Logo Computerhoy.com

Sony Xperia 10, análisis y opinión

Sony Xperia 10, análisis y opinión
Sony cree que el entretenimiento multimedia debe ser el principal protagonista en su gama de móviles de 2019, y con esa filosofía en mente, ha decidido dar un paso adelante y presentar la primera gama de móviles con formato de pantalla 21:9, el formato más utilizado en la industria del cine. En este análisis a fondo del Sony Xperia 10 te contamos todos los detalles.

Si por algo ha destacado la propuesta de móviles Sony para 2019 ha sido por desmarcarse totalmente de las tendencias del resto de fabricantes. Mientras que otros mostraban misteriosos diseños tras gruesas vitrinas de cristal, Sony ponía el foco en una nueva gama de móviles formada por tres modelos: Sony Xperia 1, Sony Xperia 10 Plus y el más pequeño de la gama, el Sony Xperia 10 que vamos a analizar.

El formato de la pantalla del Xperia 10 que estamos analizando no solo condiciona el diseño de forma evidente, también influye en la comodidad de uso de este móvil de Sony que claramente se posiciona dentro de la gama media de Android.

¿Quieres saber qué nos ha parecido uno de los primeros móviles que llega al mercado con este formato de pantalla ultrapanorámico? Pues sigue leyendo porque en este análisis del Sony Xperia 10 desgranamos todo lo bueno y lo malo de este nuevo móvil de Sony en 2019.

 Sony Xperia 10Sony Xperia 10 Plus
Dimensiones 156 x 68 x 8,4 mm167 x 73 x 8,3 mm 
Peso162 gramos180 gramos
Tamaño de pantalla6"6,5"
PanelIPS LCD
Resolución2.520 x 1.080 px (formato 21:9)
Puntos por pulgada457 ppp422 ppp
Cámaras traseras13 Mpx f/2.0
5 Mpx f/2.4
12 Mpx f/1.8
8 Mpx f/2.3
Cámara frontal8 Mpx f/2.08 Mpx f/2.0
ProcesadorQualcomm Snapdragon 630Qualcomm Snapdragon 636
Memoria RAM3 GB4 GB
Almacenamiento64 GB
Batería2.870 mAh
USB PD 18W
3.000 mAh
USB PD 18W
NFC
Bluetooth
Radio FM
5.0
Precio

 

 Oficial 349€ (unos 345 euros en Amazon)

377,28 euros en Amazon

Diseño muy cómodo de usar, pero con errores evidentes

Sin duda, el diseño del Sony Xperia 10 no deja indiferente a nadie. No hay más que sacarlo del bolsillo para que llame la atención por su esbelta silueta que destaca por ser más estrecha y alargada que la de los smartphones de 18:9 a los que ya nos hemos acostumbrado.

Lo cierto es que al principio cuesta un poco acostumbrarse a los 156 x 68 x 8,4 mm de este modelo, aunque no demasiado. Una de las cosas a lo que primero te acostumbras es a su excelente sensación en la mano.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


Al ser un móvil más estrecho de lo habitual, aporta mucha más seguridad al usarlo con una mano y, aunque tengas las manos pequeñas, es muy fácil cubrir la mayor parte de la superficie de la pantalla con el pulgar, algo a lo que también contribuyen sus 162 gramos de peso, que le aportan una buenas sensaciones en la mano.

En el diseño frontal, la pantalla del Sony Xperia 10 se lleva toda la atención, tanto por su particular formato de 21:9, como por su disposición con respecto al frontal. En total la pantalla ocupa el 79,4% del frontal, mientras que el resto se distribuye de forma asimétrica entre los marcos que la rodean.

En la parte superior del frontal encontramos un generoso marco en el que Sony ha prescindido del notch. En él se ubican el altavoz, cuya delgada rejilla se encuentra muy cercana al borde superior, flanqueado por la cámara frontal que se encuentra en la esquina derecha y por el LED de notificaciones ubicado en la esquina opuesta a la cámara.

De este marco superior se descuelga la pantalla que termina en un marco inferior del mismo ancho que los laterales. A pesar de no tener un ancho excesivo, estos tres marcos simétricos no son todo lo estrechos que nos gustaría.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


Llama la atención el tamaño de este marco superior con respecto al resto, ya que los elementos que se ubican en él ocupan menos de la mitad de su anchura, reforzando así la sensación de que Sony podría haber reducido un poco más todos los marcos sin arruinar la proporción de 21:9.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


Si nos fijamos en los bordes del Sony Xperia 10 que estamos poniendo a prueba, en el lateral izquierdo cuenta con una tapa muy accesible en la que encontramos dos bandejas separadas: una para la tarjeta nanoSIM y una segunda bandeja independiente en la que se instala la tarjeta de memoria micro SD de hasta 512 GB.

Para instalar cualquiera de estos elementos no vas a necesitar ninguna herramienta ya que pueden extraerse fácilmente usando las manos. Eso sí, el móvil se reiniciará cada vez que extraigas alguno de estos elementos.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


En la parte superior del Sony Xperia 10 encontramos el jack de 3,5 mm para los auriculares y el micrófono para el sistema de cancelación de ruido durante las llamadas. En la parte inferior se han instalado el conector USB de tipo C y dos rejillas de altavoces, a pesar de que, tal y como detallaremos en su correspondiente apartado, el Sony Xperia 10 cuenta con un único altavoz.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


El lateral derecho es el más concurrido y el que, en nuestra opinión está peor resuelto en términos de comodidad de uso. Aquí se han distribuido el botón de encendido situado en la parte superior, el sensor de huellas en una posición centrada y las teclas de volumen justo debajo del sensor de huellas.

En este aspecto Sony no ha hecho un buen trabajo con los componentes que más vas a usar en tu móvil y este análisis del Sony Xperia 10 nos ha servido para corroborarlo. Sencillamente no son fáciles ni cómodos de usar.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


Su ubicación en el lado derecho obliga a configurar diferentes huellas en función de con qué mano vayas a coger el móvil e incluso para desbloquearlo cuando está sobre la mesa.

En nuestro caso concreto, cuando usamos un terminal con sensor de huellas trasero o frontal, normalmente basta una huella de cada mano para poder desbloquear el terminal cómodamente en la mayoría de situaciones y posiciones, teniendo en cuenta que puedes usarlos con ambas manos, e incluso desbloquear el terminal cuando lo tienes sobre la mesa o en un soporte sin cogerlo (al menos en el caso del sensor frontal).

Sony Xperia 10, análisis y opinión


Dada la ubicación lateral del sensor de huellas del Sony Xperia 10, ha sido necesario configurar hasta cinco huellas para poder desbloquear el terminal en todos los supuestos de uso. Además, su respuesta no es demasiado precisa, lo cual no ayuda en absoluto.

Las tarjetas de débito con lector de huellas dactilares entran en fase de pruebas

Al margen de la posición del lector de huella, los botones apenas sobresalen del borde y tienen un recorrido realmente corto, lo que hace complicado encontrarlos al tacto para acertar a pulsarlos.

Tal vez un simple cambio de textura para estos botones habría solucionado esta cuestión, aunque el mínimo recorrido hace dudar en un primer momento si realmente se está pulsando correctamente el botón o no.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


Ya en la parte trasera del terminal vemos una clara vuelta de Sony al diseño minimalista y monolítico. La marca nipona ha abandonado las curvas y el cristal de los modelos del año pasado y apuesta por una carcasa trasera totalmente recta fabricada en policarbonato.

En la trasera, únicamente rompe la monotonía su doble cámara ubicada con una orientación horizontal en la parte superior, justo debajo del flash.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


La unidad del Sony Xperia 10 que ponemos a prueba luce un riguroso color negro tanto en la trasera como en los laterales, aunque este modelo también está disponible en acabados azul marino, rosa y plata.

Pantalla

La pantalla es claramente uno de los factores más diferenciales del Sony Xperia 10 que estamos probando y un cristal Corning Gorilla Glass 5 se encarga de que se mantenga de una pieza por mucho tiempo.

Hablamos de una pantalla IPS LCD de 6 pulgadas con una resolución de 2.520 x 1080, que suma algunos píxeles más de altura al formato Full HD+ para completar la relación de aspecto 21:9. Esta relación de tamaño y resolución deja una densidad de 457 ppp. Nada mal para tratarse de un móvil de gama media, aunque se echa de menos el soporte HDR.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


La pantalla del Sony Xperia 10 se ve realmente bien, a pesar de no ser un panel de primer nivel como el OLED que monta el Sony Xperia 1. Sin embargo, ofrece una muy buena calidad de imagen y un calibrado de color muy bien ajustado. Algo que Sony acostumbra a tomarse muy en serio.

De todas formas, y dado que para gustos los colores, Sony la posibilidad de ajustar el balance de blancos de la pantalla para que puedas personalizarlo a tu gusto con tres ajustes predeterminados y opciones específicas para conseguir un tono más frío o más cálido.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


En líneas generales, el nivel de brillo de la pantalla del Sony Xperia 10 es correcto, aunque se agradecería una pantalla un poco más brillante cuando se usa a pleno sol. En esta situación el móvil de Sony no es capaz de ofrecer una buena experiencia de uso mostrando unos tonos algo lavados. De cualquier forma, el brillo que muestra la pantalla del Sony Xperia 10 se sitúa en un lugar destacado de su categoría.

El ajuste de brillo automático es algo inconsistente. Por un lado, basta con una pequeña sombra producida por la propia mano al pasarla por delante del sensor para que reduzca el brillo, mientras que en otras puede tardar algunos segundos en ajustar el brillo de la pantalla.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


Dejando a un lado la calidad de la pantalla del Sony Xperia 10, nos metemos de lleno en la experiencia de reproducir contenido de todo tipo en una pantalla con un formato tan específico como es la del Sony Xperia 10.

Si miramos hacia Hollywood, todo son buenas noticias. Y es que ver cualquier película en este formato es una auténtica delicia ya que no aparecen bandas negras y el contenido llena cada rincón de la pantalla. Son las ventajas de ver cine en el mismo formato en el que ha sido rodado.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


Lo mismo sucede en el caso de Netflix o Amazon Prime Video ya que este Sony es compatible con Widevine DRM, por lo que permite ver las series de las principales plataformas en todo su esplendor.

La cosa se empieza a torcer cuando el contenido en vídeo viene de otros canales como YouTube, donde la mayoría del contenido ha sido grabado en 16:9. Aquí nos tendremos que resignar a ver unas bandas negras a ambos lados del vídeo, o arriesgar ampliando el vídeo para que ocupe todo el ancho de la pantalla con lo cual se recorta la parte superior y la inferior del vídeo para ajustarse al formato de pantalla ultrapanorámico del Sony Xperia 10.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


Sí, es cierto que con los móviles de 18:9 también sucede esto, pero dado que el formato 21:9 es todavía más panorámico, el recorte se hace mucho más notable en este caso.

Otra de las ventajas que ofrece el formato 21:9 del Sony Xperia 10 es su comodidad a la hora de navegar por Internet o usar las aplicaciones y servicios con desplazamiento vertical, como Twitter, Facebook o Instagram.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Estamos probando

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Estamos probando

Estamos probando es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que en cada episodio hablamos a fondo del dispositivo que esa semana estamos probando en nuestro laboratorio. Suscríbete y escúchalo cada jueves en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

Al tener una pantalla tan alargada, es más sencillo interactuar con el contenido, siendo realmente cómodas de usar con este formato de pantalla.

No tanto es así con los juegos y algunas aplicaciones, que si bien han tenido ocasión de irse adaptando a los formatos de 18:9, no todas son capaces de aprovechar una pantalla tan ancha (en horizontal) y muestran una gran franja negra en el lado o en la parte inferior del terminal según la orientación de la pantalla.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


En la presentación de la nueva generación de móviles Sony de 2019 en el Mobile World Congress, se anunciaba que juegos como Fortnite se habían adaptado para aprovechar mejor este formato de pantalla y, de hecho, tuvimos ocasión de probarlo en un Sony Xperia 1.

Sin embargo, inexplicablemente, a pesar de haber conseguido que Epic Games adaptase Fortnite al formato 21:9 que por el momento solo tienen los terminales de la marca, Sony ha pecado de confiada por no asegurarse de que los usuarios podrán jugar a este juego también en el Xperia 10, algo que, lamentablemente, no van a poder hacer.

¿Qué es Fortnite y en qué consiste?

No obstante, y a pesar de tener que pagar el peaje en forma de franjas negras en algunas aplicaciones y contenidos por ser el pionero en esto del formato 21:9, la experiencia de uso es más que satisfactoria.

Del cielo de su pantalla al infierno de su rendimiento

El Sony Xperia 10 monta un procesador Qualcomm Snapdragon 630, 3 GB de memoria RAM y una capacidad de almacenamiento de 64 GB, prestaciones que incluso para un gama media ya empiezan a ser algo escasas y no auguran un buen recorrido en el mercado para este terminal.

Si lo ponemos cara a cara con otros modelos con los que tendrá que enfrentarse en el mercado, el Xperia 10 no saldría bien parado en la comparativa. La mayoría de sus contrincantes montan procesadores más potentes y mejores prestaciones, mientras que el Sony Xperia 10 monta el mismo procesador que los Sony Xperia XA2 del año pasado.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


Para ser honestos, el Sony Xperia 10 se comporta de forma muy fluida en el día a día y no acusa ninguna debilidad en su funcionamiento. Sí es cierto que, al ejecutar una app por primera vez, puede tardar uno o dos segundos en cargar y mostrar el contenido, pero las transiciones entre apps son fluidas.

Xperia 10 rendimiento

Nos tememos que Sony ha pecado de optimista al confiar en la capacidad de optimización de su software que, si bien es cierto que la mayor parte del tiempo no se aprecia ningún descenso en el rendimiento, basta con ejecutar algún juego o app mínimamente exigente para que el terminal empiece a flaquear.

Sony Xperia 10

Sony Xperia 10

Sony cree que el entretenimiento multimedia debe ser el principal protagonista en su gama de móviles de 2019. El Sony Xperia 10 es uno de los primeros móviles con formato de pantalla 21:9 que Sony pone a la venta.

Ver Oferta en Amazon

Tal vez haber optado por el Qualcomm Snapdragon 636 que monta el Sony Xperia 10 Plus habría sido suficiente para salvar los muebles, u optar por Android One en lugar de la versión completa de Android para obtener un mayor aprovechamiento de su hardware.

Dan fe de ello los benchmarks que hemos ejecutado para poner a prueba al Sony Xperia 10, que no vienen más que a corroborar un rendimiento inferior que el de sus competidores directos.

RENDIMIENTOSony Xperia 10Motorola Moto G6 PlusMotorola Moto X4
ProcesadorSnapdragon 630Snapdragon 630Snapdragon 630
RAM3 GB4 GB3 GB
Antutu88.463 89.87465.597
GeekBench
(Single/Multi)

874 / 4.024

875 / 4.170840 / 4.098
PCMark 2.04.9784.889N.D.
3DMark
(ES 3.1 / Vulkan)
822 / 818832 / 705N.D.
Xperia 10 rendimiento

 


Obviamente el Sony Xperia 10 no es el mejor terminal si eres un jugón empedernido. A la sorpresa de no poder ejecutar Fortnite que hacíamos referencia antes, se une la incompatibilidad de títulos como Asphalt 9.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


A otros juegos populares como PUBG o Marvel Strike Force sí podrás jugar sin problemas, aunque la GPU Adreno 508 integrada en el Qualcomm Snapdragon 630 no podrá mostrar gráficos en calidad alta, pero sí podrás jugar de forma fluida con ajustes más discretos.

Android 9 Pie casi de stock con algunos añadidos muy acertados

Más allá de la duda en el acierto de Sony al elegir un sistema Android “completo” en lugar de optar por Android One para este modelo, debemos admitir que la experiencia de uso del sistema operativo de este terminal es realmente buena.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


En general la experiencia de uso del Sony Xperia 10 que estamos probando es muy fluida y cercana a las versiones de Android 9 Pie más puras, a la que solo se le han añadido algunas pinceladas que ya son casi tradicionales en los terminales de Sony.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


Hablamos, por ejemplo, de las apps preinstaladas que vienen a sustituir a la galería de fotos nativa de Android, el reproductor de música, un editor de vídeo o una entretenida aplicación de dibujo. Todas ellas están realmente bien implementadas y aportan un valor añadido a la experiencia de uso del Sony Xperia 10 que estamos analizando.

A nivel de interfaz, tal vez lo más llamativo es la inclusión de lo que Sony ha llamado Barra del sensor lateral, que aporta un extra de usabilidad a la hora de mejorar el uso de una pantalla tan alargada cuando se usa con una sola mano.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


Esta Barra del sensor lateral no es más que una especie de cajón de aplicaciones portátil ubicado en el borde lateral de la pantalla que, mediante un doble toque, despliega su contenido.

Usando esta barra lateral puedes acceder en primera instancia a una selección de las apps que has usado recientemente, pero cuenta con una opción para acceder a todas las apps que tengas instaladas sin apenas mover el dedo pulgar de su posición natural. Sin gestos raros ni malabarismos imposibles.

Además, también permite acceder a los tres ajustes rápidos que hayas usado recientemente, desplegar la barra de notificaciones y activar el modo de una mano que reduce el tamaño de la interfaz para acercarla a la parte inferior de la pantalla y, por ende, a tu dedo pulgar.

Esta barra lateral también adopta parte de las funciones de navegación sustituyendo al botón Atrás. Solo es necesario deslizarla hacia arriba o abajo para que vuelva a la pantalla o aplicación anterior.

Sin dejar de lado el control de la navegación por la interfaz, Sony mantiene el sistema de navegación gestual en la barra inferior, sustituyendo los tradicionales tres botones táctiles de Android por una pequeña barra deslizable que, en función de hacia donde se arrastre o se pulse realiza una acción y otra cambiando entre aplicaciones, volviendo atrás o dando acceso al Google Assistant.

Google Home

Google Home

Google Home es el altavoz inteligente de Google que integra el asistente virtual por voz Google Assistant. Tiene unas dimensiones de 142,8 x 96,4 mm y permite controlar por voz otros objetos inteligentes del hogar como luces, electrodomésticos, etc.

Ver Oferta en Fnac

En general, tanto las pinceladas de personalización en forma de ajustes extra que permiten configurar algunos aspectos específicos de la pantalla, del sonido o de la usabilidad, como las aplicaciones propias que incluye, suponen más un valor añadido para el usuario que no un lastre, por lo que su inclusión está justificada y, en algunos casos, incluso se agradece.

Buena cámara de día, un hueso duro de roer de noche

¿Y qué tal se comportan las cámaras del Sony Xperia 10 que estamos analizando? Pues ese es precisamente uno de los puntos fuertes de este análisis del Sony Xperia 10 en el que trataremos de dar cumplida respuesta a todas las dudas sobre su rendimiento.

Para ir abriendo boca podemos decirte que el Sony Xperia 10 monta una doble cámara trasera formada por un sensor principal de 13 megapíxeles con apertura f/2.0 y píxeles de 1.12 μm situado tras una lente angular de 76,4°, mientras el sensor secundario es de 5 megapíxeles con apertura f/2.4 y angular de 87,9°.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


En términos generales, la valoración de la cámara del Xperia 10 es positiva, aunque presenta algunos problemas en escenas con poca iluminación, que ni la inteligencia artificial integrada en su app de cámara consiguen solventar. Pero vamos a empezar analizando lo primero que un usuario puede encontrarse al intentar hacer una foto: la app de cámara del Sony Xperia 10.

Sony mantiene la app de cámara que ya implementaba en sus anteriores móviles ofreciendo un diseño en el que las funciones principales de los diferentes modos de fotografía permanecen accesibles.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


Junto al botón de disparo se muestra el botón de Modo que permite el cambio rápido de modo de captura, entre los que se encuentran el modo Manual con el que es posible configurar los ajustes principales, pero que no permite algo tan valioso para los aficionados a la fotografía como es el disparo en RAW.

Si optas por disparar en modo Automático, entra en funcionamiento la inteligencia artificial integrada que identifica las escenas para ajustar los valores de disparo, indicando el tipo de escena que está detectando en una serie de iconos que se muestran en la esquina superior de la interfaz.

La inteligencia artificial podría diseñar el próximo videojuego de moda

Además, permite el uso de gestos para cambiar fácilmente entre la cámara frontal y trasera o entre los modos de fotografía o vídeo con solo deslizar el dedo hacia arriba o abajo, o a derecha e izquierda.

La cámara muestra en una opción siempre visible el formato en el que se quiere tomar la foto para que el formato de pantalla no condicione el disparo. Pueden hacerse fotos y vídeos tanto en formato de 4:3, 16:9 o 21:9.

Es una verdadera pena que Sony no haya incluido una lente gran angular para aprovechar el formato ultrapanorámico de esta pantalla, ya que optar por uno u otro formato no afecta al ángulo de apertura, sino que lo único que hace es aplicar un recorte al sensor en función del formato elegido.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


De entre todos los modos de imagen que ofrece la cámara del Sony Xperia 10, destaca el divertido efecto de realidad aumentada, con el que podrás añadir elementos de realidad aumentada a tus fotos. Los serlfies con dinosaurios o luciendo máscaras que reaccionan a tus gestos están a la orden del día.

La cámara del Sony Xperia 10 no es precisamente la más rápida y fluida que hemos usado, y se toma su tiempo para realizar la captura y guardarla en la galería. En este sentido, no nos encontramos ante el heredero de aquellos móviles de disparo ultrarápido que Sony ofrecía años atrás.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


Metiéndonos ya en harina, la cámara del Sony Xperia 10 ofrece buenos resultados en fotografía a pleno sol o con buenas condiciones de luz. Tal vez abuse en exceso de la saturación en los colores y en la aplicación de contraste en el revelado digital, pero la nitidez y calidad se encuentra por encima de la media de su categoría.

Si dejamos actuar la inteligencia artificial, los resultados son un tanto forzados en su ánimo por crear imágenes más impactantes, y le resta algo de naturalidad a las fotos algo que, en ocasiones, obliga a usar los modos manuales para mantener la fidelidad de los colores.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


El modo HDR consigue atenuar las luces más altas y levantar las sombras más oscuras, aunque el resultado es una foto con colores más lavados y planos. Desde este enlace puedes acceder a las muestras originales tal y como salieron de la cámara para hacerte una idea más aproximada del rendimiento de la cámara del Sony Xperia 10 de esta review.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


Entre los modos de disparo encontramos un modo específicamente dedicado a conseguir el ansiado efecto Bokeh en los retratos con los que se consigue un desenfoque natural y atractivo en el que también interviene la inteligencia artificial, por lo que el recorte de la silueta es bastante acertado.

Para conseguir el desenfoque adecuado, la propia app de cámara te indica que te alejes o te acerques al sujeto para obtener los mejores resultados, algo que puede llegar a ser agotador tanto para quien posa, como para quien hace la foto.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


Los resultados pueden no ser del todo satisfactorios ya que el enfoque puede ser un tanto inconsistente, recortando la silueta correctamente en unas determinadas zonas y aplicando correctamente el desenfoque del fondo, mientras que en otras mantiene zonas del fondo enfocadas.

Los principales problemas para la doble cámara trasera del Sony Xperia 10 vienen cuando la luz empieza a flaquear. Es entonces cuando toda la nitidez que mostraba el Sony Xperia 10 a pleno sol desaparece por completo. Tampoco contribuye a mejorar su calidad el hecho de que este modelo no cuente con un estabilizador óptico.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


Hacer fotos con poca luz con el Sony Xperia 10 implica, inexorablemente, añadir ruido a la imagen y perder definición al formarse imágenes con demasiado grano y con todos los números para salir movidas.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


Por su parte, la cámara frontal cuenta con un sensor de 8 megapíxeles con apertura f/2.0 y una lente angular de 84° con la que se consiguen buenos resultados en los selfies aunque, tal y como sucede con la cámara trasera, estará muy condicionada por la iluminación ambiental.

La cámara de selfies del Xperia 10 tiende a sobreexponer los cielos y aquellas superficies en las que incida el sol directamente, por lo que será muy habitual encontrarse con selfies en los que un precioso cielo azul se ha convertido en un lienzo blanco.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


La cámara frontal del Sony Xperia 10 cuenta con un modo específico para autofotos con el que, además de ajustar el nivel de desenfoque del fondo de las fotos, es posible aplicar efectos de “belleza” que alisarán las imperfecciones de la piel, la forma de la cara o el tamaño de los ojos. Te recomendamos usar estos modos con mucha cautela ya que deforman sustancialmente las facciones creando retratos totalmente irreales.

En el apartado de vídeo, el Sony Xperia 10 permite capturar vídeo en 4K a 30 fps, aunque se aprecia que no se encuentra cómodo grabando a esas resoluciones y en ocasiones se aprecian las dificultades del procesador para gestionar esas resoluciones.

Con algo más de fluidez se muestra al grabar en Full HD donde permite añadir algunas funciones interesantes como es la estabilización SteadyShot o la posibilidad de realizar un seguimiento de objetos para mantenerlos siempre enfocados.

Sonido perfecto para ver contenido con auriculares y conectividad completa

En términos generales, el Sony Xperia 10 es un móvil muy completo en lo referente a conectividad y multimedia, que se iguala a lo que ofrecen terminales de categorías más altas.

Una vez más Sony ha utilizado su experiencia para dotar a este Sony Xperia 10 que estamos probando de una buena calidad de sonido. Algo imprescindible teniendo en cuenta que es un terminal que tiene al entretenimiento multimedia como principal valedor.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


A pesar de que en la parte inferior del Sony Xperia 10 encontramos dos ranuras, solo una de ellas oculta un altavoz en si interior, una oportunidad desaprovechada por Sony para hacer destacar a su móvil más modesto por encima de sus rivales directos habilitando el altavoz de llamadas también para audio.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


El sonido del altavoz es relativamente bueno y potente para tratarse de un único elemento, aunque a medida que se va subiendo el volumen pierde cuerpo y empieza a tener problemas de nitidez a medida que se acerca a su nivel máximo.

Pero donde de verdad brilla con luz propia es a la hora de sacar el audio por unos auriculares de calidad. En este caso, las pruebas de sonido del Sony Xperia 10 han sido muy satisfactorias ya que se ha obtenido un sonido muy bien tratado.

Sony WH-1000XM3

Sony WH-1000XM3

Sony WH-1000XM3 son unos auriculares Hi-Fi Bluetooth con cancelación de ruido que ofrecen una gran calidad de sonido gracias al códec LDAC que usa su amplia respuesta de frecuencias de entre 4 Hz y 40.000 Hz.

Consíguelos al mejor precio

Si utilizas unos auriculares inalámbricos de calidad de Sony, el Xperia 10 hará uso de la tecnología LDAC que permite mejorar la velocidad de transferencia de datos de sonido haciendo que el sonido contenga más información y se escuche tan bien como si los auriculares estuvieran conectados mediante un cable.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


Sony ha mantenido la radio FM en su Xperia 10 resistiéndose a renunciar a un componente cada vez menos común por la necesidad de ajustar los precios en esta gama de productos tan competitiva.

A nivel de conectividad, Sony Xperia 10 no se ha dejado nada en el cajón y cuenta con conexiones de primer nivel.

  • Wi-Fi 802.11 ac de doble banda (2,4 y 5 GHz)
  • 4G LTE de categoría 12 y 13
  • Bluetooth® 5.0
  • GPS y GLONASS
  • Google Cast
  • NFC
  • USB Type-C

La batería escasa sobre el papel, pero una sorpresa en el uso real

Sony es, con toda probabilidad, el fabricante que mejor optimiza la autonomía de sus baterías. Con baterías de menor capacidad, el fabricante nipón consigue igualar los tiempos de uso de otros dispositivos. Por ese motivo no conviene precipitarse y dejarse llevar por las apariencias.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


La batería del Sony Xperia 10 tiene una capacidad de 2.870 mAh con los que puedes llegar sin problemas al final del día con un uso de pantalla de algo más de 6 horas. Unas cifras que igualan a otros terminales con casi un tercio más de capacidad de batería.

Es aquí donde Sony marca diferencias y saca músculo con sus modos Stamina con los que se consiguen tres niveles de consumo.

Cómo saber el estado de salud de la batería de mi móvil

El más habitual es el modo de Batería inteligente en el que el terminal echa mano de las funciones de Doze integradas en Android y mejoradas en esta última versión Android 9 Pie para ahorrar batería en las apps en segundo plano.

Cuando la carga de batería se acerca a límites preocupantes puedes activar el modo Stamina que aplica un ahorro más intensivo en el que pueden verse aplazadas las notificaciones de las apps o determinados servicios de transmisión y, por último, el modo Ultra Stamina.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


El modo Ultra Stamina, que aplica una política de ahorro mucho más restrictiva en la que el terminal incluso necesita una especie de reinicio suave en el que se cambia por completo la apariencia y distribución de la interfaz para “sobrevivir” el máximo tiempo posible con las funciones más básicas del terminal.

Cuando llega la hora de pasar por la toma de corriente nos encontramos con que, al menos en la unidad del Sony Xperia 10 que estamos analizando, se incluye un cargador de 5V y 1,5 A (7,5 W) que, por su potencia, no saca partido de las funciones de carga rápida mediante USB Power Delivery (USB PD) de hasta 18W que sí soporta el Sony Xperia 10.

Qué es y cómo funciona la carga rápida en móviles

En nuestras pruebas con el Sony Xperia 10 en nuestro laboratorio nos ha dado un tiempo de carga de 2 horas y 14 minutos usando el cargador que se incluía junto al móvil, mientras que al usar un cargador rápido que sí saque partido a esa función de carga rápida, el tiempo de carga se redujo hasta 1 hora y 48 minutos.

Sony Xperia 10, análisis y opinión

Puede no parecer una gran diferencia si miramos el total del tiempo, pero teniendo en cuenta que la carga rápida no es lineal, nos encontramos que el Sony Xperia 10 solo tarda poco más de 26 minutos en completar el 50% de su capacidad de carga usando el cargador rápido, mientras que con una carga normal tardaría unos 43 minutos en alcanzar ese 50%.

Sony Xperia 10, una decisión difícil de tomar con un precio poco competitivo

En líneas generales el balance resultante en nuestra prueba del Sony Xperia 10 es positivo. Pero es un terminal con muchos contrastes.

Por un lado, se obtiene una muy buena experiencia de uso, y creemos que es todo un acierto de Sony el haber apostado por este formato de 21:9 en su pantalla. Gracias a este factor de forma, el Sony Xperia 10 es un terminal muy cómodo de usar y con un tamaño contenido a pesar de ser más alto que la mayoría de terminales de su rango.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


Optar por un formato de pantalla tan panorámico ha sido una apuesta arriesgada por parte de Sony ya que, tal y como hemos podido comprobar en este análisis del Sony Xperia 10, el riesgo de encontrar apps que no aprovechen todo el ancho de pantalla es muy alto. Aun así, merece la pena apostar por este formato.

La batería que monta el Sony Xperia 10 nos ha dejado con un cierto sabor agridulce. Si bien es cierto que Sony ha sabido exprimir al máximo cada miliamperio de esta batería, nos queda la espina de pensar que esa misma optimización aplicada a una batería de más de 3.000 mAh podría haber marcado diferencias con otros modelos en su rango de precio.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


En el apartado fotográfico, Sony vuelve a dejarnos con ganas de más. Siendo uno de los principales proveedores de cámaras para el mercado Android, se hace difícil entender cómo uno de sus terminales ofrece un rendimiento fotográfico que no pasa de correcto, cuando se intuye potencial para ofrecer mucho más.

El farolillo rojo sin duda alguna se lo lleva el apartado del rendimiento, con un procesador muy por debajo del resto del conjunto que, a pesar del buen trabajo de optimización de Sony, a poco que se empieza a rascar la superficie empieza a mostrar claros signos de debilidad.

Sony Xperia 10, análisis y opinión


En un mercado tan convulso como es la gama media de Android que se encuentra bajo el yugo de precios que imponen las marcas chinas, debe medirse muy mucho la relación entre precio y prestaciones.

Hace poco más de un año, los 345 euros que cuesta el Xperia 10 lo convertirían en una opción muy a tener en cuenta dentro de la gama media de Android. Lamentablemente, la actualidad manda y, de salida, Sony se encuentra fuera de ese nivel de prestaciones y precio que están imponiendo otros fabricantes.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Formato de pantalla para multimedia
  • Ligero y compacto
  • Batería muy optimizada
  • Buena calidad de sonido

Lo peor

  • Procesador poco potente
  • Tacto de botones y sensor de huella
  • Pantalla sin HDR
  • No incluye cargador rápido
74

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync, Análisis

Productos: Sony Xperia 10