Logo Computerhoy.com

Sony Bravia XR A75K de 55”: prescinde de lo superfluo para mantener la calidad del OLED

Sony Bravia XR A75K, análisis y opinión

Analizamos el televisor más modesto de la gama OLED de Sony de 2022. En este modelo la firma nipona ha puesto el foco en la calidad de imagen, prescindiendo de todo lo superfluo con el fin de mantener un precio competitivo.

En tecnología existe una regla no escrita que dice que cuando el precio entra por la puerta, la calidad sale por la ventana. Esta es una ley que se cumple inexorablemente, aunque en algunos casos el recorte en prestaciones se minimiza aplicándolo a funciones que tal vez no son imprescindibles para mantener una buena experiencia.

El Sony Bravia XR A75K es una muestra de que la marca japonesa parece haber dibujado una línea roja en lo relativo a la calidad de imagen, siendo el único punto en el que se mantiene inalterable con respecto al Sony Bravia XR A80K que ya analizamos.

Sony ha optimizado el sonido y el diseño del A75K para ajustar al máximo el precio y el resultado ha sido un televisor OLED que mantiene muy buena calidad de imagen por 1.489 euros.

En este rango de precio, el Sony Bravia XR A75K viene a meterse de lleno en la zona más competitiva del mercado de los televisores, con rivales tan serios como los LG OLED C2 o los Samsung S95B que comparten el mismo panel QD-OLED de los Sony Bravia XR A95K que también analizamos.

Sony Bravia XR A75K, análisis y opinión

La review del Sony Bravia XR A75K de 55”: análisis, test y opinión de Computerhoy:

Ficha técnica del Sony Bravia XR A75K de 55”

Antes de analizar con más detalle este televisor OLED de Sony conviene tener en cuenta las especificaciones que ofrece la firma nipona.

A grandes rasgos no hay muchas diferencias con respecto a lo que ya ofrecía en el Sony Bravia XR A80K, pero basta echar un vistazo a la sección de sonido para darse cuenta dónde se le ha metido la tijera a este modelo para ajustar su precio y hacerlo más competitivo.

Sony Bravia XR A75K de 55”
PantallaHDR OLED de 55 pulgadas
Resolución 4K (3.840 x 2.160 píxeles) y 10 bits
Procesador de imagenProcesador Sony XR Cognitive
Sistema operativoGoogle TV con Android 10
Formatos HDRHDR Dolby Vision, HDR 10, HLG
AccesoriosMando a distancia con función de voz
Almacenamiento16 GB
SonidoSistema con 2 woofers y 2 tweeters con 40W RMS
Acoustic Surface Audio con Dolby Atmos
DomóticaAsistente de Google nativo
Soporte para Alexa y HomeKit.
Conectividad4 x HDMI (2x HDMI 2.1) | 2 x USB 2.0 | LAN
Salida óptica digital | CI
Coaxial TDT | Satélite
WiFi 5 (802.11ac) | Bluetooth 4.2
AirPlay 2
Dimensiones122,7 x 71,2 x 5,3 cm (sin peana)
122,7 x 78,5 x 33,8 cm (con peana)
Peso19,1 kg (con peana) | 17,8 kg (sin peana)
ExtrasControl por voz con Asistente de Google desde el mando
Precio1.489 euros.

Tanto las opciones de conectividad como el diseño se mantienen dentro de lo habitual en la marca, por lo que a priori se obtendrían las mismas prestaciones que en los modelos inmediatamente superiores.

Por lo tanto, sobre el papel se pone de manifiesto su cercanía con el Sony Bravia XR A80K pese a tener un precio más asequible, por lo que es nuestro turno para contarte si realmente existen diferencias entre estos modelos y merece la pena el Sony Bravia XR A75K.

Austeridad sin perder el estilo Bravia y con el mando anterior de vuelta

Ajustar el precio de un producto sin alterar su esencia es todo un juego de malabares. Sin embargo, Sony ha resuelto la jugada de forma brillante renunciando a algunos detalles como los materiales utilizados en la fabricación de las patas.

El diseño del televisor se mantiene prácticamente idéntico al que ya vimos en el Sony Bravia XR A80K, pero la firma nipona ha optado por unas patas en forma de boomerang fabricadas en plástico que montaban los modelos del año pasado, en lugar de las patas rectas de metal de los modelos superiores de 2022.

Sony Bravia XR A75K, análisis y opinión

Estéticamente mantiene el diseño sobrio y minimalista del resto de la gama de televisores Sony de 2022. La trasera está fabricada en SORPLAS, un plástico reciclado de alta resistencia con el que se reduce la huella de carbono del televisor y todos los conectores se agrupan orientados hacia el lateral derecho.

En el borde inferior se encuentra el sensor de luz y el LED de estado dejando un marco frontal algo más pronunciado que el resto. Para un ojo poco entrenado, y descartando las patas, sería difícil encontrar diferencias entre un Sony Bravia XR A80K y un A75K.

Sony Bravia XR A75K, análisis y opinión

La conectividad es la habitual en los televisores de Sony de esta categoría:

  • 2 puertos HDMI 2.0
  • 2 puertos HDMI 2.1
  • 2 puertos USB 2.0 (uno con funciones de grabación)
  • Conector Ethernet LAN
  • Salida óptica digital
  • Tarjeta inteligente CI
  • Conexiones de antena Coaxial TDT y Satélite
  • WiFi 5 (802.11ac)
  • Bluetooth 4.2

La gestión de cables se limita a una especie de grapa que se ancla a la parte trasera de las patas, guiando los cables desde los conectores a la trasera del mueble, pero no evita que los cables queden visibles en todo su recorrido.

Sony Bravia XR A75K, análisis y opinión

El Sony Bravia XR A75K recurre al mando a distancia de la anterior generación de televisores Sony para reducir costes. Esto no es negativo en sí mismo ya que la principal diferencia con el nuevo mando a distancia que incluye el modelo inmediatamente superior es su tamaño, pero no sus prestaciones.

Al igual que los nuevos mandos, no es retroiluminado, pero cuenta con los mismos botones de acceso rápido a Netflix, Prime Video, Disney+, YouTube y Asistente de Google, así como a los ajustes rápidos del televisor.

En contrapartida por el mayor tamaño, lo que sí incluye el mando de la Sony Bravia XR A75K son los botones numéricos, que le permiten introducir directamente el número de los canales.

Misma calidad que sus hermanos mayores pero el brillo se resiente

Sony ha mantenido en el Sony Bravia XR A75K la misma tecnología de pantalla OLED y el mismo procesador que vimos en el Sony Bravia XR A80K, por lo que, en teoría, no deberían existir grandes diferencias entre ellos.

En nuestras pruebas hemos podido comprobar que, efectivamente, las diferencias entre ambos televisores son mínimas, pero hay algunos matices que deben tenerse en cuenta.

Sony Bravia XR A75K, análisis y opinión

La unidad que hemos probado monta una pantalla OLED de 55 pulgadas con resolución UHD 4K (3.840 x 2.160 píxeles), con 10 bits de profundidad de color con tecnología XR TRILUMINOS Pro y amplio soporte HDR (HDR 10, HLG y Dolby Vision).

Por su parte, a los mandos de esta pantalla encontramos el procesador Cognitive XR que encontramos en todo el resto de la gama Sony, optimizando al máximo la calidad de imagen para exprimir al máximo el potencial de este panel OLED.

Este binomio procesador XR Cognitive y pantalla W-OLED no es una combinación nueva para Sony ya que lleva utilizándola dos generaciones. Como resultado, tenemos un calibrado de color muy acertado y con enfoque cinematográfico muy marcado que se nota en los modos Cine y Dolby Vision con calibración para habitaciones oscuras o iluminadas.

Sony Bravia XR A75K, análisis y opinión

Sin embargo, se nota que el panel no es de última generación y acusa un menor nivel brillo haciendo que los colores no se perciban con la misma viveza e intensidad que en los modelos superiores y obligando a bajar la intensidad de luz de la estancia para compensarlo.

Pensamos que, con el fin de avivar un poco más los colores, Sony no ha incluido un filtro antirreflejos en la pantalla, lo cual jugará en su contra si tienes una ventana cercana o una luz frente al televisor ya que no es capaz de dispersar lo suficiente estos puntos de luz externa.

Pese a esta carencia en la intensidad del brillo máximo que se corrige levemente cuando se desactiva el sensor de luz ambiental, el procesador del Sony Bravia XR A75K saca oro de cada píxel entregando un HDR muy bien tratado, con negros intensos y una gestión muy acertada de las zonas oscuras. Además, el modo Calibrado para Netflix hace que el contenido se reproduzca con los mismos parámetros que se creó.

Sony Bravia XR A75K, análisis y opinión

El Cognitive XR también hace un buen trabajo con el escalado desde resoluciones inferiores como la de los canales de la TDT, aunque no consigue limpiar tanto la imagen como en modelos superiores y deja algo de banding y compresión.

Donde sí está a la altura es en la gestión del movimiento, donde Sony ha mantenido el mismo nivel en el procesado de MotionFlow, dejando una configuración muy fácil de ajustar en función del contenido sin que penalice el brillo en exceso.

Sony Bravia XR A75K, análisis y opinión

En cuanto al rendimiento en juegos, el Sony Bravia XR A75K ofrece unas prestaciones idénticas a las de su hermano mayor el Sony Bravia XR A80K, con una conectividad HDMI 2.1 limitada a dos de los cuatro puertos HDMI disponibles.

Al activar un dispositivo de juegos se activa automáticamente el modo Juego y el televisor activa las funciones ALLM (Modo automático de baja latencia) que deja al Sony Bravia XR A75K con una latencia de 8,2 ms, VRR (tasa de refresco variable) y la posibilidad de mostrar contenido en 4K a 120 fps.

Google TV le sienta como un guante

Sony lleva ya muchos años de alianza con Google para impulsar el sistema operativo Android en los televisores de Sony y, aunque esta unión no siempre tuvo los mejores resultados, lo cierto es que las últimas versiones lo han situado entre las mejores plataformas de Smart TV del mercado.

El funcionamiento de Google TV en el Sony Bravia XR A75K es realmente fluido y sólido con soporte para las principales plataformas de contenido en streaming y el apoyo de una tienda de aplicaciones tan nutrida de contenido como es Google Play y la comodidad de contar con los controles por voz del Asistente de Google.

Sony Bravia XR A75K, análisis y opinión

Además de contar con una pantalla de Inicio en la que se concentran las últimas novedades, recomendaciones y las series que estás viendo de cada plataforma de streaming que están instaladas en el televisor, también se incluye Bravia Core, la plataforma de contenido de Sony, que ofrece contenido en calidad IMAX.

El Sony Bravia XR A75K mantiene su buena conectividad con otros dispositivos, permitiendo controlar varios dispositivos, descodificadores o reproductores de contenido desde el mando del televisor. Esto nos ha permitido, por ejemplo, utilizar Movistar+ desde el mando del Sony Bravia XR A75K olvidándonos del propio de la plataforma.

40 W en un sonido más discreto que invita a montar una barra de sonido

El sonido es otro de los puntos en los que se aprecia una cierta diferencia entre el Sony Bravia XR A75K y su hermano mayor, no demasiada, pero pasar de 50 W a 40 W de potencia se dejan notar.

No por ofrecer mayor volumen, que lo normal es ver el contenido a un volumen medio o bajo, sino por la pérdida de un altavoz a la hora de posicionar el contenido.

El Sony Bravia XR A75K integra la tecnología Acoustic Surface Audio con soporte para Dolby Atmos. Esta tecnología utiliza la pantalla a modo de altavoz frontal desde el que se proyecta todo el sonido mediante unos actuadores traseros que generan las ondas de sonido.

Sony Bravia XR A75K, análisis y opinión

En el caso del A75K nos encontramos con una configuración de dos altavoces de rango completo de 10 W cada uno y otra pareja de tweeters de la misma potencia.

El resultado es un sonido que se escucha con claridad y puede ser suficiente para programas de televisión y eventos deportivos, pero la ausencia de graves invita a usar una barra de sonido para los contenidos cinematográficos.

Versiones, ofertas y precio del Sony Bravia XR A75K de 55”

El Sony Bravia XR A75K está disponible en tamaños de 55 y 65 pulgadas, pero esta diferencia de tamaño no afecta en absoluto a ninguna de sus prestaciones.

El Sony Bravia XR A75K de 55 pulgadas tiene un precio oficial de 2.149 euros, pero ya se puede encontrar fácilmente en tiendas por 1.489 euros. Por su parte, el modelo de 65 pulgadas tiene un precio oficial de 2.699 euros por 1.799 euros.

Sony Bravia XR A75K de 55”, la opinión de ComputerHoy: ¿merece la pena?

Llegamos a las últimas palabras de este análisis del Sony Bravia XR A75K en el que se ha puesto de manifiesto que las diferencias con respecto a su hermano mayor el Sony Bravia XR A80K son muy reducidas.

A simple vista destaca un diseño que recuerda a los modelos del 2021 con las patas con forma de boomerang, pero mantiene los mismos acabados y materiales en la trasera, así como los mismos conectores HDMI 2.1.

También hemos encontrado algunas diferencias en la proyección del sonido, que más que acusar el recorte de la potencia, se deja notar la ausencia de un tercer actuador que posicione el sonido con mayor precisión.

Por todo lo demás, la experiencia es muy similar a la que tuvimos con el Sony Bravia XR A80K, por lo que la decisión entre uno y otro quedaría relegada al modelo que mejor precio tuviera en ese momento ya que, incluso en eso, ambos modelos están muy cerca.

Nuestra valoración

El Sony Bravia XR A75K es un televisor de gama de entrada a la tecnología OLED que no renuncia a la calidad de imagen pese a mantener un precio inferior. Ofrece 40 W de potencia de sonido que son suficientes para ver la TDT pero no para cine y cuenta con dos puertos HDMI 2.1 que cumplen para jugar en 4K a 120 fps con las nuevas consolas.

Lo mejor

  • Calidad de imagen y color
  • Procesador XR
  • Google TV

Lo peor

  • Más presencia de plástico
  • Soporte HDMI 2.1 limitado
  • Sonido
81

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Sony, Televisores