Logo Computerhoy.com

Sony Xperia XZ2, análisis y opinión

El Sony Xperia XZ2 es un móvil que muestra una nueva línea de diseño dentro de la gama Xperia. Es un modelo que se aleja de las líneas rectas y sobriedad de anteriores móviles Sony en cuestión de diseño. Como novedades más destacadas, la adopcion del Snapdragon 845 y la llegada de una pantalla 18:9 sin notch con soporte HDR.

El Sony Xperia XZ2 estrena diseño alejándose de los tradicionales marcos superior e inferior de sus predecesores. Aún tiene marcos, sí, pero mucho más reducidos. El lector de huellas pasa a la parte trasera y sus líneas redondeadas le hacen muy ergonómico para usarlo incluso con una sola mano.

Haciendo un repaso rápido de sus novedades, nos encontramos con que el Xperia XZ2 se sube al carro 18:9 en la pantalla que sigue siendo compatible con HDR y mejora el procesador montando el último y más potente chip de Qualcomm, el Snapdragon 845. Pero… ahora bien, ¿será suficiente como para hacerse un hueco entre los móviles top de 2018?.

Diseño Xperia XZ2: teléfono curvy

El cambio de diseño conlleva unas líneas redondeadas que abarcan la parte trasera y laterales, Sony ha llamado Ambient Flow a esta nueva línea de diseño. Ya no tenemos un dispositivo con esa línea Xperia tan marcada que llevamos viendo desde hace varias generaciones.

Sony Xperia XZ2

Sin embargo nos encontramos con que si bien en dimensiones mantiene las del XZ1, en grosor pasa del centímetro en la parte central y tiene un peso de 198 gramos, muy elevado para un móvil de pantalla de 5,7 pulgadas.

Sony Xperia XZ2: especificaciones
Pantalla5,7 pulgadas IPD M+LED
Formato 18:9 (sin notch)
FullHD+ (2.160x1.080 píxeles)
Brillo máximo 618 nits
Contaste máximo 1:1.450
423 ppp
Panel 10 bits: HDR10
ProcesadorSnapdragon 845 (10nm)
CPU: 8 cores hasta 2,8 GHz
GPU: Adreno 630
DSP Hexagon 680
RAM4 GB
Almacenamiento64 GB (ampliable con microSD)
Cámara trasera19Mpx (f/2.0) y 4K HDR
Cámara frontal5 Mpx gran angular (f/2.2)
Batería3.180 mAh QC 3.0
Android8.0 Oreo
ConectividadWi-Fi 802.11a,b,n,ac / BT 5.0 / NFC / USB-C
Dimensiones153 x 72 x 1,1 mm
Peso197 g
Precio799 euros

Sony ha decidido mover el sensor de huellas a la parte trasera del smartphone desde la controvertida posición del botón de encendido en el lateral de anteriores versiones. Aquí hacemos notar cómo la posición del mismo es quizá demasiado baja para un uso normal y costará que te acostumbres a no llevar el dedo a la cámara, que, por cierto, sí es solo una.

Sony Xperia XZ2

El material usado por Sony para el acabado final es cristal Gorilla Glass 5 protegiendo la pantalla como en la parte trasera y, si bien es un material que conocemos como atrapahuellas, en el día a día la gama de colores del Xperia XZ2 las disimula bastante bien.

Sony mantiene su diseño de altavoz estéreo en el frontal con soporte S-Front Surround, pero en esta ocasión abandona el diseño simétrico para pasar a usar el altavoz de llamadas como altavoz secundario y el principal está situado en la parte inferior.

Sony Xperia XZ2

Sony ha integrado además un sistema de vibración acorde al sonido tipo Force feedback de los mandos de la PS4. Un algoritmo analiza en tiempo real los sonidos y hace que el teléfono vibre de manera sincronizada al mismo.

Es la primera vez que Sony abandona la integración de minijack en su gama de smartphones y seguramente muchos lo echarán de menos. Es cierto que los japoneses son de los pocos que hacen gala de numerosos estándares de alta calidad para la transmisión de sonido inalámbrico como son APTx HD o LDAC pero necesitaremos auriculares compatibles. En la caja viene con un adaptador USB-C a minijack.

Sony Xperia XZ2

Sony es de las pocas compañías que sigue montando el botón físico dedicado a la cámara. Tiene doble pulsación y sirve tanto para lanzar la cámara, hacer una foto rápida, como para realizar enfoque a media pulsación.

Y, para finalizar, el apartado solo comentar que este smartphone es resistente al agua IP68, para lo que tendrá que tener la bandeja SIM bien cerrada.

Como vemos la línea de diseño del XZ2 es nueva, era algo que veníamos pidiendo desde hace años y Sony ha decidido dar el salto. Es cuestión de gustos, por supuesto, pero personalmente me parece un paso en la dirección correcta aunque aún queda camino por recorrer.

Pantalla, la gran protagonista en el XZ2

El XZ2 monta una pantalla de 5,7 pulgadas, no tiene Notch y es el primer gama alta de la compañía que se pasa al formato 18:9 Esta pantalla tiene buenos ángulos de visualización, en nuestro caso no hemos detectado aberraciones en unos ángulos de visión típicos durante el uso del terminal como podréis ver en estas fotos.

Sony Xperia XZ2

Sony ha hecho un buen esfuerzo en mantener un buen nivel máximo de brillo y la precisión de color (recordamos la tecnología Triluminos), y es algo que se deja ver en situaciones de mucha luminosidad, por ejemplo, en exteriores.

Es una pantalla que tiene resolución FullHD+, es decir, se queda en una resolución 1080 de ancho y la resolución vertical se estira hasta 2.160 píxeles para cubrir la diferencia de tamaño y formato 18:9.

Sony Xperia XZ2

Es cierto que se queda por detrás de smartphones como el LG G7 o el S9, pero, en el uso durante el día a día es muy complicado que puedas llegar a notar la diferencia. La densidad de píxeles del Xperia XZ2 es alta y suficiente como para no detectar ningún píxel a más de unos 20 centímetros del ojo, es decir, durante un uso habitual del teléfono.

¿Dónde se notaría esa mejora de resolución? Sin duda alguna si hacemos uso del smartphone como visor de contenidos VR en unas gafas, pero aún así, la diferencia no sería tan grande.

La pantalla está sorprendentemente bien calibrada de serie para cubrir el espacio de color DCI-P3. Sony permite, además, la personalización y ajuste de la pantalla cambiando la cantidad que muestra de los tres colores básicos para dejarla al gusto del usuario. 

Sony Xperia XZ2

 En nuestras mediciones consigue alcanzar un contraste de alrededor de 1:1.450 y brillo máximo de 618 nits, lo que sitúa en este campo a la pantalla del XZ2 en la media de pantallas IPS de gama alta.

Como nota destacada tenemos que este panel es de 10 bits y es compatible con contenidos HDR. De hecho, el soporte HDR está bien pero necesitamos contenidos en este formato para poder sacar provecho de ello. Hoy día podemos acceder desde YouTube y otras plataformas de streaming como, por ejemplo, Netflix.

Sony Xperia XZ2

Sin embargo Sony ha integrado algo muy interesante, la posibilidad de grabar nuestros propios vídeos en formato HDR. Y gracias a la tecnología X-Reality es capaz de up-samplear los contenidos estándar que muestra ampliando, en cierta medida, su tango dinámico.

Como vemos, pese a no tener la mayor resolución del mercado, el XZ2 monta una pantalla que rinde a muy buen nivel.

Rendimiento, XZ2 está en la parte alta de la tabla

El Xperia XZ2 de Sony es un terminal de gama top, es decir, monta lo último y más potente del mercado. Este modelo hace uso de la plataforma Qualcomm Snapdragon 845 con la que es capaz de ofrecer unas cifras de rendimiento que luchan de tú a tú con los móviles de gama alta de este año 2018.

Así rinde el Snapdragon 845

El octacore Snapdragon 845 está fabricado en tencología de 10nm LPP y utiliza 4 nuevos núcleos Kryo 385 Gold (basados en los Cortex A75), cuatro de ellos a una frecuencia máxima de 2,7 GHz y otros cuatro Kryo 385 a 1,7 GHz (basados en Cortex A55).

 Huawei P20Galaxy S9+iPhone XXperia XZ2LG V30
ProcesadorKirin 970Exynos 9810Apple A11 BionicSnapdragon 845Snapdragon 835
Procesador gráficoMali-G72 MP12Mali-G72 MP18Apple GPUAdreno 630Adreno 540
RAM4 GB6 GB3 GB4 GB4 GB
Benchmark en Geekbench 41.886/6.683 puntos2.802/8.381 puntos4.203/10.067 puntos2.387 / 8.432 puntos1.872/6.357 puntos

La GPU integrada es la Adreno 630 que rinde un 30% más que la integrada en el Snapdragon 835 (Adreno 540). Y con esta mejora en rendimiento tanto de CPU como de GPU de alrededor del 30% el Snapdragon 845 consume un 10% menos.

Sony Xperia XZ2

Como vemos, los tests sintéticos y sus resultados dejan entrever que el Xperia XZ2 es un smartphone que no va a tener problema alguno en ofrecernos fluidez en todo momento. En estas pruebas el XZ2 se sitúa en la parte alta de la tabla a excepción de tests IA donde rinde cuentas ante el procesador de Huawei Kirin 970.

Los 4 GB de RAM del terminal lidian muy bien incluso con cargas de trabajo elevada y un uso de multitarea intensivo. No hemos notado lags o problemas de cierres forzados y es algo que ya esperábamos viendo cómo Sony sigue actualizando y puliendo bugs en su software.

Software, ligera personalización con aplicaciones Sony preinstaladas

Sony ha lanzado el Xperia XZ2 con Android 8.0 y su capa de personalización Xperia Launcher. No hablamos de una capa muy pesada, pero donde sí que notamos la mano de Sony es en las aplicaciones preinstaladas.

Sony Xperia XZ2

Llega de serie con el pack de aplicaciones Android, un asistente personal Xperia Assist con el que la compañía quiere competir con Bixby y Google Assistant. Este asistente nos permite interactuar sin hablar, eligiendo entre las distintas opciones que nos va ofreciendo. No es algo que personalmente vaya a usar en el día a día pero sí que me ha parecido curioso.

XZ2 software

El resto de aplicaciones Sony caen en un punto intermedio entre bloatware y utilidad para cierto tipo de usuarios como por ejemplo PS App con la que puedes estar conectado a tu cuenta PlayStation desde el móvil o bien Xperia Lounge, un recomendador de aplicaciones y servicios de Sony.

Punto especial o dedicado queríamos darle a dos puntos que tiene que ver con la realidad aumentada y el escaneo 3D. Esta última se toca gracias a la aplicación Creador 3D que nos permite crear avatares reales escaneando nuestro rostro en 3D y podemos posteriormente aplicarlo a escenas y movimientos predefinidos en un personaje virtual.

Sony Xperia XZ2

Es una aplicación que conseguirá sacar una sonrisa en más de un momento y, si tenéis opción, os animamos a probar.

Y también queríamos hacer mención a un apartado dentro de la cámara que es la realidad aumentada y que permite incrustar elementos 3D en la escena que vayamos a fotografiar o grabar cambiando la perspectiva y tamaño en tiempo real según nos movamos por el espacio.

Y para finalizar el apartado de software, tenemos la posibilidad de personalizar nuestro móvil mediante temas que podemos descargar para dejarlo a nuestro gusto. La personalización toca fondos de pantalla y bloqueo, colores e iconos.

Cámara, el punto agridulce

Pasemos a hablar ahora a ver el apartado de la cámara, sí, en singular. Sony no ha dado el salto en su Xperia XZ2 a un sistema de doble cámara.

XZ2

La cámara principal del XZ2 tiene un sensor que ya vimos el año pasado de 19Mpx (Sony IMX400 - Motion Eye Sensor) con una lente f/2.0 y un sistema de rastreo de objetos es con las armas con las que se enfrenta a las fotos del día a día.

Los resultados son bastante buenos en términos generales pero nos encontramos por detrás de otros gama alta e incluso gama media en modos como retrato donde el desenfoque de fondo no se realiza todo lo bien que querríamos.

Sony Xperia XZ2

Ha mejorado la captura nocturna frente al Xperia XZ1, debido al procesado software BIONZ pero el mayor problema llega debido a la carencia de estabilización óptica. Será complicado conseguir capturas sin trepidación a pulso en situaciones de baja luz tanto estáticas y mucho peor en movimiento.

Está claro que fabricantes como Samsung con su apertura f/1.5 o Huawei con la estabilización AI en el modo noche han apostado de lleno en la mejora de este tipo de fotografías por lo que el XZ2 queda notablemente algo por detrás.

El apartado del vídeo es uno de los más interesantes y es que su sistema de estabilización y la posibilidad de grabar vídeo 4K HDR le convierten en una verdadera herramienta para conseguir material de mucha calidad.

Tendremos, eso sí, que verlo en una pantalla HDR para poder observar la diferencia, con una pantalla sin soporte HDR se ven unos colores algo lavados. como se puede ver en el siguiente anterior.

El modo de grabación ultraslowmotion que inició su predecesor con memoria integrada en el sensor, y que parece que se ha convertido en tendencia, se ha visto mejorado en esta versión pudiendo grabar un periodo de 0,2 segundos en resolución 720p o bien 0,1s en resolución FullHD.

La calidad que ofrece este modo es la más alta en móviles actuales, aunque eso sí, tenemos un periodo muy corto de ralentización aunque podamos repetir durante la misma captura.

Con el sistema de cámara trasera tenemos sensaciones encontradas, si bien hemos conseguido buenos resultados nos parece que estamos algo limitados en modos de fotografía tan limitados como el modo retrato.

La cámara frontal se queda en 5 Mpx y es suficiente como para hacer selfies y compartir en redes sociales, pero este punto es un paso atrás, sin duda, frente a la generación anterior. Aún así se pueden conseguir buenos resultados en la mayoría de situaciones siendo este punto una grata sorpresa.

Autonomía en la media: con carga rápida e inalámbrica

El Xperia XZ2 monta una batería de 3.180 mAh con soporte de carga rápida y, la verdad es que tras probarlo a fondo nos ha sorprendido.

No esperábamos poder llegar al día con un uso intensivo debido a su pantalla HDR pero se ve que se compensa con el menor consumo de la plataforma Qualcomm.

Por tanto, es un móvil que nos vaya a dar dos días de duración pero sí que cumplirá dignamente en el día a día. Además este Xperia XZ2 es compatible con carga inalámbrica Qi y un soporte de carga rápida inalámbrica con un dispositivo que Sony vende aparte.

XPERIA XZ2

Sony sigue integrando su tradicional modo Stamina que limita la conectividad del smartphone y te deja usarlo en modo móvil tradicional por lo que con este modo conseguirás exprimir aún más su batería.

Con el cargador y cable que viene en la caja podemos llegar a un 48% de carga en 30 minutos. Por lo que podremos dar ese empujón a la batería antes de salir de casa si no pusimos a cargar el móvil durante la noche.

Como vemos es un apartado en el que no destaca especialmente pero sí que cumple y es equivalente a lo que podemos ver en el Galaxy S9 Plus, que tiene algo más de capacidad de batería.

Sony Xperia XZ2 la línea a seguir por parte de Sony

Como vemos el Sony XZ2 tiene muchas virtudes para convertirse en una buena opción si buscas un gama alta sin compromisos en el apartado del rendimiento.

El problema que vemos es que por la gama de precio a la que ha salido al mercado, 799 euros, tiene competencia directa como el Galaxy S9 o bien el Huawei P20 que en general pueden ser mejor opción para según qué usuarios, al menos en términos de cámara.

Sony Xperia XZ2

Sin embargo, el Xperia XZ2 es una actualización interesante en diseño y rendimiento y deja claro que Sony ha reaccionado finalmente a la sensación que tenía el usuario final al ver un nuevo modelo de Sony, estéticamente continuista en las últimas generaciones.

La disminución de marcos, el paso a 18:9 con soporte HDR y el uso de un Snapdragon 845 hacen del Xperia XZ2 un smartphone que no se quedará corto en cuestión de años.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Reducción de marcos
  • Pantalla 18:9 HDR
  • Grabación 4K HDR
  • Rendimiento

Lo peor

  • Peso elevado
  • Fotografía nocturna
  • Mucha aplicación Sony
  • Falta de minijack
77

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Vídeo

Productos: Sony Xperia XZ2