Sony Xperia M5, análisis y opinión

Lo mejor

  • Pantalla
  • Cámara trasera/delantera
  • Resistente a agua y polvo

Lo peor

  • No viene con Android 6.0
  • Duración de la batería
  • Sonido
Sony Xperia M5

Xperia M5 Sony

Nota de análisis

80
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 5.0
    Tamaño 5.0 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 21.5/13.0 mpx
    Capacidad 2600 mAh
    Memoria Interna 16 GB
Casi un gama alta

El Sony Xperia M5 es la continuación de la gama media de la firma japonesa, la evolución lógica del Sony Xperia M4 Aqua. Un móvil renovado que ofrece una pantalla más nítida con resolución Full HD, más memoria RAM, mejor cámara y más almacenamiento interno.

Bajo un precio de 399 euros este smartphone se presenta como un Android a medio camino entre la gama media y la gama alta. 

 

Diseño

A simple vista el Sony Xperia M5 luce realmente bien. Mantiene el diseño omnibalance y una estética cuadrada con esquinas ligeramente redondeadas.

A pesar de que prácticamente en su totalidad domina el plástico, este tiene un acabado bastante elegante y metalizado. Las esquinas son más robustas y están protegidas para evitar daños y golpes ante posibles caídas gracias a un recubrimiento en acero inoxidable.

Trasera Sony Xperia M5

Está claro que el diseño responde a gustos personales, y es el elemento más subjetivo de cualquier análisis, pero también es de dominio público que cada vez más, es un aspecto clave y diferenciador en la compra de cualquier smartphone. Así las cosas, quizá va siendo hora de ver, tras tres años apostando por este diseño omnibalance, una evolución en el aspecto exterior de los móviles de la firma.

Valoraciones aparte, cabe también mencionar que, al igual que los otros modelos de la familia M y Z, el Sony M5 es resistente al agua y polvo gracias a su certificación IP65 y IP68. Es sumergible en agua dulce a un máximo de un metro de profundidad durante media hora.

En su estructura exterior, en el borde superior nos encontramos con el miniJack de 3.5 mientras que el borde inferior vemos el altavoz y el conector MicroUSB. En el lateral derecho se encuentran el clásico botón de bloquear/apagar, el botón del volumen y el botón físico del obturador de la cámara. En el lateral izquierdo disponemos de una ranura para la tarjeta SIM y MicroSD perfectamente selladas para evitar la entrada de líquidos.

Conectores del Sony Xperia M5

Aunque ya hemos visto algún que otro móvil por debajo de 400 euros con sensor de huellas y USB tipo C, Sony ha decidido prescindir de dos elementos que algunos consideran imprescindibles y otros lo ven como extras innecesarios.

Sus dimensiones son similares a las de la M4 de Aqua, 145 x 72 x 7,6 mm y el peso es de 142 gramos.

Los biseles laterales son estrechos, sin embargo, los marcos superior e inferior son bastante grandes lo que hacen que, a pesar de contar con una pantalla de 5 pulgadas, el tamaño total del cuerpo se eleve un poco sobre la media ofreciendo un ratio pantalla/cuerpo de 66%. Los botones de navegación están integrados en la propia pantalla.

Pantalla 5

Como ya habrás imaginado el M5 está construido en una sola pieza, la batería no es extraíble y a pesar de que el aspecto en conjunto es bastante bueno, tiene un pequeño inconveniente, y es que, tanto la pantalla frontal como la trasera, marcan demasiado las huellas. 

Pantalla

El Sony Xperia M5 tiene una fantástica pantalla Mobile Bravia Engine 2 de 5 pulgadas con resolución de 1080 x 1920, lo que se traduce en 441 píxeles por pulgada. Además, está protegida por Corning Gorilla Glass 3.

Esta pantalla IPS LCD muestra unos colores muy vivos e imágenes nítidas con unos negros muy profundos y contrastados.

Pantalla Sony Xperia M5

Los ángulos de visión son mejorables así como el brillo. Particularmente me ha llamado la atención que el brillo máximo en exteriores se nos queda algo escaso y en modo noche, el brillo mínimo nos parece excesivo. No obstante en relación calidad/precio, estamos ante una excelente pantalla.

Tipos de pantalla para móvil, ¿cuál es la mejor?

Software

He aquí uno de los aspectos más negativos que hemos encontrado en este análisis del Sony Xperia M5, el software. Principalmente porque se trata de un móvil de una marca reconocida, con un precio de 400 euros, y sin embargo, no contamos con la última versión de Android, ni tenemos noticias de cuándo podría llegar.

Además de ofrecer Android 5.0 Lollipop, el M5 viene con una capa personalizada bastante saturada de aplicaciones de fábrica de dudosa necesidad: Libros de Kobo, Xperia Lounge, Bocetos, Socialife, What´s New y un largo etcétera. Eso sí, algunas de ellas las podrás eliminar para ganar algo de espacio en la memoria interna. Eso sí, la parte positiva es que contamos con otras aplicaciones bastante útiles y de calidad como la app de música, la galería de fotos, PSN (para aquellos que tengan una PlayStation), etc.

Apps Sony Xperia M5 Aqua

El menú de notificaciones rápidas del Sony Xperia M5 es bastante similar al que viene con Android puro y la gestión de la multitarea es bastante efectiva, con la posibilidad de cerrar todas las aplicaciones en grupo. Esta también ofrece la opción de utilizar dos aplicaciones a la vez con determinadas apps a modo de ventana flotante: navegador, temporizador, calculadora y captura de pantalla.

La interfaz de las aplicaciones es personalizable mediante una barra lateral que se abre deslizando de izquierda a derecha y a través de la cual podrás ordenar todas tus apps y juegos por nombre, más utilizadas o personalizado. En general la personalización que permite el M5 es muy completa. También podrás configurar los fondos de pantalla, los salvapantallas, el reloj, el balance de blancos, el tamaño de fuente y los iconos que quieres mostrar en la barra de estado.

Análisis Sony Xperia Z5 Compact

Hardware y rendimiento

Mientras que para el M4 Aqua Sony apostó por Qualcomm para su procesador, en esta ocasión la firma nipona se ha decantado por MediaTek y su procesador Helio X10 de 8 núcleos con arquitectura de 64 bits. Una GPU PowerVR G6200 y 3 GB de memoria RAM completan el conjunto. 

Aunque los resultados de AnTuTu Benchmark v6.0.1 lo sitúan con 53.095 puntos en una posición bastante modesta por debajo de móviles como el LG G4 o el Nexus 6, smartphones con más de 1 año de antigüedad, el rendimiento y fluidez del terminal son más que notables. No hay ningún tipo de retraso en la navegación, gestión de apps, cámara y demás detalles. La memoria RAM también gestiona perfectamente el trabajo en segundo plano.

¿Qué es un benchmark y para qué sirve?

Benchmark Sony Xperia m5

A nivel de almacenamiento interno aunque cuenta con 16 GB de espacio, tan sólo podrás disfrutar de 9 GB libres. Eso sí, podrás ampliarlo mediante microSD hasta 200GB.

Sonido

Como ya hemos dicho anteriormente, el altavoz está situado en bisel inferior y puede ser fácilmente obstruido. Además el sonido es muy bajo y, a pesar de contar con la mejora de ClearAudio+ lo notamos demasiado sucio.

Batería y conectividad

Sony afirma en su página de producto que la batería de 2.600 mAh del M5 aguanta dos días y relativamente es cierto, eso sí, siempre que no hagas mucho usos de él. En un uso habitual, apenas hemos podido pasar del día y medio. Si el uso es bastante intensivo, es muy probable que agotemos la batería en un sólo día.

Eso sí, si te ves en la necesidad siempre podrás activar uno de los tres modos de ahorro que ofrece la marca: modo batería baja, modo STAMINA y Ultra STAMINA a costa de susprimir ciertos ajustes y acceso a redes. Además, tampoco contamos con carga rápida (una carga completa suele tardar alrededor de 3 horas).

Las mejores baterías externas para móviles

Sony Xperia M5 Autonomía

A nivel de conectividad el Sony Xperia M5 cuenta con la mayoría de los estándares del mercado: 4G LTE de alta velocidad, Bluetooth 4.1, DLNA para emitir contenidos multimedia y un chip NFC para hacer pagos directamente con el dispositivo. Además también integra GPS compatible con Glonass una entrada MicroUSB en lugar de USB typeC.

 
Cámara

El Sony Xperia M5 ofrece unos resultados fotográficos muy satisfactorios, no en vano comparte hardware y software fotográfico con sus hermanos de la ya extinta familia Z. Cámara principal de 21,5 megapíxeles con enfoque automático híbrido y ultrarrápido de 0,03 segundos

Cámara Sony Xperia M5

La cámara del Sony Xperia M5 es una de las más avanzadas y permite en modo automático reconocer decenas de escenarios diferentes para ajustar automáticamente la configuración permitiendo a los fotógrafos más aficionados tomas realmente espectaculares. El modo macro funciona realmente bien gracias a su apertura f/2.2. Las fotografías quizá pecan de poco contraste y como es habitual en escenas nocturnas o en interiores sufre un poco y denota cierto ruido, pero aún así, podemos afirmar que ofrece unos resultados espectaculares.

Sony World Photography Awards 2016, ganadores y mejores fotos

El postprocesado sigue siendo el punto más débil y por lo tanto, los resultados siguen viéndose lastrados por el software de Sony, que todavía está muy lejos de otros fabricantes que utilizan sensores de Sony pero realizan un mejor trabajo de postprocesado en las imágenes.

Galería de fotosFotografías tomadas con el Sony Xperia M5ver las 25 fotos

Al igual que otros modelos de la firma, cuenta con un amplio abanico de opciones creativas como:

  • Estilo Retrato, con diferentes filtros para darle un toque diferente a tus selfies.
  • Máscara AR,  para realizar mezclas y fusiones entre tu cara y la de tus amigos o familiares.
  • Sound Photo, para hacer fotos con sonido de fondo (pájaros piando, por ejemplo).
  • Multicámara, para grabar la misma escena desde varios ángulos en una misma pantalla.
  • Efecto creativo con diferentes filtros y tonalidades.
  • Efecto AR; para sacar vídeos y fotos con personajes y escenas virtuales.
  • Barrido panorámico, para sacar una fotografía panorámica.

En el apartado vídeo también cuenta con la posibilidad de grabar en 4K y Timeshift, para grabar vídeo en alta velocidad y aplicar efectos de cámara lenta. Mencionar que si deseas grabar un vídeo en 4K, seguramente notes cómo el móvil comienza a calentarse en exceso y la app puede cerrarse al notar un exceso de temperatura.

El modo manual permite controlar, la exposición, el balance de blancos, el ISO, HDR así como el tipo de escena.

Interfaz Xperia m5

La cámara frontal es otra de los puntos fuertes de este smartphone. Cuenta con un sensor Exmor RS de 13 megapíxeles y enfoque automático que ofrece unos resultados notabilísimos en condiciones de buena luminosidad como se puede apreciar en las siguientes imágenes.

Selfies con Sony Xperia M5

Conclusiones

Antes de concluir nuestro análisis del Sony Xperia M5 comentar que el móvil está disponible en blanco, negro y dorado por un precio de 399 euros. Quizá muchos podáis pensar que es demasiado elevado, ya que no se trata un móvil puntero, pero en realidad la experiencia de uso lo coloca tan sólo un peldaño por debajo de los grandes Android del mercado como el Galaxy S7, el LG G5 o incluso, sus hermanos de la gama Z5.

En general nuestra opinión y valoración es muy positiva, sobre todo en los apartados de pantalla, cámara y rendimiento. 

Sony Xperia M5 Conectividad

Sony no sólo ha apostado por ofrecer una cámara principal de alto rendimiento, manteniendo el equipamiento de su gama Z, si no que además también se ha preocupado por montar un sensor Exmor de 13 Mpx con enfoque automático en su cámara delantera. El rendimiento, sin estar, ni mucho menos, entre los mejores Android del mercado, es más que suficiente, incluso para aquellos usuarios más avanzados y expertos. Y por último lado, la pantalla, con sus resolución Full HD y tecnología Bravia Engine 2, ofrece una experiencia visual muy enriquecedora.

Quizá la mayor laguna sea la batería, la cual me ha dejado bastante mal sabor de boca ya que algunos días, incluso he tenido que tirar de los modos de ahorro de energía para poder concluir el día con cierta grado de tranquilidad. 

 

Nuestra valoración

  • Diseño88/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware88/10
  • Software77/10
  • Cámara99/10
  • Batería66/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio77/10