Logo Computerhoy.com

Amazon Fire TV Stick 4K Max, análisis y opinión

review amazon fire tv stick 4K Max

Tras ver muchas pelis y series, este es nuestro análisis del Fire TV Stick 4K Max, la nueva versión del dispositivo de Amazon para ver contenido por streaming que vuelve con poquitas novedades, pero que agradeceréis si dais el salto del primer Fire TV 4K o de alguno de los modelos FullHD.

Justo a tiempo para el Black Friday y navidades, Amazon lanza el Fire TV Stick 4K Max. La pregunta cuando conocimos el dispositivo era qué podía aportar más allá del nuevo mando y, sobre todo del 4K del que otros miembros de la familia ya son capaces.

Y al final, tras pasar un par de semanas con él, la respuesta es que es más de lo mismo, pero como debería ser en toda buena actualización, es mejor.

A continuación os contamos nuestra opinión del Fire TV Stick 4K Max en este análisis en el que repasamos lo bueno del dispositivo, que es mucho, y lo no tan bueno, ya que también hay alguna cosita.

 Fire TV Stick 4K Max
Dimensiones y peso99 x 30 x 14 mm | 48,4 gramos
ColoresNegro mate
ConectividadBluetooth 5.0 | Wi-Fi 6
Sistema operativoFire OS
ResoluciónHasta 2.160p60
Formatos de vídeoDolby Vision, HDR10, HDR10+, HLG, H.265, H.264, VP9, AV1
Formatos de audioAAC-LC, AC3, eAC3 (Dolby Digital Plus), FLAC, MP3, PCM/Wave, Vorbis, Dolby Atmos (EC3_JOC)
Procesador y RAMQuad-core a 1,8 GHz MediaTek 8696 | GPU a 750 MHz | 2 GB de RAM
MandoMicrófono con Alexa | Control del televisor
Precio65 euros en Amazon

Apartados del análisis del Amazon Fire TV 4K Max:

Mismo 'pinchito' con un nuevo mando mucho más cómodo

Vamos a empezar el análisis del Fire TV 4K Max hablando del diseño del 'Stick' o 'pinchito' aunque, realmente, no hay demasiado que contar.

Tenemos exactamente el mismo diseño de siempre con esa forma alargada que bien parece un miniPC de los que se conectan directamente al televisor o monitor por el HDMI integrado y el tamaño es idéntico al modelo 4K de anterior generación.

Sigue construido con plástico negro mate con el logo de Amazon en una de las caras y un puerto microUSB en uno de los laterales.

La verdad es que me habría gustado que Amazon diera el salto a un puerto USB-C de una vez por todas, algo que hemos visto en rivales como el Chromecast Google TV -análisis-, pero bueno, seguimos con microUSB 2.0 que vamos a poder conectar a una regleta USB o al adaptador incluido en la caja, como nos muestran, también, nuestros compañeros de HobbyConsolas.

Ojo, dependiendo del televisor, también podréis suministrar alimentación directamente a este dispositivo conectando el USB a uno de los puertos del televisor. 

En mi caso, la Sony Bravia de 2018 del salón y la Sony XH90 del despacho -análisis- no son capaces de suministrar la corriente necesaria para que el dispositivo funcione correctamente. Sin embargo, una antiquísima LG que tengo en la cocina y que es FullHD de milagro sí puede.

Como siempre, en la caja tenemos un alargador de HDMI. Esto es útil si, por ejemplo, tenemos el televisor pegado a la pared y los puertos no están en el lateral, sino en la parte trasera. Así, podemos colocar el Fire TV sin problema.

Otro caso útil, y por eso recomiendo poner siempre este extensor, es que gracias a la longitud del cable el Fire TV Stick no queda tan encajonado y la señal Wi-Fi se recibirá algo mejor. Y esto es fundamental en el caso de los modelos 4K. 

analisis fire tv stick 4k max

Pero vamos a lo que realmente es clave en la experiencia en este modelo, el mando. Y es que, aunque ya conocíamos este mando, aún no habíamos analizado ningún Fire TV con él y lo cierto es que es muy interesante. 

El funcionamiento es el clásico del Fire TV e incluye control del televisor para algo tan importante como el cambio de volumen o la posibilidad de mutear el sonido. 

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Vamos a poder, obviamente, controlar la reproductor, encender el televisor y, además, tenemos un nuevo botón con el simbolito de un televisor de antenas.

Con él vamos a poder acceder directamente al apartado de televisión en directo para ver canales de televisión que tengan reproducción por streaming. Es bastante interesante si, por ejemplo, colocáis este dispositivo en un televisor que no tenga antena. 

analisis fire tv stick 4k max

Lo que más me gusta, sin embargo, son los botones inferiores de Prime Video, Netflix, Disney+ y Amazon Music. Personalmente, habría cambiado el de Amazon Music por el de YouTube, pero bueno, se agradece ese acceso directo para no pasar por el menú.

Y en la parte superior tenemos el micrófono con el botón de Alexa que deja de ser un micrófono para ser el logo del asistente.

Y sí, el mando sigue yendo a pilas, dos AAAA que van incluidas en el paquete.

Se nota la velocidad del nuevo SoC, aunque me sigue faltando HBO

Pero vamos al interior, ya que es lo realmente importante del dispositivo para que veamos, realmente, qué cambia respecto a anteriores modelos. 

Del procesador a 1,7 GHz con GPU a 650 MHz, saltamos a un 1,8 GHz de cuatro núcleos con una GPU algo más potente a 750 MHz.

analisis fire tv stick 4k max

No es un salto bestial, ni mucho menos, y lo cierto es que el Fire TV Cube sigue siendo más potente con sus seis núcleos a 2,2 y 1,9 GHz y su GPU a 800 MHz, pero lo cierto es que el manejo del Fire TV Stick 4K Max es satisfactoriamente fluido.

La interfaz no es la más ligera y, de hecho, tiene que manejar varias filas y columnas con sus miniaturas y detalles, pero realmente todo se mueve muy bien, ofreciendo una buena experiencia de usuario.

Hay algo que no me gusta en absoluto como la publicidad en algunos menús de la interfaz, ya que no es publi solo de contenidos de tus aplicaciones, sino de productos totalmente externos y, la verdad, lo encuentro bastante intrusivo.

Dicho esto, tenemos 500 MB más de RAM para alcanzar los 2 GB y tanto el paso por los menús como la apertura de aplicaciones, siempre que estemos en una buena conexión Wi-Fi, es rápido.

No he tenido cuelgues ni cierres extraños durante las dos semanas de prueba y, como digo, la experiencia es la esperable de un dispositivo que cuesta 65 euros sin ofertas, pero hay algunos detalles tanto buenos como menos buenos que me gustaría comentar.

analisis fire tv stick 4k max

Si empiezo por lo bueno, la calidad de imagen en un televisor compatible con Dolby Atmos (y siempre que el contenido también lo sea) es soberbia. 

A 4K con Dolby Atmos en un buen televisor tenemos una magnífica experiencia viendo una película, y si está acompañado por un sistema compatible con Atmos, mejor que mejor. Eso sí, como en el 4K anterior.

analisis fire tv stick 4k max

Vamos a poder conectar por Bluetooth dispositivos como mandos y auriculares y la conexión inalámbrica me parece muy estable. 

En casa tengo un sistema Wi-Fi 6 y este modelo es compatible, pero a decir verdad, mi anterior Fire TV 4K con Wi-Fi 5 iba igual de bien que este, ya que el Wi-Fi 6 es para situaciones muy concretas. Es algo que no he podido medir, la verdad.

Las aplicaciones están bien adaptadas, y las que van, funcionan de maravilla. Ahora bien, olvidaos de HBO Max. 

Con Max se ha convertido en un servicio imprescindible, pero no solo no hay app, sino que como no tenemos Chromecast o AirPlay integrado, tampoco vamos a poder mandar el HBO del móvil, tablet o PC al Fire TV Stick 4K Max.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Me parece una ausencia imperdonable, realmente, sobre todo sabiendo que en la competencia sí podemos disfrutar de esto.

Tampoco me gusta demasiado el buscador de aplicaciones, ya que lo encuentro algo caótico, pero bueno, todo es cuestión de acostumbrarse y, en definitiva, la mayoría bajaremos unas pocas apps al principio, que son las que usaremos para los restos.

Y sí, como siempre, seguimos teniendo un Fire TV Stick en el que podemos ampliar posibilidades con Kodi y Plex.

Alexa para dar órdenes tanto al Stick como a tu casa

Y, bueno, además de tener un dispositivo que nos permite controlar el streaming, tenemos un mando que nos permite ejecutar Alexa.

Esto es realmente útil por dos motivos. El primero es que podemos pedir que acceda a distintos contenidos, incluso en aplicaciones que no son de Amazon, con la voz para, en lugar de navegar por la interfaz, pedir una película o serie concreta.

El segundo es que vamos a poder controlar dispositivos de casa con el mando como si tuviéramos un Amazon Echo. 

analisis fire tv stick 4k max

Alejandro Alcolea

Sí, no es tan cómodo como decir "Alexa, enciende la luz del salón" porque necesitamos el paso previo de pulsar el botón correspondiente del mando, pero vamos a poder controlar cámaras, temporizadores, luces, enchufes y lo que tengamos dentro del ecosistema de Amazon.

También vamos a poder enlazar el Fire TV con un Echo que tengamos y podremos realizar todo eso, incluso lo de cambiar de contenidos en el televisor, sin necesidad de coger el mando.

analisis fire tv stick 4k max

Comentamos esta característica porque está presente en este modelo, pero realmente es algo común en todos los últimos Fire TV Stick.

Alexa funciona bien, es estable y rápida en el Fire TV 4K Max, pero también lo es en dispositivos menos potentes.

Si no quieres dar el salto al Cube, es el mejor Fire TV hecho hasta ahora

Al final, como hemos ido viendo en esta review, el Fire TV Stick 4K Max es prácticamente el Fire TV Stick 4K anterior, pero con la novedad del mando con más botones y la inclusión de una tecnología como Wi-Fi 6.

También es un dispositivo más rápido y lo cierto es que es algo que se nota en estabilidad, tiempos de carga de aplicaciones, el inicio del dispositivo y la soltura al gestionar contenidos HDR, Dolby Vision y en 4K.

analisis fire tv stick 4k max

En calidad de imagen tenemos la misma experiencia que con el Stick 4K anterior o que con el Fire TV Cube y lo que vamos a ganar con esta versión, básicamente, es ese extra de velocidad y la conectividad Wi-Fi 6.

Si os merece la pena, genial, a por él, ya que es un buen dispositivo, pero si no, el 4K anterior está a un precio muy interesante y con el nuevo mando incluido.

Amazon Fire TV Stick 4K Max

El reproductor de aplicaciones de streaming más potente de Amazon, con WiFi 6E, Dolby Vision y el doble de rápido.

Y, como valoración más personal, me gustan los Fire TV Stick porque podemos juguetear con ellos gracias a la posibilidad de instalar APK en su memoria de 8 GB interna, entre otras cosas, pero que siga sin ser compatible con HBO me parece algo que no se debe pasar por alto.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Calidad de imagen y sonido
  • Buena conectividad
  • Rendimiento fluido
  • Mando muy cómodo

Lo peor

  • Publicidad en el menú
  • Sin HBO
  • Sin AirPlay o Chromecast
  • A veces, menú caótico
85

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Android TV, Smart TV