Logo Computerhoy.com

Amazon Eero 6, análisis y opinión

Amazon Eero 6, análisis y opinión

Amazon Eero 6 es un sistema de conectividad WiFi 6 escalable que permite adaptar tu red WiFi a la distribución y tamaño de tu casa. Además, Eero 6 se presenta como un HUB domótico para tu hogar conectado.

Alexa se ha convertido en un estándar en el hogar conectado por la facilidad que supone controlar el funcionamiento de los dispositivos desde un asistente por voz.

Sin embargo, todo ese sistema depende de una red inalámbrica bien optimizada. Eero 6, además de mejorar la cobertura WiFi de toda tu casa, proporciona un entorno de conexión ideal para el hogar conectado.

Las solución de conectividad que propone Amazon está formada por un router principal y uno o dos extensores que permiten ampliar la cobertura WiFi de tu casapor 299 euros. Lo hemos probado y te contamos nuestra opinión.

Amazon Eero 6
Dimensiones y peso99.4 x 97.0 x 61.5 mm
Red inalámbricaDoble banda 2,4 GHz y 5 GHz | WiFi 6 (802.11a/b/g/n/ac/ax) | Hasta 500 Mbps
Conexión física2 x LAN de 10 / 100 / 1.000 Mbps
ProcesadorCuatro núcleos a 1.2 GHz | 512MB de RAM | 4 GB de memoria
SoftwareEeroOS 6.3.1
BotonesBotón de emparejamiento | Restablecimiento
Conexión inalámbricaBluetooth 5.0 | Zigbee | Alexa | Apple HomeKit
Indicador LEDSí, de estado
SeguridadWPA2 y WPA3 | Control parental | Eero Secure+ (con suscripción)
Precio299 euros (router + 2 extensores)

Análisis de Eero 6 por apartados:

No importa si es por distancia o por saturación de la red

Es habitual encontrar problemas de cobertura a medida que te vas alejando del router. La distribución de tu casa, los materiales de construcción e incluso la zona en la que vivas son factores que, en mayor o menor medida afectan a la calidad de la conexión.

Habitualmente se asocia la instalación de sistemas de WiFi Mesh o de malla con viviendas grandes o con varias plantas, pero esta tecnología también es adecuada incluso para pisos pequeños ubicados en zonas densamente poblada, donde las redes de tus vecinos reducen la cobertura de tu WiFi incluso en una vivienda de menos de 80 metros cuadrados.

Amazon Eero 6, análisis y opinión

En parte ese es mi caso, donde a una distribución de vivienda alargada, en el que el router de la operadora se sitúa en uno de los extremos dejando casi sin cobertura WiFi al extremo opuesto, se suma la densidad de redes WiFi habitual en las grandes ciudades.

Con la red WiFi que proporciona el router de la operadora solo puedo disfrutar de los 300 Mbps que tengo contratados en el salón y habitaciones más cercanas.

A medida que me alejo del salón, la velocidad de navegación va cayendo progresivamente hasta los 91 Mbps de bajada y 16,3 Mbps de subida que se alcanzan en la habitación desde la que teletrabajo, situada a unos 15 metros del router y con la cocina de por medio.

Velocidad de conexión con el router de la operadora en una habitación a 15 metros del router
Velocidad de conexión con el router de la operadora en una habitación a 15 metros del router

¿Cómo es posible que con tan poca distancia haya esa diferencia de velocidad? La culpa es de mis vecinos...o mejor dicho de sus routers, que masifican el espectro de señales WiFi y hacen que la velocidad caiga dramáticamente.

Es aquí donde el WiFi 6 y las redes Mesh que despliegan dispositivos como Eero 6 hacen su magia optimizando la conexión para hacer llegar la señal WiFi lo más lejos posible y en las mejores condiciones de velocidad.

Compacto y minimalista para pasar inadvertido

Con la premisa de mejorar la conectividad WiFi del hogar llega el Eero 6 de Amazon, un sistema de router WiFi 6 que permite ajustarse al tamaño y condiciones de tu casa mejorando la cobertura WiFi que ofrece el router de tu operadora.

Para este análisis del Eero 6 contamos con el pack que incluye un router principal y dos extensores WiFi con los que se puede dar cobertura WiFi a una superficie de 460 m2 a una velocidad de 500 Mbps. Nos sobran muchos, muchos metros cuadrados pero ¿cumplirá en velocidad?

Al abrir la caja nos encontramos con un diseño prácticamente idéntico en los tres dispositivos. La única diferencia entre ellos la encontramos en su parte trasera, donde el router principal cuenta con dos puertos Ethernet con soporte para conexiones LAN Gigabit, mientras que los extensores WiFi carecen de estos puertos.

Estos extensores solo permiten conexiones WiFi y puede ser un problema si necesitas una conexión por cable en alguna de las habitaciones más alejadas condicionando la conectividad de televisores, consolas o unidades NAS que no se conectan por WiFi.

En lugar de incluir un conector de alimentación propietario, los Eero 6 se alimentan con un conector USB de tipo C e incluye un cargador para cada elemento.

Este conector le aporta versatilidad. Si vas a conectarlo cerca de un ordenador y no hay suficientes enchufes cerca puedes conectarlo directamente al PC con un cable USB C (no incluido) como harías con cualquier otro dispositivo, aunque este cable solo cumple funciones de alimentación y no de transmisión de datos.

Amazon Eero 6, análisis y opinión

A nivel de diseño, Amazon ha hecho un gran trabajo creando un dispositivo muy compacto de 99,4 x 97 x 61,5 mm y con el aspecto de una tecla gigante.

Con unas curvas suaves y líneas limpias, lo único que destaca en la parte superior de los Eero 6 es el LED de estado y el logotipo de la marca. Por todo lo demás es un diseño sin antenas ni elementos que indiquen que se trata de un router (o extensor), por lo que a nivel estético encajará sin problemas en cualquier rincón de la casa.

El software toma el control para simplificar la instalación

La instalación es un proceso realmente sencillo y, salvo las conexiones físicas, todo queda en manos de la aplicación Eero instalada en el móvil del usuario. Esta app sirve como panel de control por lo que será lo primero que se debe instalar y crear una cuenta de usuario para usarla.

Al iniciar la aplicación se activa el asistente que te guía en todo el proceso de instalación de Eero 6. Basta con seguir las instrucciones que se van indicando desde la app.

Amazon Eero 6, análisis y opinión

Básicamente esta instalación consiste en desconectar todos los cables del router de tu operadora, conectar el router Eero 6 al router de la operadora y volver a encenderlo para que se inicie la configuración interna de Eero 6.

Te recomendamos apagar la señal WiFi del router de tu operadora para que no interfiera con la señal WiFi que emite Eero 6.

Después, siempre siguiendo las indicaciones de la app, se conecta cada uno de los extensores en el lugar más idóneo para extender la señal WiFi. La app de configuración de Eero 6 también te ayuda a encontrar la mejor ubicación para los extensores.

Amazon Eero 6, análisis y opinión

Por último, con todos los elementos instalados, solo queda configurar los parámetros básicos de la red WiFi: nombre, contraseña, etc.

En resumen, Eero 6 no sustituye al router de la operadora, que continúa funcionando con normalidad, sino que toma el control de la parte inalámbrica sustituyendo las funciones WiFi del router anterior, para luego dirigir todo el tráfico WiFi de entrada y salida a través del router de la operadora. Por sí solo no funcionaría.

Tras la configuración inicial, pueden conectarse hasta 75 dispositivos y permite moverse por toda la vivienda sin preocuparse de a qué extensor estás conectado en cada momento.

Amazon Eero 6, análisis y opinión

De cara al usuario, la red WiFi Mesh de Eero 6 genera una única red WiFi a la que se conectan los dispositivos y aparatos del hogar conectado.

El router se encarga de asignar a cada dispositivo la banda de frecuencia de 2,4 o 5 GHz y de reconectarlo automáticamente a uno u otro extensor en función de sus necesidades de tráfico y ubicación para que siempre obtenga la mejor calidad de conexión. El usuario no tiene que preocuparse por nada más una vez se ha conectado a la red.

Amazon Eero 6, análisis y opinión

El sistema que propone Eero 6 es escalable, por lo que se pueden añadir más extensores Eero 6 para ampliar todavía más la cobertura WiFi. Basta con comprar un nuevo extensor por separado por 109 euros, o directamente comprar el kit más sencillo que consta de un router y un solo extensor por 229 euros si no necesitas cubrir los 460 m2 del pack que estamos analizando.

Además de la comodidad de uso que supone usar una única red, otra de las ventajas que proporciona el estándar WiFi 6 de los Eero 6 es la de optimizar la red para que a cada dispositivo le llegue la conexión que necesita luchando contra la saturación del espectro de frecuencias.

Velocidad de conexión con Eero 6 en una habitación a 15 metros del router
Velocidad de conexión con Eero 6 en una habitación a 15 metros del router

Esto ha sido fundamental en nuestro caso concreto y ha mejorado la calidad de conexión con respecto a lo que ofrecía el router de la operadora.

Ha sido una mejora un tanto agridulce ya que, a pesar de encontrarnos a solo 15 metros del router principal y compartir mesa con el extensor, no hemos conseguido superar el 65% de la velocidad contratada. Como era de esperar, cerca del router sí obtenemos el 100% de lo contratado.

Una app muy completa que convierte el móvil en un centro de control

La app Eero tiene un papel protagonista en este producto, no solo por la sencillez que supone contar con un asistente que te guía por todo el proceso de instalación, sino porque se convierte en el panel de control de la red.

Es una de las apps de configuración de routers más completas que hemos usado y permite configurar todos los parámetros técnicos de la red: elegir entre el sistema de cifrado WPA2 o WPA3, redireccionamiento de puertos o, simplemente, crear una red WiFi para invitados con solo un par de clics entre otras muchas opciones.

Desde la app también se controla el uso que se hace de la red mediante perfiles de usuario a los que se asignan sus respectivos dispositivos.

De ese modo, la propia app puede convertirse en un control parental que controle los horarios de conexión y bloquear la conexión a los dispositivos de ese usuario sin que ello afecte al resto de dispositivos conectados.

Amazon Eero 6, análisis y opinión

Este control sobre los dispositivos permite detectar la presencia de dispositivos no autorizados y bloquearlos fácilmente desde la app. En la misma línea de vigilancia de la red, el apartado Actividad de la app Eero muestra la cantidad de datos que está gestionando la red y su velocidad, permitiendo profundizar en ellos y filtrarlos por dispositivo.

Desde la pestaña Descubrir se accede a lo que podríamos considerar complementos externos a lo que es la gestión de la red.

Amazon Eero 6, análisis y opinión

Aquí encontramos las opciones de control para el Hogar conectado de Amazon, el HUB del Internet de las cosas de Eero 6 desde el que se conectan y controlan dispositivos de domótica (enchufes, luces, electrodomésticos inteligentes, etc.) mediante el protocolo Zigbee. Al igual que Eero 6, todos los dispositivos conectados podrán controlarse por voz desde cualquier variante de altavoz Echo de Amazon.

Desde este apartado también se accede a las opciones de Secure+. Este es un servicio opcional con suscripción que añade una capa extra de seguridad filtrando el tráfico permitiendo bloquear amenazas de malware, eliminando la publicidad integrada en las páginas web y analizando la fiabilidad de las conexiones.

Amazon Eero 6, análisis y opinión

Secure+ es un buen servicio, pero nos hubiera gustado que Eero 6 lo incluyera de serie, o al menos algunas funciones como el bloqueo de potenciales amenazas o las funciones avanzadas de filtrado para el control parental.

Tampoco nos ha gustado que la app esté vinculada al dispositivo y no a la cuenta del usuario, por lo que Eero 6 solo se puede controlar desde un único dispositivo a la vez y cuando se instala en un segundo móvil pide volver a instalar Eero 6 de nuevo aunque el usuario sea el mismo.

Buena base para crear un hogar conectado, pero es una revolución en conectividad

Llegamos al final de este análisis de Eero 6 con la experiencia de haber probado un sistema con el que Amazon ha allanado el terreno para los dispositivos del Hogar conectado, y lo consigue haciendo que la conexión de los distintos aparatos y del propio router sea sencilla e intuitiva para cualquier usuario.

Además, Eero 6 de Amazon asienta esta base aportando una tecnología de redes que apuesta por la capacidad de optimización y gestión que ofrece la tecnología de WiFi de malla y el estándar WiFi 6.

Amazon Eero 6, análisis y opinión

En el sentido más técnico, a nivel de redes, Eero 6 no aporta nada nuevo que no ofrezcan otros sistemas de routers con WiFi Mesh y WiFi 6. Pese a ser un sistema que funciona realmente bien, Eero 6 no inventa nada nuevo. No supone una revolución en la gestión de redes ni alcanza mayores distancias sin perder velocidad de conexión.

Rivales como los TP-Link Deco M9 Plus que se venden por 296, 98 euros ofreciendo tecnología tri-banda, o los Tenda Nova Mesh WiFi MW12por 199 euros con un precio más ajustado presentan características técnicas similares, pero no ofrecen la sencillez de uso y conectividad que hemos encontrado en Eero 6.

Amazon eero 6

Router con WiFi 6 y WiFi Mesh diseñado para hogares con conexiones a internet de hasta 500 Mbps. Ofrece una cobertura de 460 metros cuadrados e integra un controlador de Hogar digital inteligente Zigb...

La app de Eero es uno de sus valores añadidos y, aunque podría mejorar en flexibilidad, es de las más completas de cuantas hemos usado en este ámbito.

Eero 6 se presenta como un candidato muy a tener en cuenta para mejorar la conectividad en hogares en los que la falta de cobertura y los problemas de velocidad de conexión son una constante en el día a día, bien por superficie o distribución de la vivienda o por saturación de las frecuencias de transmisión.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Gestión desde la app
  • Fácil instalación
  • Diseño compacto
  • Alimentación por USB C

Lo peor

  • Pocos puertos disponibles
  • Velocidad limitada
  • Seguridad como extra
  • Precio
80

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis