Logo Computerhoy.com

Sony Xperia Z1 Compact: análisis, características y precio

Sony Xperia Z1 Compact

El Sony Xperia Z1 Compact es un smartphone Android con una pantalla más pequeña que su hermano mayor el Z1 pero con casi las mismas especificaciones técnicas. Ofrece un rendimiento muy digno de la gama media-alta, con una cámara, batería y fluidez fuera de toda duda. Este es su análisis:

A contra corriente

Según crece el tamaño de las pantallas de los teléfonos Android, muchos usuarios reclaman buenos teléfonos de tamaño más pequeño, y es que a pesar que la tendencia del mercado exige smartphones cada vez más grandes, quedamos ciertos nostálgicos que agradecemos un teléfono que podamos usar sin problemas con una sola mano.

Compañías como Samsung y HTC producen versiones ‘Mini’, véase el ejemlplo del HTC One Mini o del Samsung Galaxy S4 Mini, de sus terminales líderes de ventas, pero sus características también son reducidas, lo que significa que los dispositivos con pantallas más pequeñas estaban siempre en el segmento medio. El Xperia Z1 Compact de Sony cambia esta situación y ofrece un smartphone compacto con las mismas características técnicas que el modelo de mayor tamaño. Todo un acierto.

Diseño Xperia Z1 COmpact

Casi las mismas características que el Z1

El Compact no es exactamente pequeño, excepto por el estándar fijado por los teléfonos insignia. Su pantalla de 4,3 pulgadas es todavía 0,3 pulgadas más grande que la del iPhone, y todavía es necesario que estires bien el dedo para llegar al panel de notificaciones de la parte superior. Incluso sus características son iguales al Xperia Z1 de cinco pulgadas del año pasado.

Los únicos campos en los que ha sido recortado son la resolución de la pantalla y la capacidad de la batería.

La pantalla baja de los 1080p a los 720p, pero sigue teniendo una saludable densidad de píxeles de 300 ppp (y supera a la del iPhone 5s). Y cualquier decepción que pueda producir en esto se supera al saber que tiene un nuevo panel de mayor calidad con mejores contrastes y ángulos de visión. Se solventa uno de los mayores problemas del Z1.

Características del Sony Xperia Z1 

La batería pasa de los 3000 mAh a los 2300 mAh. La pantalla menor, que consume también menos, de alguna manera minimiza el impacto y sigue siendo capaz de alcanzar un día entero de utilización sin necesidad de recarga. 

Lo que tienes aquí es el mismo teléfono que el Xperia Z1, en un formato más compacto. El teléfono se ha reducido en 17 mm de alto, 9,1 mm de ancho, y ha perdido 33 g de peso. Curiosamente, para acomodar todos esos componentes, el grosor ha aumentado 1 mm. No tenemos problemas con eso.

Sony Xperia Z1 COmpact tamaño

El diseño y la calidad de fabricación siguen siendo buenos. Su estilo ha sido ajustado, pero sigue siendo clásico y minimalista, y su tamaño más pequeño ayudan a que se sienta todavía más confortable en la mano que el original.

También es resistente al agua y al polvo, por lo que no tendrás que preocuparte cuando lo utilices con mal tiempo. También mantiene los grandes bordes alrededor de la pantalla, aunque otros fabricantes están intentando reducirlos al mínimo. Da la sensación de que hay mucho espacio desperdiciado.  

Sony Xperia Z1 Compact en agua

Por dentro, lo esperado

El software de Sony siempre está entre nuestras interfaces Android preferidas, pero claro, esto es cuestión de gustos, la mayoría preferimos la menor personalización posible, pero este ya es una condición casi única de los móviles de Google, como el Moto G o el Nexus 5, por ejemplo.

En este caso la capa de personalización del Sony Xperia Z1 Compact es minimalista y mantiene una amplia consistencia con Android.

Software Sony Xperia Z1 compact

Los extras que Sony añade al software son de dos categorías. La primera son una serie de apps y servicios que conectan tu teléfono a otros productos Sony. Si eres un gran usuario Sony entonces te serán útiles. Evitamos a toda costa las tiendas de contenido Sony, y en su lugar utilizamos Google Play para no quedar atados a un fabricante.

Los otros extras son lo que están pensados para incrementar la usabilidad. El mejor son las “small apps” que abren aplicaciones en pequeñas ventanas sobre la app en uso. No es una multitarea como la de Samsung, pero puede ser útil si necesitas acceder rápidamente a la calculadora o escribir una nota.

Conectores Sony Xperia Z1 Compact

Cámara destacada

Es sorprendente que la cámara del Sony Xperia Z1 Compact utilice el mismo sensor de 1/2,3 pulgadas que su hermano mayor, empleado en muchos smartphones, además de una lente Sony G de alta calidad.

Es un sensor de 20 MP que por defecto dispara a ocho megapíxeles en modo Superior Auto, en el que los píxeles son compensados para reducir el ruido y mejorar el funcionamiento con poca luz.

Nos ha parecido un poco inconsistente, capaz de sacar unas fotografías fantásticas con buena luz, pero otras no tan buenas cuando la iluminación baja. Una actualización de firmware podría producir mejores resultados. 

Cámara sony xperia z1 compact

En general, es difícil fallar con el Z1 Compact. Es un raro ejemplo de un teléfono que ha identificado un hueco en el mercado, un dispositivo con pantalla más pequeña pero sin compromisos en el rendimiento.

Si es o no un teléfono para ti depende de si un aparato de cinco pulgadas te parece demasiado grande. Esperamos que este smartphone Android anime a otros fabricantes a ofrecer más opciones como esta.

Conclusiones

Como ya hemos dicho anteriormente, una de las grandes verntajas de Xperia Z1 Compact es que a pesar de disminuir tamaño, ciertas características y el rendimiento y potencia no se han visto afectados. De hecho el terminal cuenta con el mismo procesador que el Z1, Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2.2GHz con 2 GB de RAM.

Lo hemos probado con algunos de los mejores juegos Android, aquellos que exigen un plus de rendimiento: Dead Trigger 2 y Real Racing 3 y los resultados fueron más que satisfactorios.

También nos ha causado una muy buena sensación la batería, que si bien al principio teníamos nuestras dudas, tras probarlo con un uso normal, navegación web, consulta de correo, redes sociales y alguna que otra llamada, ha aguantado más de un día de uso sin problema. Además el modo STAMINA permite alargar la duración de la batería, eso sí, desactivando todas las notificaciones y trabajos en segundo plano posibles, quedándonos sólo con lo imprescindible. 

La cámara como ya hemos dicho también es un notable alto, sobre todo cuando las condiciones de luz son las ideales. No sólo por su desempeño, si no que también por sus múltiples ajustes manuales, modos y la posibilidad por ejemplo de utilizar la realidad aumentada.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla más brillante y con buenos ángulos de visión
  • Carcasa resistente al agua
  • Alto rendimiento

Lo peor

  • Grandes marcos alrededor de la pantalla
  • Cámara pobre con baja iluminación

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.