Logo Computerhoy.com

Amazon Echo Show, análisis y opinión

Amazon Echo Show
El Amazon Echo Show es el último altavoz inteligente en incorporarse a la familia de dispositivos de Amazon. Con una pantalla de 10,1" HD promete convertirse en una referencia dentro de su catálogo, pero ¿merece realmente la pena? Este es el análisis del Echo Show y nuestra opinión tras probarlo a fondo.

Amazon está dispuesta a hacerse con la porción más grande de una tarta que se antoja milmillonaria de aquí a pocos años, la de los asistentes virtuales y los altavoces inteligentes. Compañías como Apple, Google o Xiaomi ya han hecho sus pinitos en el sector, aunque sigue siendo Amazon la que marca el ritmo con sus Echo, los más numerosos y quizás los que más opciones ofrecen a los usuarios.

El último de ellos es el Echo Show, un altavoz inteligente a una pantalla pegado. Con panel de 10,1 pulgadas y resolución HD, cuesta trabajo decidir si es un altavoz con pantalla o una pantalla que además integra Alexa. En cualquier caso da lo mismo, y es que la utilidad no varía lo califiques como lo califiques.

Hemos tenido la oportunidad de realizar el análisis del Amazon Echo Show a fondo, de probarlo en casa en todo tipo de situaciones cotidianas, la mejor forma de decidir si merece la pena o no.

 Amazon Echo Show (2ª Generación)
Dimensiones246 x 174 x 107 mm
Peso1,7 kg
Tamaño de pantalla10,1"
PanelLCD
Resolución1.024 x 600 px
Cámara5 Mpx
ProcesadorIntel Atom x5-Z8350
WiFia/b/g/n/ac
AudioDos altavoces estéreo de neodimio con 5 cm de diámetro
MicrófonosOcho micrófonos de largo alcance

La verdad es que este dispositivo parte con un hándicap muy importante: su precio. Actualmente está a la venta en Amazon por 229 euros, con diferencia el más caro del catálogo, algo que restringe y mucho la cantidad de gente a la que puede llegar potencialmente.

No es ni mucho menos un altavoz de gama de entrada, y eso debe quedar claro. A lo largo de esta review del Echo Show llegaremos varias veces y por varias vías a la misma conclusión: el objetivo de la compañía no es que entres al sector de los altavoces inteligentes con el Echo Show, sino que profundices tu experiencia con él. Está pensado para gente que ya tiene o ha tenido otros dispositivos similares y quieren completar su Smart Home con una pantalla inteligente.

Si eres uno de ellos o quieres realizar una inversión importante para adaptar tu casa, está claro que Amazon ha dado en la diana. Esto es lo que nos ha parecido tras una prueba a fondo.

Los 50 mejores comandos de voz para sacarle partido a Alexa

El altavoz más completo de Amazon, pero también el más aparatoso

Nada más sacar de la caja el Echo Show, te das cuenta de que no es un dispositivo portátil ni mucho menos. Pesa lo suyo, en concreto 1,7 kg, así que la idea es situarlo en algún lugar de la casa y no moverlo.

Además no sólo tiene unas medidas bastante grandes -al fin y al cabo el precio a pagar por una pantalla de 10,1 pulgadas- sino que la profundidad también es bastante amplia. Son 10,7 cm lo que ocupa el altavoz propiamente dicho, sobresaliendo bastante por la parte trasera. Digamos que si pensabas ponerlo en una estantería estrecha tendrías que ir buscando otro sitio.

Amazon Echo Show

A priori, su diseño no tiene por qué ser un problema. Como ya hemos dicho, es un dispositivo estático que debes situar en un lugar en el que vayas a dar uso a su pantalla, en el que el Echo Dot o el Echo normal no vayan a ser tan útiles.

A bote pronto, el sitio perfecto parece la cocina. Puedes usarlo para ver vídeos y contenido multimedia mientras cocinas. Es el lugar ideal, aunque mucho cuidado con ponerlo demasiado cerca del fuego o el fregadero.

Amazon Echo Show

La diferencia principal entre este Echo Show de segunda generación y el anterior -que no llegó a España- es que Amazon ha explotado mucho más la zona frontal del dispositivo. La pantalla táctil se extiende hasta ocuparlo prácticamente todo, siguiendo la tendencia lógica en este 2019.

Los ocho micrófonos que integra están en la zona delantera. Es la decisión lógica para captar el sonido lo mejor posible. Si tte inquita que Alexa te oiga constantemente, también incluye un botón físico para desactivar cámara y micrófono.

Amazon Echo Show

En cuanto al material utilizado, es cristal, plástico y el tejido clásico que se usa en altavoces, el mismo que usa el Echo Dot, por poner un ejemplo. La pega que le podemos poner es que, al ser un altavoz de grandes dimensiones, el polvo que acumula este tejido también lo es. Se ve desde lejos si no le pasas el plumero cada pocos días, para desgracia de los alérgicos a los ácaros.

Un detalle a tener en cuenta es que no tiene batería, y eso significa que siempre debe estar contectado a un enchufe. Es importante porque si no tienes uno cerca vas a tener siempre por medio el cable.

Echo Dot: este es el altavoz inteligente más barato de Amazon

Un altavoz inteligente con pantalla de 10 pulgadas: ¿es realmente útil?

La pregunta que acompaña este apartado es la que seguramente te estás haciendo desde que se lanzó este producto. Un altavoz está principalmente para interactuar con él por el sonido, y así es como ha sido hasta ahora. Que Amazon se haya lanzado a la piscina con una pantalla de nada menos que 10 pulgadas plantea algunas dudas.

Digamos que este altavoz es útil, sí que lo es, pero no para todo el mundo ni en todas las situaciones. Lo es para la gente que suele usar la tablet o el móvil mientras cocina, para los que quieren ver una serie mientras trabajan en el ordenador usándolo como pantalla auxiliar o para situarlo junto al televisor para consultar algunas cosas mientras juegas a la consola.

Amazon Echo Show

Las opciones son muchas, aunque básicamente hace lo mismo que haría una tablet con la app de Alexa instalada, aunque con mucho mejor sonido, claro está.

Ahora vamos a hacer varias puntualizaciones: para empezar, la pantalla es de tipo LCD y cuenta con resolución HD, no Full HD, es decir, de 1.024x600 píxeles. Es más que suficiente para disfrutar de una buena calidad de imagen.

Además, al ser formato cuadrado -no como el Echo Spot- los vídeos se ven como se deben ver, y no con un recorte que ciertamente no les favorece.

Amazon Echo Show

Hay situaciones en las que su pantalla se agradece y sí resulta una ayuda, como por ejemplo a la hora de escuchar música. Puedes ver las portadas de los discos tanto en Spotify como en Amazon Music. Además, un dato importante: puedes hacer videollamadas en tu Echo Show, tanto con otro Echo Show como a través de Skype.

Una aplicación práctica quizás de las más destacadas que se le puede dar es en cocina: hay varias skills de recetas que incluyen instrucciones y vídeos. Si tienes tu altavoz en la cocina siemplemente puede preguntar a Alexa cómo se hacen croquetas y te irá comunicando paso a paso qué debes hacer.

La falta de contenido limita mucho sus posibilidades

Ahora vamos con las pegas que hemos encontrado en este análisis al Echo Show en su concepto de altavoz con pantalla. Principalmente el problema es la falta de contenido. Sí, puedes ver vídeos en Prime Video, y también el resumen informativo de RTVE, pero poco más.

Si quieres ver vídeos en YouTube, gracias a la guerra Amazon-Google vas a tener que dar una vuelta de tuerca, es decir, ir a Firefox y reproducir la versión web de YouTube, todo un incordio.

Amazon Echo Show

Las skills que incluyen vídeos son pocas y limitadas. Olvídate de ver una serie de Netflix o HBO, no se puede. Sólo puedes entrar a estas plataformas desde su versión web, así que aquí queda detrás de lo que te daría cualquier tablet Android de 150 euros.

Está claro que la intención de Amazon es que puedas ver vídeo desde el altavoz inteligente, aunque para ello primero tendrán que solventar estas carencias. De lo contrario, el concepto nunca llegará a despegar.

Análisis del Google Home: ¿merece realmente la pena?

Sonido estéreo más que aceptable, excepto si te pasas con el volumen

Pese a todo lo que hemos comentado sobre el Echo Show, no hay que perder de vista que sigue siendo un altavoz virtual. Sí, pegado a una tablet de 10,1 pulgadas, pero altavoz al fin y al cabo.

Amazon Echo Show

Eso significa que sigue siendo el audio el principal aspecto en el que fijarse, aunque haya otros. ¿Qué tal rinde en este sentido? Tal y como mencionamos en el titular de este apartado, el Echo Show suena bien, incluso podemos decir muy bien. La nitidez del sonido es buena y al ser estéreo el sonido es más inmersivo que, por ejemplo, en el Echo Dot.

Puedes probarlo reproduciendo música en Amazon Music o en Spotify, aunque eso sí, no te pases con el sonido. Este altavoz te deja seleccionar el volumen en una escala del 1 al 10, pero ya te advertimos: en cuanto te pasas del 5, la calidad comienza a caer en picado con unos graves que hacen que distorsione el volumen.

Si pruebas a reproducir una canción con volumen 10, la nitidez pasará a ser directamente muy mala. Es cierto que se oye fuerte -demasiado, quizás- pero nuestra recomendación es ceñirte al volumen 5 o menos, más que suficiente para una estancia de 15-20 metros cuadrados.

Alexa debe mejorar si quiere ser parte de la vida de sus usuarios

Todos los altavoces de Amazon cuentan con Alexa, su asistente virtual. Es uno de los más avanzados del mercado, eso sin duda, y es que la compañía mima mucho las áreas asociadas a él para mejorarlo constantemente. Hace no demasiado lanzaron las skills, que vienen a ser ni más ni menos que el equivalente a las aplicaciones móviles para este asistente.

Puedes instalar por ejemplo la skill de RTVE o El Carrusel de la SER, por poner dos ejemplos. Cada uno de ellos tiene sus utilidades y funcionamiento, dependiendo de cómo el desarrollador los haya configurado.

Alexa Echo Show

Pero, la pregunta es: ¿de verdad Alexa es útil? Es un pilar en el Echo Show, así que nos vemos obligados a responder de forma rotunda: debe mejorar mucho, muchísimo.

Bien es cierto que gracias a sus ocho micrófonos te oye desde muy lejos, desde otra habitación, pero de ahí a que luego haga lo que quieras hay un mundo. Aunque Amazon presume de lenguaje natural, Alexa esta muy lejos de llegar a procesar el lenguaje natural como tal. La realidad es que hay muchos comandos que no comprende y debes aprender tú a hablar con Alexa, y no al revés, como debería ser.

Por ejemplo entiende perfectamente "Alexa, qué tiempo va a hacer mañana", pero no comandos mucho más complejos. Tampoco puede encadenar comandos. Si le dices "Alexa, dime qué tiempo va a hacer mañana y cómo quedó el Betis ayer" directamente no será capaz de procesar la información.

Amazon Echo Show

Por otra parte, el catálogo de skills es limitadísimo. Son pocos y no demasiado útiles ni muy trabajados. Hacen cosas básicas como reproducir una emisora de radio o mostrarte el resumen informativo de RTVE, reproducir sonidos de la naturaleza y verdaderamente poco más.

Hasta que no haya un fondo de armario lo suficientemente amplio, las skills de Alexa no pasan de ser un buena intención de cara al futuro.

Alexa Echo Show

La verdad es que durante los primeros días interactúas más con el asistente virtual con la novedad. Quizás te hace gracia que te diga qué temperatura va a hacer o que te cuente un chiste, pero luego dejas progresivamente de usarlo hasta caer en el olvido. Sólo en algunos casos específicos vas a integrar a Alexa y el Echo Show como parte de tu vida diaria.

Si tienes una Smart Home con dispositivos compatibles, Alexa es útil de verdad

¿En qué casos es más útil Alexa? Hay uno que está muy claro: si has hecho o vas a hacer una inversión importante en convertir tu casa en una Smart Home. Esto implica comprar bombillas WiFi, enchufes conectados y todo tipo de aparatos y dispositivos compatibles con este asistente virtual.

No son baratos, aunque hay catálogo suficiente en Amazon para ahorrar bastante a la hora de montar tu hogar inteligente.

Amazon Echo Show

Cuando lo tengas todo, sí que podrás dar una vuelta de tuerca a Alexa, configurándola a través de su app móvil para que encienda la luz de la habitación, la batidora o cualquier dispositivo conectado al que le hayas asignado un nombre.

Evidentemente esto es un proceso que o bien llevas poco a poco, repartiendo el gasto, o haces de una sola vez. Lo que está claro es que invertir 229 euros en el Echo Show y no tener ni una sola bombilla WiFi no tiene demasiado sentido.

Estas son las bombillas WiFi compatibles con Alexa que puedes comprar ahora mismo

Conclusión: sólo apto para personas ya inmersas en la Smart Home de Amazon

A lo largo del análisis del Echo Show hemos vuelto una y otra vez a la misma idea: se echa en falta un hogar conectado de forma completa, con dispositivos WiFi compatibles con Alexa y más Echo repartidos por la casa.

Este Echo Show es una opción sólo para aquellos que ya hayan avanzado bastante en este mundillo, no es gama de entrada. Si ya tienes un Echo Dot en casa rincón de la casa, añadir este modelo a la cocina o el salón puede interesarte.

Amazon Echo Show

No obstante, como también hemos mencionado de pasada, su utilidad va poco más allá de ser una tablet pegada a un altavoz. Sí, con Alexa, y sí, suena bastante bien, pero no deja de ser un altavoz con pantalla y un SO mucho más limitado que Android, por poner un ejemplo.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla de 10,1"
  • Buena recepción de sonido
  • Buen sonido en líneas generales
  • Permite videollamadas y series en Prime Video

Lo peor

  • Precio muy elevado
  • Cuando subes el volumen distorsiona
  • Alexa debe mejorar su lenguaje natural
  • Muy limitado a los servicios de Amazon
90

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado