Logo Computerhoy.com

Sony Xperia XZ2 Compact, análisis y opinión

Sony ha lanzado este año el Xperia XZ2 Compact que por primera vez comparte todas las especificaciones con su hermano mayor el Xperia XZ2. Las diferencias son la diagonal de pantalla, tamaño, diseño, sistema de vibración y batería. Con el Xperia XZ2 compact tenemos un móvil top 2018 en un tamaño muy reducido.

Sony ha hecho un gran esfuerzo en la renovación de la gama compact con el modelo XZ2 Compact. De hecho es la única compañía que sigue apostando por smartphones top con dimensiones contenidas que se pueden manejar con una mano. El Xperia XZ2 Compact monta una pantalla de 5 pulgadas y es seguramente el smartphone más potente de su tamaño en este 2018.

A diferencia de otros fabricantes que lanzan modelos Lite con características técnicas claramente recortadas Sony apuesta por mantener procesador, RAM y cámara en un tamaño que como su nombre indica es más compacto.

El Xperia XZ2 Compact es una versión reducida en tamaño del Xperia XZ2 y las diferencias entre ambos son el acabado y las limitaciones que unas dimensiones más reducidas conllevan: una pantalla de menor diagonal (pero mantiene resolución FullHD+ y soporte HDR), batería algo más pequeña y se elimina el sistema de vibración dinámica que hacía que el móvil vibrase al ritmo de los sonidos que se reproducían.

Como vemos son pocas las diferencias para ver la diferencia de precio entre ambos, teniendo una relación calidad-precio mucho más positiva este modelo XZ2 Compact.

 Sony Xperia XZ2 CompactSony Xperia XZ2
Pantalla5 pulgadas IPS M+LED
Formato 18:9 (sin notch)
FullHD+ (2.160x1.080 píxeles)
Brillo máximo 576 nits
Contaste máximo 1:1.315
482 ppp
Panel 10 bits: HDR10
5,7 pulgadas IPS M+LED
Formato 18:9 (sin notch)
FullHD+ (2.160x1.080 píxeles)
Brillo máximo 618 nits
Contaste máximo 1:1.450
423 ppp
Panel 10 bits: HDR10
ProcesadorSnapdragon 845 (10nm)
CPU: 8 cores hasta 2,8 GHz
GPU: Adreno 630
DSP Hexagon 680
RAM4 GB
Almacenamiento64 GB (ampliable con microSD)
Cámara trasera19Mpx (f/2.0), 4K HDR, 960 fps 1080p/720p
Cámara frontal5 Mpx gran angular (f/2.2)
Batería2.870mAh QC 3.03.180 mAh QC 3.0
Android8.0 Oreo
ConectividadWi-Fi 802.11a,b,n,ac / BT 5.0 / NFC / USB-C
Dimensiones135 x 65 x 12,1 mm153 x 72 x 11,1 mm
Peso168 g197 g
Precio599 euros799 euros

Como vemos en la tabla y hemos dejado constancia anteriomente, las diferencias técnicas entre ambos son muy pocas. En términos de diseño sí que cambia ligeramente ya que el Xperia XZ2 tenía un acabado de la parte trasera en cristal brillo, clara tendencia de este año 2018, mientras que este modelo XZ2 Compact mantiene el cristal pero se va a un acabado que ya vimos hace dos años con el modelo Xperia XZ de cristal esmerilado que da un aspecto mate al mismo.

Realmente tenemos sensaciones encontradas con el diseño de este XZ2 Compact ya que si bien vemos como Sony se sube a la tendencia 18:9 y monta una pantalla más panorámica y sube la resolución que en los Compact anteriores está claro que han tenido que sacrificar parte del diseño para conseguir montar una batería de esa capacidad. Estamos ante un modelo que tiene un grosor grande y que unido al pequeño tamaño general del terminal parece resaltar más.

Xperia-XZ2-Compact

A primera vista te das cuenta de que es un teléfono gordito y aunque en mano no da esa sensación gracias a la curvatura de la parte trasera que le ha dotado Sony, ese efecto visual está ahí y no será del agrado de todos. Desde mi punto de vista personal estamos ante un móvil en el que ese apartado es poco importante visto lo que tenemos entre manos, una bestia que ofrece un rendimiento top de 2018 con una pantalla HDR e incluso el soporte para grabar vídeos 4K HDR.

Al igual que sucedió con su hermano mayor, en tamaño que no especificaciones, Sony ha eliminado el minijack y ha pasado a ofrecer un adaptador USB-C a minijack. En este apartado hay que hacer notar que Sony es de las compañías que más cuida el apartado del sonido en sus smartphones y nos ha sorprendido esta medida. También es cierto que a favor tienen que ofrecen soporte Hi-Res de manera inalámbrica mediante el soporte de estándares como APTx o LDAC de manera nativa.

Xperia-XZ2-Compact

En el tema del audio Sony ofrece dos altavoces frontales, uno en la parte inferior y el otro el altavoz de llamadas que dobla las veces como segundo altavoz con lo que han llamado S-Front Surround, pudiendo crear la sensación de sonido envolvente con solo esos altavoces.

Otro detalle a tener en cuenta es que Sony sigue manteniendo la resistencia al agua en este modelo IP65/68 así como el botón dedicado para fotografía que sirve las veces como lanzador de la cámara y botón para enfocar a media pulsación y disparar con una pulsación completa.

¿La mejor pantalla de un 5 pulgadas del mercado?

Si hay un punto que siempre nos echaba para atrás del modelo Compact era su pantalla. Sony recortaba en características técnicas y no solo en diagonal y se quedaba en resolución HD. Este año Sony mantiene la resolución FullHD+ del XZ2 y también el soporte HDR. Debido a ello tiene una mayor densidad de pixeles y es una pantalla que se ve muy bien con una gran definición.

Xperia-XZ2-Compact

Esta pantalla ofrece un gran nivel de brillo -ligeramente por debajo del de su hermano mayor- y, como hemos comprobado, la distribución de brillo es muy uniforme. Tiene un brillo suficiente para poder ser usado en la calle a plena luz del sol y es perfecta para interiores con un ajuste automático del nivel de brillo muy preciso y que es capaz de bajar la pantalla a un nivel mínimo por la noche.

XZ2 Compact - ángulos

En términos de ángulos de visión el panel se comporta bien, no muestra aberraciones cromáticas aunque sí que es cierto que notamos que si la vemos desde un ángulo muy pronunciado la imagen se vuelve algo más cálida.

Uno de los puntos fuertes del terminal es que puede mostrar contenidos HDR en su pantalla y la diferencia se nota.

Hay un mayor detalle en zonas oscuras, los colores toman cierta viveza y las zonas claras parecen brillar algo más. Esto es interesante dado que parece que la grabación y producción de vídeos van en esa línea.

Además hay que hacer notar que no solo podremos ver contenidos HDR desde plataformas cono Netflix, YouTube o Amazon Video, por ejemplo, sino que también podremos crear contenido HDR con la cámara del terminal, de los pocos del mercado que lo permiten.

La pantalla tiene 5 pulgadas y es en formato 18:9 y tenemos controles Android en pantalla por lo que realmente la superficie de visualización de Android es pequeña para los tiempos que corren. Está claro que este móvil va enfocado a un nicho muy concreto, el de los usuarios que quieren un smartphone potente sin renunciar a un tamaño reducido.

XZ2 brillo pantalla

Es por ello que si vienes de un móvil de pantalla grande te va a costar hacerte a este tamaño de pantalla, por el tamaño de visualización y por el tamaño de los elementos en pantalla, es decir, por ejemplo, el teclado en pantalla que también ve reducida su superficie y nos encontramos con botones más pequeños.

Si tienes claro esto, solo podemos resumir la calidad de la misma como soberbia, seguramente la mejor del mercado en este tamaño de diagonal.

Tanto en brillo, como ángulos de visión y precisión de color esta pantalla nos ha convencido por primera vez en la gama móvil Compact de Sony Xperia. Chapó para Sony en este apartado.

Rendimiento maxi en tamaño mini

Está claro que el Xperia XZ2 Compact tiene armas para luchar de tú a tú con los smartphones más potentes del mercado. Su chip Snapdragon 845 y sus 4 GB de RAM le colocan a la misma altura de smartphones como Galaxy S9, Huawei P20 Pro, OnePlus 6, Xiaomi Mi8LG G7 por mencionar a unos pocos. Estamos comparando el rendimiento con smartphones que superan en su mayoría en bastante más de 200 euros el precio de este Xperia XZ2 Compact.

El rendimiento en test sintéticos le colocan en la gama top de móviles de 2018 y aquí os dejamos una tabla donde podéis comprobarlo. En el uso en el día a día esa potencia se deja notar en tiempos de carga, descompresión de paquetes, instalación de aplicaciones, tiempo de apertura de las mismas e incluso en el salto entre aplicaciones pesadas gracias a los 4GB de RAM.

 Xperia XZ2 CompactOnePlus 6Huawei P20Galaxy S9+Xperia XZ2
ProcesadorSnapdragon 845Snapdragon 845Kirin 970Exynos 9810Snapdragon 845
Procesador gráficoAdreno 630Adreno 630Mali-G72 MP12Mali-G72 MP18Adreno 630
RAM4GB6 GB4 GB6 GB4 GB
Prueba de Geekbench 42.394/84302.423/9.066 puntos1.886/6.683 puntos2.802/8.381 puntos2.387/8.432
Prueba de AnTuTu264.847 puntos267.513 puntos205.053 puntos250.172 puntos242.193 puntos

Sony ha utilizado una memoria interna muy rápida que ofrece tasas de lectura superiores 600MB/s y esto repercute directamente en todo lo anterior. Es cierto que la escritura se queda en unos más modestos 145 MB/s, pero está claro que estamos ante un sistema ágil y muy capaz.

El rendimiento gráfico también está a la altura de los smartphones más potentes del mercado, e incluso por delante en algunas pruebas. Hay que hacer notar que se puede jugar sin problemas a títulos exigentes con este Xperia XZ2 Compact que nos ha sorprendido por no calentarse en exceso, se nota pero en ningún momento llega a quemar, en sesiones de juego de cerca de una hora.

En resumen, no hay que dejarse llevar por el tamaño del móvil para intuir el rendimiento del mismo ya que estamos ante uno de los smartphones más potentes del año.

Android 8.0 con software Sony y algunas trazas de bloatware

Sony ha pasado en los últimos años de personalizar en exceso la experiencia Android a llegar a un punto en el que el Xperia Launcher se parece mucho a los Google Launcher que traían los Nexus. Es cierto que Sony carga de aplicaciones propias el sistema y además también nos encontramos con algo de bloatware como por ejemplo el antivirus AVG, Amazon, Kindle o Video & TV Sideview.

Software Xperia XZ2 Compact

Sin embargo lo que más ensucia la experiencia frente a un Android puro es toda la cantidad de aplicaciones Sony que vienen preinstaladas y que seguramente no acabes nunca. Hablamos de apps como Xperia Lounge o Xperia Assist, Boceto (app de dibujo pero que en esta pantalla de 5 pulgadas tiene poco sentido) o efecto AR que salvo el primer uso para ver el efecto wow quedará relegada a un segundo, tercer o cuarto plano.

Sin duda el rendimiento es fluido, el cambio entre aplicaciones se realiza sin ningún problema incluso si son apps pesadas. Sony ha optimizado la gestión de la RAM para mantener apps en segundo plano hasta que sea necesario liberar RAM y con los 4 GB integrados tenemos que hacer una multitarea muy intensiva con apps grandes para que eso suceda.

Sony Xperia XZ2

Nos parecen curiosas las aplicaciones Creador 3D, que te permite escanearte la cabeza tanto en forma como en texturas y aplicarla luego a distintos personajes pero, repetimos, que el uso que le hemos dado ha sido el inicial o toma de contacto para ver qué hace y ya.

Lo mismo nos ha pasado con la aplicación de Efecto AR, que en el uso del día a día queda completamente olvidada. Está bien para pasar un buen rato puntual pero ya. Quizá para sacar algún vídeo gracioso con alguna de las escenas que vienen predefinidas pero poco más.

Cámara, mismo pack que el Xperia XZ2 

Xperia-XZ2-Compact

El XZ2 Compact integra exactamente el mismo sensor y lente para la cámara principal del Xperia XZ2. El sensor de 19Mpx (Sony IMX400 - Motion Eye Sensor) con una lente f/2.0 y un sistema de rastreo de objetos. Como vemos sigue siendo una configuración de cámara simple por lo que se queda, en principio, fuera de la tendencia de la doble cámara para generar el efecto bokeh / retrato en fotografías.

Los resultados son bastante buenos en términos generales pero nos encontramos por detrás de otros gama alta e incluso gama media en modos como retrato donde el desenfoque de fondo no se realiza todo lo bien que querríamos.

Sony Xperia XZ2

El XZ2 Compact mejora la calidad y detalle de capturas nocturnas frente a la generación anterior Sony debido al procesado software BIONZ pero el mayor problema llega debido a la carencia de estabilización óptica. Será complicado conseguir capturas a pulso sin trepidación en situaciones de baja luz tanto estáticas y mucho peor en movimiento.

Samsung con su apertura f/1.5 en el Galaxy S9 o bien la estabilización IA de Huawei son paso muy interesantes por parte de otros fabricantes en este campo en el que Sony, aún habiendo mejorado, sigue quedando relegada a un segundo plano.

El apartado del vídeo es uno de los más interesantes y es que su sistema de estabilización y la posibilidad de grabar vídeo 4K HDR le convierten en una verdadera herramienta para conseguir material de mucha calidad.

Tendremos, eso sí, que verlo en una pantalla HDR para poder observar la diferencia, con una pantalla sin soporte HDR se ven unos colores algo lavados. como se puede ver en el vídeo anterior.

El modo de grabación ultraslowmotion que inició su predecesor con memoria integrada en el sensor, y que parece que se ha convertido en tendencia, se ha visto mejorado en esta versión pudiendo grabar un periodo de 0,2 segundos en resolución 720p o bien 0,1s en resolución FullHD.

Es el único móvil, junto al XZ2 Premium y el XZ2, capaz de grabar ultraslowmotion (960fps) en resolución FullHD real. Eso sí, solo 0,1s es una ventana muy pequeña y requiere práctica capturar el periodo que quieras.

Con el sistema de cámara trasera tenemos sensaciones encontradas, si bien hemos conseguido buenos resultados nos parece que estamos algo limitados en modos de fotografía tan limitados como el modo retrato.

La cámara frontal se queda en 5 Mpx y es suficiente como para hacer selfies y compartir en redes sociales. Este punto es un paso atrás, sin duda, frente a la generación anterior. Aún así se pueden conseguir buenos resultados en la mayoría de situaciones siendo este punto una grata sorpresa.

Batería para un día y medio y soporte de carga rápida

El Xperia XZ2 Compact tiene una batería interna de 2.870 mAh y si bien no parece una cifra muy abultada sobre el papel hemos notado cómo Sony ha optimizado muy bien el consumo en términos de software.

Es cierto que la pantalla tiene una diagonal de 5 pulgadas y tiene un consumo más contenido que otros smartphones. El Snapdragon 845 es un SoC que tiene un consumo muy bajo en reposo y además puedes estirar algo más la autonomía usando el tradicional modo Stamina que limita la conectividad del smartphone y te deja usarlo en modo móvil tradicional por lo que con este modo conseguirás exprimir aún más su batería.

Xperia-XZ2-Compact

Con el cargador y cable que viene en la caja no disfrutaremos de carga rápida, es un cargador 5V 1,5A pero el smartphone es compatible con cargadores QC 3.0. Con un cargador rápido podemos llegar a un 51% de carga en 30 minutos. Por lo que se podría dar ese empujón a la batería antes de salir de casa si no pusimos a cargar el móvil durante la noche.

Con el XZ2 Compact hemos conseguido llegar al final del día aún con un 30% en un día de carga media. Por lo que somos capaces de exprimir algo más de un día a esta batería. Si hacemos un uso más elevado, con más tiempo de uso de juegos, cámara o visualización de contenidos HDR el XZ2 se comporta y nos permite llegar al final del día apurado, teniendo que pasar por el enchufe tras ello.

Por fin llega el Compact que solo recorta en tamaño

Si bien es cierto que Sony es de las pocas compañías que apuesta por un smartphone con rendimiento top en con un tamaño reducido hemos visto año tras año como el modelo Compact también bajaba en especificaciones como era la resolución de pantalla y soporte HDR.

El Xperia XZ2 Compact es el primer Compact que mantiene esas características bajando la diagonal hasta las 5 pulgadas. Esa reducción en tamaño trae consigo recortes, claro, tiene un poco menos de batería y se elimina el sistema de vibración dinámica según lo que suena frente a su hermano mayor, el Xperia XZ2.

Xperia-XZ2-Compact

Sin embargo sí que vemos una reducción de precio notable, 599 euros en su lanzamiento, un precio que se ha visto reducido hasta 501 euros y es un precio muy interesante para estar ante un smartphone de rendimiento top con posibilidad de grabar y ver vídeos HDR. Si buscas un smartphone de pantalla y tamaño reducido para los tiempos que corren este es probablemente el mejor que puedes encontrar en lo que va de 2018 y seguramente el resto del año.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Rendimiento
  • Pantalla FHD+ HDR
  • Altavoces estéreo
  • Calidad/precio

Lo peor

  • Pantalla algo pequeña
  • Cámara y efecto retrato
  • Grosor
  • Sin cargador rápido en la caja
79

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Vídeo