono y esto es bastante útil para, por ejemplo, levantar el derecho (donde está el sensor) si alguien te está hablando y no quieres poner el modo de transparencia.

Creo que funcionan muy bien y de forma bastante sensible. No he tenido problema con esto y, ciertamente, es el modo de control que me gusta en unos auriculares. Ahora bien, como solemos decir en España, Sennheiser ha tenido una idea de “bombero torero”.

Y es que, a este abanico de gestos se suma uno que es un pellizco. Básicamente, sirve para graduar o regular el equilibrio entre el modo de cancelación activa o de transparencia. No solo no me parece útil, ya que soy o todo o nada, pero es que, además, me parece muy, muy impreciso.

Lo he usado una vez, para probar, y nunca pude dejarlo como yo quería, además de que se producen toques accidentales que suben o bajan la canción, la pausan o pasan a la siguiente. Una idea que no voy a decir que sea mala, pero a la que hay que dar una vuelta, definitivamente.

analisis sennheiser momentum 4

Y también me ocurre con el modo de apagado automático. Hay una opción para configurar el tiempo que pasa antes de que se apaguen automáticamente los auriculares, pero es que en mi caso no se apagan.

Es decir, si están en una mesa y me los pongo, me gusta que estén listos, eso es genial, pero si los cojo para moverlos a otra parte de la mesa o lo que sea, el más pequeño movimiento los activa y gastan batería. Menos mal que van servidos en este aspecto.

Y de la app, poco puedo contar. Es una aplicación simple que te permite gestionar algunas funciones, personalizar la experiencia de cancelación activa o transparencia y poco más. No creo que la uses mucho aparte de para actualizar, un proceso que se demora muchísimo.

Sonido contundente y rico con una cancelación casi a la altura de Sony y Bose

Como ves, en el apartado anterior hay luces y sombras, pero la verdad es que en el sonido y los micros, los Momentum 4 juegan con los mayores.

No esperes un sonido plano y neutro como pueden tener unos Audio Technica M50x BT2, ni de lejos, ya que esos son más para escuchar música en un formato más puro y editar… que para otra cosa.

analisis sennheiser momentum 4

Aquí estamos ante unos auriculares de consumo, con lo que ello implica y, por cierto, no lo digo de forma peyorativa. La amplitud de las frecuencias me parece una pasada gracias a unos graves contundentes incluso sin ecualizar nada (la app tiene acualizador), unos medios amplios y unos agudos muy bien definidos.

Mi lista de reproducción incluye un montón de géneros distintos desde Rosalía hasta Linkin Park, pasando por Iron Maiden, The Weekend, Muse y… bueno, que le doy a casi todo, así que me encanta que sean tan versátiles no por la pureza del sonido a nivel general, sino por lo bien definido que está cada espectro.

Los he usado en el iPhone 14 Pro Max con Apple Music y aquí, desafortunadamente, es un códec bastante pobre porque está pensado para los AirPods, pero también los he usado en móviles Android con música en HD y en el Mac con archivos FLAC. En esos escenarios se defiende a las mil maravillas.

analisis sennheiser momentum 4

Te guste el género que te guste, creo que vas a estar contento con la calidad que ofrecen. Ahora bien, tienen un poco de latencia por el Bluetooth, así que si los quieres para editar vas a tener que tirar del cable y, además, la cancelación de ruido está a un pasito de Sony y Bose. Y a un salto de los AirPods Max que cuestan el doble, por qué no decirlo.

Sennheiser es conocido por la calidad de sus drivers y el ajuste fino del sonido, pero no por la tecnología ANC. Sin embargo, noto una mejora respecto a la generación anterior. Vas a poder configurar niveles (a ojo) de cancelación activa, pero yo los he tenido en automático y la verdad es que funcionan muy bien.

Ruidos monótonos, los motores de un avión o el tren, se les da genial. Cuando pasamos a un imprevisto o tonos más agudos, la cosa es más turbulenta y es donde los competidores brillan. Y no es que estos Momentum estén lejos, pero definitivamente los gama alta de Bose y Sony cancelan algo mejor.

analisis sennheiser momentum 4

Lo que me ha gustado son los micros y el modo transparencia. Se portan bastante bien para llamadas y para escuchar lo que hay en la calle, algo que puedes esperar en unos auriculares de este precio.

Y lo que tienes justo abajo es una prueba de los micrófonos para que te hagas una idea de cómo te escucharán si hablas a través de estos auriculares.

En definitiva, muy buen sonido, buenos micros y una cancelación activa que cumple. ¡Ah! Y son multidispositivo. 

Puedes conectar, por ejemplo, un Mac y un iPhone y estar escuchando un vídeo en el Mac para, si te llaman, responder desde el iPhone sin hacer nada raro. En cuanto cuelgues, el sonido vuelve al Mac inmediatamente.

La batería juega en otra liga

Pero aunque por el sonido ya me habían ganado, donde prácticamente no tienen rival es en la autonomía. No sé muy bien cómo lo han hecho o dónde han metido la batería, pero de las 60 horas que promete Sennheiser con cancelación activa activada, ojo, he logrado más de 50

Esto depende mucho del volumen y demás, pero el resto de marcas te prometen unas 30 horas más o menos y la experiencia es de eso, unas 25 horitas. Así que, aquí tienes el doble. Es realmente sorprendente.

analisis sennheiser momentum 4

En mis pruebas he tenido que cargar los auriculares solo una vez y no porque llegara al 0%, sino porque salía de viaje y quería estar seguro de que aguantaba. Es una absoluta barbaridad y si esto es algo fundamental para ti, no hay más que hablar.

Una compra acertada en un segmento extremadamente complicado

Te confieso que he escrito este análisis de los Sennheiser Momentum 4 con ellos reproduciendo música (como las últimas reviews que he hecho en la web) y se han convertido en mis nuevos auriculares favoritos, por delante de mis adorados Sony WH1000XM3.

El sonido que ofrecen me encanta en todos los géneros distintos que consumo, los controles táctiles responden bien (excepto el mencionado pellizco) y también los llevo para editar vídeo en viajes.

Sennheiser Momentum 4

Los Momentum 4 son los nuevos auriculares inalámbricos de gama alta de Sennheiser. Cuentan con una autonomía de 60 horas, cancelación activa de ruido y unas almohadillas que prometen comodidad durante...

Se han convertido en mis auriculares todoterreno gracias tanto a sus capacidades sonoras como a su excelsa comodidad y autonomía fuera de serie. Eso sí, no son los más cómodos para transportar y si quieres la mejor cancelación de sonido, no la encontrarás aquí, pese a las mejoras de esta generación.

Ahora mismo cuestan 349 euros y creo que, comparado con sus rivales, es una buena compra si valoras la autonomía por encima de todo, ya que es el mayor punto fuerte en una categoría de entre 300 y 450 euros que está realmente reñida.

Tras esta generación, tengo ganas de ver qué hacen en la siguiente, ya que si pulen un par de cositas y hacen que el sistema ANC suba un pelín de nivel, podríamos hablar de unos auriculares que destronen a los de más alta gama de Sony en el segmento de los consumidores.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Autonomía fuera de serie
  • Sonido muy rico
  • Controles intuitivos y precisos
  • Muy cómodos

Lo peor

  • Diseño más genérico
  • El control de pellizco...
  • ANC un pelín lejos de Sony o Bose
  • Modo de apagado automático
88

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.